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Arte y Cultura

Premio de Poesía Intertextual José Martí en medio de la represión

El poeta Ghabriel Pérez sostiene la biografía del también holguinero Reinaldo Arenas

"La poesía es un temible enemigo del castrismo y de todos los regímenes totalitarios. De ahí la importancia de concursos como este"

El día en que se anuncian los resultados del primer Premio de Poesía Intertextual José Martí uno de sus ganadores, el escritor Ghabriel Pérez, amaneció sitiado por la policía política cubana.

Según una publicación en su perfil de Facebook, Pérez se encuentra en su domicilio, en la ciudad de Holguín, siendo acosado por agentes del régimen.

"El motivo de este ataque a la libertad de expresión es que Ghabriel había anunciado públicamente que iría al parque Calixto García a recitar un poema frente a la estatua del General de la Independencia de Cuba. Entonces los represores lo citaron a la PNR y el poeta se negó", declaró a Radio Televisión Martí el escritor y editor Armando Añel, uno de los coordinadores del evento.

Al mediodía de este martes Pérez escribió en la red social: "Esta es la ventana de mi cuarto, que da a la calle 9 del reparto La aduana, Holguín. Acabé de romper una tablilla de la misma para atender mejor al policía. Por aquí pienso atender al próximo que venga. No se preocupen por mi ventana. Los mambises quemaban sus casas, yo apenas rompí una tablilla. No pretendan llamarle “desacato” a la alteración que provocó en mí la mentira del oficial, quien dijo no saber para qué me querían entrevistar en la PNR. También los gritos del hombre que desde la bodega del frente pretendía callar mi voz. Con la verdad se puede contar conmigo. ¡Con la mentira nunca! Todos saben muy bien que anuncié ir al parque Calixto a leer un poema ante la estatua del General. Y esa es la irritación gubernamental".

"Los decretos de la dictadura, que son varios, continúan reprimiendo los derechos y libertades de los cubanos. La poesía es un temible enemigo del castrismo y de todos los regímenes totalitarios. De ahí la importancia de concursos como este", aseveró Añel.

Las obras ganadoras

Este 7 de julio el proyecto Puente a la Vista (Vista Larga Foundation, Miami) dio a conocer los resultados del certamen, que según sus organizadores recibió más de medio centenar de obras, todas tomando como referencia los Versos Sencillos (Nueva York, 1891) del poeta y político José Martí, apóstol de la independencia de Cuba y uno de los grandes autores en lengua española.

La convocatoria estuvo marcada por el abordaje, en clave intertextual, de tres temáticas: "la liberación de Cuba, la denuncia contra la represión cultural en la Isla (Decreto 349, secuestros y encarcelamientos, “regulados”, etc.), y las tergiversaciones del pensamiento martiano y su utilización como soporte propagandístico del régimen cubano", según lo dispuesto en sus bases.

El jurado, integrado por los poetas y editores María Eugenia Caseiro, Adalberto Guerra y J.L. Serrano, decidió otorgar el primer premio al poeta y narrador José Alberto Velázquez (Las Tunas, 1978), quien en 2019 recibiera el premio de poesía Dulce María Loynaz por su poemario Pop rural, que próximamente aparecerá en Puente a la Vista Ediciones.

La ideología brutal
nos rompe el sueño y la casa.
La fiebre del miedo arrasa
el tétrico carnaval.

Pocos salieron ilesos
del odio del dictador.
La patria, más que un dolor,
era un puñado de presos.

(José Alberto Velázquez. Primer lugar)

Selfie del poeta José Alberto Velázquez con el Museo Americano de la Diáspora Cubana al fondo.
Selfie del poeta José Alberto Velázquez con el Museo Americano de la Diáspora Cubana al fondo.

Los otros cuatro galardones fueron a manos de Ghabriel Pérez, Rafael Vilches, Eduardo Clavel Rizo y Lester Flores López.

Pediste un ramo en la losa
de flores y una bandera
no la ortiga ni la osera
al costado de tu hermosa
mansión, una mariposa
cruza trémula la mar,
llora Ifigenia y Pilar,
contra el cruel que la fulmina,
le dice a la bailarina:
No sé, yo no puedo entrar.

