Enlaces de accesibilidad

Cuba

Salir de Cuba era la única manera de evitar ser silenciado, dice Yunior García desde Madrid (VIDEO)

Ian Padrón entrevista a Yunior García Aguilera en "Derecho@Réplica". (Facebook)

La decisión de salir del país fue tomada el día 14 de noviembre, luego de horas de tensión en las que supo que sería silenciado por el aparato represivo. “La única manera de evitarlo era escapándome de ellos”, dijo este miércoles desde España el dramaturgo y activista Yunior García Aguilera.

“Si mi única arma ha sido siempre la palabra, tenía que buscar una manera de defender esa arma”, señaló en una entrevista con el cineasta cubano Ian Padrón transmitida en vivo por Facebook en su espacio "Derecho@Réplica".

Yunior dijo que el tiempo dirá si tomó o no la mejor decisión, y adelantó que este jueves hará "declaraciones importantes, en lugares importantes".

El creador de la plataforma Archipiélago y principal gestor de la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba llegó a Madrid junto a su esposa este miércoles, tras enfrentar el acoso de la Seguridad del Estado y las turbas oficialistas que se aglomeraron frente a su vivienda, y taparon sus ventanas con banderas, el 14 de noviembre, impidiéndole salir a manifestarse en solitario, con una rosa blanca, como tenía previsto.

“No puedo decir ahora mismo donde estoy, ellos solidariamente nos han acogido, pero tienen miembros dentro de Cuba y no queremos ponerlos en riesgo”, explicó el activista.

Sobre la decisión de marchar al exilio, y la controversia que la rodea, dijo que es “una decisión difícil de entender”, y entiende a los que se sienten decepcionados.

“Los últimos días han sido más difíciles de lo que podía prever. Sin comunicación, sin saber lo que está pasando por los demás; empiezas a preocuparte por como enfrentar la vida con la misma dignidad, es una batalla por no perder la lucidez. Ese día 14, desde que amanecimos, sufrimos todo lo que sucedió hasta la madrugada siguiente.

“Era mi casa, estaba presente mi familia, estaba Dayana, mi suegra. En un momento del día me quebré”, confesó. “A lo mejor no soy esa estatua de bronce o de mármol, soy un tipo normal, pero no significa que vaya a renunciar a mis principios; mis ideas, mis objetivos, están intactos”, dijo.

Oficialistas colgaron banderas cubanas en las ventanas de la casa de Yunior García, en un intento de evitar que se comunique con el exterior, mientras sostiene una rosa blanca.
Oficialistas colgaron banderas cubanas en las ventanas de la casa de Yunior García, en un intento de evitar que se comunique con el exterior, mientras sostiene una rosa blanca.

Según explicó en la entrevista con Padrón, a veces era muy apresurado en juzgar algunas actitudes, y abogaba por un tono más equilibrado, “pero cuando vives una situación que solo puedes comparar con el fascismo, empieza a nacer una rabia dentro de ti que no puedes controlar, porque es humana”.

Sintió resentimiento, odio, dijo.

Su esposa y suegra se mantuvieron fuertes, y lo apoyaron durante esas horas de incomunicación con el exterior, en las que la preocupación por lo que estaba pasando con los demás miembros de Archipiélago también fue difícil.

“Lo primero que hacen es incomunicarte, y llevarte a tomar decisiones así… y en un momento logran lo que querían, sacarte de tu centro (…). Su objetivo es destruirte como persona, y están dispuestos a usar todos los elementos que tienen a su alcance”, dijo en relación con el hostigamiento al que fue sometido por parte de la Seguridad del Estado.

Salir de Cuba “fue la decisión que tuve que tomar en un momento de mi vida en el que estaba sintiendo cosas que no había sentido antes”, confesó.

El activista señaló que ha leído cosas que le duelen, pero también cosas que lo levantan. Sobre Archipiélago, dijo que tuvo una conversación fuerte. “Siempre hemos tenido discusiones acaloradas”.

