Enlaces de accesibilidad

Cuba

Rubio: Biden debe decidir si continuará la política de Trump en apoyo al pueblo cubano o dar legitimidad al castrismo

El senador cubanoamericano y excandidato a la presidencia de EEUU, Marco Rubio, en el Senado el 6 de enero del 2021.

"La terrible naturaleza del régimen comunista en Cuba es bien conocida pues durante décadas ha aterrorizado a su propia gente, asesinado a disidentes, encarcelado a artistas y activistas y fomentado el caos en el hemisferio occidental al apuntalar tanto a regímenes autoritarios como a movimientos guerrilleros terroristas", dijo este viernes el senador Marco Rubio en un comunicado dirigido al presidente Joe Biden.

La pregunta clave que enfrenta cualquier administración estadounidense es cómo responder a un régimen tan brutal, dice Rubio.

El senador de origen cubano dijo que el presidente Trump impulsó políticas que apoyaron "al sufrido pueblo cubano" al responsabilizar al régimen de Castro-Díaz-Canel por décadas de represión y marcó un cambio muy necesario con respecto al "débil mimo de la era Obama" que el presidente Joseph Biden y muchos de sus asesores más cercanos "supervisaron, apoyaron y vitorearon".

Ahora, agrega el senador por la Florida, el presidente Biden debe decidir si continuará la política de la era Trump de ponerse del lado del pueblo cubano u otorgar a La Habana legitimidad internacional.

Sus primeros anuncios de personal sugieren que dará prioridad a apaciguar al régimen, y "tendremos nuestra primera indicación muy temprano en la administración", agrega Rubio.

La administración Biden enfrentará una intensa presión de aquellos que quieren sacar provecho de la dictadura de Cuba y simpatizantes del régimen, quienes abogarán por usar la próxima Cumbre de las Américas para señalar un reinicio con La Habana al invitar al régimen cubano a Estados Unidos para el evento, dice Rubi.

"Bajo ninguna circunstancia" se le debe otorgar al régimen de Castro-Díaz-Canel una victoria de relaciones públicas tan grande, apunta el senador federal.

Habrá otros puntos de decisión en el camino, y parece seguro que el presidente Biden y su equipo priorizarán "una política ingenua" de “compromiso” que premie efectivamente a la dictadura por su creciente represión.

El "compromiso" del presidente Biden significaría cambiar la política económica actual pidiendo al Congreso que ponga fin al embargo y abra las relaciones comerciales con la dictadura, dice Rubio. "Eso sería mediado a través de la organización títere del ejército cubano, el Grupo de Administración Empresarial S.A, GAESA", un conglomerado que actualmente figura en la lista de entidades restringidas del Departamento de Estado que controla casi el 60 por ciento de la economía de la isla.

GAESA, advierte Marco Rubio, se utiliza para reprimir al pueblo cubano gestionando y limitando así el acceso al comercio en la isla. "También es una empresa abiertamente corrupta, encabezada por un general del ejército casado o una vez casado con una de las hijas de Raúl Castro. Normalizar las relaciones con La Habana significaría inyectar más efectivo directamente en sus arcas".

Para el equipo de Biden, el "compromiso" también requerirá que se minimice constantemente la amenaza a la seguridad nacional que representa La Habana, explica el senador.

Las alianzas del régimen cubano son con los principales autoritarios y los peores violadores de los derechos humanos del mundo: Xi en China, Putin en Rusia, los mulás en Irán, Kim en Corea del Norte, los Ortega en Nicaragua y Maduro en Venezuela. También constituyen "una amenaza directa a nuestra seguridad nacional debido a los acuerdos de armas y la proximidad geográfica de Cuba a los Estados Unidos, que se utiliza para apuntar a nuestra nación para la recolección de inteligencia", enfatiza el senador Rubio.

