Enlaces de accesibilidad

Cuba

Rosa María Payá ha colmado el vaso amargo de La Habana

Rosa María Payá, habla con la prensa luego de reunirse con el canciller de Chile, Roberto Ampuero, 30 de abril de 2018, en Santiago (Chile).

Los ataques de La Habana a la joven opositora se han gestado desde hace tiempo y tuvieron carácter internacional cuando el gobierno cubano expulsó de la Isla a los expresidentes de Colombia y Bolivia, Andrés Pastrana y Jorge Quiroga, quienes buscabana entrar en Cuba para asistir a la entrega de los Premios Payá.

Los gastados dientes de Raúl Castro y los de porcelana fina de Miguel Díaz-Canel, su reemplazante en el sillón presidencial, han rechinado fuerte al enterarse que el Presidente de Chile recibió a la activista cubana Rosa María Payá.

Ha sido la gota que ha colmado el vaso amargo de La Habana.

No bastó que el canciller chileno, Roberto Ampuero, tuviera una reunión especial con la opositora cubana, donde la líder del movimiento "Cuba Decide" explicó los puntos esenciales de su proyecto, que busca ampliar la democracia en su país a través de un plebiscito -como el que tuvo Chile en los tiempos de Pinochet- ahora es el nuevo presidente Sebastián Piñera, quien públicamente le da su total respaldo a ella y a la iniciativa

La joven ha tenido una activa agenda en Chile. Además de ser recibida por el presidente Piñera, el canciller Ampuero y otras figuras políticas, fue entrevistada en el programa especial FPPLive que transmite en vivo el canal de YouTube del centro de estudios liberal independiente chileno Fundación para el Progreso.

Segun CiberCuba, la opositora dedicó buena parte de la entrevista a explicar cómo funciona el actual proceso electoral cubano, en el cual el pueblo “ni propone, ni rechaza y mucho menos elige” y se refirió en particular a las recientes elecciones del 19 de abril, las que calificó como "un proceso de designación en el cual el gran excluido ha sido el pueblo cubano, como mismo lo ha sido en los últimos 59 años".

Rosa María declaró que Miguel Díaz-Canel "es un testaferro de los generales en el poder, con muy pocos grados de libertad" y que el Partido Comunista, partido único y, por constitución, "fuerza rectora de la sociedad y el Estado" sigue siendo liderado por Raúl Castro, lo cual mantiene a esta familia en el poder.

También Payá, quien es líder de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, se refirió en esa entrevista al tema de las sangrientas protestas de Nicaragua y apuntó que "no es casualidad que el régimen cubano haya manifestado su apoyo y complicidad por los criminales Daniel Ortega y su esposa".

Frente a Frente

Payá, es incansable en su lucha contra la cúpula gobernante cubana y recientemente solicitó al Granma el derecho a réplica, para contestar al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba que, en un artículo a toda página, considera la organización de los Premios Oswaldo Payá "una nueva provocación anticubana, orquestada desde el exterior con el objetivo de interferir en los asuntos internos" de la Isla.

La opositora ya había pedido derecho a réplica en el Noticiero Nacional de Televisión, donde la acusaron de mentir, de viajar financiada por los EEUU y de lucrarse con la muerte de su padre.

Los ataques de La Habana a la joven opositora se han gestado desde hace tiempo y tuvieron carácter internacional cuando el gobierno cubano expulsó de la Isla a los expresidentes de Colombia y Bolivia, Andrés Pastrana y Jorge Quiroga, quienes buscabana entrar en Cuba para asistir a la entrega de los Premios Payá.

Las autoridades cubanas también impidieron que un parlamentario chileno abordara un avión para viajar a Cuba. Estos impedimentos desataron airadas reacciones de Colombia y Chile y de expresidentes de México y Costa Rica.

Toda esta actividad política de Rosa María Payá y el apoyo internacional que recibe, enerva al gobierno cubano que ha tratado de desprestigiarla a través de la prensa oficialista de la Isla.

Cubadebate

Cubadebate y otros medios acusan a Rosa María de "mentiras, incoherencias, y falsas acusaciones".

Incluso recurrieron al psiquiatra peruano Dr. Carlos Bromley para que analizara desde la distancia y sin colocarla en el diván correspondiente, a la que llaman "esta nueva chica maravilla del imperio".

La conclusión del doctor fue que “las personas que sufren trastorno psicopático de la personalidad, mienten con mucha facilidad y son muy hábiles para hacer de sus mentiras algo coherente”.

Cubadebate llegó tan lejos como para enlodar la memoria del Padre de Rosa María, quien ha afirmado que su progenitor fue muerto por el gobierno cubano.

