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Arte y Cultura

Resolución borra a Juan Carlos Cremata del mapa del teatro cubano

El cineasta cubano Juan Carlos Cremata.

"Ya lo han hecho en otros casos con artistas más importantes que yo, como Lecuona, Celia Cruz; esto es un capítulo más en la historia de la infamia", asegura el destacado director y cineasta.

El Centro de Teatro de La Habana, a propuesta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE) decidió el 7 de septiembre cesar el proyecto "El ingenio", y con ello rescindir el contrato de trabajo al director teatral Juan Carlos Cremata.

La represalia es una medida a las declaraciones del artista a partir de la censura que sufrió su obra El rey se muere, y que la diera a conocer en julio pasado cuando suspendieron las funciones que se llevaban a cabo en el Teatro Bertolt Brecht, de la capital cubana.

Resolución No. 10/2015 Ministerio de Cultura (1)
Resolución No. 10/2015 Ministerio de Cultura (1)

Cremata envió copia de la resolución No. 10/2015 del Centro de Teatro de la Habana (CTLH), que está amparada a su vez en la Resolución No. 104 de octubre de 2003 del Ministerio de Cultura, referente a la aplicación de la medida antes mencionada. Igualmente, los documentos llevan a otras resoluciones ministeriales concernientes a la toma de decisiones, reglamento, e intereses institucionales de los organismos correspondientes.

Las medidas, firmadas por Marvin Yaquis Escobedo –director del CTLH– decretan el fin del proyecto "El ingenio" y su representación por parte del CTLH, rescindir el contrato de trabajo de Juan Carlos Cremata como director del grupo teatral y reubicar a los actores en otros proyectos artísticos.

Consultado por Martí Noticias, Juan Carlos Cremata (JCC) ofreció la siguiente entrevista, que fue interrumpida en varias ocasiones:

Resolución No. 10/2015 Ministerio de Cultura (2)
Resolución No. 10/2015 Ministerio de Cultura (2)

¿Quiénes más están implicados en estas medidas, en la reunión?

En la reunión solo estuvo esta persona que firma el documento, al principio estuvo él solo y después estuvieron dos especialistas, porque tenía que tener dos testigos. O sea, Gisela (González, presidenta del CNAE).

¿Esto te invalida de trabajar en Cuba en cualquier otro proyecto?

¿Dónde yo podría trabajar? Ellos son los dueños de los teatros, los que lo permiten... Y hacer un teatro independiente en Cuba es una quimera, ¿no?

¿La única forma de ser contratado es a través del Centro de Teatro?

Resolución No. 10/2015 Ministerio de Cultura (3)
Resolución No. 10/2015 Ministerio de Cultura (3)

La única forma. Porque ellos me decían que apelara al MINCULT, pero yo estoy consciente de que esa resolución baja del MINCULT, o sea, que el Ministro del Cultura no va a desacreditar y desautorizar a la persona que tiene ahí para hacer eso. Entonces, sería una victoria pírrica y yo siempre me pongo a pensar: apelar para, en el mejor de los casos, ¿ganar qué? ¿Ganar la posibilidad de seguir haciendo lo mismo, de hacer un teatro vigilado, un teatro controlado, maniatado, amordazado? A mí no me interesa.

Definitivamente, significa la imposibilidad de seguir haciendo teatro en Cuba. Que, para mí, lo digo así, yo gasto más que lo que gano haciendo teatro en Cuba. Yo invertía mucho más, lo combinaba con mi labor en el cine, gastaba mucho dinero en mis viajes buscando la producción de obras que después cuando se hacían ellos a veces se adjudicaban los éxitos, numéricamente: "hemos hecho tantas funciones"… y ahora me da mucha más libertad como para darme cuenta de que mi teatro no es el teatro de ese Consejo (CNAE) que, como me dijo un amigo "no llegará a viejo…". Hacía un teatro incómodo, me decían ellos, palabra que me gusta más porque significaba que ellos estaban cómodos y yo los incomodaba. Y significa una venganza, un llamado de alerta a todos los demás teatristas, es como que digan: "¡Podemos hacer esto a cualquiera que se extralimite!".