La dictadura cubana ha apoyado en repetidas ocasiones y ha brindado un puerto seguro a las Organizaciones Terroristas Extranjeras designadas por el Departamento de Estado, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, el último de los cuales cometió el año pasado el atentado suicida en Bogotá, Colombia contra la Academia Nacional de Policía, recuerda Rubio.

"Un apoyo tan flagrante resultó en que la Administración Trump renombrara formalmente a Cuba como patrocinador estatal del terrorismo", señala Rubio en su comunicado.

No hay ninguna razón "para engañarnos creyendo que el 'compromiso' hará que los tiranos de La Habana cambien sus costumbres. Tampoco hay razón para pensar que el régimen abandonará repentinamente su larga historia de represión de opositores políticos y periodistas, tráfico de personas y cometer otras violaciones de derechos humanos dentro de sus propias fronteras", advierte Rubio.

"En lugar de responsabilizarlos por tal represión, es probable que la administración Biden eleve a Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel como socios creíbles e iguales en los asuntos diplomáticos en el hemisferio occidental. Regímenes como el suyo o el de Maduro han podido durante mucho tiempo extender su propio control del poder explotando las negociaciones internacionales para su propio beneficio político", concluye el senador republicano en su comunicado.

Vea todas las noticias de hoy

"Ya en el pueblo estaban hablando de que se iban tirar por la calle", alerta residente de playa Florida

Residentes de Playa Florida, una pequeña comunidad pesquera del municipio Florida, en Camagüey, sufren prolongados apagones.

Los residentes de Playa Florida, una pequeña comunidad enclavada en un puerto pesquero en el municipio camagüeyano de Florida, llevan más de 20 horas ininterrumpidas de electricidad, reportó Marisol Peña Coba, vecina de la localidad.

"Nos hemos metido más de 20 horas sin luz, sin agua, porque aquí en la zona donde estamos depende de un pozo, una turbina", denunció Peña Coba.

Según la cubana, la falta de electricidad ha provocado contratiempos en la vida de los residentes de la zona que van desde comida podrida, debido a la falta de refrigeración, hasta dormir fuera de la casa, en la intemperie, a causa de las altas temperaturas en esta época del año, y exponiéndose, además, a picadas de insectos.

Residentes de Playa Florida llevan más de 20 horas sin electricidad.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

Ante la adversidad, los vecinos han retomado viejas prácticas que habían quedado en el siglo antepasado, pero a veces hasta esto se dificulta a causa del desabastecimiento de ciertos productos.

"Freír la carne y guardarla con la grasa, otros han optado por echarle sal y salarla", se refirió Peña Coba.

También están cocinando con carbón o leña.

Los apagones han enardecido los ánimos de los cubanos que se han lanzado a las calles a pedir el restablecimiento de la corriente eléctrica en varias localidades del país y, según la cubana, Playa Florida podría ser la siguiente.

"Ya en el pueblo estaban hablando de que se iban tirar por la calle, aunque es una zona que no va a causar tanto impacto porque estamos a 42 kilómetros de la civilización", dijo la camagüeyana.

(Con reporte de Yolanda Huerga para Radio Televisión Martí)

Padres de preso del 11J en Holguín imploran ayuda a España para salvar al joven con doble ciudadanía (VIDEO)

Mario Josué Prieto Ricardo, preso político del 11J

Los padres de Mario Josué Prieto Ricardo, un cubano con nacionalidad española, condenado a 12 años de cárcel por protestar el 11 de julio de 2021 en Holguín, pidieron a las autoridades de España un gesto para salvar la vida de su hijo.

“Tememos por su vida. Estamos seguros de que el gobierno España puede actuar, nos puede ayudar, porque no puede abandonar a un ciudadano español que se encuentra en una situación de grave necesidad y víctima de un proceso de represión política”, dijeron en un video Mario Prieto López y Niurka Ricardo Hidalgo.

Mario Josué Prieto Ricardo está encarcelado desde el 23 de julio de 2021, en condiciones de salud calificadas de “peligrosas”. Actualmente está recluido en la Prisión Provincial de Holguín.