En el artículo, publicado el 18 de abril de este año, se ataca también a todos los que apoyan a la joven activista y recalca la versión de La Habana de accidente, que costó la vida al líder cubano y su acompañante, Harold Cepero:

"Su padre Oswaldo José Payá Sardiñas fallecido en un accidente de tránsito el 22 de julio de 2012, fue un conocido cabecilla contrarrevolucionario, que en 2002 aseguró haber reunido 11.200 firmas, para su engendro político Proyecto Varela, sin embargo, no pudo presentar la acreditación de los firmantes como electores con declaración jurada ante notario, ¿por qué?, sencillamente porque la mayoría eran falsas. Cínicamente en el 2004 volvió a insistir presentando 14.000 firmas adicionales, que junto a las demandas realizadas volvieron a carecer de carácter legal.

Lo anterior sugiere que podría existir un componente hereditario en la patológica manía de Rosa María Payá de mentir.

No voy a hablar de la negativa influencia de los amigos terroristas y mentirosos de su padre porque son los mismos de ella ahora, solo faltan los fallecidos y los que han dejado sus cargos en el gobierno de los EE.UU. También hay nuevos".

El artículo procedió así, a atacar al presidente de EEUU y otras importantes figuras políticas:

"Se destacan: Donald Trump, Carlos Alberto Montaner, José María Aznar, Luis Almagro, Marco Rubio, Andrés Pastrana, Jorge Quiroga, Santiago Álvarez Fernández Magriñá etc, con semejante entorno de mentirosos, tergiversadores, inmorales y faltos de principios, sus trastornos de personalidad se han exacerbado".

Cubadebate contó a continuación su propia versión del accidente:

"Rosa María tiene su propio acervo de embustes. Uno que repite sin ningún pudor, “mi padre fue asesinado por el régimen cubano, el carro en que viajaba fue embestido por la parte trasera por otro vehículo con distintivos del gobierno. Es inmoral afirmar tal cosa contra todas la evidencias existentes, que demuestran que se trató de un accidente de tránsito, común y corriente. Incluso el PSOE, rechazó reunirse con ella acusándola de estar manipulando la muerte de su padre con fines políticos.

Es tal su enfermiza tendencia a la mentira que existiendo fotos del auto accidentado que demuestran que no existió tal golpe por la parte trasera, ella insiste en afirmar lo contrario. Igual hace ahora con la carta".

Termina diciendo el artículo de Cubadebate:

El historial de mentiras, vasallaje, subordinación a los intereses de los enemigos de la Revolución y una conducta alejada de cualquier principio ético de Rosa María Payá, desacredita cualquier planteamiento suyo.

Respeto

Sin embargo, Rosa María Payá es respetada internacionalmentey la reciben los presidentes, quienes oyen sus plateamientos de democracia.

Rosa María Payá se reune en Perú con Mike Pence
Rosa María Payá se reune en Perú con Mike Pence

El vicepresidente Mike Pence recibió a la opositora en la reciente cumbre de Lima y le aseguró que Estados Unidos mantiene un compromiso “con una Cuba libre y democrática”.

Pence le dijo a Rosa María estar “ muy inspirado por tu coraje y tu liderazgo” (...) “Este presidente y el pueblo norteamericano están con ustedes”, aseguró el vicepresidente estadounidense.

Y ahora Chile

El Presidente Sebastián Piñera recibió en La Moneda A Rosa María Payá y como consignó El Mercurio, "la joven es la presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, dirigente política cubana que está en el país participando en encuentros sobre democracia y derechos humanos".
"Rosa María Payá tiene 29 años y es líder del movimiento "Cuba Decide", el que busca ampliar la democracia en su país a través de un plebiscito que permita la realización de elecciones libres en la isla. Es hija de Oswaldo Payá, fundador del Movimiento Cristiano de Liberación. Dentro de las actividades realizadas por Paya en Chile estuvo una reunión con el Canciller Roberto Ampuero. Además, recibió un reconocimiento del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) por su defensa de la libertad y los valores democráticos, según destacó la institución durante el acto respectivo".

La prensa oficial cubana, esta vez y por ahora, ha guardado silencio.

Vea todas las noticias de hoy

De Guantánamo a Pinar del Río, cubanos protestan por escasez de alimentos

El mercado de 3ra y 70, en Miramar, La Habana, con las neveras vacías, y un cartel que invita a votar sí en el referendo constitucional.

El desabastecimiento de alimentos, de oriente a occidente de Cuba, genera cada vez más indignación entre la población, que aun con dinero para pagar no puede adquirir los productos.

