Enlaces de accesibilidad

Cuba

"No me digas que no soy cubano": Havana Club lanza nueva campaña en EEUU

Havana Club lanza nueva campaña publicitaria.

La marca de ron Havana Club, producida en Puerto Rico por la compañía Bacardí lanzó su nueva campaña "Por Siempre Cubano" (Forever Cuban, en inglés), que cuenta la verdadera historia detrás del legado de la marca cubana y de la familia Arechabala.

En un video producido por cubanos exiliados en Estados Unidos, Havana Club reafirma la esencia de su marca, y subraya que aunque ya no se produce en Cuba, siempre será un ron cubano.

En el audivisual, el actor de origen cubano Raúl Esparza, conocido por sus roles en "Law & Order: Special Victims Unit" y "Hannibal", recita el poema "Island Body", escrito exclusivamente para la campaña por el poeta Richard Blanco, también cubanoamericano.

En 1960, el gobierno cubano "se apoderó ilegalmente, y sin compensación, de las empresas de la familia Arechabala, incluyendo su destilería HAVANA CLUB. Encarceló, y luego obligó a la familia a huir del país al exilio. Pero, no pudieron robar la receta de la familia Arechabala o despojarlos de su alma, que está arraigada en la artesanía de su producto y solidifica su legado", recordó Havana Club en una nota de prensa.

La receta de Havana Club fue personalmente transcrita por Ramón Arechabala y dada a Bacardi como parte de un acuerdo entre las dos compañías de la familia. En 1995, Bacardi relanzó la marca en los Estados Unidos.

Aunque la familia cubana obtuvo varios triunfos legales sobre Cubaexport, firma que produce el Havana Club en la isla, se descuidó y permitió en 1973 que expirara su marca registrada en EEUU, entonces, el gobierno cubano la tomó y registró en 1976 en la Oficina de Patentes y Marcas Registradas estadounidense.

En enero de 2016, la Oficina de Patentes norteamericana otorgó los derechos de la marca al gobierno cubano, una decisión que fue apelada por Bacardi.

En la presentación de la demanda ante un tribunal de Washington DC, Bacardí señaló las "actividades fraudulentas y engañosas" empleadas por el gobierno cubano y su socio comercial, la firma francesa Pernod Ricard, en relación con la obtención, mantenimiento y renovación de la marca Havana Club en Estados Unidos.

En marzo de 2017, las congresistas de la Florida, Ileana Ros-Lehtinen, republicana, y su colega demócrata, Debbie Wasserman Schultz, encabezaron una petición bipartidista para pedir a la Administración Trump que revise la licencia comercial otorgada en 2016 a la marca de ron cubano Havana Club, de la estatal Cubaexport.

(Con información de Havana Club y archivo Martí Noticias)

Vea todas las noticias de hoy

CIDH registra violaciones graves, masivas y sistemáticas en Cuba y pide el fin del embargo

La policía cubana arrestó a algunos manifestantes que participaban en la marcha LGTBI en La Habana, el 11 de mayo de 2019.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su Informe Anual 2019 critica las violaciones, graves y sistemáticas de los derechos humanos en Cuba y pide el fin del embargo.

En el país no existen los elementos fundamentales e instituciones inherentes a una democracia representativa, no hay independencia judicial, existen limitaciones a la separación de poderes y se registran constantes restricciones al ejercicio de los derechos políticos y a la libertad de expresión, además de violaciones graves, masivas y sistemáticas a derechos enunciados en la Declaración Americana sobre Derechos y Deberes del Hombre.​

Una integrante de la CIDH en una de las visitas a países de la región.
CIDH Informe sobre la situación de derechos humanos en Cuba 2019

La CIDH mostró "preocupación por las graves afectaciones a los derechos políticos al sufragio y a la participación en el gobierno, a la libertad de opinión, expresión y difusión, al derecho de residencia y tránsito y a la protección contra la detención arbitraria".