“Desde que tenía cinco añitos, es paciente psiquiátrico con dos intentos suicidas. Ha sido terrible, corre un gran peligro desde que entró el 23 de julio de 2021 a prisión”, explicó Niurka Ricardo.

Padres de ciudadano español preso del 11J piden a España que interceda a su favor
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

Además, según su familia, padece de úlcera y gastritis crónica, pero su situación “cada día se agrava más por la falta de higiene y alimentación”.

“Mi hijo no es un delincuente, no ha cometido ningún delito por el que tenga que estar preso. Sencillamente, se manifestó el 11 de julio pacíficamente, como miles y miles de cubanos”, denunció su madre.

Prieto Ricardo cuenta con nacionalidad española y reside oficialmente en Estados Unidos. Según contaron sus padres, la Seguridad del Estado les ha prohibido insistir
ante la Embajada de Madrid en La Habana, que ya les atendió.


“Pueden pedir su traslado a España, si no, mi hijo va a morir en prisión. Cada día su estado de salud se deteriora más, está irreconocible y ni siquiera tiene asistencia médica. Por favor, se lo imploramos a las autoridades de España”, dijeron.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España no respondió inmediatamente a las preguntas de Radio Televisión Martí sobre posibles gestiones oficiales para repatriar a Prieto Ricardo.

Dos árboles caen en La Habana, hay tres lesionados

Dos árboles que cayeron en La Habana el 9 de agosto de 2022.

Tres personas resultaron lesionadas este martes después de que dos árboles cayeran en la esquina de la calle Reina, frente al Parque de la Fraternidad en La Habana, informó el medio independiente 14ymedio.

A través de un video publicado en su perfil de Twitter, la periodista Yoani Sánchez reportó que la caída de los árboles ocurrió durante una tormenta severa con vientos y descargas eléctricas.

Primeramente, cayó un árbol pequeño, y luego, mientras algunos ciudadanos ayudaban a una persona herida, cayó el segundo árbol mucho más grande.


La activista Thais Mailén Franco explicó a la Redacción de Radio Televisión Martí que se trasladaba en una bicitaxi junto a sus dos hijos cuando se cayó el árbol, localizado en una zona donde muchas personas esperan en la sombra el autobús.

"Todo fue muy rápido, las personas empezaron a correr y a gritar de desespero, de pánico, a ver si habían sobrevivientes", relató la opositora.

Los tres afectados, dos niños y un adulto, fueron trasladados al Pediátrico de Centro Habana y el hospital Calixto García para tratar las lesiones leves, señaló 14ymedio.

"El mar no perdona", advierte la Guardia Costera de Estados Unidos tras repatriar a 43 migrantes cubanos

Un equipo de la estación de la Guardia Costera de Key West rescató a dos personas de una balsa flotante (Foto: Guardia Costera de EEUU)

Un total de 43 migrantes cubanos fueron repatriados este martes por la Guardia Costera de Estados Unidos después de que fueran capturados en varias operaciones.

Las repatriaciones fueron llevadas a cabo por la tripulación del guardacostas Raymond Evans. Las operaciones de captura fueron realizadas este fin de semana.

El capitán de corbeta del Distrito Siete de la Guardia Costera, Ryan Newmeyer, recordó en un comunicado los peligros de lanzarse al mar en embarcaciones precarias que pueden terminar en accidentes mortales.

"El mar no perdona y tratar de salir de Cuba para llegar a los Estados Unidos de manera irregular e insegura solo agrava los riesgos para usted y para los demás", dijo Newmeyer, quien recomendó a los migrantes utilizar formas seguras y legales para llegar a Estados Unidos.

El comunicado resaltó que según los procedimientos, una vez a bordo de una embarcación de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica.

