Enlaces de accesibilidad

Cuba

"Se están apagando": salud de huelguistas se deteriora tras seis días sin ingerir agua ni alimentos

La salud de Luis Manuel Otero Alcántara se deteriora tras seis días de huelga de hambre y sed. (Facebook/MSI)

La salud de dos activistas del Movimiento San Isidro, en huelga de hambre y sed desde hace ya seis días, se deterioraba aceleradamente este martes, según reportes de miembros de esa organización que permanecen aislados en la sede del grupo, en La Habana Vieja, en demanda de la liberación del rapero Denís Solís.

La curadora de arte, profesora y activista Anamely Ramos, publicó en Facebook un parte médico que detalla la condición de Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo "El Osorbo", quienes tomaron la decisión de llevar la protesta al extremo, y hasta las últimas consecuencias.

"Sus órganos pueden colapsar en cualquier momento", dijo Michel Matos.

Según la periodista de CiberCuba Iliana Hernández, también en huelga de hambre en San Isidro junto al científico Oscar Casañella, la escritora Katherine Bisquet y el periodista de ADNCuba Esteban Rodríguez, Otero Alcántara es "el que peor está de todos".

"Luisma (Otero Alcántara) está mal", dijo Hernández, según un reporte de CiberCuba.

Este lunes, Ramos advirtió durante una transmisión en vivo por Facebook que lo que están viviendo dentro de la sede del MSI "es una situación extrema".

"Luis y Maykel están débiles, pero al mismo tiempo están convencidos de que no van a abandonar la huelga de hambre y sed, y de que no quieren asistencia médica, y que no van a permitir que los saquen de aquí", dijo.

Mientras, las autoridades extendieron el cerco policial para impedir el paso de activistas, periodistas y activistas. Uno de ellos, Jovián Díaz Batista, dijo a Radio Martí que fue detenido cuando intentaba llevar agua a la vivienda que ocupa la sede del MSI.

Zuleidis Gómez, esposa de uno de los huelguistas, el periodista independiente Esteban Rodríguez, dijo que estuvo en la sede hasta las 10 de la noche del lunes.

Se extiende cerco policial a sede del Movimiento San Isidro
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

"Logré pasar con agua. Ahora cerraron dos cuadras más, no dejan pasar taxis ni bicitaxis", señaló.

Según Gómez, tanto Otero Alcántara como El Osorbo "se están apagando, no pueden casi hablar, tienen la mirada perdida", subrayó.

El bloqueo a los datos móviles de los activistas que permanecen en la sede continuaba. "La única que tenía conexión era Iliana (Hernández) y mi esposo me comentó que le cortaron el internet a ella también", añadió Gómez.

La coordinadora de Cuba Decide, Rosa María Payá Acevedo, manifestó en Facebook su preocupación por los huelguistas. "Han condenado a muerte a dos jóvenes artistas en Cuba y la única manera de salvarlos es lograr la liberación del joven rapero Denis Solís. Ahora, ya cada minuto que pasa es un minuto robado a la vida", subrayó.

"La encarcelación de Denis Solís es incompatible con la vida de Luis Manuel y de Maykel. Es una cuestión humanitaria básica: las autoridades que hay en Cuba, pueden cambiar la medida cautelar de Denis Solís y enviarlo a su casa ahora. Así pueden evitar la muerte de los jóvenes artistas, mientras se aclara la situación legal de Denis, cuya encarcelación ha estado marcada por obvias faltas al debido proceso", añadió Payá Acevedo.

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para radio Martí)

Vea todas las noticias de hoy

Iberia compra Air Europa: ¿se verán afectados los vuelos a Cuba?

Imagen de viajeros internacionales.

Entre España y Cuba se producían 18 vuelos semanales antes que el Covid-19 transformara radicalmente la industria turística mundial. Hoy, todos los ojos miran hacia las vacunas, como única garantía para regresar a la normalidad, y los actores se reorganizan para la siguiente fase.

Las operaciones de Iberia y Air Europa, que sumaban 14 de los 18 vuelos semanales entre Madrid y La Habana, son fundamentales para el turismo cubano. En este escenario, la compra de Air Europa por parte de Iberia abre interrogantes sobre sus repercusiones en el mercado latinoamericano. Frecuencias, precios, alternativas y competencia real son dudas que plantea la concentración de empresas en el sector aéreo español.

"Iberia no se ha pronunciado sobre si va a mantener la marca de Air Europa", señala José Ramón Valero, director de Avion Revue, la revista líder en España y América Latina.

La compra de Air Europa por 500 millones de euros —unos 608 millones de dólares, la mitad de lo acordado antes de la pandemia— busca convertir el hub del Aeropuerto de Madrid-Barajas en un serio competidor frente a sus rivales de Frankfurt, Ámsterdam, Londres-Heathrow y París-Charles de Gaulle. Según Iberia, la existencia de dos compañías, parecidas en tamaño y rutas, es un obstáculo.

