Enlaces de accesibilidad

Cuba

Rubio interpela a la Casa Blanca sobre misil en poder de Cuba

El aspirante presidencial republicano Marco Rubio. Archivo.

"¿Por qué no fue la devolución del misil una de las condiciones de EEUU para la apertura de la embajada estadounidense en La Habana?", pregunta el Senador cubanoamericano en su carta.

El senador cubanoamericano Marco Rubio interpeló este jueves a la Casa Blanca sobre el reporte del diario The Wall Street Journal de que un misil estadounidense Hellfire, que había desaparecido mientras era devuelto de Europa en 2014, fue encontrado en Cuba.

En una carta dirigida a Roberta S. Jacobson, subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, el también precandidato presidencial preguntó al Departamento de Estado si la Administración Obama tenía conocimiento previo del paradero del misil, y advierte sobre las implicaciones que el hecho tiene para la seguridad nacional de Estados Unidos.

"El hecho de que la Administración (Obama), incluida usted, haya tratado aparentemente de sustraer esta información del debate del Congreso y la discusión pública sobre la política de Estados Unidos con respecto a Cuba es muy desafortunado", subrayó Rubio en la misiva.

"¿Por qué no fue la devolución del misil una de las condiciones de Estados Unidos para la apertura de la embajada estadounidense en La Habana?", pregunta Rubio, entre otras interrogantes.

El Senador republicano concluye su carta urgiendo a Jacobson a proveer información sobre el misil en poder del Gobierno cubano lo antes posible.

Aquí puede consultar el texto completo de la carta.

Vea todas las noticias de hoy

Yunior García Aguilera pedirá asilo político en España: volver a Cuba ahora "sería un suicidio”

Yunior García Aguilera ofrece declaraciones a la prensa en Madrid, España. (AP /Bernat Armangue)

El dramaturgo y activista cubano Yunior García Aguilera dijo en una entrevista al diario español El País que su vuelta a la isla “no sería inmediata” porque podían llevarle a la cárcel por 27 ó 30 años.

El creador de la plataforma Archipiélago, que convocó a la Marcha Cívica por el Cambio del 15N en Cuba, puso como ejemplo las exorbitantes sanciones impuestas en la isla a los detenidos en las protestas del pasado 11 de julio.

Según García Aguilera, el régimen tiene “excusas para, en cuanto ponga un pie en el aeropuerto de La Habana, llevarme a la cárcel por 27 o 30 años, como han hecho con otros manifestantes".

Es por eso que, a punto de vencerse el visado de turista por 90 días concedido por el gobierno español, el activista cubano ha decidido acudir a la solicitud de asilo político.

En la entrevista con El País, García Aguilera asegura que “no le pesa el silencio que ha rodeado su vida”, una vez pasada la novedad de su repentina salida de Cuba, en uno de los momentos de mayor tensión en las últimas décadas dentro de la isla, y de mayor expectación de la comunidad internacional.

El dramaturgo, que radica en estos momentos junto a su compañera sentimental en el popular barrio madrileño de Lavapiés, convocó a los cubanos a través de su plataforma digital a marchar pacíficamente el 15 de noviembre pasado para exigir un cambio de rumbo en la política del país, pero el régimen puso en acción a su aparato represivo, frustrando la respuesta a la convocatoria con arrestos, acoso a los miembros de Archipiélago e intimidación contra quienes manifestaron públicamente su intención de participar.

Sintiéndose en peligro, García Aguilera decidió abandonar el país y partió rumbo a España.

“Tras mi llegada a Madrid, me han cerrado mi grupo de teatro en Cuba y han despedido a los actores. Mis obras están prohibidas. El caso contra mí sigue abierto", explicó al diario español.

"Regresar ahora no es una posibilidad real. Sería un suicidio”, concluyó.

Guardia Costera advierte que detendrá y repatriará a migrantes interceptados en el mar (VIDEO)

Una mujer y un niño rescatados en el naufragio cerca de Islas Bimini. (Foto: Royal Bahamas Defence Force)

La Guardia Costera de Estados Unidos reiteró su pedido a los migrantes irregulares de no lanzarse al mar en su intento de llegar a costas estadounidenses, y dijo que continúa monitoreando las aguas cercanas a Cuba, Haití, República Dominicana y Las Bahamas.

