Enlaces de accesibilidad

Deportes

¿Nadie elevado al Salón de la Fama? Es muy posible

Fotografía de archivo.

Barry Bonds, Roger Clemens y Sammy Sosa cargan el estigma de la era de los esteroides y se vislumbra que ninguno de ellos será seleccionado cuando este miércoles se anuncie el resultado de la más reciente votación

Nos encontramos ante uno de los grupos más excelsos de candidatos al Salón de la Fama del béisbol desde la primera selección en 1936, cuando los elegidos fueron Babe Ruth y Ty Cobb.

Barry Bonds: Nadie ha ganado tantas veces el premio al Jugador Más Valioso, con siete, además de ser el dueño de los récords de más jonrones de por vida con 762 y también en una sola temporada con 73.

Roger Clemens: Nadie ha obtenido tantas el premio Cy Young (7), además de acumular un total de 354 victorias en su carrera.

Sammy Sosa: Octavo en la lista histórica de jonrones con 609. Alguien que sobrepasó los 60 jonrones tres veces en cuatro años.

Los tres, sin embargo, cargan el estigma de la era de los esteroides y se vislumbra que ninguno de ellos será seleccionado cuando este miércoles se anuncie el resultado de la más reciente votación. De hecho, es previsible que en un año con candidatos con estadísticas asombrosas, nadie sea elevado al Salón.

Para ser exaltado al templo de los inmortales en Cooperstown se necesita al menos el 75% en la votación de los miembros de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica con 10 años consecutivos dentro de la organización. Se estima que más 600 periodistas emitieron votos.

Bonds y Clemens fueron juzgados por perjurio en tribunales federales debido a sus desmentidos de que se dopaban. Clemens salió bien librado, mientras que Bonds fue hallado culpable en 2011 de un delito menor por obstrucción a la justicia. Sosa no ha pasado por esos litigios legales, pero el diario The New York Times informó que el nombre del dominicano aparecía en una lista de peloteros que en 2003 dieron positivo.

El debate en torno a la papeleta de este año, que incluye 24 nuevos candidatos y 37 en total, ha sido el más caldeado y polémico que se recuerde en tiempos recientes.

Hay dos frentes que enarbolan puntos de vista irreconciliables.

En una esquina están los que consideran que es una farsa premiar a peloteros que hicieron trampa al consumir sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento e inflar sus estadísticas. Estos votantes se escudan en el texto de una de las cláusulas sobre los criterios a tomar en cuenta se mencionan los aspectos sobre "integridad" y "carácter".

El otro bando opina que el Salón de la Fama no es una iglesia en la que sólo deben estar gente impoluta, que los periodistas no deben ser guardianes de la moral y que ignorar a figuras como Bonds es pretender que no existieron.

The Associated Press realizó un sondeo en el que se consultó a 112 votantes, casi una quinta parte de los que pueden participar, y el trío Bonds-Clemens-Sosa ni siquiera supera el 50%.

The New York Times difundió una consulta con 92 y que convalidó la misma tendencia.

Otro tanto se reflejó en el trabajo del blog www.baseballthinkfactory.org, que se ha encargado de recopilar los votos que los periodistas han divulgado en las últimas semanas. Craig Biggio, Jeff Bagwell, Mike Piazza, Tim Raines y Jack Morris, en ese orden, son los más que cerca están del 75%, pero atrapados entre un máximo de 67% y 62%.

Esta podría ser la octava vez y primera desde 1996 que la votación de los periodistas no resulta en la exaltación de un jugador. Cuando eso ocurrió por última vez, Phil Niekro, Tony Pérez y Don Sutton apenas rebasaron el 60%. Los tres lograron eventualmente sumar los votos suficientes en años posteriores.

Así las cosas, el próximo 28 de julio en Cooperstown tendrá una ceremonia en la que serán elevados tres personalidades fallecidas, el último de ellos en 1939. Se trata del umpire Hank O'Day, el ex propietario de los Yanquis Jacob Ruppert y el catcher/tercera base Deacon White. Todos fueron seleccionados por un panel de expertos convocado por el Salón de la Fama y que deja la composición del mismo en 300 miembros.