En la provincia de Guantánamo la policía tuvo que intervenir este miércoles en una cola para comprar galletas de sal en un establecimiento de la cadena Ideal, según reportó el periodista Manuel Alejandro León Velázquez.

"Se llevaron detenidos a un promedio de cinco individuos. La gente está tropezando en la calle buscando qué comer. Se hace difícil acceder al pan. No hay huevo (...) y cuando llega la cola es enorme", dijo el reportero independiente a Radio Martí.

En Santa Clara el desabastecimiento le recuerda el periodo especial al cuentapropista Yoel Espinosa Medrano.

"La mayoría de las personas dicen que en Cuba, con dinero, no se puede comer. Perdido el pan, perdida la galleta... Se está viviendo una situación como un período especial, donde tienes dinero y no tienes qué comprar", señaló Espinosa Medrano.

Se agudiza el desabastecimiento de alimentos en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

La escasez de productos provoca también la alteración del orden público en Pinar del Río, ante la desesperación de las personas para lograr poner un plato de comida en la mesa, comenta el residente de esa provincia, Rolando Pupo Carralero.

"En el supermercado Hermanos Cruz, en uno de los repartos más grandes que tiene la ciudad de Pinar del Río, ahí se reunieron más de 600 o 700 personas, agromeradas allí, que tuvo que venir hasta la policía", explicó.

Según Pupo Carralero, el aceite y el arroz "son productos que siguen en falta", y cuando surten los supermercados, lo hacen con muy poca cantidad, "y apenas alcanza".

A pesar de que las autoridades en el interior de la isla justifican el desabastecimiento con el tema del tornado y la ayuda a la capital, también en la Habana hay problemas, explica el periodista Alejandro Gonzalez.

El reportero dijo que la escasez de alimentos es evidente en varios municipios, y también la presencia de más policías en las calles para, recalcó, prever "cualquier tipo de estallido social".

(A partir de un reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí)

Grupo creado por Oswaldo Payá no participará en referendo constitucional

Rosa María Rodríguez, del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación en Cuba. (Foto: MCL)

Rosa María Rodríguez, Miembro del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) dijo a Radio Martí que ese grupo opositor no participará en el referendo constitucional del 24 de febrero.

Movimiento Cristiano Liberación no participará en referendo constitucional
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:23 0:00

Por otra parte el MCL, fundado por Oswaldo Payá (1952-2012), publicó una nota aclarando su postura.

"Con respecto a la votación convocada el próximo 24 de febrero en un intento del régimen de validar unanueva constitución (con el SI) o mantener la actual (con el NO), ambas sin reconocer derechos fundamentales de los ciudadanos, el Movimiento Cristiano Liberación declara que NO participará en esta farsa".

Además reiteran la "exigencia de puesta en libertad inmediata de nuestro Coordinador Nacional Eduardo Cardet, petición que recientemente ha sido demandada por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas".

[Con reporte de Ivette Pacheco e información de MCL]

Deportación o salvoconducto, claves para migrantes cubanos en Panamá

Deportación o salvoconducto, claves para migrantes cubanos en Panamá
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:32 0:00

Denuncian represión contra campaña Apunta NO en referendo constitucional

Activista de FANTU sostiene un cartel con la consigna Apunta NO contra el referendo constitucional en Cuba.

La policía política continúa sus acciones represivas contra los coordinadores del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) y su campaña Apunta NO en las votaciones del referendo constitucional del 24 de Febrero.

Al menos 8 de los directivos de la organización en Villa Clara, Las Tunas y Pinar del Río han sido citados a estaciones policiales en las dos últimas semanas para conminarlos a parar las charlas sobre la necesidad del NO en la boleta del referendo.

Así le sucedió a Emilio Sánchez López, de la ciudad de las Tunas.

Continúa represión contra activistas de FANTU por campaña Apunta No
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:55 0:00

"El martes estuve detenido por espacio de cuatro horas por la Seguridad del Estado, que vino a la casa a buscarme. Me llevaron a la Tercera Unidad de la Policía, donde recibí varias amenazas y advertencias sobre el día 24, día de las votaciones de la mal llamada Constitución de la República", explicó el activista.

Según Sánchez López, en la provincia habían aparecido varios letreros antigubernamentales con consignas como ¡Abajo el comunismo! y ¡Abajo la dictadura!.

"El miedo de ellos es que hablemos con las personas. A las personas les digo que vayan a votar, pero que voten por el NO", señaló el opositor.