(Ghabriel Pérez)

Martí vio vivir a un hombre
con el puñal al costado,
no supo que aborregado
vivo hasta hoy en su nombre.
Sus ideas de prohombre
tergiversan a su antojo.
Yo, vivo-muerto, me arrojo
junto a la estrella apagada
y calculo mi estocada
contra un poder viejo y rojo.

(Rafael Vilches)

Odio la máscara, el hado,
el oprobio del poder,
la hipocresía de vender
un Martí sincretizado.

Denle al tirano el placer,
la gloria al verdugo que ata,
a mí, la que alumbra y mata
luz de un nuevo amanecer.

(Eduardo Clavel Rizo)

Yo soy un hombre siniestro
de donde imprimen el Granma
y antes que leerlo muestro
al censor con rayos gamma.

La imagen martiana es ley,
porta la doble moneda,
ni el "patria o muerte" me queda
si en dólar recauda el rey.

(Lester Flores López)

Los concursos mueven mucho el pensamiento

“En tiempos de Internet, la poesía intertextual es también poesía interactiva”, apuntan las bases del certamen. “La intertextualidad, relacionada con la paráfrasis y la parodia, pasa por la interacción entre textos de diferentes autores tanto en la creación como en la comprensión del mensaje directa o indirectamente sugerido”.

El ganador del primer premio recibirá una dotación de 200 dólares americanos y los otros cuatro premiados recibirán 100 dólares cada uno.

"Esta misma semana Puente a la Vista se encargará de hacerles llegar sus premios a estos cinco cubanos que han creado estas magníficas obras intertextuales", aseguró Idabell Rosales, presidenta de Vista Larga Foundation.

La promotora cultural agradeció "al jurado y a todos y cada uno de los participantes que atendiendo a la convocatoria enviaron sus trabajos, por una cultura en libertad".

"Los concursos mueven mucho el pensamiento", precisó. "Lo hemos comprobado durante años y trabajamos en ese sentido para los cubanos. Radio Televisión Martí se ha hecho eco de estos esfuerzos, no sólo de los eventos literarios sino también de otros proyectos como Solución Cuba, donde convocamos ideas para deshacernos del monopolio estatal en la Isla, entre otras maneras de estimular la creación".

"Nos complace anunciar los premios en un medio que durante más de tres décadas ha mostrado la verdadera realidad de Cuba, necesidad fundamental para nuestros compatriotas y una labor que agradeceremos siempre quienes deseamos la libertad y no dejaremos de luchar por ella a través de la información y la cultura. Lo sucedido hoy contra Ghabriel Pérez es una muestra más de lo importante que todo es", concluyó.

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Antonio Orlando Rodríguez recibe el Premio SM de Literatura Infantil

El escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez, director con el también cubano Sergio Andricaín, de la Fundación Cuatrogatos.

El escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez ha ganado, por unanimidad del jurado, el XVIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, dotado con 30.000 dólares, que recogerá en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) el 29 de noviembre, reporta la agencia de prensa Efe.

El autor “es capaz de convocar el pasado y el presente desde una singularidad que seguirá abriendo nuevas maneras de sentir, pensar y habitar el mundo”, en opinión del jurado, según informó la editorial española SM este viernes en Madrid.

También valora que su escritura, "de indiscutible fuerza y calidad", despierta la imaginación de los lectores en formas que "renuevan el asombro", y añade que su "obra integra de una manera poética diversas tradiciones y registros que navegan desde su Caribe natal hacia otras latitudes, trascendiendo los límites geográficos, lingüísticos y generacionales”.

Antonio Orlando Rodríguez (nacido en 1956) comenzó su carrera en la literatura infantil y juvenil con "Abuelita Milagro" (1975), obra a la que siguieron más de medio centenar de libros de ficción para este público con editoriales de varios países.

Tras vivir en Costa Rica y Colombia, reside desde 1999 en Estados Unidos, donde creó y dirige, junto con el también cubano Sergio Andricaín, la Fundación Cuatrogatos, dedicada a la promoción de la lectura y al estudio de los libros infantiles y juveniles en español.

Para esta edición del premio se recibieron 23 candidaturas de Argentina, Brasil, Cuba, España, Guatemala, México, Paraguay, Portugal y Uruguay, de las que trece fueron finalistas.

El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil ha reconocido, entre otros, a los españoles Juan Farias, Montserrat del Amo y Gili o Jordi Sierra i Fabra; a las argentinas María Teresa Andruetto, Laura Devetach y Graciela Montes; a la colombiana Gloria Cecilia Díaz, a la mexicana María Baranda y a la chilena María José Ferrada.