Resolución No. 10/2015 Ministerio de Cultura (4)
Resolución No. 10/2015 Ministerio de Cultura (4)

Mi defensa es por la libertad de expresión, no es contra la censura. Ellos pensaban que después de haber censurado El rey se muere, tranquilamente yo me iba a quedar callado y no iba a decirles todo lo que pensaba. En estos momentos me siento mucho más libre, porque ya no me siento atado a ningún compromiso oficial, sobre todo en ese terreno.

En uno de los Por Cuanto se alega que "provocó un conflicto ético-profesional con la Dirección del Centro de Teatro y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, quienes lo representan y patrocinan Legalmente, al realizar ataques desmedidos a estas instituciones a través de la prensa extranjera y las redes sociales, incompatibles con el objeto social para el cual fue creado el mencionado proyecto, provocando falta de confianza en el artista…"

Ellos lo dicen como si yo también hubiera atacado al Centro de Teatro, cosa que no es verdad, yo ataqué al CNAE y específicamente a Gisela González, que fue la que decidió la censura, ellos se consideraron con el privilegio de determinar lo que los demás podían pensar y pensaron que yo me podía quedar callado. Podían haber inventado otra cosa, cuando ellos están decididos… ya lo han hecho en otros muchos casos, de eliminar artistas en este país, mucho más importantes que yo, como (Ernesto) Lecuona, Celia Cruz, esto es un capítulo más en la historia de la infamia.

En el Resuelvo Décimo Primero dice que, "además de las causas legales previstas, también será causa de terminación del proyecto la ausencia física del líder artístico aprobado". ¿Sabes de qué se trata?

Bueno, eso a mí no me quedó claro. No sé si eso significa que ellos van a hacer una acusación por lo civil, esa parte no me quedó claro. Lo que me quedó claro es que ellos destruyen mi proyecto, del que nunca tuve el acta de que ellos me aprobaran ese proyecto. Fue un proyecto que yo luché por levantarlo a pulmón, pero nunca tuve una aprobación (escrita) a no ser el salario que me pasaban a mí y a los actores. Después de esta información que yo he hecho circular, me imagino que tomen más represalias; este es el principio solamente de un proceso. Me enteré que después de mi carta que yo había pasado a ser una cosa que ellos llaman "perfil bajo", que existo, pero no existo, que estoy ahí, pero no me promocionan. Parece que ahora pasé de perfil bajo a excluido.

Una jubilación…

Sí, una muerte en vida, como lo que hicieron con Virgilio Piñera, con Lezama Lima, o la obligación a que me exilie o busque otra forma de vida, lo que quieren es ahogarme en vida. Yo de todas maneras me refugio en mi talento, que tenga que ser lo que tenga que ser, lo que no me voy es a quedar callado. Ellos esperaban que yo me quedara callado, y yo no me voy a quedar callado.

¿Esta medida se extendería a cualquier proyecto de cine que tengas dentro de Cuba?

Eso no está claro porque el CNAE no tiene absolutamente nada que ver con el cine. Pero está claro para mí que el cine también responde al MINCULT y que por lo menos oficialmente, no va a haber ningún apoyo. De hecho, ahora mismo yo me estoy yendo a un festival de cine en China, el Festival del Tigre de Oro y las Mil Flores, y al que está invitada mi última película Contigo pan y cebolla.

Ellos invitan a un funcionario y a un artista, el ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos) financia el viaje del funcionario, pero el viaje mío yo tengo que hacerlo solo, por mi cuenta. Y ellos me dijeron que yo no puedo ir representando a Cuba aunque están utilizando mi película y mi película está representando a Cuba. Por ahí vienen los disparos ahora, a tratar de acallarme o no apoyarme desde el punto de vista oficial, escudados también en limitaciones económicas. Estoy seguro que a partir de ahora si tengo que hacer algo en cine, lo tengo que hacer, o tratar de hacer, de manera independiente. Esto también va a poner una agravante, en el sentido en que a partir de ahora van a tratar de vigilar todo lo que yo pueda hacer.

¿Recuerdas un antecedente como este en las últimas dos décadas?

Alguien me preguntó eso y yo no lo recuerdo. Solamente quería agregarte que si aquel decenio (se refiere a la década de 1970 a 1980, bautizada como el "decenio negro") era negro, alguien dijo que este quinquenio parece que va a ser prieto.