Quizás Morris, en su 14to año en la papeleta, pueda alcanzar finalmente el porcentaje necesario tras conseguir un 66,7% en la votación anterior. Pese a sus notables actuaciones de postemporada, el ex pitcher de Detroit y Minnesota ha tenido que esperar al verse resistido por tener un 3.90 en promedio de carreras limpias permitidas que sería el más alto en el Salón.

Biggio, Piazza y Curt Schilling, todos debutantes en la papeleta, deberán acostumbrarse a permanecer a una sala de espera que en los próximos años seguirá. Greg Maddux, Tom Glavine, Frank Thomas y Mike Mussina aparecerán en los nombres para 2014. Pedro Martínez, Randy Johnson y John Smoltz lo harán para 2015. Ken Griffey Jr. y Trevor Hoffman asoman para 2016.

Ahora bien, un voto en contra este año no significa que las puertas a Cooperstown han sido cerradas definitivamente para Bonds y Clemens.

Varios votantes han planteado que quieren transmitir un mensaje de "castigo" en el primer intento, que quedan 14 años más para meditar un cambio de opinión.

"Uno se entera de algo nuevo cada año. Nos enteramos de muchas más cosas durante el juicio de Bonds. Nos enteramos de muchas más cosas durante el juicio de Clemens", comentó Mark Purdy, un columnista del diario San José Mercury News. "No quiero decir que nunca votaré por uno de ellos. Quiero esperar hasta que expire el período de elegibilidad y poder tener la mejor idea posible".

De ser una de las figuras más carismáticas del béisbol de Grandes Ligas entre 1998-2003, Sammy Sosa se encuentra ahora en el olvido. De tener un puesto seguro en el Salón de la Fama, el toletero dominicano sólo puede cruzar los dedos para seguir vigente en las próximas votaciones.

Las fotos del antes y el después lo dicen todo. Y explican por qué Sammy Sosa no será elevado al Salón de la Fama el miércoles, y posiblemente nunca.

El contraste entre el físico de Sosa antes de la era de los esteroides y su físico en pleno apogeo del uso de esas sustancias prohibidas es sorprendente. Tal vez el más notable entre los peloteros de esa época.

Tal contraste físico refleja también, por otro lado, una enorme diferencia en las estadísticas del dominicano antes y después.

Entre 1998 y 2002, Sosa disparó 292 de los 609 jonrones que acumuló en su carrera. Nadie en la historia del béisbol de Grandes Ligas ha pegado tantos cuadrangulares en un lapso de cinco años. No hay otro pelotero con tres temporadas de 60 jonrones o más, como hizo Sosa en 1998, 1999 y 2001.

El más simbólico de esos años fue 1998, en el que Sosa se enfrascó en una pulseada memorable con Mark McGwire, quien trituró el récord de 61 jonrones en una campaña que Roger Maris había fijado en 1961. Esa gesta sirvió para reconciliar a los fanáticos con el béisbol de Grandes Ligas tras la huelga que dio al traste con la Serie Mundial de 1994.

Pero Sosa fue en otros años un jugador común y corriente, con números que no se ajustan a los estándares del Salón de la Fama. Apenas conectó 36 jonrones entre 1989 y 1992 con los Medias Blancas y Cachorros de Chicago. Su .OBP (embasado más slugging acumulado) entre 1990-96 fue de .783. ¿El de 1998-02? 1.046.

La candidatura de Sosa a Cooperstown esencialmente se fundamenta en los batazos de larga distancia, ayudado por ser el ocupante del octavo lugar en la lista histórica.

Su prodigiosa producción ofensiva le convirtió en uno de los jugadores más populares, saliendo en anuncios comerciales de sodas, comida rápida y juegos de video.

De ser uno de los jugadores más productivos de ese período 1998-2002, Sosa parece remar contra la corriente. Ahora puede cruzar los dedos para seguir vigente en las próximas votaciones.

El nombre de Sosa se somete por primera vez en la votación de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica, y está salpicado con las sospechas de consumo de esteroides que persiguen a Barry Bonds y Roger Clemens.

