Enlaces de accesibilidad

Rusia se desnuda ante el mundo


Un guardia fronterizo polaco (derecha) ayuda a los refugiados ucranianos a llegar a Polonia en el cruce fronterizo de Korczowa, Polonia, el sábado 26 de febrero de 2022. (AP Foto/Czarek Sokolowski)
Un guardia fronterizo polaco (derecha) ayuda a los refugiados ucranianos a llegar a Polonia en el cruce fronterizo de Korczowa, Polonia, el sábado 26 de febrero de 2022. (AP Foto/Czarek Sokolowski)

Sobre mi escritorio está un libro de poemas de Rubén Darío. Empecé a traducirlo y no puedo seguir. Rusia destruyó mis planes y sigue destruyendo no solamente planes, sino las vidas de mis compatriotas.

El 24 de abril, violando el derecho internacional, violando centenares de documentos multilaterales y bilaterales, así como los principios básicos de diferentes organizaciones internacionales a las cuales pertenece Moscú, el ejército ruso, no disfrazado ya de uniformes de sus títeres de las llamadas "repúblicas" de Donetsk y Lugansk, atacó a Ucrania por todo el perímetro de la frontera, incluida también la frontera de la República de Bielorrusia, guiada por otro títere y cómplice de Putin, un tal Lukashenko.

Digo atacó, y no empezó la guerra, porque en 2014 Rusia usurpó ya Crimea y algunos territorios de provincias de Donetsk y Lugansk. La guerra contra Ucrania tiene su historia multisecular. Es la guerra del imperio contra su antigua colonia. El pueblo de cada país latinoamericano puede recordar su propia historia y las guerras de Independencia del siglo XIX. No pensábamos en la guerra. Después de la desintegración de la URSS, en vez de las antiguas repúblicas soviéticas, aparecieron nuevos estados independientes, reconocidos universalmente, incluso por Rusia. Y ahora Rusia pretende restablecer su imperio.

Digo Rusia y no Putin, porque no se trata de la idea fija de un loco. El delincuente Putin representa intereses de la mayoría de población de su país. Recordemos como crecía el rating de Putin en 2008 y 2014, después de agresión contra Georgia y Ucrania, respectivamente. Y la idea fija es resucitar el imperio del mal, como lo denominó Ronald Reagan. Como he dicho en mi artículo para una edición de Miami, ahora Ucrania es el guardafronteras entre el mundo civilizado y Rusia.

Rusia atacó a Ucrania en 2014, y ataca ahora bajo el pretexto de protección de la así llamada población rusoparlante (una invención de propaganda del Kremlin). Es una mentira. Porque proyectiles, misiles y balas no escogen y matan tanto a soldados, como a civiles, tanto a mujeres, como hombres, tanto a adultos, como niños, sin distinguir el idioma que hablan. Y en estos días muchos de mis compatriotas rusoparlantes afirman que dejarán de hablar ruso, y que desde ahora hablarán ucraniano por el odio que tienen a los invasores. Rusia quiso sembrar pánico y cosechó odio.

En una de sus entrevistas, el premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, cuyas obras yo tuve honor de traducir, a la pregunta ¿qué puede hacer frente a la soledad humana? contestó: la solidaridad humana. Hace unos días, contestando a la pregunta ¿cómo pueden ayudar a Ucrania otras naciones?, yo escribí una lista de actividades necesarias:

1.Sanciones personales contra Putin y su cómplice Lukashenko.
2.Desconexión de Rusia del sistema SWIFT.
3.Introducción del sistema de lend lease para Ucrania.
4.No abrir visados nuevos a los ciudadanos de Rusia y expulsar a aquellos que residen en países respectivos y pueden presentar amenaza para su seguridad.
5.Suspender giros artísticos, participación de los ciudadanos de Rusia en competiciones deportivas, conferencias etc.
6.Expulsar a Rusia de organismos internacionales cuyos reglamentos violó con su agresión.
7. Expulsar a Rusia Today y otros medios, no de información, sino de propaganda rusa.

Algunos de estos puntos se cumplen ya. Existe la lista de 48 países y 5 organizaciones internacionales que expresaron su apoyo a Ucrania. Lo hacen personalidades del mundo artístico y deportivo. ¿Y los demás?

Los ciudadanos, los auténticos demócratas, deben demandarlo a sus gobiernos.

Repito: Ucrania es el guardafronteras entre el mundo democrático y Rusia. Si Rusia franquease esta frontera, luego violará la soberanía de cualquier otro estado, como lo hace militarmente en Ucrania, Siria, algunas naciones africanas, o apoyando a sus títeres, como en Cuba, Nicaragua y Venezuela, cuyos gobernantes reconocieron ya a otros títeres de Donetsk y Lugansk.

Los que siguen cooperando con Rusia deben comprender por fin una cosa muy simple: sus intereses y sus negocios actuales pueden perjudicar después a sus propios pueblos. Y Ucrania paga hoy el precio máximo con las vidas de sus ciudadanos.

Artículo de opinión de Serhiy Borschevsky, diplomático y escritor ucraniano, caballero de la orden de Mayo de la República Argentina

Relacionados

XS
SM
MD
LG