Explicó que solicitó la visa de turista en la Embajada de España como una medida estratégica, por sí la Seguridad del Estado cumplía su amenaza de detenerlo. Luego vio que el plan del régimen era otro, generar sospechas, detener a otros como Daniela Rojo u otros miembros de Archipiélago, y someterlo al aislamiento.

Oficialistas protagonizan un acto de repudio frente a la casa de Yunior García.
Oficialistas protagonizan un acto de repudio frente a la casa de Yunior García.

El activista narró que el 14 de noviembre se sintió solo, en medio del aislamiento total. Los vecinos, presos del pánico, se encerraron en sus casas. Las personas que participaron en el acto de repudio, con excepción del presidente del CDR, que brindó su apartamento para que colgaran las banderas que taparon sus ventanas, no eran del barrio, aseguró.

“Ellos creen que han tenido la gran victoria, se van a sorprender”, dijo Yunior, quien siente los ataques de “fuego amigo” de las personas cercanas que no entienden su decisión de salir del país. “Eso duele más que todos los ataques del régimen”, subrayó.

“Yo no voy a descansar hasta que todas esas personas estén libres y seguras”, dijo el activista sobre los miembros de Archipiélago que fueron detenidos. Advirtió que aún no conocen la dimensión de la represión que se desató el 15N, porque como sucedió en el 11J, los familiares temen, en ocasiones, hacer la denuncia.

Añadió que hoy entiende mejor a los cubanos que han optado por el exilio, pero también a los que el 15N, ante el repudio a los manifestantes, prefirieron guardar silencio, no abrir sus puertas.

Yunior aclaró que nunca pensó en emigrar, e incluso ahora no ha pedido asilo en España. “Mi idea es volver a Cuba”, aseguró.

El activista opinó que los cubanos deben dejar de esperar de los liderazgos, de los “héroes de mármol”, y comenzar a hacer su parte por lograr un cambio en Cuba, concluyó.

García Aguilera hará declaraciones este jueves, a la 1:00 PM (hora de Madrid), en el Centro Cultural Galileo de la capital española, anunció en Twitter la organización defensora de derechos humanos Prisoners Defenders.

Vea todas las noticias de hoy

El País: cubanos con coronavirus entran a Uruguay y colapsan el sistema de atención

Cubanos residentes en Uruguay gestionan visas para Nicaragua.

"En los primeros 20 días del año por el departamento Rivera (en Uruguay) ingresaron casi un tercio de todos los cubanos que pidieron refugio en 2021”, reporta el diario uruguayo ​El País.

“Más de seis por día llegaron en promedio, y muchos de ellos con coronavirus, por lo que el sistema de atención a estos inmigrantes se vio saturado”, informa el rotativo.

Ante ese flujo de personas “se generó un cuello de botella y tuvimos que cambiar el protocolo porque se saturó el sistema”, dijo a El País el director General de Promoción y Acción Social de la Intendencia de Rivera Giovani Conti.

El funcionarios explicó que los costos de atender a los cubanos ha sido asumido por la intendencia de Rivera, pero que a partir del 31 de enero espera que la Cancillería aporte fondos.

Muchos migrantes cubanos suelen entrar a Uruguay "por la frontera con Brasil solicitando refugio a la Dirección de Migración y se les realiza un test de Covid-19, pero como consecuencia de las demoras (producto de la alta demanda debido a la cantidad de casos activos) muchos deben permanecer en el centro de contingencia hasta tener el resultado".

Otro problema es que los migrantes enfermos de Covid deben cumplir la cuarentena en ese mismo lugar.

Acerca de las cifras, El País precisa que en los primeros 20 días de enero ingresaron 538 cubanos y se fueron 268. Por Rivera entraron 135 pidiendo refugio y se fueron dos.

En total, arribaron el año pasado "2.887 cubanos y se fueron 3.529. De ellos, 2.300 ingresaron por el Aeropuerto de Carrasco y 450 por la frontera con Rivera”.

El año pasado, El País reportó que los cubanos dejan por miles Uruguay rumbo a Estados Unidos, y suelen pagar unos ocho mil dólares para completar la peligrosa odisea.