Sosa siempre ha insistido que nunca empleó esteroides, pero el diario The New York Times informó en 2009 que el nombre del dominicano figuró entre los 104 casos positivos que se detectaron en 2003. Esa fue la temporada en la que Grandes Ligas realizó una serie de análisos anónimos que derivaron en un más abarcador programa de controles. Sosa, inclusivo, compareció en 2005 ante una comisión del Congreso estadounidense y negó el consumo de sustancias para mejorar el rendimiento.

El declive posterior de Sosa, a partir de 2003, fue pronunciado. Totalizó 110 jonrones con un slugging de .486 en los últimos cuatro años de su carrera, en lo que se produjó el tristemente célebre episodio en el que fue sorprendido con un bate de corcho y luego sufrió una lesión en la espalda provocada por estornudar muy fuerte.

De acuerdo con sondeos previos a la votación, Bonds, Clemens y Sosa no alcanzarán el mínimo necesario de 75% cuando el resultado se anuncie el miércoles.

Pero hay un detalle que resalta llamativamente: muchos de los periodistas que han hecho caso omiso de las acusaciones de dopaje para respaldar a Bonds y Clemens pasan por alto a Sosa. Varios de esos cronistas indican que estarían dispuestos a votar por Bonds y Clemens en los próximos años, pero Sosa recibiría el mismo trato.

El argumento se centra en que los otros dos ya habían tenido un rendimiento que llenaba los requisitos para entrar a Cooperstown antes del período en el que el consumo de esteroides se hizo rampante.

"Yo votaría sin duda por Bonds y Clemens. Todavía tengo que analizar la trayectoria de Sosa", comentó Jim Caple, redactor de ESPN.com.

"Realmente creo inoportuno hablar de Cooperstown en estos momentos, no quiero que mis palabras incidan en nada en los votantes y por eso prefiero esperar", dijo Sosa el mes pasado al diario dominicano Listín Diario.

Vea todas las noticias de hoy

Yordenis Ugás: si el pueblo se decide, la libertad está más cerca que nunca

El boxeador cubano Yordenis Ugás en una manifestación en Miami de apoyo a las protestas en Cuba.

El boxeador cubano Yordenis Ugás llamó a sus compatriotas en el exilio a llevar a cabo una unión más sólida al momento de expresar apoyo a los cubanos en la isla que protestan contra el régimen comunista.

El pugilista envió este mensaje tras haber acudido a la manifestación realizada por el exilio cubano el pasado fin de semana en La Pequeña Habana de la ciudad de Miami, en respaldo a las protestas en Cuba.

Ugás escribió en Facebook que ir a las manifestaciones es una manera no solo de apoyar a esos cubanos dentro de la isla, sino para demostrar que uno es libre.

El excampeón del mundo, que entra al ring con la canción Patria y Vida de fondo, dijo que había bastante gente en la manifestación de La Pequeña Habana, pero hace falta más, pues "hay que dejar la apatía y egoísmo y tener más empatía" con la situación.

Al concluir, Yordenis Ugás afirmó "que si el pueblo cubano se decide, la libertad de ellos está más cerca que nunca. Esa dictadura sin moral estará solamente hasta que el pueblo quiera. Dios Patria Vida y Libertad."

En otra declaración, Ugás dijo que el vocero del régimen, Humberto López, es una cucaracha indigna que habla en los noticieros para desprestigiar a personas por pensar diferente. "Pido perdón a las cucarachas por hacer la comparación", comentó Ugás irónicamente.

“Este hombre indigno", añadió Ugás, "no inventó esto de ponerse en el noticiero a difamar a cuanto opositor exista. He leído Batista tenía su Humberto también, se llamaba Otto Meruelo. Pero aquel tenía huevos porque hablaba y desprestigiaba a los hombres del 26 que hacían sabotajes, mataban policías y hasta 100 bombas te ponían en una noche”.

El "Asesino Cubano" debuta con victoria en el boxeo profesional

El púgil cubano Gustavo Trujillo modela para la empresa de ropa deportiva Zenkai y la compañía de modelaje y fotografía, All Eyes on May.

