Enlaces de accesibilidad

Cuba

Rubio: Biden debe decidir si continuará la política de Trump en apoyo al pueblo cubano o dar legitimidad al castrismo

El senador cubanoamericano y excandidato a la presidencia de EEUU, Marco Rubio, en el Senado el 6 de enero del 2021.

"La terrible naturaleza del régimen comunista en Cuba es bien conocida pues durante décadas ha aterrorizado a su propia gente, asesinado a disidentes, encarcelado a artistas y activistas y fomentado el caos en el hemisferio occidental al apuntalar tanto a regímenes autoritarios como a movimientos guerrilleros terroristas", dijo este viernes el senador Marco Rubio en un comunicado dirigido al presidente Joe Biden.

La pregunta clave que enfrenta cualquier administración estadounidense es cómo responder a un régimen tan brutal, dice Rubio.

El senador de origen cubano dijo que el presidente Trump impulsó políticas que apoyaron "al sufrido pueblo cubano" al responsabilizar al régimen de Castro-Díaz-Canel por décadas de represión y marcó un cambio muy necesario con respecto al "débil mimo de la era Obama" que el presidente Joseph Biden y muchos de sus asesores más cercanos "supervisaron, apoyaron y vitorearon".

Ahora, agrega el senador por la Florida, el presidente Biden debe decidir si continuará la política de la era Trump de ponerse del lado del pueblo cubano u otorgar a La Habana legitimidad internacional.

Sus primeros anuncios de personal sugieren que dará prioridad a apaciguar al régimen, y "tendremos nuestra primera indicación muy temprano en la administración", agrega Rubio.

La administración Biden enfrentará una intensa presión de aquellos que quieren sacar provecho de la dictadura de Cuba y simpatizantes del régimen, quienes abogarán por usar la próxima Cumbre de las Américas para señalar un reinicio con La Habana al invitar al régimen cubano a Estados Unidos para el evento, dice Rubi.

"Bajo ninguna circunstancia" se le debe otorgar al régimen de Castro-Díaz-Canel una victoria de relaciones públicas tan grande, apunta el senador federal.

Habrá otros puntos de decisión en el camino, y parece seguro que el presidente Biden y su equipo priorizarán "una política ingenua" de “compromiso” que premie efectivamente a la dictadura por su creciente represión.

El "compromiso" del presidente Biden significaría cambiar la política económica actual pidiendo al Congreso que ponga fin al embargo y abra las relaciones comerciales con la dictadura, dice Rubio. "Eso sería mediado a través de la organización títere del ejército cubano, el Grupo de Administración Empresarial S.A, GAESA", un conglomerado que actualmente figura en la lista de entidades restringidas del Departamento de Estado que controla casi el 60 por ciento de la economía de la isla.

GAESA, advierte Marco Rubio, se utiliza para reprimir al pueblo cubano gestionando y limitando así el acceso al comercio en la isla. "También es una empresa abiertamente corrupta, encabezada por un general del ejército casado o una vez casado con una de las hijas de Raúl Castro. Normalizar las relaciones con La Habana significaría inyectar más efectivo directamente en sus arcas".

Para el equipo de Biden, el "compromiso" también requerirá que se minimice constantemente la amenaza a la seguridad nacional que representa La Habana, explica el senador.

Las alianzas del régimen cubano son con los principales autoritarios y los peores violadores de los derechos humanos del mundo: Xi en China, Putin en Rusia, los mulás en Irán, Kim en Corea del Norte, los Ortega en Nicaragua y Maduro en Venezuela. También constituyen "una amenaza directa a nuestra seguridad nacional debido a los acuerdos de armas y la proximidad geográfica de Cuba a los Estados Unidos, que se utiliza para apuntar a nuestra nación para la recolección de inteligencia", enfatiza el senador Rubio.

La dictadura cubana ha apoyado en repetidas ocasiones y ha brindado un puerto seguro a las Organizaciones Terroristas Extranjeras designadas por el Departamento de Estado, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, el último de los cuales cometió el año pasado el atentado suicida en Bogotá, Colombia contra la Academia Nacional de Policía, recuerda Rubio.