Exiliados cubanos se manifiestan en el metro de Madrid

Lázaro Mireles, afiliado al grupo Acciones por la Democracia-Madrid.

El activista Lázaro Mireles, del grupo Acciones por la Democracia-Madrid, dijo este lunes durante una manifestación en el metro de la capital ibérica que dónde sea que se tenga oportunidad hay que contar la realidad del pueblo cubano.

Mireles declaró en un video que publicó en Twitter que dónde “sea que tengamos oportunidad contaremos la realidad del pueblo cubano, vamos en el metro de #Madrid contando a la gente lo que los medios no les cuentan, dictadura, represión, miseria, abuso, menores encarcelados e inseguridad, esta es la #ResistenciaMadrileña #SosCuba”.

Mireles y un grupo de cubanos exiliados pidieron a los españoles que apoyen al pueblo de Cuba y que miren la triste realidad de los hospitales de la isla "que son un desastre".

También este sábado un grupo de cubanos en España, acompañados por varios activistas nicaragüenses que también luchan por la libertad de su país, realizaron una protesta frente a la exhibición del régimen de Cuba en la Feria Internacional de Turismo, que se realiza en el recinto IFEMA MADRID.

Los activistas publicaron videos en las redes sociales donde se les puede ver en el lugar agitando banderas y gritando consignas contra ambos gobiernos, hasta que son obligados por las autoridades a abandonar el sitio.

El grupo coreaba: "¡Derechos humanos para nuestros hermanos!, ¡Libertad! Nicaragua y Cuba son una dictadura", entre otras consignas.

El medio digital nicaragüense Artículo 66 recogió el testimonio de varios activistas que participaron en la protesta, entre ellos la de Mireles, quien dijo que el régimen cubano "promociona una mentira" cuando vende a la isla como un país seguro.

"Exigimos la liberación de los presos políticos, justicia para los asesinados y libertad para Nicaragua", señaló, por su parte, el nicaragüense Rayid Alvarado, integrante del Movimiento Autónomo 18 de Abril.

Ministro de Salud desmiente a Díaz-Canel: la vacunación no es suficiente para frenar la pandemia en Cuba; reportan otras 6 muertes

Mujeres embarazadas hacen fila para recibir la vacuna cubana Abdala contra el COVID-19 en una clínica en La Habana. (AP Foto/Ramón Espinosa)

El Ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, aclaró este martes que la vacunación no basta para frenar la pandemia, y que la situación en el país con los contagios por Ómicron sigue siendo preocupante, tras declaraciones del gobernante Miguel Díaz-Canel que afirman lo contrario.

"La alerta ante la amenaza del virus, que nadie lo dude, sigue siendo constante en el país y no nos está permitido bajar la guardia en ningún momento. Se equivocan quienes piensan que el nivel de inmunidad que hemos logrado con la campaña de vacunación es suficiente para hacer desaparecer la epidemia", afirmó el titular de Salud en un artículo publicado en el sitio en internet del MINSAP.

El domingo pasado, en una reunión del Partido Comunista en Cienfuegos, el gobernante Díaz-Canel afirmó que "Ómicron no se ha comportado en Cuba como en el resto del mundo", algo que, a su juicio, "no hubiera sucedido sin nuestros actuales niveles de inmunización".

Pero el contagio no se detiene. Este martes, el MINSAP reportó 2,764 nuevos casos de COVID-19 y otros seis fallecidos. En menos de un mes transcurrido en lo que va de 2022, la isla acumula más de 60 mil contagios, muy por ecima de los 3,845 reportados en diciembre pasado.

Díaz-Canel se mostró entusiasmado con los modelos matemáticos que estimaban que Cuba debería estar actualmente "por encima de los 6,000 nuevos positivos diarios", cuando en los últimos días ha alcanzado un pico de entre 2,700 y 3.700 casos al día, aproximadamente.