Creado por la Fundación SM en 2005, el galardón cuenta con la colaboración de la Unesco en México, el International Board on Books for Young People (IBBY), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).

Yotuel dice que la situación de Cuba "no aguanta un año más" (VIDEO)

El cantante Yotuel Romero durante la entrevista con Voz de América en el barrio de Chelsea, en Manhattan, Nueva York. [Foto: Antoni Belchi / VOA]

El cantante cubano Yotuel Romero, creador de la canción "Patria y Vida", dijo en entrevista con la Voz de América que su compromiso con el pueblo de Cuba continuará hasta el final de sus días y que seguirá promoviendo la libertad en la isla a través de su música.

“Siento que hay que aportar mi arte en la libertad de Cuba. Es un deber para mí, aportar todas las bendiciones que me ha dado la vida para poder ser la voz de Cuba y denunciar los abusos que ahí se cometen”, afirmó prometiendo que lo va a “seguir haciendo hasta que Cuba sea libre” y que “con el pueblo, lo vamos a conseguir”.

Sobre el éxito de la canción, que se convirtió un himno de las históricas protestas del 11 de julio, el cantante de Orishas habló del impacto que ha tenido fuera de la isla: “Yo creo que ‘Patria y Vida’ unió a un exilio entero por primera vez en la historia”.

El cantante, que ahora vive en Miami, Florida, ha estado estos días en la Gran Manzana presentando una línea de ropa de Cubavera en la tienda por departamentos Macy’s.

Su presencia ha coincidido con la celebración de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Para él, en el caso de Cuba, este evento sólo “cobrará sentido cuando realmente un presidente electo por el pueblo cubano en elecciones libres y pluripartidistas pueda hablar en nombre de Cuba”.

El ganador de dos premios Latin Grammy por su tema contestatario "Patria Y Vida" destacó la importancia del acceso a Internet para los cubanos.

“La dictadura tiene 63 años, de los cuales 60 años se ha estado sin internet. Cuando hablemos de Cuba, tendremos que hablar de la Cuba antes de internet y la Cuba de después de internet. En la Cuba de antes de internet era difícil que la población se enterara de las cosas, pero con solo tres años de acceso a las redes, mira todo el cambio que se ha producido”, afirmó.

Además, añadió que la situación y la realidad que viven los cubanos "no aguanta un año más".

"Vicenta B.", la mirada de Carlos Lechuga a los cubanos que se quedan en la isla (VIDEO)

El director cubano Carlos Lechuga posa en el 70º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde presenta la película "Vicenta B".

¿Qué pasa con un amplio espectro de la población en una Cuba en crisis económica y que se vacía de jóvenes que emigran? Es la pregunta en el centro de "Vicenta B.", película del cubano Carlos Lechuga, presentada en el Festival de San Sebastián.

"¿Qué pasa en Cuba con la generación que no es joven ni todavía vieja? Esta gente está en el medio y ve cómo la generación de arriba entregó su vida por un sueño y fue engañada" por la revolución castrista, dijo Lechuga en entrevista con AFP en San Sebastián, norte de España.

"Y la generación de sus hijos se está yendo. Se quedan en un limbo, sin una guía. Entonces, ¿qué hacen?", se pregunta el realizador cubano, recientemente radicado en Barcelona, noreste de España.

La migración, un fenómeno que ha registrado un reciente repunte en Cuba, uno de los países más envejecidos de la región por la salida de jóvenes, está en el centro del tercer largometraje de Lechuga.


La cartomántica

En la película, Vicenta, interpretada por Linnett Hernández Valdés, tiene un don para leer las cartas. Un día, el hijo que vive con ella decide irse de la isla, y su don se evapora. Inmersa en una crisis de fe, Vicenta ve cómo su mundo se desmorona.

"A mí lo que más me interesaba era el retrato de esta mujer", que integra un gran grupo de cubanos que viven "sin saber qué van a hacer", indica.

"Primero, no tienen cómo sobrevivir, porque con el salario de un cubano no te puedes comprar dos cafés", afirma.

El director cubano Carlos Lechuga posa en el 70º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde presenta la película "Vicenta B".
El director cubano Carlos Lechuga posa en el 70º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde presenta la película "Vicenta B".