"Un apoyo tan flagrante resultó en que la Administración Trump renombrara formalmente a Cuba como patrocinador estatal del terrorismo", señala Rubio en su comunicado.

No hay ninguna razón "para engañarnos creyendo que el 'compromiso' hará que los tiranos de La Habana cambien sus costumbres. Tampoco hay razón para pensar que el régimen abandonará repentinamente su larga historia de represión de opositores políticos y periodistas, tráfico de personas y cometer otras violaciones de derechos humanos dentro de sus propias fronteras", advierte Rubio.

"En lugar de responsabilizarlos por tal represión, es probable que la administración Biden eleve a Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel como socios creíbles e iguales en los asuntos diplomáticos en el hemisferio occidental. Regímenes como el suyo o el de Maduro han podido durante mucho tiempo extender su propio control del poder explotando las negociaciones internacionales para su propio beneficio político", concluye el senador republicano en su comunicado.

Vea todas las noticias de hoy

Denis Solís piensa que podría salir en libertad antes de que se cumpla la condena

El rapero cubano Denis Solís. (Foto tomada de Facebook)

El rapero Denis Solís, miembro del Movimiento San Isidro, piensa que puede salir en libertad antes de cumplir la totalidad de la sanción impuesta, según dijo en conversación telefónica desde prisión a su tío Vladimir González.

“El ayer me llamó y está bien, está anímicamente bien, y tiene mucha esperanza de que él pronto va a salir”, dijo González a Radio Martí.

“Qué pasa, que ya como él está en el campamento, en la Zona Cero del Combinado, parece que en el concepto del campamente ya viene una reducción de la condena”, explicó González. “Es lo que nosotros pensamos y, probablemente, a lo mejor lo sueltan a la mitad de la condena”.

Actualización del estado del rapero Denis Solís
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

Para el tío de Solís también existe la posibilidad de que el rapero deba “esperar hasta julio, que es cuando se cumple la sentencia que le hicieron”.

Añadió que a su sobrino ya le permiten llamar por teléfono y vestirse de civil.

Denis Solís, que en estos momentos comparte espacio con Ernesto Borges, otro prisionero de conciencia que lleva 23 años encarcelado por por razones políticas, se mantiene informado de lo que sucede en el exterior gracias a las conversaciones telefónicas con sus familiares.

“Nosotros lo mantenemos informado de que su caso ya tiene mucha escala mundial y todo el apoyo que está recibiendo de la prensa, el apoyo del Movimiento San Isidro, de la canción Patria y Vida. Él sabe que eso está golpeando mucho […] En las llamadas él lo pregunta todo…” concluyó González.

(Con reportaje de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cubano que publicó video de disturbios en Santiago de Cuba tras violación de una niña, condenado a 5 años de cárcel

Yoenny Domínguez de la Rosa. (Foto tomada de Facebook)

Yoennis Domínguez de la Rosa, residente en Santiago de Cuba, fue condenado a cinco años de prisión por difundir en las redes sociales un video grabado durante un enfrentamiento entre vecinos y militares en Santiago de Cuba, motivado por la violación de una niña de ocho años, en febrero de 2020.

La sentencia le fue entregada el pasado miércoles, según dijo a Radio Martí.

“Cinco años de trabajo correccional con internamiento”, explica Domínguez de la Rosa, “cinco años por atentado y dos años por desorden público; sanción conjunta, cinco años”.

Tras los hechos, el joven fue llevado a prisión, donde permaneció por cinco meses y veinte días, y salió bajo fianza en agosto, sin que se le hubieran presentado cargos, hasta que en septiembre le fue entregada una petición fiscal de nueve años de cárcel.

Según Domínguez de la Rosa, la petición fiscal “estaba llena de agravantes”, entre ellos, el de haber cumplido ocho meses de privación de libertad en 2014, cosa que, explica, nunca ocurrió.

Condenado por subir un vídeo a las redes sociales
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:19 0:00

Al ser llevado a juicio, en noviembre pasado, donde tampoco fueron presentadas pruebas en su contra, añadió.

No hay una prueba que puedan mostrar, porque, en 93 videos que subieron, no aparezco ni en un video ni en una foto. Entonces, el perito de audio, el que podía hacerme el reconocimiento de voz -porque me acusan de que yo estoy incitando a las masas a que tiren piedras-, declaró en el juicio que él no puede asegurar, ni confirmar, que yo soy el que estoy gritando”, explicó el acusado.