En el mes de junio, las autoridades reportaron que en este año fiscal se habían registrado "39 muertes confirmadas de personas que migran ilegalmente en embarcaciones inseguras, sobrecargadas y precarias".

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 3.912 cubanos, una cifra alta en comparación con los 838 migrantes cubanos capturados en el año fiscal 2021.

Alertan sobre consecuencias ecológicas, y para la salud, de siniestro en Matanzas

Una mujer contempla desde el malecón el humo del incendio en la Base de Supertanqueros de crudo en la Bahía de Matanzas, este martes, 9 de agosto. (AP Foto/Ismael Francisco)

El incendio en tanques de combustible en la zona industrial de Matanzas que se inició el viernes ha impactado el medioambiente en zonas próximas al siniestro, pero también en las provincias Mayabeque y La Habana, hacia donde se ha dirigido la nube de humo tóxico.

Precisamente, la lluvia caída en la noche del lunes en la localidad habanera de Guanabo ha dejado manchas en paredes de viviendas, pero también un fuerte olor, según dijo a Radio Martí la activista María Elena Mir Marrero, quien allí reside.

“Llovió aquí y el olor que se sentía era como un olor a azufre, a metal, a gas y, bueno, ya cuando terminó de llover, que yo me asomé. Nunca esperé encontrarme esto, de verdad, las paredes de las casas así, como si fuera petróleo corriéndole”, describió la activista habanera.

El peligro no se limita sólo a la columna de humo, explican médicos cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:37 0:00

Conversamos del tema con el ambientalista cubano Alejandro Perdomo.

“Es perceptible, cuando miramos al cielo, ver la carga contaminante que hay sobre La Habana, a pesar de estar un poco alejados del lugar del hecho, y eso, como que preocupa a la gente", señaló.

"Históricamente, se conoce sobre la carga contaminante que tienen la quema, los accidentes, incidentes y demás problemas que puedan ocasionar la explotación de combustibles fósiles”, dijo Perdomo.

El ecologista recordó que Cuba no es firmante del primer acuerdo regional ambiental de América Latina y el Caribe.

“Cuba es uno de los países de la región que no fue firmante del acuerdo de Escazu, del que, uno de sus puntos, es dar información respecto a todo lo que son temas ambientales”, indicó Perdomo.

Autoridades de salud de la provincia Matanzas daban a conocer el lunes una serie de medidas a la población para enfrentar la compleja situación derivada del incendio.

En conversación con Radio Martí, el médico opositor Alexander Figueredo, exiliado en Estados Unidos, ofreció algunas recomendaciones, tales como “el uso de nasobuco en zonas abiertas y evitar exponerse a la lluvia en las zonas donde hay esta concentración de humo”.

Residentes caminan por una calle de Matanzas este 9 de agosto, mientras se eleva al fondo el humo del incendio en la base de almacenamiento de crudo. (AP Foto/Ismael Francisco)
Residentes caminan por una calle de Matanzas este 9 de agosto, mientras se eleva al fondo el humo del incendio en la base de almacenamiento de crudo. (AP Foto/Ismael Francisco)

Respecto a las afectaciones inmediatas a la salud, y las que también podrían aparecer con el tiempo en quienes residen en zonas impactadas por los gases tóxicos, el médico opositor Eduardo Cardet mencionó las enfermedades respiratorias y de la piel.

"Está por ver, todo el mundo se tiene que cuidar. No sólo incluye la parte donde se ve esa gigantesca nube negra, porque eso se extiende mucho más allá”, explicó el galeno.

Por su parte, la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Elba Rosa Pérez Montoya, dijo el lunes a la prensa estatal tener todas las evidencias de que hay una afectación natural importante por la contaminación causada por el incendio.

La funcionaria explicó que se trabaja con el Instituto de Meteorología (INSMET) y expertos de Matanzas para "controlar cada uno de los lugares más vulnerables" de la provincia, así como los de Mayabeque y de La Habana.

Cargar más

XS
SM
MD
LG