Enlaces de accesibilidad

Contra la censura

Periodista sacó a la luz un problema de 10 años y la Seguridad del Estado quiere encausarlo

Fernández Izaguirre en la presentación del video de La Hora de Cuba con la grabación del diálogo entre los agentes de la Seguridad del Estado y Yoelis Romero.

“La problemática de ustedes se va a canalizar”, le dijo el agente de la Seguridad del Estado a Yoelis Romero, un cubano que hace tres años vive en un barrio de Nuevitas donde no hay servicio eléctrico desde hace más de una década. “Pero vamos a centrarnos ahora en este individuo que estuvo en tu casa, que no es periodista y se presentó en tu casa como periodista”.

El agente se refería a Ricardo Fernández Izaguirre, periodista independiente que colabora con La Hora de Cuba y con el diario digital 14ymedio. Desde Camagüey, Fernández Izaguirre denunció en entrevista con la reportera de Radio Martí, Yolanda Huerga, que la policía política estaría fabricando un caso judicial en su contra para procesarlo.

Yoelis Romero, en una foto presentada como parte de la grabación que publica La Hora de Cuba.
Yoelis Romero, en una foto presentada como parte de la grabación que publica La Hora de Cuba.

“Un caso por usurpación de funciones públicas, que es el Artículo 149 del Código Penal”, declaró el periodista independiente. “Ellos buscan testigos dentro de una comunidad que lleva más de diez años sin corriente [eléctrica], y que nosotros hicimos visible. A cada uno de los entrevistados los presionaron para que dijeran que yo me había presentado como periodista de la televisión nacional, cosa que es totalmente falsa”.

Lo que no sabían los agentes de la Seguridad del Estado, una mujer de uniforme y un hombre vestido de civil, es que cuando visitaron a uno de esos vecinos, su interrogatorio quedaría grabado como constancia del atropello. Y que ese vecino, Yoelis Romero, lejos de callar y ceder ante ellos, les daría una lección.

Romero: “En realidad no me dijo que era periodista, él no me dijo así.

Agente de civil: “¿Como qué se presentó él?

Romero: “El vino y me dijo simplemente: mira, yo quiero saber, no me dijo ‘Yo soy periodista’, no, no. Me dijo: yo quiero saber que problemas tú tienes aquí, normal. Me senté a conversar como me siento a conversar con cualquiera.

Agente en uniforme: “¿No te asaltó la duda de que quién era él para preocuparse por ti?”

Después de este diálogo, el periodista independiente aparece en el video de La Hora de Cuba con una observación de rigor.

La casa de Romero en el barrio de Nuevitas que lleva más de una década sin servicio eléctrico.
La casa de Romero en el barrio de Nuevitas que lleva más de una década sin servicio eléctrico.

“La agente de la Seguridad del Estado se extraña porque Yoelis confió en mí a pesar de que yo no me había identificado”, subraya Fernández Izaguirre. “Sin embargo, ella misma y su compañero nunca se identificaron, no dieron ni sus grados, ni dieron el lugar donde viven, ni dieron sus nombres”.

Pero el cultivo de la desconfianza y del recelo no dio resultado.

“Hay veces que uno en realidad tiene un problema, y uno lo que necesita es conversar con alguien para ver como tú sales, porque tú no sabes por qué vía vas a salir”, dijo. “Estamos aquí muy solos, atascados, y con las personas que hemos conversado, que pensábamos que podían darnos una respuesta, lo que hicieron fue darnos la espalda”.

El diálogo completo consta en la grabación publicada por La Hora de Cuba.

“Me preguntó qué tiempo hacía que estábamos viviendo aquí, la atención que nos habían dado, si alguien nos había visitado, como en realidad le dije que es verdad: nadie nos ha visitado, aquí a nadie le ha preocupado si nosotros trabajamos, si no trabajamos, si comemos, de qué viven, si tenemos hijos, dónde usted duerme, eso fue lo que le dije, […] se lo estoy repitiendo a usted”, declaró Romero en la conversación con los agentes represivos.

"Fabrican un caso de usurpación de funciones públicas"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

A cada paso, el hombre ilustraba a sus interrogadores sobre la realidad que estaban pasando por alto.

“A nadie le preocupa mira, si hay niños, cómo duermen esos niños para ir a la escuela al otro día; simplemente nos dicen que estamos ilegales, y que por eso no nos van a poner corriente; así mismo me lo dijeron”, manifestó Romero. “¿Por qué razón si yo he preguntado varias veces me dicen: no, no, tú estás ilegal? ¿Cómo que ilegal yo aquí en mi país? Eso no lo entiendo”.

Así los puso al tanto de la indolencia reinante hasta el momento, precisamente, en que el periodista independiente se hizo eco de los problemas.

“El delegado que está ahí, ahí en esa cerquita, nunca se ha parado [aquí], jamás. Mi niño no lo puedo tener aquí”, les contó. “Esa muchachita de allí, tiene problemas graves esa niña, y es profesional en educación, y está viviendo así”.