Además denuncia que los defensores de derechos humanos en Cuba son víctimas de constantes restricciones de viajes, detenciones arbitrarias de corta duración, procesos de criminalización y persecución judicial.

Los activistas pro derechos humanos en la isla son acusados a menudo de delitos como desacato, peligrosidad y peligrosidad social pre delictiva, impago de multas, desorden público y resistencia o rebelión, con el fin de desincentivar la labor defensa y promoción de los derechos humanos.

"Las acciones para restringir los derechos de los activistas políticos, se extenderían a sus familiares, incluidos niños y niñas", afirma el reporte.

Sobre el controversial tema del embargo económico impuesto por Washington a la isla, del cual opositores y activistas de la sociedad civil tienen posturas divididas, la CIDH asegura que "reitera la importancia de poner fin al bloqueo económico de Estados Unidos sobre Cuba para garantizar derechos humanos que se ven afectados como consecuencia del mismo".

Por otra parte, el informe remarca que persisten restricciones para que todos los cubanos puedan acceder a cargos de representatividad política: "La supremacía del Partido Comunista que nuevamente es identificado en la Constitución como un partido único, constituiría una restricción a la participación de las personas con convicción política diferente para participar en los asuntos públicos y cargos representativos. Además, autoridades como la Asamblea Nacional del Poder Popular siguen reuniendo amplias facultades para la toma de decisiones públicas que desdibujan los elementos característicos de un sistema de separación de poderes".

La CIDH tampoco observa un cambio de condiciones que brinden garantías para la independencia judicial.

"La nueva Constitución incluyó en su texto las garantías de habeas corpus, presunción de inocencia y el derecho de acceso a la justicia. Sobre estos dos últimos, la CIDH había llamado la atención de que estuvieran en el texto constitucional, por lo que saluda su inclusión, sin embargo, hace un llamado para que la legislación disponga las condiciones para el efectivo funcionamiento del habeas corpus como mecanismo protector del derecho a la libertad personal. Los testimonios recabados fueron enfáticos en señalar que a pesar de su constitucionalización, dicha garantía no es efectiva. La Comisión expresa su preocupación por el alto número de testimonios e información pública que denuncia detenciones arbitrarias contra activistas y opositores como una práctica en la isla".

La Comisión manifestó su preocupación por los testimonios que denunciaron la imparcialidad en la administración de justicia, en especial en casos de activistas y opositores.

En el capítulo sobre libertad de expresión, la CIDH y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión destacan que Cuba sigue siendo el único país del Hemisferio en el cual no existe ningún tipo de garantías para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión. Permanece un modelo de monopolio estatal sobre los medios de comunicación y se mantiene la prohibición de fundar medios privados, todo lo cual es incompatible con los estándares internacionales sobre libertad de expresión.

El informe hable da la persecución selectiva y deliberada en contra de medios y periodistas independientes que por periodos incluso se recrudece.

En materia de Internet, se observa que las disposiciones legales serían sumamente restrictivas y ambiguas, y habría una limitada conectividad de la población cubana. Además, el bloqueo y censura de medios críticos, impiden seriamente el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, privacidad e intimidad en la red. En general, en materia de libertad de expresión, se observa una grave discriminación por motivos políticos en el ejercicio de los derechos humanos a todo aquel que piense o quiera expresarse distinto al régimen socialista.

Confinamiento, machismo y carencias hacen del coronavirus un reto aún mayor para las cubanas

Una cubana se prepara para fabricar un nasobuco con sus ajustadores, en Cojímar. AP Photo/Ramon Espinosa

El confinamiento indispensable para frenar el contagio con el coronavirus ha colocado a la mujer cubana en una posición extrema, todas sus potencialidades como columna vertebral de la familia se ponen a prueba en medio de precariedades alimentarias, hacinamiento habitacional y permanente convivencia con familiares demandantes, coincidieron en entrevista con Radio Televisión Martí tres miembros de la Sociedad Civil.

“Téngase en cuenta que el contexto cubano es extremadamente machista, por tanto, todas las labores domésticas recaen sobre la mujer y la expansión de la pandemia las obliga a replantearse, a readaptarse, opinó la curadora y artista Claudia Genlui Hidalgo.

Entre confinamiento, machismo y carencias las mujeres cubanas se enfrentan al coronavirus
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00


A esto se añade que es frecuente en Cuba la convivencia de dos o tres generaciones en el mismo domicilio, que los matrimonios que se divorcian, dividan en dos sus casas y que parientes vivan en las “barbacoas” que se les han incorporado a muchos inmuebles.

Al respecto puntualizó la creadora: “Estamos hablando de, en un metro cuadrado quizás, vivir una madre con tres niños o tres adolescentes, que están reclamando todo el tiempo primero atención a sus necesidades básicas de alimentación, de aseo. Todo esto pone en un pico muy alto la fuerza que debe emplear la mujer para continuar desarrollando su labor de madre, de mujer.

“Y lo digo yo que no tengo hijos, para mí la vida es mucho más fácil, pero cuando pienso en esos residentes de la Habana Vieja que viven en situaciones precarias, cómo lograrán esas mujeres llevar a cabo todas tareas que implican estar 24 por 24 en función de tu familia, de tu esposo machista que está exigiendo extra, que está también atormentado por no poder salir a la calle”, acotó Hidalgo.

En lo que coincidió la activista y psicóloga bayamesa Kirenia Flores: “Vivir hacinados no ayuda a la concordia en la familia” y para todas las mujeres es complicado porque les corresponde, en nuestro entorno, la protección y atención a los hijos, al marido, sin contar aquellas que tengan alguna persona enferma a su cuidado, o a un anciano”.

“Y si a eso le sumas que tienen que buscar los recursos materiales para garantizar la alimentación y limpieza de sus hogares y sus seres queridos, a veces no les alcanza el tiempo para descansar porque están muy sobrecargadas de trabajo”.

“Entonces se descuidan de sí mismas por tanta preocupación y obligación por otras personas, todo el tiempo pendientes de lo que necesitan el otro, que no le falte el nasobuco, que tenga agua con cloro, jabón, comida y, en primer plano, bregar con la escasez de agua. Esto las hace más susceptibles de contraer la enfermedad”.

Estos factores pueden incrementar la violencia intrafamiliar, porque el hombre descarga toda la responsabilidad de los quehaceres del hogar sobre su pareja o su hermana y si en estas circunstancias, tiene que estar confinado en la vivienda pues estará exigiendo que todo esté limpio, que los niños estén atendidos, “todo el tiempo supervisando”, lo que se añadirá a la ya habitual sobrecarga que tiene la mujer, puntualizó Flores.

“Es un momento muy crítico para todos, pero más para la mujer porque es uno de los sectores más vulnerables”, indicó la periodista independiente guantanamera Yaremis Buqueriget.

“En mi caso soy madre de dos niños y me espanta saber que no poseo los medios, de ningún tipo, para afrontar la cuarentena sabiendo que tengo que buscar los alimentos y los indispensables productos para garantizar la higiene de nuestro hogar”.

La población se enfrenta al COVID-19 en medio del desabastecimiento de los mercados, que ha conducido a las autoridades a asignar muchos víveres a través de la cartilla de racionamiento.

“No hay útiles de aseo personal ni siquiera pasta dental. La gente se está “matando” hasta para comprar los huevos. No se puede estar recogido en casa porque cuando aparece un poquito de algo la gente quiere adquirirlo”, apuntó la comunicadora.

Por otra parte indicó la reportera de la agencia Palenque Visión “si no puedes trabajar como vas a tener dinero para comprar lo necesario, si, teniéndolo, es difícil conseguir la comida y otros bienes”.

Sobre este tema opinó Genlui Hidalgo: “También hay muchas solteras que asumen la responsabilidad desde el punto de vista económico, con pequeños negocios, incluso informales” y la reclusión voluntaria puede ser imposible para ellas porque tienen que “inventarla”, como decimos aquí”.

“Además tengo el deber como periodista de informar al mundo sobre el escenario en que la isla afronta la propagación del virus y cómo en lugar de aliviar la situación de los cubanos, el régimen está imponiendo multas de hasta 3000 pesos moneda nacional a aquellos que vean grabando aglomeraciones, discusiones con funcionarios o la policía, le confiscan sus medios de trabajo, no importa si es hombre o mujer”, dijo Buqueriget.

La Red Femenina de Cuba y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) convocaron una encuesta sobre la coyuntura de las mujeres cubanas durante el recogimiento que debe mantenerse para evitar el incremento de infectados por coronavirus.

Las autoridades están llamando al “distanciamiento social” mientras la realidad nacional impone condiciones desfavorables al cumplimiento de todos los protocolos previstos para contener la propagación de la enfermedad.

Cuba vive una especial Semana Santa en los hogares

Santuario de Nuestra Señora La Virgen de la Caridad del Cobre

Este año los obispos de Cuba invitaron a los católicos a vivir la Semana Santa de una manera especial en su hogares debido a la pandemia del coronavirus que azota en la isla como en el resto del mundo.

El obispo de Santiago de Cuba, Monseñor Dionisio García, lo destacó en su mensaje desde el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre y pidió que cada hogar se convierta así un sitio sacro, en un templo de adoración a Dios donde la familia se sienta más segura.

Agregó el dignatario eclesial que este es uno de esos momentos excepcionales en que del mal podemos sacar el bien y tener a la familia unida en casa.

La Joven feligrés Margarita Pérez dijo por su parte a Radio Martí que aunque los creyentes no puedan ir a la Iglesia saben sin embargo que esta es la Semana Mayor en que se celebra la pasión, muerte y resurrección de Jesús Cristo y que será una ocasión única de la familia unida en torno a Dios.

Tras suspender la asistencia física a los tempos, los obispos se dirigen a los fieles por radio durante media hora cuatro veces al día durante esta excepcional Semana Santa. Los domingos será transmitida la misa por televisión desde el camerín de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Monseñor Emilio Aranguren, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, delcaró que ello constituye la expresión de que la Virgen de la Caridad del Cobre es la madre de todos los cubanos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00


Entregan lista de presos políticos a fiscalía de Santa Clara y exigen su libertad

Exigen la libertad de más de cien presos políticos cubanos.

Integrantes del movimiento opositor Juventud Despierta entregaron este lunes una lista de más de cien presos políticos en la sede de la Fiscalía Provincial de la ciudad central de Santa Clara.

Yoel Bravo, líder del grupo opositor, dijo Radio Martí que con la acción están exigiendo a las autoridades comunistas cubanas que liberen de inmediato a esos prisioneros políticos. Especificó además que la lista es de ciento ocho encarcelados, que les hicieorn llegar los disidentes Iván Hernández Carrillo y Manuel Cuesta Morúa.

El grupo opositor responsabiliza a Raúl Castro y a Miguel Díaz Canel por la vida de cada uno de esos hombres injustamente encarcelados en las masmorras castristas.

Bravo mencionó específicamente el caso del prisionero político Ernesto Borges, quien lleva 22 años encarcelado de una condena de 30 y se encuentra delicado de salud.

El grupo opistor exige la libertad inmediata de esos presos políticos porque se encuentran en estado de suma precariedad y sus vidas corren serio peligro, por lo que responsabiliza a las autoridades del régimen cubano con su integridad física.

Los detalles en el audio.

Entregan lista de presos políticos en fiscalía provincial de Santa Clara
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:05 0:00


Organizaciones del exilio piden que se acuse a los militares cubanos "al igual que al dictador de Venezuela"

De izq. a der. Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro y Raúl Castro. REUTERS/Stringer

Que la cúpula militar del régimen de Cuba sea acusada y procesada en tribunales de EEUU por los mismos delitos de narcotráfico y corrupción que el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, pidieron seis organizaciones del exilio cubano en carta enviada a senadores y congresistas en Washington.

La misiva, iniciativa del Partido Republicano de Cuba, está dirigida a los senadores republicanos Marco Rubio, Rick Scott y al líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McDonnell, así como al representante Mario Díaz Balart.

"A raíz de las acusaciones formuladas en contra de Nicolás Maduro y un grupo de sus personeros, pedimos a nuestros representantes en Washington que promuevan la idea de encausar también al mentor, que es el castrocomunism", dijo Ibrahim Bosch, presidente del Partido Republicano de Cuba, con sede en Miami, Florida.

La carta, que según Bosch ya ha sido recibida en las oficinas de los referidos políticos, indica que la comunidad cubana en Estados Unidos, en otras partes del mundo y en el interior de la isla, unidos al pueblo venezolano, han visto con beneplácito "este valiente paso dado por la administración del presidente Donald Trump, para acabar con el narco-comunismo, el sufrimiento del pueblo venezolano", y el daño que le causa al pueblo de Estados Unidos el envío de esa droga al país.

Por otro lado, señala el texto, la comunidad de exiliados cubanos ha quedado sorprendida al ver que "los mentores de ese grupo mafioso" que opera en Venezuela, quienes le dan la seguridad a Maduro, le facilitan la Inteligencia para delinquir, violar los derechos del pueblo venezolano y reprimirlo, es "la tiranía castrocomunista", y "no ha sido ni mencionada en la larga lista de los acusados". Es conocido que "son cómplices en esos cargos y violan los mismos derechos al pueblo de Cuba", añade la carta.

Firman la misiva, además de Bush, por el Partido Republicano de Cuba, Agapito Rivera, por la Asociación Patriótica de Cuba; Luis G. Infante, del Presidio Político Histórico Cubano-Casa del Preso; Magdelivia Hidalgo, de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales; Ariel Portilla, de Impacto Juvenil Republicano, y Geiser Conde, de la Asociación Cubanoamericana de Kentucky.

“La iniciativa es muy importante porque se juzgan elementos de regímenes totalitarios como Venezuela, pero la raíz del mal es la dictadura de los Castro, y por eso nos dirigimos a nuestros representantes para que sea juzgada”, puntualizó, Magdelivia Hidalgo.

En otra parte del texto, los signatarios solicitan que se gestione el apoyo de otros congresistas y se haga llegar el interés de la comunidad a la administración y al Congreso, y sugiere que se formulen los mismos cargos al régimen cubano con el mismo objetivo.

“Esta misma medida debe aplicarse también a quienes mantienen y apoyan a ese régimen narcoterrorista, que es la tiranía de Cuba”, indicó Infantes.

El gobierno del presidente Donald Trump acusó a Maduro de narcoterrorismo, narcotráfico y lavado de dinero. El Departamento de Estado ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por información que conduzca a su detención. También incriminó a otros altos funcionarios de la dictadura, incluido el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, de conspiración para el contrabando de narcóticos.

“Apoyamos la necesidad de terminar con el castrocomunismo en América Latina, que lacera la libertad en la región e impacta en el liderazgo de EEUU,” opinó Conde.

“Siempre están mencionando a Venezuela y a Nicaragua y ni mencionan la raíz del problema, que es la tiranía de los Castro”, comentó Agapito Rivera.

Asimismo, los firmantes instan a la comunidad a que hagan llegar la propuesta a los funcionarios electos, como herramienta en busca de que la iniciativa prospere.

Cargar más

XS
SM
MD
LG