¿Qué sabes de tus actores despedidos? ¿Qué dicen?

Están todos muy consternados, muy tristes, con una impotencia tremenda, con una rabia inmensa. Porque, además, significa para ellos salir para la calle a buscar trabajo y perder el sentido de pertenencia que tenían a un lugar, a una estética, a una ética, a una forma de trabajar. Los más jóvenes están muy dolidos.

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Freemuse y Amnistía Internacional defienden a los artistas independientes en Cuba

La policía arresta a los manifestantes en la protesta de la calle Obispo, el 30 de abril.

La organización danesa a favor de la libertad artística, Freemuse, denunció este martes en un comunicado los abusos del gobierno cubano contra Luis Manuel Otero Alcántara y los artistas en general.

“La libertad de expresión artística es un derecho humano internacional”, dijo el Dr. Srirak Plipat, Director Ejecutivo de Freemuse.

De forma similar se expresó Erika Guevara-Rosas, representante de Amnistía Internacional para asuntos latinoamericanos. "La represión contra artistas, periodistas y personas defensoras de derechos humanos en Cuba persiste, a pesar de los múltiples llamados internacionales al gobierno de Miguel Díaz-Canel para que deje de violar derechos".

El Dr. Plipat dijo que “Freemuse se entristece al ver que las continuas violaciones de ese derecho humano en Cuba llevan a que el artista Luis Manuel Otero Alcántara se declare en huelga de hambre y sed".

"Hacemos un llamado a las autoridades cubanas para que pongan fin a la represión de los artistas y trabajadores culturales en Cuba y respeten los derechos humanos internacionales de sus ciudadanos ”, aseveró.

La organización danesa registró que en 2020 la mayoría de las violaciones a la libertad artística documentadas en Cuba fueron cometidas por autoridades estatales. Según el informe "El Estado de las Libertades Artísticas 2021", los opositores al Decreto 349 —principalmente los asociados al Movimiento San Isidro— enfrentan una persecución sistemática.

Freemuse exhortó a las autoridades cubanas a atender las demandas de Otero Alcántara y respetar los derechos humanos. Por su parte, Guevara-Rosas afirmó que Amnistía Internacional seguirá "sin descanso demandando justicia y fin de la represión".

“El arte ha contagiado del deseo de libertad a la sociedad cubana”

Luis Manuel Otero Alcántara junto a los organizadores de la "00Biennal" en una foto tomada en mayo de 2018. REUTERS/Alexandre Meneghini

“El arte ha contagiado del deseo de libertad a la sociedad cubana”, aseguró a Radio Martí el opositor Manuel Cuesta Morúa, y eso le “provoca pánico” a las autoridades comunistas que buscan reverencia, sin espacios para la disidencia.

Así se expresó Cuesta Morúa cuando se le preguntó acerca del ambiente cultural en Cuba tras la detención del artista Luis Manuel Otero Alcántara, y la influencia del arte en la vida y los anhelos del cubano de a pie.

“Eso es de las mejores cosas que pueden estar ocurriendo en Cuba: la libertad desde el arte y a través del arte para llegar a lo cívico y a lo político”, dijo Cuesta Morúa al reflexionar sobre el acoso constante del régimen contra artistas como Otero Alcántara, Amaury Pacheco, Iris Ruiz, el rapero Osorbo, el rapero Denis Solís quien se encuentra tras las rejas, y Tania Bruguera, entre otros.

El economista Enix Berrio (tío de Otero Alcántara) opinó de forma similar, al recalcar que el arte genera cierta irreverencia, y en el marco de esa irreverencia el pueblo exige lo que el gobierno no quiere dar: libertad, democracia y derechos humanos.

El régimen sintió la necesidad el pasado 16 de abril de confiscar las obras de Otero Alcántara en la sede del Movimiento San Isidro y de destruirlas. “Y el arte se ve en las calles de barrios como Alamar y San Isidro”, dijo Cuesta Morúa.