El púgil cubano peso completo Gustavo Trujillo, conocido como el "Asesino cubano", continúa muy activo en las redes sociales después de debutar a los 29 años en el boxeo profesional con una victoria, el pasado fin de semana, ante el norteamericano Joseph Bond, en la ciudad de Miami.

Así, a lo grande, se pronunció el propio atleta a través de una publicación en su perfil de Instagram.


El boxeador cubano dominó a su contrincante en el primer asalto de un combate pautado para los 4 rounds, y le propinó tantos golpes en el primer asalto que el estadounidense ni siquiera se presentó para pelear en el segundo. Por lo tanto, la victoria está catalogada como un nocaut técnico para el púgil nacido en Ciego de Ávila.

Justamente, en febrero de este año, Trujillo se había lucido propinando su cuarto nocaut consecutivo en las peleas a puño LIMPIO y, también en las redes sociales, dedicó su victoria a todo el pueblo de Cuba, a los presos políticos y a los migrantes de la isla que arriesgan su vida en la selva del Darién.

Y como a Trujillo le encanta informar a sus aficionados por las redes sociales, después de su primer triunfo en el boxeo profesional, comentó en su muro de Facebook:

"Mi pelea, mi carrera y toda mi fuerza, se la dedicó a cada cubano oprimido, carente de libertad, que ha sufrido la represión del régimen hostil y totalitario".


El púgil cubano ya se está preparando para su próximo combate, y le gustaría subir al ring antes de que termine el año.

Cuba condiciona la incorporación de peloteros emigrados al equipo nacional

Jugadores cubanos en un torneo internacional en Seúl. AP Photo/Ahn Young-joon

La Federación cubana de béisbol estudia eliminar el requisito de repatriación para los peloteros que deseen jugar para Cuba en competencias internacionales, incluyendo el Clásico Mundial de Béisbol del próximo año, así lo han informado medios y periodistas oficialistas en la isla.

En otras palabras sería como los atletas cubanos que practican otros deportes fuera de la isla y representan a su país cuando es necesario, como por ejemplo en las eliminatorias de la copa mundial de fútbol.

Sin embargo para los peloteros que radican fuera de la isla y deseen representar a su país hay un requisito adicional: Los peloteros convocados a la selección nacional tendrán que ser "positivos con nuestro béisbol, nuestra bandera y la nación".

Y aunque la publicaciones oficialistas no especifican en que consiste ser positivo con el béisbol, la bandera y la nación, para nosotros que estamos empapados en la materia, resulta fácil pensar que cualquier pelotero que haya criticado el gobierno cubano podría ser marginado del seleccionado nacional y por lo tanto, de cualquier competencia.

Hasta ahora la Federación cubana de béisbol se había negado a estudiar la posibilidad de alinear peloteros de las Grandes Ligas en torneos internacionales.

El béisbol ha decaído mucho en los últimos años, por varias razones, especialmente por las deserciones.

Por lo tanto, si Cuba quiere competir con su mejor equipo tendrá que estudiar la posibilidad de permitir que se integren peloteros del béisbol de las Mayores y otras ligas profesionales, como hace cualquier país del mundo, e inclusive, como hace Cuba en otros deportes y disciplinas.

Trece púgiles cubanos pelearán este fin de semana en Miami

Jorge de Jesús Romero. (Foto: Instagram/romeroboxing)

Una cifra récord de boxeadores de la mayor isla de las Antillas combatirán este fin de semana en la ciudad de Miami, estado de la Florida.

El viernes 23 de septiembre el Double Tree Hotel, en Miami, será sede del cartel boxístico dominado por cubanos.

El guanabacoense Jorge de Jesús Romero (22-0-14 KO) peleará ante el argentino Julián Evaristo Aristule (35-15-18 KO) en combate pactado a 10 rounds en el peso súper gallo.

Romero está a las puertas de buscar un título importante en una división donde aparecen púgiles de la talla de los estadounidenses Stephen Fulton y Ra’eese Aleem así como el mexicano Luis Nery y Murodjon Akhmadalien, de Uzbekistán.

