Enlaces de accesibilidad

noticias

REUNION DE LA SIP EN GUATEMALA


Durante la ceremonia de inauguración, los gobernantes se dirigieron a los cerca de quinientos representantes de los principales diarios de América Latina, el Caribe, Estados Unidos y España que participan en la reunión.

El presidente de la SIP, Jack Fuller, presentó un balance de su gestión al frente de ese organismo hemisférico durante el último año.

Fuller destacó los importantes esfuerzos registrados en varios países del continente, especialmente en lo relacionado con la promoción de leyes que garanticen el libre acceso a la información, pero también lamentó las restricciones que sufren los periodistas en otras naciones del hemisferio, como Cuba, Venezuela y algunos países andinos.

Acerca del caso venezolano, Andrés Mata Osorio del Diario “El Universal” de Venezuela, denunció ante la Asamblea General de la SIP, que el régimen chavista presentó ante la Asamblea Nacional de su país una ley que regularía y controlaría los contenidos de las transmisiones de televisión y radio.

Informó Mata, que la denominada “Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión”, concedería al gobierno venezolano la potestad y el poder de suspender las transmisiones de radio y televisión que considere, atenten, entre otras cosas, contra el orden público o la seguridad nacional.

El representante venezolano ante la SIP, agregó que tras la victoria del presidente Chávez en el referendo del pasado quince de agosto, el régimen presentó este texto legal orientado hacia el control estatal de los medios de comunicación social, lo que representa una nueva amenaza a la Libertad de Expresión en Venezuela.

La Asamblea General de la SIP concluye hoy martes, con la aprobación de una serie de declaraciones sobre los países donde se registran obstáculos para el libre ejercicio de la libertad de expresión.

XS
SM
MD
LG