“Las paredes en las calles de San Isidro son el símbolo y la muestra de las paredes de La Habana y quizá de las paredes de la Cuba urbana marginada”, explicó el opositor. “Hay escritos desde hace muchos años, con mucha poesía, todas las miserias del barrio que fueron reflejadas por el movimiento de los raperos, por ejemplo, que surgió en Alamar y por un proyecto magnífico que se llamó Omni Zona Franca que, desde abajo, fueron construyendo esa poesía irreverente y urbana, que trata de abrir espacios y encaminar las esperanzas de muchos jóvenes y de gentes que no son tan jóvenes que se han identificado con este movimiento”.

Más atrás, el rap cubano, surgido en la década de 1990 después de la caída de la Unión Soviética, inyectó en su música la realidad social cubana. O sea, los artistas se acercan a la realidad que vive por dentro el cubano de a pie.

“San Isidro establece conexiones con sus antecedentes y sus precedentes. Y eso lo fortalece. En San Isidro está el resumen del Festival Rotilla, de Omni Zona Franca que se vinculan a San Isidro, al igual que otros artistas independientes que ahora le dan un nuevo oído en un nuevo momento, un nuevo contexto, porque de alguna manera ya la sociedad cubana es totalmente distinta a la que el Estado cree que debe ser la sociedad cubana”, manifestó Cuesta Morúa.

El Movimiento San Isidro, con Luis Manuel Otero Alcántara como su coordinador, empezó a gestarse a partir de diciembre de 2018 como respuesta a la entrada en vigor del Decreto 349 que regula las actividades artísticas y culturales en el país. O sea, su deseo de libertad lo impulsa a exigir al régimen libertad.

En conversación con Radio Martí, Berrio resaltó la irreverencia de ese colectivo hacia los preceptos dictados por el aparato gubernamental.

“Luis Manuel tiene conciencia de su condición de ciudadano. La ha exigido de muchas maneras y ahí está su irreverencia, es el primer defensor de sus derechos y con ellos los del resto de la ciudadanía. Por eso es irreverente, pero también por su condición de artista”, subrayó.

“En Cuba hace muchos años hay un nivel de ruptura entre el régimen, entre el Estado, entre las estructuras estatales, partidistas y la ciudadanía y en ese sentido, los artistas conectan más rápido con la ciudadanía, con sus problemas, que un político de vieja data. Y ahí es donde entra Luis Manuel que planta la cara a lo que considera que viola su derecho, con una obra, un discurso, una palabra”, dijo Berrio. “Pero lo hace hasta el final, porque él es consecuente, no se detiene y llega hasta donde cree que debe ser su límite y su límite es, lo ha dicho, la libertad de Cuba”.

“Un joven, un artista, convoca y moviliza; es irreverencia ciudadana, no irreverencia al caos, no al desorden, es la irreverencia a que los cubanos y cubanas luchemos por defender nuestros derechos desde la postura que cada cual pueda hacerlo”, anotó Berrio.

El régimen le tiene un miedo cerval a esa irreverencia que están mostrando los jóvenes”, destacó Cuesta Morúa, quien recuerda cómo Vaclav Havel se inspiró en la irreverencia de los músicos alternativos de la época para lanzarse con valentía a impulsar la democracia en Checoeslovaquia. Se inspiró, particularmente, en la irreverencia y coraje de la banda rockera de 1968, “Personas de Plástico del Universo”, nombre que rinde homenaje al irreverente rockero estadounidense Frank Zappa.

“El uso de la burocracia represiva como reducto para esconderse detrás de ella”, aseveró Cuesta Morúa, “es una muestra de ese pánico y de esa pérdida de lo que llamaríamos el consenso social porque ya los clamores de libertad en cualquiera de sus expresiones están en el día a día de la población, se clama por libertades económicas, por libertades cívicas y por supuesto por la libertad de expresión”.

“Es algo que está en la sociedad misma”, dijo el opositor, quien fue detenido el pasado sábado por varias horas, porque el gobierno “tiene miedo” a dejarlo caminar por la ciudad libremente. “Y eso lo ve el gobierno: el 27N fue eso, una cantidad de libertades dormidas en los rostros de jóvenes artistas, intelectuales, periodistas que se personaron en el Ministerio de Cultura, el 27 de noviembre de 2020, de una manera espontánea, como es la libertad, justamente. Y no fue un fenómeno organizado por la oposición y la Sociedad Civil tradicional”, indicó Cuesta Morúa.