Fernández Izaguirre estuvo nueve días detenido en julio por visitar la casa de la líder de las Damas de Blanco Berta Soler, y le entregaron una carta de advertencia que lo acusaba de “estancia ilegal” en La Habana, pero no la firmó por arbitraria, reporta 14ymedio. Tuvo que mostrar un pasaje de ómnibus a Pinar del Rio para que no lo encausaran.

Mientras estaba bajo arresto, la Sociedad Interamericana de Prensa envió una carta al ministro del Interior de Cuba, el vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo, exigiendo la liberación inmediata del periodista independiente.

Lo curioso es que ha sido el trabajo de Fernández Izaguirre y de La Hora de Cuba lo que rompió la inercia en el caso de los vecinos sin servicio eléctrico en Nuevitas. El sábado fueron convocados a una reunión con funcionarios del gobierno, que les prometieron resolver el problema.

Vea todas las noticias de hoy

Desalojan a periodista independiente y multan a familia que le alquiló vivienda

La periodista independiente Camila Acosta. (Foto tomada de su perfil de Facebook)

El régimen cubano impuso el jueves 3.000 pesos de multa a la familia que alquiló una vivienda a la periodista independiente Camila Acosta y le dieron 48 horas a los propietarios de la casa, ubicada en el barrio de El Vedado, en La Habana, para sacar a la comunicadora, informó Acosta a Radio Televisión Martí.

La periodista declaró que también amenazaron a los propietarios del inmueble con quitarles la vivienda en la que estuvo alquilada por dos años.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:12 0:00

La medida contra la comunicadora llega una semana después de que en un interrogatorio policial la advirtieran acerca de las publicaciones suyas en el portal digital Cubanet, explicó Acosta.

Añadió que durante el interrogatorio policial, trataron de captarla para que "colaborara" con la policía política pero -dijo- se negó. Los oficiales le dejaron claro que "les molestaba" su trabajo como periodista independiente.

La comunicadora declaró a Cubanet que por el momento no tiene adónde ir y duda buscar otro lugar para alquilar porque cree que para dondequiera que vaya, las autoridades le van a hacer lo mismo.

A pesar de las presiones, Acosta asegura que no desistirá en su labor periodística.

Recientemente, la comunicadora Iliana Hernández, colaboradora de CiberCuba, fue víctima de allanamiento de morada, decomiso de medios de trabajo y enfrenta un proceso judicial por el delito de "receptación".

En enero, la ​Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) hizo pública una condena contra el régimen de La Habana por los arrestos temporales, interrogatorios, amenazas de juicio, acoso, prohibiciones de viaje al extranjero, citaciones y otras agresiones de las que han sido víctimas los miembros de la prensa independiente en la isla.

(Esta nota fue elaborada con una entrevista de la periodista de Radio Televisión Martí Ivette Pacheco)

Nace nuevo proyecto editorial para temas cubanos: Patmos Ediciones

Presentación de Patmos Ediciones. Fotos Cortesía Armando Añel.

El Instituto Patmos, con siete años de fundado, inició su proyecto Patmos Ediciones que tendrá como punta de lanza el tema cubano.

Los dos primeros libros de la serie “Cuba, una isla entre la apatía y la revolución", del ensayista Gabriel Barrenechea y “La medalla en mi solapa” del pastor Mario Félix Lleonart fueron presentados en la noche del jueves 13 de febrero en el Museo de la Diáspora Cubana, en Miami.

En la presentación estuvieron la activista Yoaxis Marcheco Suárez, el periodista Dagoberto Valdés y el escritor y promotor cultural Armando Añel y el propio Lleonart, quien reside en los Estados Unidos.

Barrenechea, el autor de “Cuba, una isla entre la apatía y la Revolución” es escritor, investigador y periodista. Ha escrito sobre cultura, historia y actualidad cubana en publicaciones de Cuba y el exilio y en el año 2018, Neo Club Ediciones publicó su libro de relatos “Tubullar Bells”

Por su parte Lleonart es pastor, activista y editor. Estando en Cuba fundó el sitio cubanoconfesante.com y fue víctima de la represión de la policía política por su activismo en favor de los derechos humanos. Ha publicado "Cubano Confesante" y "Doce entrevistas para Nota del Cielo".

Acerca de Patmos Ediciones y de la presentación de los libros, Mario Félix Lleonart comentó al programa “ArtExpress” de Radio Martí la importancia del mismo.

Presentación de Patmos Ediciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:46 0:00

El resto de la entrevista la puedes escuchar este sábado y domingo en la Revista ArtExpress a partir de las 9 y media de la noche por Radio Martí y por radiotelevisionmarti.com

Los libros “Cuba, una isla entre la apatía y la Revolución” y “La medalla en mi solapa" pueden ser adquiridos en la plataforma Amazon.