Iberia, que pertenece a la multinacional IAG (British Airways, Vueling, Aer Lingus, Level), considera que Madrid "necesita ser más eficiente y capturar más tráfico que permita abrir nuevas rutas enfocadas en Asia, Oriente Medio y África". Y así, "competir con el resto de hubs europeos, y poder recuperarse más rápido del impacto de la pandemia".

"Apostaría a que, de momento, mantendrán Air Europa como una segunda marca. Air Europa tiene algunos destinos como Cuba y República Dominicana, que son muy turísticos. Es un tipo de pasaje diferente al que suele llevar Iberia", explica Valero en declaraciones a Radio Televisión Martí.

El CEO de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, ofreció alguna pista en el diario Cinco Días cuando mencionó el ejemplo de Miami: "No sobra nada. La cuestión es hacerlo mejor y que, por ejemplo, no haya dos aviones a Miami que salgan con diez minutos de diferencia. Debemos cubrir bien las ventanas de conexión".

Las dos compañías declinaron ofrecer datos sobre la cantidad de viajeros entre la capital de España y La Habana.

En España residen más de cien mil cubanos, que utilizan los servicios de Iberia, Air Europa, Evelop y Cubana de Aviación para viajar a la isla. Desde España volaron a Cuba 146.339 turistas en 2019, según cifras oficiales, un retroceso histórico que también incluyó a Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. Sin embargo, el hub de Madrid continúa siendo la principal puerta de entrada a Cuba desde Europa.

"Hace falta que haya competencia, y eso ya lo han visto los grandes turoperadores, principalmente los dos grupos grandes: Iberojet e Iberostar", agrega Valero.

Nuevas oportunidades podrían abrirse tras la pandemia con Iberojet, "que será la nueva marca de Evelop. Y aparte ha aparecido otra compañía, World2fly, que va a tomar posiciones y volará a Cuba".

No obstante, los precios siempre preocupan ante una operación de concentración empresarial, como la planteada entre Iberia y Air Europa. Tras el Covid-19, consideran en el sector, habrá que reconciliar a las personas con el turismo, y los precios bajos podrían ser un factor importante.

La breve salida de Iberia del mercado cubano, entre 2013 y 2015, dejó un mal recuerdo y precios desorbitados. Air Europa disfrutó entonces de la posición dominante, frente a la incapacidad de la estatal Cubana de Aviación de sobrepasar sus dos frecuencias semanales entre La Habana, Santiago de Cuba y Madrid.

Cómo será esta vez y cómo afectará a la conectividad aérea entre Cuba y España, es la pregunta común que sobrevuela, nunca mejor dicho, entre expertos y usuarios.

Fallece el opositor Ariel Valdés García

El activista de los derechos humanos, Ariel Valdés García. (Cortesía de José Diaz Silva).

El opositor Ariel Valdés García falleció en un hospital de La Habana el 22 de enero luego de cuatro días de haber sido ingresado por serios padecimientos de salud.

José Díaz Silva, líder del Movimiento Opositor por una Nueva República y representante del Movimiento Democracia al que pertenecía Valdés García, dijo a Radio Televisión Martí que el activista tenía cáncer en la piel pero le negaban la atención médica requerida y por esa razón se agravó.

Declaraciones de José Díaz Silva, líder del Movimiento Opositor por una Nueva Republica
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:51 0:00

Explicó que Valdés García era un hombre muy humilde que vivía en precarias condiciones en el municipio de Playa. Solo recibía apoyo de los activistas, entre ellos la opositora Marlén Alonso, quien se encargó de ayudarlo en todo lo que pudo "aunque lo que más necesitaba era atención médica especializada".

“Tuvimos que hacer una protesta para llamar la atención sobre el caso del hermano y finalmente lo ingresaron pero ya estaba muy mal y cuatro días después falleció”, agregó.

Díaz Silva opinó que el régimen cubano "es responsable de la muerte del hermano, por no facilitarle una adecuada atención médica a tiempo.

El opositor fue velado en la Funeraria de 70 y 29 en Buena Vista, Playa, y sepultado en la mañana de este sábado.

Sus compañeros del MONR y del Movimiento Democracia le recuerdan por sus actividades cívicas a favor de los derechos humanos y la libertad de Cuba, concluyó Díaz Silva.

Liberado bajo fianza activista que tenía 4 días en paradero desconocido

El opositor y activista Evert Oscar Matos.

Después de estar en paradero desconocido tras ser detenido por la Seguridad del Estado, el opositor Evert Oscar Matos fue liberado bajo fianza, informó el viernes la ONG Cubalex.

En una publicación en Facebook, Cubalex precisó que al opositor se le acusa de propaganda enemiga y otros delitos. “El motivo son sus publicaciones en redes sociales. La policía política desea imputarle, además, que recibe financiamiento desde el exterior”, detalló Cubalex.

Cubalex señaló que la supuesta prueba de financiamiento que tiene la Seguridad del Estado son las recargas de saldo de teléfonos. “Las mismas recargas que el régimen promociona y que engrosan los bolsillos de Etecsa se pueden convertir en un arma a usar contra quién disiente, cuando la policía política no tiene delitos reales que imputar”, dijo la organización.