La única evidencia que tiene la policía, señaló, es la encontrada en su teléfono celular, en el cual pudieron comprobar que había realizado la grabación en el lugar de los hechos.

“El fiscal se refirió a mí como que yo era el joven que había publicado un video en mis redes sociales, el cual avergonzó al país”.

Domínguez de la Rosa, con dos hijos menores de edad y la esposa con cinco meses de embarazo, dijo haber iniciado este jueves los trámites de apelación de la condena porque, de no hacerlo, tendría que ingresar en prisión el próximo 25 de marzo.

(Con reportaje de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cifra de casos de COVID-19 en Cuba sigue siendo "muy elevada", reconocen las autoridades

un policía verifica el documento de identidad de un residente en un barrio de La Habana en cuarentena por COVID-19. (AP Foto/Ramón Espinosa)

Cuba reportó este jueves otros tres fallecidos y 807 nuevos casos de coronavirus en Cuba, mientras las autoridades sanitarias no ven una mejora del rebrote que afecta a gran parte de la isla desde hace ya tres meses.

"Realmente no se ve una reducción estable, expresión de la transmisión que todavía tenemos en muchos de los territorios del país", dijo el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Dr. Francisco Durán, durante su conferencia de prensa diaria.

El total de contagios suma ya 53,308 casos, para un 2.16% de positividad. Durán insistió en que aunque este jueves “son 107 casos menos que el día anterior", la cifra sigue siendo "muy elevada".

Una gráfica del proyecto independiente Inventario muestra la curva en ascenso de los casos positivos, que ha aumentado por miles cada semana desde diciembre pasado.

Según el reporte del MINSAP, al cierre del 3 de marzo se encuentran hospitalizados 20,001 pacientes, de ellos 3,424 sospechosos, 12,002 en vigilancia y 4,575 confirmados activos.

Sobre la evolución de los hospitalizados por COVID-19, dijo que 63 de ellos se encuentran en terapia intensiva: 30 críticos y 33 graves.

Un grupo cada vez más vulnerable al virus en Cuba, el de los pacientes pediátricos, sigue aumentando el número de casos, con 120 en el día, 7 de ellos menores de un año de edad.

Por provincias, La Habana continúa reportando cientos de contagios diarios, con 390 en la jornada, seguida de Mayabeque (65), Camagüey (63), Guantánamo (39), y Pinar del Río y Santiago de Cuba, con 37 cada una, entre las más afectadas.

Guerra de cartas en el Parlamento Europeo por polémicas declaraciones del embajador de la UE en Cuba

Salón de plenarias del Parlamento Europeo en Burselas, Bégica

La guerra de las cartas ha llegado a Europa, después de los mensajes —en uno y otro sentido— enviados al presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Esta vez el destinatario es el socialista Josep Borrell, el jefe de la diplomacia europea.

Ahora, unos 40 eurodiputados liberales y conservadores acusan al embajador de la Unión Europea en Cuba, Alberto Navarro, de connivencia con el régimen de La Habana, mientras comunistas y verdes rechazan su posible destitución.

Los primeros lamentan el "daño profundo y duradero a la imagen de la UE" que provoca la afirmación de que "Cuba no es una dictadura", en palabras del embajador comunitario en la isla.

"Navarro no solo ha insultado a un aliado de la UE [Estados Unidos] y ha alabado al régimen comunista, sino que también se ha saltado las reglas más básicas del decoro diplomático, por lo que ya no pueden continuar representando a la UE en Cuba", afirmó José Ramón Bauzá, eurodiputado del grupo Renovar Europa, y uno de los firmantes.

En el documento aparecen las nombres de otros legisladores como los exministros españoles José Manuel García-Margallo, Juan Ignacio Zoido y Dolors Montserrat, así como Jordi Cañas (Ciudadanos, liberal) y Jorge Buxadé (VOX, ultraderechista).