Las voces de la radio alternativa en Cuba

Antonio Rodiles, Gorki Águila y Claudio Fuentes conducen "Cambio de Bola".

La radio es única, es cercana, diversa y es el medio de comunicación más usado en todo el mundo.

En 2011, Naciones Unidas proclamó el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio -una invención del italiano Guillermo Marconi en 1894-por su capacidad para “promover la diversidad y contribuir a construir un mundo más pacífico e inclusivo”.

Pero también la radio se adapta a los nuevos tiempos y surgen alternativas. Hoy en día se puede escuchar a través de internet y las redes sociales. En Cuba muchos comunicadores utilizan la escasa conexión a internet para llevar sus mensajes en formato de audio.

Voces de la radio alternativa en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

Antonio Rodiles, director del proyecto independiente Estado de SATS, quien realiza un programa semanal con el músico Gorki Águila y el fotógrafo Claudio Fuentes, utilizar las redes sociales permite romper el monopolio de las comunicaciones.

"Poder usar ahora las redes sociales y los medios alternativos para uno lanzar su discurso va rompiendo poco a poco ese monopolio del sistema", subrayó.

Camilo Condis, uno de los creadores de la alternativa Radio Enjambre, considera que sus podcasts son "una manera de acercar al pueblo, y de tratar de transmitir puntos de vista que no son los que comúnmente podemos ver en los medios de comunicación públicos del país".

En Cuba, los medios de prensa estatales forman un monopolio bajo el control del Partido Comunista y otros órganos de gobierno.

La radio es un medio potente y de bajo costo que llega a las comunidades más remotas y vulnerables. Por eso, para el comunicador Julio Alega Pesant, la importancia de Radio Martí es llegar hasta los rincones más intrincados de Cuba a través de las ondas.

"Por el nivel de penetración de las redes en Cuba, que todavía es muy bajo, [la importancia de Radio Martí] está en la radio", opinó.

La periodista independiente Miriam Leyva cuenta cómo la han reconocido en la calle por su voz a través de la radio. "Yo nunca la he visto a usted, pero esa voz yo la escucho por Radio Martí", le dijo un oyente.

La radio se adapta, se reinventa pero siempre permanecerá.

Al decir de António Guterres, secretario general de la ONU: “La radio une a la gente. En esta época en que los medios de comunicación evolucionan con rapidez, la radio conserva su lugar especial en cada comunidad como fuente accesible de noticias e información”.

Amenazan a periodista independiente con quitarle custodia de sus hijos

Yadisley Rodríguez Ramírez. (Perfil de Facebook)

La periodista independiente Yadisley Rodríguez Ramírez fue amenazada con ser separada de sus tres hijos durante un interrogatorio en la tercera unidad de la policía de la ciudad de Camagüey.

Rodríguez Ramírez dijo en entrevista con la reportera Ivette Pacheco, de Radio Martí, que los oficiales que la citaron el pasado 20 de enero le advirtieron que no permitirían ninguna “activista contrarrevolucionaria” en la provincia.

“Las amenazas de siempre (…) que si continuaba trabajando con Palenque Visión me iban a meter presa, que iban a revocar a mi esposo que está de condicional”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

Sobre las amenazas, la activista subrayó que “siempre ha sido así”, porque la Seguridad del Estado “sabe que el punto débil de una madre son los hijos”. El argumento que usan los oficiales del Ministerio del Interior que la han interrogado es que ella no tiene “moral” para criar a sus hijos.

Rodríguez Ramírez lleva más de 10 años en la oposición. Ha militado en organizaciones femeninas, en la Unidad Camagüeyana, y desde hace unos cuatro años en la Alianza Democrática Oriental. “Ese es el miedo (de las autoridades)… Siempre la gente me ha seguido, me ha apoyado”, aseguró.

Rolando Rodríguez Lobaina detenido en una unidad policial de Bayamo

Rolando Rodríguez Lobaina, opositor, coordinador de la productora independiente Palenque Visión. (FACEBOOK).

El periodista independiente Rolando Rodríguez Lobaina fue trasladado el viernes a una unidad policial en la provincia Granma, tras pasar varios días detenido en La Habana.

La información la ofreció a Radio Martí el comunicador Javier Rojas, quien lo pudo ver el sábado en la tercera unidad de la policía de Bayamo.

Rolando Rodríguez Lobaina en una unidad de Bayamo
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:39 0:00

Rodríguez Lobaina fue arrestado el 29 de enero en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana cuando se disponía a abordar un avión a Miami.

Rodríguez Lobaina se encuentra en paradero desconocido, tras ser arrestado el miércoles en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. El ingeniero, activista de derechos humanos y coordinador del proyecto audiovisual Palenque Visión, fue ganador en 2014 del Premio David Burke, otorgada por la Junta de Gobernadores de Radiodifusión (BBG, por sus siglas en Inglés), nombrada en 2018 como Agencia de Información Global de EEUU (USAGM).

Cargar más

XS
SM
MD
LG