De igual modo sucedió el pasado viernes en la calle Obispo de la Habana Vieja: doce muchachos, al grito de Patria y Vida, exigieron públicamente a las autoridades cubanas que levantaran el cerco policial y les permitieran llegar a la casa del artista Luis Manuel Otero Alcántara, en huelga de hambre y sed desde el domingo anterior.

“Muchos jóvenes que estaban como espectadores, pero en todo caso, como espectadores activos de las nuevas demandas, también se manifestaron y esto ya es un fenómeno social, no es un fenómeno de grupo”, concluyó Cuesta Morúa.

CIR da a conocer ganadores de los Premios Di.Verso y Diversidad Plus 2021

Cartel del 1er. lugar en Premio Di.Verso, del CIR.

El Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) dio a conocer este martes los nombres de los ganadores de los concursos Di.Verso y Diversidad Plus 2021, convocados como parte del Octavo Foro Cultural que lleva a cabo la organización defensora de los derechos de los grupos étnicos dentro de Cuba,

De acuerdo con lo informado a Radio Martí por Marthadela Tamayo, miembro de la directiva del CIR, este año la elección de los ganadores se logró “después de una reñida decisión por parte del jurado ante la presentación de temas socialmente comprometidos contra la discriminación, la violencia de género y una cultura de paz desde los derechos humanos”.

Marthadela Tamayo, miembro del CIR, da a conocer los ganadores de Premiios Di.Verso y Diversidad Plus 2021
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Para seleccionar a los ganadores, el jurado debió basar su decisión el factores tales como “interpretación, identidad musical, valores de los mensajes desde el compromiso social, melodía, ritmo y manejo de los tiempos, para lo cual, la selección fue la siguiente”.

. Tema: “Rap Negro”, “interpretado por Flow-T (Lester Vives Matos) , mejor canción, cuyo contenido estimula valores desde el antirracismo”.

Cartel Arturo, de la canción ganadora de primera mención en Premios Di.Verso, del CIR
Cartel Arturo, de la canción ganadora de primera mención en Premios Di.Verso, del CIR

. Tema: “Arturo”, “interpretado por Don Oskr (Oscar Suárez Rodríguez) mejor canción, cuyo contenido invita a desaprender la violencia de género contra las mujeres”.

. Mención: “para “Barracón”, interpretado por Alfredo Sainz, tema que dibuja las tensiones que provoca el racismo en la sociedad cubana”.

En esta octava edición de los Premios Diversidad Plus 2021, resultó ganadora la actriz, presentadora y activista transgénero de la comunidad LGBTIQ, Kiriam Gutiérrez Pérez por “estar comprometida en la lucha contra el racismo, la discriminación racial y toda forma de discriminación”.

. Premio Diversidad Plus a Pilar Carvajal Bambul, “lideresa comunitaria, emprendedora, educadora popular” y también a Fernando Cárdenas (Internacional XB) “integrante del grupo de hip hop 340 MS, por su compromiso con la lucha contra el racismo y la discriminación, así como por la defensa del medio ambiente”.

Para cerrar el informe, la directiva del CIR eligió como particular recordatorio la siguiente frase: “Somos un país plural el día que asumamos la ética en sus dos sentidos básicos: reconocimiento del otro y reconocimiento en el otro”.

Prensa china ignora histórico Óscar a Chloé Zhao como mejor directora (VIDEO)

“Nomadland” ganó el Oscar a Mejor Película y Chloé Zhao a la Mejor Dirección
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La prensa estatal china ignoró el Óscar a la estadounidense de origen chino Chloé Zhao como mejor directora por 'Nomadland', la primera vez que una asiática se alza con el galardón en esa categoría.

Tan solo el diario Global Times publicó un mensaje en la red social Twitter anunciando el premio, un texto y un editorial en el que restó interés a la cinta para el público chino y apostó por el rol de Zhao como mediadora entre Estados Unidos y China, si bien le reclamó "mayor madurez".

Ese rotativo achacó la polémica local en torno a Zhao a unas declaraciones realizadas en 2013 en las que la cineasta dijo que China es "un lugar donde hay mentiras por todas partes", palabras que no sentaron bien entre los sectores nacionalistas chinos.