Portal Miranda no fue tan optimista en su artículo, al explicar que, "con el reporte de 22 mil 919 nuevos pacientes, la semana que recién concluye es la quinta en que de manera consecutiva ha continuado el ascenso en el diagnóstico de enfermos, y la sexta en que se mantiene también el alza de personas ingresadas por estar contagiados con el SARS-CoV-2".

En los partes oficiales sobre la situación del COVID19 que publica en Facebook el MINSAP, varios cubanos se quejan de que las cifras no reflejan del todo la realidad, y de que tanto la población como las instituciones del país han descuidado el cumplimiento de las medidas sanitarias, lo que favorece el contagio.

"Hay cierta confianza en la población y se ha bajado un poco el cumplimiento de las medidas", dijo este martes la residente en Guantánamo, Noelquis Frómeta.

"¿Cómo detectan los casos en La Habana, si no le están haciendo test a nadie, solo a embarazadas y niños menores de 2 años? Al menos, en El Cerro, es así", denunció desde ese municipio capitalino Maylin Sera.

Activista de UNPACU Ebert Hidalgo "en paradero desconocido"

Ebert Hidalgo (Foto: Facebook)

El activista Ebert Hidalgo, integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), se encontraba este lunes en paradero desconocido, denunciaron familiares a Radio Martí.

Hidalgo colabora en un proyecto de ayuda humanitaria a personas necesitadas que se lleva a cabo en la sede principal de UNPACU, en Santiago de Cuba.

Desde esa ciuda, su hija, la activista Haydée Hidalgo, aseguró que su padre "salió bien temprano de su casa, como a las seis de la mañana, rumbo a Altamira, donde se encuentra la sede principal de la UNPACU y nunca arribó".

Asegura la joven que, el día anterior, le "impidieron el acceso a la sede de la UNPACU, pero no lo detuvieron; sin embargo, hoy parece que se lo llevaron a paradero desconocido, por lo que la familia lo da por desaparecido hasta que el régimen responda".

La activista dijo que llamar a las unidades policiales en estos casos es una pérdida de tiempo, porque "ellos nunca dan explicación de nada", y que, ante esa situación, la única opción que dejan es "darlo por desaparecido hasta que lo suelten".

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Contagios diarios por COVID-19 en Cuba se mantienen por encima de los 3 mil; reportan otros 4 muertos

Una mujer embarazada espera para recibir una dosis de la vacuna Abdala contra el COVID-19 en una clínica en La Habana. (AP Foto/Ramon Espinosa)

Cuba reportó este lunes 3,307 nuevos contagios de COVID-19 y otros 4 fallecidos a causa de la enfermedad, que mantiene más de 17 casos activos en el país y casi 33 pacientes ingresados.

Según el Ministerio de Salud Pública, del total de casos en el día, 3,238 fueron contactos de casos confirmados, 54 con fuente de infección en el extranjero y 15 sin fuente de infección precisada.

La isla acumula ya un millón 25 mil 419 casos contabilizados y 8,367 muertes por el virus desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020, de acuerdo a cifras oficiales que no es posible confirmar de forma independiente.

El contagio, impulsado por la variante Ómicron, se ha extendido a las 15 provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud. En la mitad de los territorios se reportan más de 200 casos diarios, con la cifra más alta este lunes en Holguín, que informó de 445 muestras positivas.

La gráfica muestra el número de casos de COVID-19 por meses en Cuba. (Facebook/MINSAP)
La gráfica muestra el número de casos de COVID-19 por meses en Cuba. (Facebook/MINSAP)

Esmilda Fonseca, trabajadora de la Dirección Municipal de Salud en la localidad holguinera de Frank País lamentó que su provincia siga siendo "la oveja negra" en los reportes del MINSAP.

"No bajan, ¡Dios mío! La indisciplina es grande. No se cuidan, y pagan los pobres abuelitos, y los niños", comentó en Facebook.

En todo el mes de diciembre, Cuba reportó solamente 3,845 casos de COVID-19, pero en lo que va de enero ya suman 55,639 los contagios.

Cargar más

XS
SM
MD
LG