Los otros cubanos que estarán en ese cartel son Frank Zaldívar en el peso ligero, Ulises Díaz, en los cruceros, los súper pesados Fernando Cuza Taquechel, Néstor Santana y Gustavo Trujillo, el súper gallo Víctor Abreu y el mediano Yordan Barrera.

Franco González, principal entrenador de Rivalta Promotions informó a Radio Televisión Martí que hay un gran optimismo en el equipo, todos con mente positiva y que pronto estarán peleando por títulos importantes.

Por su parte, el teatro Manuel Artime, también en Miami, será sede el sábado 24 de septiembre de un cartel de 9 peleas .

Cinco cubanos darán acción en ese programa boxístico que será organizado por Laura Ching , de M&R Boxing Promotions y El Morito Fernández.

El peso ligero Idalberto Umara irá a un pleito muy difícil ante el argentino Guillermo Leonel Crocco, quien acumula 20 éxitos con sola una derrota ante Cristian González en enero del presente año.

El peso welter villaclareño Hugo Noriega se enfrentará con el experimentado mexicano Carlos Gotham, en la división mediana el tunero Yoanki Urrutia (primo de los ex peloteros tuneros Urrutia) rivalizará con el estadounidense Jurmain McDonald, mientras que el peso crucero del central Amancio Rodríguez, en Las Tunas, Carlos Fromenta Romero tendrá en esquina opuesta al veterano colombiano Milton Núñez, quien acumula 38 triunfos como profesional.

Finalmente Yildo Depestre, de Camajuaní, en la parte central de la isla, buscará su cuarto éxito en el peso semi pesado ante el estadounidense Montrel James.

Actualmente, más de 45 púgiles cubanos hacen carrera en Estados Unidos y Europa, la mayoría de ellos ex miembros de la ESPA nacional juvenil y de la Finca “Olveín Quesada", en el Wajay, La Habana.

Ganan tres púgiles cubanos en Dubai y Canelo supera a GGG (VIDEO)

El cubano Armando Martínez Rabí (izq.) derrotó al filipino Al Toyogan. (Foto: Facebook/VSP Promotions)

Tres éxitos sin derrota fue el saldo para los púgiles cubanos que combatieron este sábado, 17 de septiembre, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

El peso ligero avileño-habanero Armando Martínez Rabí disertó boxeo ante el combativo filipino Al Toyogon (13-7-9 KO), a quien derrotó por KO tras una combinación de jabs y y dos directos de derecha a la cara del asiático.

Toyogon cayó a la lona, se paró tambaleándose y el referí decidió parar el desigual pleito. Martínez se mantuvo invicto en 8 peleas, de las cuáles ha ganado 7 por la vía rápida.


Rabí es hijo del campeón olímpico de Moscú'80 Armando Martínez Limendú, uno de los grandes púgiles cubanos en las décadas del 70 y 80.

El peso súper welter Jesús Gamboa (5-0-2 KO) dispuso por nocaut del georgiano Nodar Robakidze, mientras que el súper pluma Dayán González se agenció su séptimo éxito en el boxeo profesional, al disponer por KO del georgiano Khvicha Gigolasshvili.

Con esta victoria, González regresará al ring el 15 de octubre, también en Dubai, para buscar la corona asiática de las 126 libras.

Canelo unánime ante GGG en Las Vegas


La esperada trilogía entre el mexicano Saúl “El Canelo” Álvarez y el kazajo Gennadiy Golonkin no fue sobre el ring lo que esperaban los fanáticos en Las Vegas, estado de Nevada.

Álvarez derrotó por decisión unánime en 12 rounds a Triple G y terminó su palmarés ante GGG con dos victorias y un empate.


Saúl retuvo sus coronas en las 168 libras (peso súper mediano) del Consejo Mundial de Boxeo, súper campeón de la Asociación Mundial, Federación Internacional y la Organización Mundial de Boxeo.

En ese peso, Cuba tiene a tres boxeadores que figuran entre los mejores del mundo, el villaclareño David Osvary Morrell, titular por la Asociación Mundial y los invictos matanceros Osleys Iglesias y William Scull, así como el camagüeyano Yoenlis Hernández (2-0-2 KO), quien pelea a nivel profesional por la Federación Cubana de Boxeo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG