Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

¿Romperá el silencio Bachelet? Se pregunta HRW en medio de estallido social en Cuba

Arresto de un menor durante las protestas del 11 de julio en Cuba. (Captura de video/Amnistía Internacional)

Human Rights Watch (HRW) cuestionó este miércoles que la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, aún guarde silencio sobre las violaciones cometidas por el régimen de La Habana, en medio de la represión al levantamiento popular que sacudió este domingo a gran parte de la isla.

Bachelet "no se ha pronunciado sobre violaciones de DDHH en Cuba desde que asumió como Alta Comisionada de Naciones Unidas para DDHH. ¿Romperá el silencio ahora que el régimen está reprimiendo la manifestación más importante en el país en décadas?", se preguntó en Twitter José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de HRW.

Este miércoles, más de 40 organizaciones y medios de prensa independientes hicieron el mismo reclamo a la alta Comisionada, pidiéndole que se pronuncie "a favor de los derechos de la ciudadanía cubana, y llamar a la democratización a través del diálogo genuino como única forma de lograr un cambio en el país".

Bachelet ha sido criticada con anterioridad por su tibia posición hacia Cuba. La semana pasada, el científico cubano Ariel Ruiz Urquiola le dirigió una carta, respaldada por cientos de firmantes, en la que solicita con urgencia una intervención humanitaria en la isla. "En Cuba están muriendo nuestros coterráneos", alertó.

Según el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), Bachelet ha dado la espalda "a la tragedia de los cubanos".

"Nos alarma que un cargo público, creado para hablar abierta e inmediatamente cuando ocurran violaciones de derechos humanos, haga el silencio que ha hecho la Alta Comisionada sobre el cuadro persistente de violaciones que se viene manifestando en Cuba", señaló Alejandro González Raga, director ejecutivo de esa organización, en declaraciones recientes a Radio Televisión Martí.

En un comunicado publicado en marzo de este año, la OCDH acusa directamente a Bachelet de "no haber estado a la altura en la defensa de los derechos humanos de los cubanos". Durante su mandato, asegura la organización, "no se ha producido ninguna denuncia ni investigación pública sobre la represión en Cuba".

Vea todas las noticias de hoy

Prisoners Defenders documenta 805 presos políticos del régimen de Cuba en 12 meses

Miguel Díaz-Canel junto al general Raúl Castro.

El más reciente informe de la ONG Cuban Prisoners Defenders divulgado este martes asegura que el régimen comunista de Cuba ha encarcelado en los últimos 12 meses a 805 personas por motivos políticos, sin embargo advierte que la cifra puede ser todavía mayor.

La agrupación defensora de los derechos humanos con sede en Madrid asegura que de estos 805 algunos ya han sido excarcelados y 712 permanecen el prisión.

"Con 134 presos y condenados se inició diciembre de 2020. Desde entonces hasta final de noviembre de 2021 han ingresado 671 nuevos casos. Estas son una pequeña fracción de las cifras reales, cuya verificación total es simplemente inalcanzable", apunta el comunicado.

Prisoners Defenders contabilizó más de 1.500 casos de medidas de limitación de libertad bajo autos de procesamiento fiscal o sentencias aplicadas a los manifestantes detenidos desde el levantamiento nacional ocurrido el 11 de julio.

El grupo denuncia 23 casos de menores de edad (14, 15, 16 y 17 años de edad durante la detención) que están siendo procesados penalmente con penas solicitadas de numerosos años de prisión para muchos de ellos.

Javier Larrondo, el director de esta agrupación dijo a Radio Martí que los 805 prisioneros políticos en 12 meses tan solo son una fracción de los que Cuba ha tenido condenados a lo largo del último año.

Declaraciones de Javier Larrondo a Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:03 0:00


"Hemos documentado que permanecen condenados a final de noviembre, al menos 712 víctimas. Son muchas más. No obstante, la cantidad de familias y sobretodo madres, pero también víctimas familiares en el extranjero que poco a poco están acudiendo a ONGs internacionales como la nuestra crece cada mes", declaró Larrondo.

El presidente de Prisoners Defenders afirmó: "Las promesas de que el silencio será mejor se han demostrado como siempre, falsas. El silencio sólo ayuda a las dictaduras. Aunque es perfectamente comprensible el terror que sienten aún los más de mil casos que no se han difundido todavía".

"Si el régimen paga por la mitad de lo que ha hecho, en los próximos meses podremos ver una lista de presos compuesta por más de 1000 casos, pues en las cárceles del 11 J y del 15N existen ya más de 1000 víctimas esperando por ser apoyadas de forma individual", concluyó.

Ocho meses después, manifestantes de la calle Obispo siguen en un limbo legal

Policías reprimen a manifestantes pacíficos en la calle Obispo de La Habana Vieja, el 30 de abril. (Foto: La Cola de la Libertad/Facebook)

El expediente legal del periodista independiente Esteban Rodríguez se encuentra en Fiscalía, aunque todavía no tiene petición fiscal, afirma su abogado, quien lo pudo ver la pasada semana en la prisión Combinado del Este, en La Habana, según dijo a Radio Martí Nancy López, madre del comunicador y activista.

El pasado miércoles, López fue a la prisión acompañando al abogado de su hijo pero sólo permitieron entrar al abogado, quien le explicó que “el expediente está en la Fiscalía General, que allí es donde está el proceso del expediente de Esteban, que había que esperar”.

De acuerdo con las palabras del letrado, el caso de Esteban Rodríguez “ya se está procesando”. “A él, apuntó Nancy refiriéndose a su hijo, “se le está encausando por “resistencia” y “desorden público”; esos son los dos delitos”. El abogado aconsejó a Esteban que no dejara de alimentarse porque “tiene que estar fuerte”, al parecer, para enfrentar lo que venga.

En cuanto a las condiciones de salud de su hijo, Nancy López comentó que, de acuerdo con lo dicho por el abogado, Esteban “ha bajado mucho mucho de peso”.

El periodista independiente, de 36 años, quien fuera detenido el 30 de abril de 2021 en la calle Obispo, donde se manifestaba junto a otros activistas en una sentada pacifica, tiene varios padecimientos, aseguró su madre.

Esteban, Ángel e Inti todavía sin petición fiscal
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:13 0:00

“Esteban tiene problemas de asma bronquial, tiene problemas de hipertensión”, y añadió Nancy López que, además, tiene “un problemita del corazón”.

Por otra parte, Ángel Cusa Alfonso, otro de los manifestantes de la calle Obispo, continúa en prisión, también sin petición fiscal, en la cárcel Combinado del Sur, en Matanzas, comunicó su esposa Dailenis Romero a Radio Martí.

Romero dijo que había terminado de hablar con su esposo pocos minutos antes y que éste le contó “que el día 17 tiene visita […] todo sigue igual, está discutiendo su traslado para acá, para La Habana, porque no es fácil, es mucho gasta hasta Matanzas”, objetó Dailenis.

Inti Romero es otro de los activistas que se encuentra preso tras los sucesos de Obispo. Un familiar, que no quiso ser identificado, dijo a Radio Martí que permanece en la prisión Taco-Taco, en San Cristóbal, provincia de Artemisa.

Prisioners Defenders: “torturas a José Daniel  Ferrer” pretenden aniquilarlo en cuerpo y mente

José Daniel Ferrer junto a su esposa y dos de sus hijos.

Cuban Prisioners Defenders hizo un llamado este lunes a los líderes mundiales por la situación en que se encuentra el preso político cubano José Daniel Ferrer García.

En declaraciones hechas a Radio Martí, el presidente de la organización, Javier Larrondo, dijo que el prisionero “está siendo enterrado en vida" en prisión, sometido a torturas físicas y psicológicas.

Cuban Prisioners Defenders llama la atención sobre el estado de José Daniel Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:51 0:00

Según Larrondo, “estas torturas sólo pueden estar destinadas a destruir su cuerpo y su mente; provocarle el colapso emocional, mental y físico que podría conllevar a su muerte, bien física, o bien cerebral”.

Larrondo recordó, además, los compromisos contraídos durante la Cumbre Mundial de 2005, donde “todos los jefes de Estado y de gobierno del planeta afirmaron la responsabilidad de proteger a las poblaciones frente al genocidio, los crímenes de guerra, la depuración étnica y los crímenes de lesa humanidad”.

“No es admisible hoy en día que líderes democráticos con relaciones con el régimen de Cuba no hagan el máximo para salvar a este ejemplo mundial de ser humano que es José Daniel (Ferrer)”, concluyó Larrondo.

“Sigo, más que preso, sepultado vivo y muriendo lentamente"

Ferrer se comunicó el viernes, 3 de diciembre, con su familia a través de una llamada telefónica desde prisión que duró algo más de tres minutos, y que pudo ser grabada. En la llamada, el opositor hace referencia al Día de los Derechos Humanos, que se celebra el próximo 10 de diciembre.

Radio Martí tomó un fragmento de la conversación donde el líder de la Unión Patriótica de Cuba describe, además, el impacto que ha tenido en su salud el encarcelamiento que enfrenta desde el día 11 de julio.

“Dentro de una semana, se conmemora el 73 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; en todo el mundo libre, en todo el mundo democrático, hay fiesta; se celebra este día por lo importante que es para la humanidad”, dijo Ferrer.

El preso político recordó que, al finalizar este 2021, se cumplirán también 73 años de que "una delegación cubana, de cuando Cuba era democrática, en 1948, tuviese una destacada participación en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

José Daniel Ferrer habla desde prisión sobre aniversario 73 de los Derechos Humanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00

Ferrer señaló el contraste entre este hecho y la realidad de que en Cuba “se violen todos los derechos humanos en mayor o menor medida”.

“Es necesario que aunemos esfuerzos; que coordinemos estrategias con nuestros mayores esfuerzos, energía, coraje, valor, por la defensa de los derechos humanos de todos los cubanos y de todos los pueblos que viven sin derechos humanos”, señaló.

Ferrer también se refirió a su encarcelamiento en la prisión de Mar Verde asegurando que su situación, “precisamente por defender los derechos humanos, sigue siendo de tipo verdaderamente complejo y terrible; mi salud sigue muy deteriorada. Mis dolores de cabeza, por desgracia, continúan; se manifiestan unas veces con mayor intensidad, otras con menor, pero me está afectando muchísimo”.

“Sigo, más que preso, sepultado vivo y muriendo lentamente, pero seguiremos defendiendo los derechos y las libertades fundamentales del pueblo cubano hasta que Dios lo permita”, concluyó el líder de UNPACU.

José Daniel Ferrer García fue detenido durante la jornada del levantamiento nacional en Cuba el pasado 11 de julio y, según un documento de la Fiscalía divulgado por su familia, deberá cumplir en prisión cuatro años y 14 días por, supuestamente, haber incumplido los requisitos de limitación de libertad establecidos en una sanción impuesta previamente en 2020.

(Con reportes de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Presos del 11J viven un infierno, incluso antes de ser condenados

Dixán Gainza Moré, preso desde el 11 de julio en Kilo 8, Camagüey.

Familiares de detenidos tras las protestas populares del 11 de julio, y de firmantes de la propuesta de la plataforma Archipiélago, denuncian el hostigamiento y las violaciones a sus derechos que enfrentan en prisión.

Andy García Lorenzo. (Foto: @SailydeAmarillo)
Andy García Lorenzo. (Foto: @SailydeAmarillo)

Este miércoles, el joven Andy García Lorenzo, preso desde el 11J en la prisión La Pendiente, en la ciudad de Santa Clara, y con petición fiscal de siete años de cárcel por los delitos de desacato y desorden público, inició, junto a otros detenidos, una protesta por las pésimas condiciones a las que son sometidos en el penal, informó su hermana, Roxana García Lorenzo.