También fueron citados entre el lunes y el martes, Irenaldo Sosa y Yunieski San Martín, de la provincia de Las Tunas y Juan Carlos Regalado Tabares, de la provincia Pinar del Río, etre otros.

Embajada de EEUU condena acoso a cubanos que rechazan nueva Constitución

La bandera de Estados Unidos ondea en su embajada en La Habana.

La Embajada de Estados Unidos en La Habana condenó las recientes agresiones contra los activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

En su cuenta oficial en Twitter la sede diplomática EEUU denuncia que Cuba hostiga a los cubanos que hacen demandas pacíficas de un cambio hacia la democracia.

Al mismo tiempo asegura que esta actitud del régimen muestra que el verdadero motivo del referendo constitucional no es propiciar una reforma sino garantizar la permanencia en el poder.

Redada contra UNPACU

Más de 20 miembros de la UNPACU se han declarado en huelga de hambre en protesta por las acciones represivas contra los promotores de la campaña YO VOTO NO.

El líder de la organización opositora, José Daniel Ferrer, denunció que el pasado lunes tuvo lugar un operativo policial durante el cual se produjeron allanamientos en ocho viviendas y la detención, "con violencia" de más de 20 integrantes de la UNPACU, entre los que estuvo el propio Ferrer.

"Sin aviso ni orden de registro, más de 200 efectivos de fuerzas militares (tropas de asalto) y policiales cubanas, con presencia de los altos mandos del Ministerio del Interior, asaltaron en la madrugada de hoy 8 casas-sede de la UNPACU con extrema violencia. Sin órdenes de registro y de forma simultánea, usando amoladoras rompieron las verjas de las casas, asediadas desde hacía noches, y entraron golpeando a todas las personas que se encontraban en dichas sedes. El espectáculo, dantesco, niños pequeños, ancianos, y numerosas personas presenciando cómo iban golpeando a los activistas y sacándolos para llevarlos detenidos, mientras las casas eran asaltadas y todo aquello de valor sustraído de las mismas", relató la UNPACU en un comunicado.

Ferrer explicó que durante los allanamientos policiales fueron decomisados computadoras portátiles, teléfonos celulares, una impresora, alimentos y medicamentos.

Además el líder opositor denunció que "vandalizaron por completo" la sede del grupo disidente, "rompieron el falso techo y derribaron todo".

De acuerdo al comunicado, el operativo buscaba frenar la campaña de rechazo a la Nueva Constitución que impulsa este grupo: "En la Unidad Micro 9, el Jefe de la Unidad, el Mayor y el Primer Teniente Quiñones Zapata, le indicaron a José Daniel Ferrer que la causa de esto fue la campaña por el NO al referéndum que se celebrará el día 24 de febrero para refrendar la nueva Constitución comunista de Cuba. También le amenazaron con más acciones como ésta si seguían fomentando el voto por el NO a la Constitución en dicho referendo".

Acoso contra activistas del Foro Antitotalitario Unido

La policía política continúa sus acciones represivas contra los coordinadores del Foro Antitotalitario Unido y su campaña Apunta NO en las votaciones del referendo constitucional del 24 de Febrero.

Al menos 8 de los directivos de la organización en Villa Clara, Las Tunas y Pinar del Río han sido citados a estaciones policiales las dos últimas semanas para conminarlos a parar las charlas sobre la necesidad del NO en la boleta del referendo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:55 0:00

Entre los activistas citados están Emilio Sánchez López, Irenaldo Sosa y Yunieski San Martín, de la provincia de Las Tunas y Juan Carlos Regalado Tabares, de la provincia Pinar del Río, entre otros.

En plena lectura de poesía...

Una funcionaria del Ministerio de Cultura agredió físicamente a la poetisa cienfueguera, Katherine Bisquet por vestir con un pullover en el que podía leerse la etiqueta #YoVotoNo.

Los hechos ocurrieron el martes durante una lectura en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba como parte de las actividades por la Feria Internacional del Libro en La Habana.

La organizadora del evento, Alejandra Ferrer Cairo, también promotora cultural de la Casa de la Poesía de La Habana, se lanzó sobre la escritora al ver que vestía la camiseta con la etiqueta de una de las campañas de rechazo al referendo constitucional.

Agreden a poeta por vestir camiseta en rechazo a la nueva Constitución
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

Katherine Bisquet​, ganadora de una mención en poesía del premio Calendario 2019, también ha hecho activismo contra el Decreto 349 y ha promovido la Bienal alternativa #00Bienal.

[Con información de la Embajada de EEUU en Cuba, comunicado de UNPACU y reportes de Yolanda Huerga para Radio Martí]

Cargar más

XS
SM
MD
LG