"Y, segundo, (les falta) el alimento del alma. ¿Cómo te levantas al otro día en Cuba, a qué te agarras, si los dirigentes se están burlando de ti en la cara y hay hambre, una necesidad mezclada con una represión terrible?", abunda el director.

Lechuga basó el personaje en su abuela, quien era cartomántica, una historia que le pareció que podía burlar la censura que sufrió en la isla con su segundo largometraje, "Santa y Andrés", que también compitió en San Sebastián, en 2016.

Pantalla Indiscreta - Santa y Andrés
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"Yo empecé escribiendo el guion en 2016, en un momento en que el Ministerio de Cultura me había mandado a la policía secreta. Entonces, entre interrogatorios, yo me dije: 'Esta gente a mí no me va a joder. No me voy a convertir en una persona rencorosa, cínica", relató.

Por eso echó mano de la historia de su abuela y de sus raíces, aunque sin poder abandonar del todo los temas de actualidad en la isla, que impregnan toda su obra.

"Lo que nos dio la gana"

"Vicenta B." fue rodada en plena pandemia de covid-19, lo que a juicio de Lechuga le benefició al filme.

"Pudimos filmar mucho, porque era en el medio de la pandemia, nadie estaba fijándose en nosotros, e hicimos un poco lo que nos dio la gana", aseveró.

El realizador de 39 años dijo que tomó la decisión de radicarse en España cuando se dio cuenta de que "no tenía más opción de un futuro en Cuba".

"El único cine cubano que se puede hacer ahora, es el que se hace con los celulares", en un país que vive su peor crisis económica en tres décadas, con escasez de alimentos, medicinas, combustibles y apagones cotidianos.

"Yo no puedo crear una historia hoy, cuando la semana que viene todo va a ir a peor en mucho", agregó Lechuga.

En el festival de la ciudad vasca, "Vicenta B." compite por el premio a mejor película latinoamericana con otros once filmes, de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador y México.

Info Martí | Premios Latin Grammy

Info Martí | Premios Latin Grammy
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La música cubana no se queda fuera de la lista de nominados de la Academia de los Latin Grammy, 2022.

"Regreso a la Tierra", la nueva producción discográfica de Pavel Urkiza

El cantante cubano Pavel Urkiza.

El cantante cubano Pavel Urkiza presentó este martes, 20 de septiembre, su nuevo disco "Regreso a la Tierra", un paseo por los ritmos cubanos en el que aborda temas que tienen que ver con la realidad de la isla.

Con esta última producción discográfica, el cantautor se propone volver a las raíces a través de un viaje de regreso a lo particular, por medio de sus interpretaciones y usando más elementos de la percusión cubana.

El disco está compuesto por 14 piezas grabadas entre el 2020 y el 2022. La última canción de esta antología, nacida durante la pandemia y que da título al disco, es interpretada junto a la compositora y cantante cubana Haydée Milanés.


La canción se grabó a distancia. Urkiza hizo su parte en Miami, mientras que Milanés interpretó el tema desde La Habana. "Es un tema muy desnudo, tocado así. Como dicen en el mundo de la música, tocaste como sonaste", señaló el músico.

"Volver al lugar de donde me fui, poder respirar la noche frente al mar, volver a pisar las calles viejas del barrio, esquinas por donde corre mi niñez", dice la letra de la canción.

El cantante dijo que las protestas pacíficas del 11 de julio del 2021, cuando miles de cubanos salieron a las calles a protestar pacíficamente por la libertad de la isla, sirvió de inspiración para crear "Todo por Ti", junto a Daymé Arocena.

"Todos nos volcamos con apoyar ese momento y tratar de denunciar toda la represión brutal que hay Cuba", explicó.

Mezclado y masterizado en Cezanne producciones, con sede en Madrid, España, el disco contó además con las voces de Yusa, Sol Ruiz, Inez Barlatier, Luis Bofill, Boris Larramendi, Néstor Basurto, Vanya Allen, Jabel Kanuteh, Yisel, Virginia Quesada y Carlos Manuel Álvarez.

"Regreso a la tierra" se puede escuchar en Spotify, Amazon, Dizzard, Pandora y próximamente en Apple Music y Itunes.

(A partir de una entrevista de Exilda Arjona para Arte Express)

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