“Ellos llevan 15 días que no los están sacando para tomar el sol en el patio del penal. Reciben maltratos por parte de los guardias; las llamadas son mínimas -cinco minutos y con muchas interrupciones-, no dejan pasar cartas a los reclusos, entre otros reclamos”, señaló.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

El activista de la organización opositora Unión Patriótica de Cuba, Dixán Gainza Moré, preso desde el 11 de julio en la prisión de Kilo 8, en la ciudad de Camagüey, con petición fiscal de 10 años de cárcel por los delitos de atentado y desorden público, quien se había declarado en huelga de hambre el pasado domingo en reclamo de su inmediata liberación, depuso la protesta 24 horas después por el pedido de su familia. El propio DIxán confirmó el hecho en llamada telefónica al activista Jiordan Marrero Huerta.

“Mi hermana fue el lunes al penal y me sacaron de la celda de castigo donde yo estaba en huelga, para verla. Mi hermana me dice que se estaban haciendo unas negociaciones y que yo no podía estar en huelga de hambre en estos momentos, porque esto afectaría ese proceso. Yo no sé si eso es mentira o no, pero basado en eso que me están diciendo, decidí la posposición de la protesta”, dijo el prisionero.

La hermana de Dixan, Disnea Sares Moré, contó en su perfil en Facebook que, en efecto, fue citada al referido penal el lunes por el mayor Juan Miguel, director del penal, y luego de la entrevista le permitieron hablar con el joven.

“Lo sacan de la celda de castigo, esposado y con shakiras puestas, y es suspendida la huelga de hambre después de yo haber conversado con él durante casi una hora… Me dijo claramente que después del juicio, que aún no tiene fecha, que él no aguanta un día más en prisión”, señaló.

Yunier Antonio Gómez Morgado.
Yunier Antonio Gómez Morgado.

En Holguín, el cuentapropista Yunier Antonio Gómez Morgado, firmante de la propuesta de Archipiélago, denuncia que sigue el acoso en su contra por parte de la policía política luego de su detención. El activista permaneció bajo arresto entre el 14 y el 16 de noviembre. Durante ese tiempo, fue interrogado, maltratado y amenazado.

“Yo vivo con mi esposa en el reparto Luz. Salgo todos los días desde aquí para ir a trabajar en el patio de la casa de mi madre, en el reparto Santiesteban. Soy soldador, y cuando tomo el coche, siempre hay una moto parqueada frente a mi casa, y esa misma moto, durante el trayecto del coche, yo me doy cruce con ella dos o tres veces. Me pita, quizás para recordarme que me están siguiendo”, detalló Gómez Morgado.

Añadió que, todas las noches, permanece durante cuatro horas frente a la casa de su esposa una moto y un oficial para vigilarlo. “Me siento indefenso, me siento intimidado, perseguido”, aseguró.

Seguridad del Estado ordena recluir en mayor severidad a las presas del 11J encarceladas en El Guatao

Guardias en la cárcel de mujeres El Guatao. Tomado de Razones de Cuba.

Las activistas María Cristina Garrido, Lizandra Góngora y la manifestante Gloria María Pérez Valle, se encuentran en celdas regulares pero aisladas del resto de las reclusas, por orden de la Seguridad de Estado, en la prisión de mujeres de El Guatao, en La Habana.

Así lo denunció a Radio Martí, el opositor Michael Valladares quien pudo visitar este miércoles a su esposa María Cristina Garrido.

Declaraciones de Michael Valladares
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00


Valladares dijo que su cuñada Angélica Garrido está internada en el hospital del centro penitenciario a causa del dengue.

Las cuatro activistas fueron encarceladas tras las protestas populares del 11 de julio, en la provincia Mayabeque y según denunció el activista, les han quitado todos los medios para escribir cartas y también han espaciado las frecuencias de las llamadas a 15 días.

Para las hermanas Garrido, la Fiscalía pide 15 años a María Cristina y 10 años a Angélica, por los presuntos delitos de atentado, desacato, desobediencia, desorden público y las acusa de ser las organizadoras de las protestas del 11 de julio en el poblado de Quivicán.

En el caso de Lizandra Góngora, de acuerdo al centro de asesoría legal Cubalex, por los cargos que la acusan, la opositora pudiera estar hasta 10 años en prisión.

Esta opositora se manifestó el 11 de julio en el municipio artemiseño de Güira de Melena, donde las protestas se concentraron frente a la sede del Partido Comunista y en una de las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC).

Cargar más

XS
SM
MD
LG