Navegar en embarcaciones que no están preparadas para hacerlo es "extremadamente peligroso y puede provocar la pérdida de vidas", señaló la agencia federal en un mensaje en Twitter, acompañado de una advertencia en video del capitán Benjamin Golightly, jefe de respuesta del Séptimo Distrito de la Guardia Costera de EEUU.

"La Guardia Costera y nuestras agencias asociadas continuarán deteniendo estos viajes. Será interceptado y debe esperar ser retornado, repatriado, a su país de origen", señaló el oficial.

"Entendemos que estos países tienen desafíos políticos y económicos, pero elegir esta forma ilegal e insegura de migrar a los Estados Unidos no es la mejor opción", concluyó el capitán Golightly.

El viernes pasado, la Real Fuerza de Defensa de Bahamas (RBDF) y la Guardia Costera de EEUU rescataron a 31 migrantes de un naufragio en aguas del suroeste de Islas Bimini, cerca del Sur de Florida.

Las autoridades bahamenses dijeron que se trató de un esfuerzo de búsqueda y rescate en medio de una operación sospechosa de tráfico de migrantes.

"Una mujer quedó atrapada debajo de la embarcación volcada y, con la ayuda de un buzo de la Real Policía de Bahamas, también fue rescatada", informó la RBDF en un comunicado. La nacionalidad de los migrantes no fue revelada.

Desde el 1 de octubre de 2021, al comienzo del año fiscal, la Guardia Costera ha rescatado a más de 500 cubanos en el mar.

Otros cinco muertos y más de 3,500 casos de COVID-19 en Cuba

Los contagios por COVID-19 se mantienen sobre los 3 mil diarios en Cuba, según el reporte oficial. (REUTERS/Alexandre Meneghini).

Las autoridades sanitarias reportaron este domingo otros 5 fallecidos y 3,508 contagios por COVID-19 en Cuba, en una jornada con más de 16 mil 500 casos activos y casi 33 mil ingresos por la enfermedad.

Del total de contagios, 3,409 fueron contactos de casos confirmados; 41 con fuente de infección en el extranjero y 58 sin fuente de infección precisada, dijo el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en su parte diario.

Las Tunas, con 437 casos, y Holguín, con 405, presentan la situación más compleja, con otras siete provincias por encima de los 200 contagios.

Algunos cubanos se alarman ante el avance de la enfermedad, y critican el incumplimiento de los protocolos sanitarios por parte de la población.

"Todo en aumento. Qué está pasando. Las colas, no se ponen la vacuna, no usan máscara. Esto es demasiado", se quejó Carmen Francisca Núñez.

"(...) esto da miedo, muchos creen que es un catarro, pero están muriendo personas", comentó en el Facebook la residente en Nueva Paz, Mayabeque, Kirenia Jorge. La provincia informó de 246 nuevos casos de coronavirus.

Mientras, otro usuario de esa red social, que se identifica como O Melo Coto González, denunció que en Ciego de Ávila "se contaminaron pruebas, y los muertos siguen".

Aunque en los últimos reportes del MINSAP las altas médicas superan los nuevos casos, el número de fallecidos ha ido en aumento. El sábado también se informó de cinco muertes por el virus.

El país acumula, desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, 1 millón 022 mil 112 contagios y 8,363 fallecidos por COVID-19, según cifras oficiales que no es posible confirmar de forma independiente.

Cuba reporta cinco muertos y 3,401 nuevos casos de COVID-19

Un centro de aislamiento en La Habana en agosto de 2020.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba reportó este sábado cinco muertes por coronavirus y 3,401 nuevos casos positivos.

El número de contagios acumulados desde el inicio de la pandemia es de 1018604 y de víctimas fatales 8358.

De acuerdo al conteo de las autoridades sanitarias de Cuba, existen 16,969 casos activos, 16,917 presentan una evolución clínica estable y hay 52 pacientes en terapia intensiva: 18 críticos y 34 graves.

Varios lectores de medios oficialistas que reproducen la nota del MINSAP indican que la aparente estabilidad en la cifra de casos esta dada porque se están realizando menos pruebas de diagnóstico.

Un usuario llamado Sergio comentó: "Hoy se analizaron 3,000 tests menos y dieron casi 400 positivos más que el jueves pasado. El jueves fueron 3,195 casos con 38,570 tests analizados. Hoy fueron 3,401 casos con 35,776 muestras analizadas. Por lo cual, nada de meseta, si se analizasen más muestras, probablemente dieran más positivos, los datos hay que ponderarlos, no nos podemos ir con "la primera bola".

