Enlaces de accesibilidad

noticias

La solidaridad a Cuba, un pretexto para el desfalco en Sevilla


Además del crematario al Cementerio de Colón y las prebendas a La Colmenita, enviaron a Cuba una grúa bajo la justificación que era para ayudar a la reconstrucción de los daños que dejaron los huracanes Gustav e Ike.

La Fundación Sevilla envió una grúa a la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana, según publica este jueves el periódico digital ABC.

El envío se hizo el 5 de enero de 2009, tan solo unos días antes de que se produjera la grabación de Fernando Mellet y Daniel Ponce, que dió origen a todo el caso de corrupción que rodea a la lonja pública sevillana.

La grúa fue fletada desde Barcelona, detalla la documentación que publicó ABC el 20 de diciembre de 2009, se trató de una donación impulsada por el entonces vicepresidente segundo de Mercasevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, uno de los principales promotores de la creación de una Fundación Socioasistencial en la lonja.

De acuerdo con el artículo, en las actas de los consejos constan frases suyas en las que defiende que este organismo “ha producido el trasvase de beneficios a importantes actividades sociales y culturales”.

Ahora se sabe que estos beneficios eran falsos, que las cuentas estaban maquilladas y que la Fundación tuvo que liquidarse con un agujero negro de 4,5 millones de euros.

En enero de 2009 gestionó el envío de la grúa, con un valor de 35.960 euros, desde Mercasevilla, una iniciativa que justificó explicando en su blog que se trataba de una ayuda para la reconstrucción de viviendas en La Habana tras el paso de los huracanes Gustav e Ike y que “la Fundación respondió a la solicitud cubana con el envío de material logístico (una grúa, concretamente) para ayudar en las labores de reconstrucción”.

Agregó que “el envío de la grúa y otros elementos solidarios se anunció en el marco de una visita oficial de una Delegación de la Asamblea del Poder Popular de la Ciudad de la Habana, una colaboración inserta en el desarrollo del Convenio de Colaboración y Hermanamiento entre las ciudades de La Habana y Sevilla que fue aprobado con luz y taquígrafos por el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla”.

En efecto, esa visita se produjo en octubre de 2008 y la Fundación Mercasevilla, donde Torrijos parecía tener voz de mando, accedió a la petición.

XS
SM
MD
LG