Hoy, en la popular red social Weibo (considerada el equivalente chino de Twitter), las búsquedas "Nomadland" o "Chloé Zhao" en chino no arrojaban resultados, y muchos de los enlaces a artículos de prensa en el popular buscador Baidu remitían a artículos que habían sido retirados de las plataformas.

Varios cinéfilos chinos mostraron su desagrado por la censura en redes, y consideraron que el histórico Óscar de Zhao podría contribuir a reparar las dañadas relaciones entre Pekín y Washington.

La prensa hongkonesa sí se hizo eco del galardón, a pesar de que, por primera vez en 50 años, no se retransmitió en directo la ceremonia tampoco en el territorio semiautónomo por decisión de las autoridades, según el diario South China Morning Post.

El ninguneo y la censura se remontan a una polémica surgida el mes pasado, cuando Zhao obtuvo el Globo de Oro a la mejor directora.

En un primer momento, esto fue motivo de orgullo en China, ya que se trataba de la primera asiática en obtener el premio.

Sin embargo, poco después la euforia se tornó en rabia entre algunos internautas chinos al conocerse que Zhao había realizado las citadas declaraciones de que China es "un lugar donde hay mentiras por todas partes".

Zhao -nacida en Pekín- fue galardonada con la estatuilla a la mejor dirección por 'Nomadland', lo que la convirtió también en la segunda mujer en lograr el Óscar en esa categoría.

"Siempre he encontrado bondad en toda la gente que he conocido. Este premio va para todos los que sacan la bondad de las personas que conocen. Eso me inspira a seguir", afirmó la cineasta sobre el escenario al recoger el premio.

'Nomadland' también se hizo con el premio a la mejor película y su protagonista, Frances McDormand, fue galardonada por tercera vez como mejor actriz.

Premian a artista cubanoamericana María Magdalena Campos-Pons

La artista cubana María Magdalena Campos-Pons.

El Pérez Art Museum Miami (PAMM) ha otorgado a la artista cubanoamericana María Magdalena Campos-Pons su Premio Pérez 2021 de 50.000 dólares.

El premio reconoce que la artista nacida en Matanzas en 1959 "ha tocado a muchos a través de su trabajo que explora la historia, la raza y la cultura", dijo en un comunicado el mecenas y coleccionista Jorge M. Pérez.

La cubana residente en EEUU crea obras socialmente comprometidas y combina diversos medios que incluyen fotografía, performance, pintura, escultura, cine y video. Su trabajo es autobiográfico, investiga temas de historia, memoria, género, religión e identidad. Entre los tópicos más persistentes de su carrera están la trata de esclavos, las plantaciones de añil y azúcar, las prácticas religiosas católicas y de la santería y los alzamientos.

A fines de la década de 1980, Campos-Pons enseñó en el Instituto Superior de Arte de La Habana y ganó reputación internacional como exponente del movimiento del Nuevo Arte Cubano que surgió en oposición a la represión comunista en la isla. En 1991, emigró a EEUU.

Su obra se ha exhibido en importantes sedes como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Arte de Indianápolis, el Museo Peabody Essex, la Galería Nacional de Canadá, el Guggenheim y la Galería Nacional de Retratos del Smithsonian. Ha participado en la Bienal de Venecia, la Bienal de Dakar, la Bienal de Johannesburgo, la Documenta 14, la Trienal de Guangzhou y está incluida en Pacific Standard Time: LA / LA y Prospect.4 Triennial.

Actualmente enseña en la cátedra Cornelius Vanderbilt de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee.

Las obras de Campos-Pons se encuentran en más de 30 colecciones de museos como el Smithsonian Institution, The Whitney, el Art Institute of Chicago, la National Gallery of Canada, el Victoria and Albert Museum, el Museum of Modern Art, Nueva York, The Museum of Fine Arts, Boston, el Museo de Arte Pérez, Miami y el Museo de Arte Fogg.

Actualmente, el PAMM exhibe hasta el 6 de febrero de 2022 una serie de láminas Polaroid de Campos-Pons en la exposición Arte africano y de la diáspora africana de la Colección Jorge M. Pérez.

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