Sin embargo, según dijo Bauzá a Radio Televisión Martí, las responsabilidades políticas no terminan en el embajador: "Su jefe, el alto representante Borrell, es quien tiene que aclarar por qué se ha permitido tanto tiempo esta connivencia con el régimen cubano".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00


"Personalmente, lamento la imagen que está dando la UE ante los cubanos que luchan por la democracia, a los que la Unión les ha traicionado", añadió el eurodiputado liberal.

En la otra carta enviada al jefe de la diplomacia europea, unos 25 eurodiputados comunistas, verdes y socialistas respaldan la posición del embajador Navarro sobre el cese de las sanciones de Washington, y rechazan su posible destitución.

"La petición del Sr. Navarro sobre el fin del bloqueo viene alineada con una posición que la Unión Europea ha ido avanzando estos últimos años (...) Respaldamos la posición del embajador Navarro de apoyar el cese de las sanciones y rechazamos la demanda de nuestros colegas parlamentarios de que sea sustituido", dijeron.

Fuentes socialdemócratas de la Eurocámara indicaron a Radio Televisión Martí que ningún legislador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha firmado la carta de respaldo a Navarro. Los eurodiputados involucrados en esta segunda misiva no respondieron a preguntas sobre el tema.

Según la agencia EFE, Navarro viajó a Bruselas desde hace varios días, pero ninguna de las fuentes consultadas pudieron confirmar si ya se había producido la esperada reunión con Josep Borrell.

¡Asombroso! "Patria y Vida" se escuchó desde una patrulla en La Habana Vieja

Una patrulla de la policía en La Habana. YAMIL LAGE / AFP

"Íbamos ahí. Iba sonando la canción. La gente nos miraban asombrados como diciendo ¡Wow!", así describe el periodista independiente Esteban Rodríguez el momento en que desde el carro de la policía en que lo llevaban detenido se escuchó el tema "Patria y Vida".

Las autoridades cubanas lo arrestaron y multaron este miércoles por escuchar la canción de Yotuel Romero, el dúo Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky mientras caminaba por calles, de La Habana Vieja.

¡Asombroso! Patria y Vida se escuchó desde una patrulla en La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00


“En el día de ayer me detuvieron en la vía pública porque yo quise hacer un experimento social, ya que llevan días ellos haciéndole actos de repudio a Yeilis Torres a Osmani Pardo por simplemente escuchar “Patria y Vida” yo quería ver si era tan así como dicen ellos que estos actos son espontáneos y demostrarlo en público y que esto no era de esta forma", relató Rodríguez a Radio Televisión Martí.

"Salí con la bocina, con el tema “Patria y Vida” caminando por las calles de La Habana Vieja donde yo vivo. Luego de pasar por varias calles y ver que no había reacción por parte del pueblo, al contrario, las personas me apoyaban. Cuando llegué a las calles Habana y Muralla, dos policías me piden carnet entidad, les doy mi documentación, me piden que quitara la música y les pregunto por qué voy a quitar la música, si no estoy haciendo nada ilegal, incluso estas bocinas las vende el Estado en las tiendas, si las venden es para que tú las uses en la calle por supuesto. Entonces ellos me llevaron hasta la esquina y en la esquina continúo escuchando la música. Me pidieron apagarlo y no lo apagué. Llamaron a la patrulla. La patrulla vino y el patrullero me pide nuevamente que apague la música y les dije que yo no sabía apagar el equipo. Me monté dentro de la patrulla con el tema “Patria y Vida” bien alto en la parte de atrás de la patrulla", recuerda el activista quien estuvo entre el grupo de huelguistas de San Isidro.

Rodríguez denunció que fue trasladado a la Unidad de Cuba y Chacón donde un oficial de la seguridad el estado le rompió la bocina.

"Me pusieron una multa de 30 pesos el escándalo público y estuve allá alrededor de como 3 o 4 horas", declaró.

Rodríguez, quien está protegido por una medida cautelar otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, había sido detenido el sábado en la unidad policial de Zanja, en Centro Habana, luego de que en una directa en Facebook agradeció, en nombre de los cubanos que buscan un cambio en la isla, a los activistas y artistas que participaron el viernes en un foro del Parlamento Europeo para exponer los atropellos a los derechos humanos en Cuba.

[Con entrevista realizada por Ivette Pacheco]

Cargar más

XS
SM
MD
LG