Otro lector identificado como Ritalong alertó: "Menos muestras, más casos... de aplicar más muestras, tendríamos el Everest encima....cuidado ahí...."

Un tercer usuario pregunta con suspicacia: "¿Cuál será la fórmula de la provincia capital del país para mantener reportes inferiores a municipios como el de Holguín? Alguien tiene idea de cómo logran mantenerse por debajo de 200 casos con 2 millones de personas".

Oscar Casanella cuenta la odisea para poner a su familia "fuera del alcance de la dictadura cubana" (VIDEO)

Oscar Casanella Tomado de superfil de Facebook

El exilio "para ponerse a salvo y fuera del alcance de la dictadura cubana" trae consigo, para algunos, una travesía casi interminable y peligrosa hasta llegar a un país de libertad, como le sucedió al reconocido activista Oscar Antonio Casanella Saint-Blancard.

El destacado opositor llegó a Miami el 19 de enero, con su esposa embarazada de siete meses y su hijo de cuatro años, después de cuatro semanas de estar en un limbo legal y con el terrible miedo de ser devuelto a Cuba.

El bioquímico, expulsado en 2016 del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR), donde trabajaba desde 2004, también fue profesor de la Facultad de Biología de la Universidad de la Habana. Fue apartado de la vida profesional en ambas instituciones tras cuestionamientos de la Seguridad del Estado por su vínculo con opositores como Ciro Javier Díaz Penedo, Eliécer Ávila y su participación en actividades de Estado de SATS en casa de Antonio Rodiles.

En noviembre de 2020, el científico fue uno de los acuartelados del Movimiento San Isidro que protagonizaron una huelga de hambre para exigir la liberación del rapero y activista Denis Solís.

El viernes Casanella pudo contar a sus seguidores en redes sociales cómo fue la travesía de esta familia desde su salida de Cuba:

"Amigos, mi esposa con 6 meses de embarazo, mi hijo de 4 años y yo logramos salir de Cuba el 10 de diciembre de 2021. El régimen de Nicaragua rechazó la entrada de mi familia informándome de esta decisión cuando me encontraba haciendo una escala de aeropuerto con la excusa de que nuestra prueba de PCR de COVID-19 no era un PCR sino un test rápido de antígeno de SARS CoV-2. En el aeropuerto de Ciudad México fuimos detenidos, nos retiraron los teléfonos, el equipaje y nos separaron a mi esposa y a mi dejando a mi hijo con ella. En el aeropuerto de Bogotá, Colombia estuvimos una semana de limbo migratorio, bajo riesgo de ser devueltos a Cuba, sin bañarnos, durmiendo en el piso hasta que gracias a varios amigos Migración Colombia nos entregó un salvoconducto y pudimos salir del aeropuerto. Intentamos nuevamente viajar a Nicaragua y volvimos a hacernos pruebas de PCR para COVID-19. Fuimos rechazados por segunda vez por el régimen de Nicaragua quedando varados en el aeropuerto de Costa Rica en otro limbo migratorio. Logramos salir con salvoconducto del aeropuerto Juan Santamaría y continuamos viaje irregular hacia la frontera sur de EUA.
Esta travesía fue extremadamente difícil pues la hicimos totalmente ilegal evitando ser detectados por los agentes de migración de los países centroamericanos, temiéndole principalmente a Migración Nicaragua y a Migración México. Mi esposa ya con 7 meses de embarazo, mi hijo de 4 años y yo tuvimos que montar caballos de madrugada, cruzar ríos, barrancos, hacer caminatas e ir escondidos y en formas muy incómodas dentro de diferentes medios de transporte. El día 16 de enero llegamos a “El Paso” Texas y nos entregamos a las autoridades migratorias de EUA, fuimos liberados el día 18 de enero y llegamos el día 19 al aeropuerto de Miami".

La salida de Casanella es la más reciente en una ola de exilios de activistas y periodistas que salen del país ahogados por la represión y el hostigamiento de la Seguridad del Estado.

Más de 20 miembros de la sociedad civil independiente se han visto obligados a salir de Cuba en los últimos meses, entre ellos el artista plástico Hamlet Lavastida; su pareja, la escritora Katherine Bisquet, el rapero Eliécer Márquez "El Funky"; el fundador de la plataforma Archipiélago, Yunior García Aguilera, y la curadora de arte Claudia Genlui, entre otros.

Cargar más

XS
SM
MD
LG