Enlaces de accesibilidad

Parlamento ruso prepara leyes "a lo soviético"


Duma de la Federación Rusa
Duma de la Federación Rusa

Tienen en planes prohibir a funcionarios del Kremlin o militares casarse con extranjeros y obligarlos a conducir solamente autos de fabricación rusa.

La Federación Rusa, heredera de la Unión Soviética, eliminó la simbología comunista, la retórica marxista, el internacionalismo proletario con tanques y misiles, pero mantiene la mentalidad de prohibiciones y xenofobia.

El año pasado la Duma prohibió las adopciones de niños por parejas estadounidenses y obligó a inscribirse como agentes extranjeros a cualquier organización o persona que recibe ayuda financiera del extranjero en proyectos sociales o humanitarios. Ahora, acaba de aprobar una ley que echa por tierra las elecciones directas a gobernadores de las regiones o repúblicas autónomas en Rusia.

La mayoría de las iniciativas parlamentarias que se han presentado en ese cuerpo legislativo tiene como finalidad hacer más débil la ya frágil democracia rusa e “impedir la influencia extranjera” en Rusia. Algo que contradice el espíritu de Pedro I, quien por el contrario, abrió Rusia a Europa, civilizó a los boyardos, les cortó las barbas y los obligó a bañarse. También introdujo la patata, el dentista, la prensa, el calendario juliano y la navegación, entre otras cosas. Pero los actuales diputados rusos, en especial los del partido de Vladimir V. Putin, Rusia Unida, prefieren cortar las influencias occidentales, en nombre del patriotismo.

Estos legisladores planean prohibir todas las adopciones a los extranjeros y salvo en los casos en que uno de los cónyuges tenga pasaporte ruso, como el actor francés Gerard Depardieu.

Entre sus planes también está prohibir a los funcionarios gubernamentales que envíen a sus hijos a estudiar en internados, colegios o universidades del extranjero y sugieren que en caso de que ya estén estudiando, si el hijo no regresa, que el padre pierda el puesto.

También sería obligatorio el uso de autos rusos Zil o Chaikas entre los funcionarios estatales, gubernamentales y diputados a todos los niveles. Nada de Mercedes Benz o Audi con placa oficial.

En una vuelta a la norma soviética, no se permitiría que funcionarios gubernamentales y en especial en los militares se casen con ciudadanos de otras nacionalidades. Aunque ya aclaran que podría haber una excepción para ciertos países de la ex Unión Soviética, pero no todos.

En los cines rusos por lo menos el 20 por ciento de las muestras deben ser producciones rusas y las multas superan los 10 mil dólares en caso de que se incumpla la ley. Aunque reconocen que las películas occidentales dejan más dinero.

Además, tienen en planes una ley que prohíba a los ciudadanos extranjeros, aunque sean rusos de origen, criticar al gobierno en la televisión

El periodista Vladimir V. Pozner, en su programa en la televisión rusa y criticó a la Duma por la ley que prohíbe a estadounidenses adoptar niños rusos. En la década de los ochenta Pozner era un vocero de la perestroika y aparecía con frecuencia en el programa Nightline con Ted Koppel, y tuvo un programa de Tv en Estados Unidos con Phil Donahue. Nació en Francia, de padres rusos-judíos, creció y se educó en New York, para regresar a la URSS en 1948. Tiene la ciudadanía rusa, francesa (por nacimiento) y estadounidense (naturalización) y basado en esa premisa, las cuatro fracciones del parlamento ruso le han amenazado con aplicar la ley si es aprobada.

Los diputados proponen que para conducir un auto en Rusia se deba sacar una licencia de conducción, aunque en todos los países permiten a los turistas por un plazo determinado utilizar la de su país de procedencia. Para estar detrás de un timón en Rusia habrá que pasar el examen en ruso, no importa si es por 5 años o por dos semanas.

La Duma examina también un proyecto de ley para prohibir la propaganda de la homosexualidad entre los menores de edad, que los activistas de la minorías sexuales catalogan de una cacería de brujas.

El Lobo en la serie Espera que ya verás.
El Lobo en la serie Espera que ya verás.
En ese campo ya legislaron a finales del 2012 para prohibir la propaganda contra los tabacos y bebidas alcohólicas en la televisión. Pues afirman que no se debe presentar ni anuncios, ni referencias al tabaco, cigarrillos o pipas en la televisión mientras los pequeños puedan estar presentes. Curiosamente los muñequitos soviéticos de la serie "Deja que te coja", que todavía se trasmiten en Rusia fueron traslados al horario nocturno, después de las 10 de la noche, pues el Lobo siempre aparece con un cigarro en la mano o la boca.





  • 16x9 Image

    Álvaro Alba

    Historiador y periodista especializado en temas de Europa del Este y la ex Unión Soviética. Máster en Historia por la Universidad Estatal de Odesa, Ucrania. Premio Emmy 2017 (Emmy Award) en la categoría de Documental Histórico.

    Ha publicado en ABC, Diario de Las Américas, El Nuevo Herald, entre otros. Actualmente trabaja en MartiNoticias.com. Autor de Castro y Stalin, almas gemelas (2002); En la pupila del Kremlin (2011) y Rusia: la herencia del estalinismo (2012). Es Asociado Principal de Investigación (Senior Research Associate) del Centro de Estudios Cubanos (Cuban Studies Institute CSI) de Miami y miembro de la Asociación para Estudios Eslavos y del Este de Europa (ASEEES).

XS
SM
MD
LG