El opositor le dijo a la organización que el régimen también le amenaza de “corrupción de menores” por la directa que hizo antes de ser detenido, pues en ella dijo que no le abriría la puerta a la Seguridad del Estado hasta que la mamá del infante no viniera a buscarlo. “En el video yo estaba advirtiendo a mis amistades de lo que iba a suceder y de las razones por las cuales no había abierto la puerta a la policía. No podía hacerlo hasta que no llegase la mamá del niño para que el niño se fuese con ella y no viera mi detención o dejarlo solo”, señaló el activista.

Evert Oscar dijo que la Seguridad del Estado no le devolvió el teléfono celular. "Se quedaron con mi teléfono con las dos líneas que tiene puesta. Entonces me dijo, si tú no quieres abrir el teléfono, pues sencillamente nosotros tenemos las herramientas para conseguir lo que nosotros queremos y demostrar que tú eres financiado", añadió el opositor.

Cuando el activista fue liberado, recurrió a Facebook para dar a conocer la noticia.

Cuba cuenta 567 nuevos casos de coronavirus

Un policlínico en La Habana el 21 de enero de 2021. (Yamil Lage / AFP).

Al cierre del viernes el Ministerio de Salud reportó un total de 567 nuevos casos positivos al coronavirus de los cuales 508 fueron contactos de casos confirmados; 35 con fuente de infección en el extranjero y otros 24 sin fuente de infección precisada.

De igual manera el reporte informa de 3 fallecidos que suman un total 191 en todo el pais desde el inicio de la pandemia el pasado año.

Los 567 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años: 69; de 20 a 39 años: 188; de 40 a 59 años: 211; y más 60: 99 casos.

La mayor cantidad de casos reportados en el día se localizan en La Habana con 276. Un gráfico publicado en las redes sociales por el Proyecto Inventario recoge las cifras por provincias y otros datos.

Las autoridades cubanas han establecido medidas de confinamiento y toque de queda para contener la expansión de la pandemia.

También prevén el aislamiento de contactos de viajeros y positivos para quienes no tienen condiciones en el hogar, con obligatoriedad del confinamiento y responsabilidad legal en el caso de los incumplidores.

Cubanos consultados consideran que no son suficientes las medidas y aseguran que la presencia permanente de ciudadanos en las calles todo el día haciendo colas, o aglomerándose para subir al transporte público, son factores determinantes para la expansión del coronavirus.

En una nota publicada en el sitio web del MINSAP este viernes se informó de una nueva variante genética del sars-cov-2 , más transmisible y detectada anteriormente en Sudáfrica.

Tres acuartelados de San Isidro detenidos por protestar pacíficamente, liberados horas después

Anyell Valdés Cruz, Adrián Rubio y Jorge Luis Arias realizan un performance en representación de una familia cubana que no tiene qué comer.

Los integrantes del Movimiento San Isidro, Adrián Rubio, Jorge Luis Arias y Anyell Valdés fueron detenidos este viernes en La Habana por protestar pacíficamente por la libertad de Cuba.

En la madrugada en este sábado fueron puestos en libertad.

Los activistas usaron sus redes sociales para mostrar su performance, en la cual Rubio y Arias representaban a niños, uno de 3ro grado y uno de 6to, y Valdés era la mama de los infantes.

Este performance consistió en representar a la familia cubana que sufre los estragos de la dictadura y lo le alcanza el dinero para comer.

Arias dijo que ni él ni los acuartelados del Movimiento San Isidro les tienen miedo a las represalias del régimen y que seguirán luchando por la libertad de todos los cubanos. “Nosotros no tenemos ningún tipo de miedo, ni a la Seguridad del Estado, ni a la mafia que nos gobierna, ni que gobierna a los 11 millones de cubanos”.

"No le temo a la represión, le temo al silencio de mi pueblo"


El opositor detalló que si todos los cubanos se unen, pueden acabar con el régimen castrista que se disfraza de “revolución”. "Si todos nos unimos se puede hacer, podemos terminar con la dictadura que existe, no existe una tal revolución existe una dictadura disfrazada de revolución”, dijo el opositor.

“Nosotros no somos ningunos terroristas”, dijo uno de los manifestantes frente a las personas que los estaban viendo protestar.

"Nosotros no manifestamos de manera violenta, nosotros no nos resistimos al arresto de las autoridades, simplemente nos manifestamos de manera pacífica", dijo Rubio sosteniendo otra pancarta.

"Un gobierno que no le ofende la miseria, pero si la protesta no es digno de gobernar"


En un momento del performance, apareció un hombre que llamó a la policía para que arrestara a los manifestantes. “Porque en vez de tomar fotos, nosotros que somos revolucionarios no le gritamos a ellos”, dijo un hombre mientras llamaba a la Seguridad del Estado.

Minutos después, llegó la policía para arrestar a los tres manifestantes. En la cuenta oficial de los acuartelados de San Isidro, se informó que los detenidos estaban siendo trasladados.


Cargar más

XS
SM
MD
LG