Enlaces de accesibilidad

Oficina de Transmisiones a Cuba

Resolución en el Senado para honrar a Radio y TV Martí

Estudio de Radio Marti

Senadores con resolución bipartidista recuerdan que el rol de Radio TV Martí es romper el monopolio del régimen sobre las noticias dentro de Cuba.

Los senadores estadounidenses Marco Rubio, Rick Scott y Bob Menéndez presentaron una resolución bipartidista en el Senado para celebrar el trigésimo quinto aniversario de Radio Martí.

La resolución reconoce “el rol esencial que ha tenido la transmisión independiente a Cuba, la cual ha servido para proveer una información fiable, sin censura y precisa al pueblo de Cuba”.

La resolución honra el trabajo de los “periodistas, editores de programación, personal de soporte técnico, y otros empleados de Radio y Televisión Martí” que trabajan para brindar noticias totalmente gratis y sin censura a Cuba.

Aniversario 35 de Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:10 0:00

Los senadores recuerdan que, al firmar la Ley de Radiodifusión a Cuba el 4 de octubre de 1983, el presidente Ronald Reagan dijo que la ley ‘‘responde a una importante iniciativa de política exterior de mi administración: romper el monopolio de Fidel Castro sobre noticias e información dentro de Cuba’’. Ahora el pueblo cubano estará "en una mejor posición para responsabilizar a los líderes de Cuba su conducta en política exterior, gestión económica, y derechos humanos", dijo Reagan.

En el proyecto de resolución se recuerda que la Ley de Radiodifusión a Cuba fue aprobada en la Cámara de Representantes y por unanimidad en el Senado el 12 de septiembre de ese año.

Hacen referencia los legisladores que Radio Martí comenzó sus labores el 20 de mayo de 1985 y que en 1990 el Congreso aprobó y el presidente George H.W. Bush firmó la ley para crear Televisión Martí.

Se reconoce en el documento que hoy día la Oficina de Transmisiones de Cuba es supervisada por la Agencia de los Estados Unidos para los Medios Globales (USAGM) y sigue con los objetivos de “informar y acercarse al pueblo de Cuba proporcionando noticias creíbles e información basada en el respeto de las libertades fundamentales, los principios democráticos y los derechos humanos universales”.

Se recoge en la resolución que en el 2011, el opositor cubano José Daniel Ferrer dijo que desde la cárcel escuchaba la programación, y en el 2012 la periodista Karen Caballero de Radio y Televisión Martí recibió el premio David Burke por su cobertura de la "Flotilla de las Luces de la Libertad".

También hace un recuento del 2013, cuando el ex-prisionero político y activista afrocubano Jorge Luis Pérez Antúnez declaró que “en los 17 años que pasé tras las rejas, Radio Martí era, a veces, mi todo. Era mi línea de vida". Y celebra el Premio Emmy que en el 2017 le fuera otorgada por la división Suncoast de la Academia Nacional de Televisión Artes y Ciencias al documental de Televisión Martí´ ''Alas de Libertad'', sobre las actividades de la Fuerza Aérea de la Brigada 2506 durante la invasión de Bahía de Cochinos.

La resolución senatorial reconoce el papel vital que ha tenido Radio Martí para fomentar el flujo de información en Cuba, y la importancia de seguir fortaleciendo en Estados Unidos los programas que promueven la democracia y libertad de prensa en otras naciones.

Vea todas las noticias de hoy

Nota Informativa sobre Radio Martí

Estudio de Radio Marti

Radio Martí comienza este viernes a transmitir noticieros de forma regular, tras haber superado problemas técnicos que obligaron a la emisora a transmitir boletines de 5 minutos y noticieros de 30 minutos.

Ahora regresan el noticiero de dos horas de las 6 am, y los noticieros de una hora de las 12 pm, 6 pm y 10 pm.

Agradecemos su comprensión.

Radio Martí, Siempre Contigo.

¿Radio Martí?, desde que comenzó la estoy oyendo

Un radio usado por los cubanos para escuchar transmisiones en onda corta.

Cubanos de diversas regiones de Cuba celebran el 35 aniversario de Radio Martí, la emisora que escuchan diariamente para conocer la verdad, según dijeron a Radio Televisión Martí.

En la zona de Baracoa, provincia de Guantánamo, una ciudadana nombrada Caridad agradeció la existencia de una radio "que le hable a las personas que están ciegas, y les informe de todos los atropellos que ocurren en la isla".

Cubanos ofrecieron desde la isla su opinión sobre Radio Martí en su 35 aniversario
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

Argel Sánchez, quien reside en Los Llanos, un área rural de Guantánamo, dijo que aunque hay algunas interferencias, escucha las noticias.

La primera transmisión de Radio Martí se llevó a cabo el 20 de mayo de 1985 y desde esa fecha muchos cubanos han acudido a ese servicio informativo porque "da a conocer la verdad de lo que está pasando en el mundo", dijeron.

"¡Ave María, muchacha, si desde que empezó la estoy oyendo! celebró Juan Zacarías, un opositor de 70 años residente en Holguín, quien asegura que Radio Martí es "la vida de la oposición".

Para Zacarías, sin la emisora "no somos nadie", y recordó que cuando los activistas son víctimas de acoso y represión interponen las denuncias por radio y "ellos", los represores, respetan un poquito más a los disidentes.

Ania Zamora una activista de Carlos Rojas, Matanzas, recordó de varios noticias que su familia y la población pudieron conocer en Cuba gracias a las trasmisiones inmediatas de Radio Martí.

El hundimiento del Remolcador 13 de marzo, el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, los arrestos durante la Primavera Negra del 2003 y la represión contra las Damas de Blanco, figuran entre esos sucesos, destacó Zamora.

En estos 35 años y a pesar de las "interferencias" del gobierno para que la población no tenga acceso a las noticias, siempre los cubanos se las han ingeniado para escuchar la emisora, aseguraron los entrevistados.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Senador Marco Rubio felicita a Radio Televisión Martí

El senador republicano de la Florida Marco Rubio, durante una reunión del Comité de Inteligencia del Senado en enero del 2019 (Foto: Archivo).

El senador republicano por el estado de la Florida y actual presidente interino del Comité de Inteligencia del Senado, Marco Rubio, felicitó el miércoles al equipo de Radio Televisión Martí al cumplirse 35 años de la fundación de la emisora.

“Hoy al conmemorar el día de la independencia de Cuba, también aplaudimos los 35 años de @martinoticias”, escribió el senador en un mensaje compartido en su cuenta de Twitter. “Felicitaciones a todo el personal y empleados de la familia Radio y TV Martí. Agradecemos su compromiso con una prensa libre y sin censura en Cuba”.

Financiada por el gobierno de Estados Unidos, Radio Martí salió al aire por primera vez desde Washington D.C. el 20 de mayo de 1985 con el objetivo de proporcionar información sin censura a los cubanos de la isla.

El principal promotor del proyecto fue Jorge Mas Canosa, líder de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA). El edificio de la ciudad del Doral donde radican los estudios de Radio Televisión Martí lleva su nombre.

A principios de mayo, el senador Marco Rubio envió a través de Radio Televisión Martí un mensaje de aliento a los cubanos en la isla en medio de la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19.

Senador Marco Rubio envía un mensaje a los cubanos por Radio Televisión Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:37 0:00

“Durante estos momentos tan difíciles, nuestros pensamientos están con nuestros hermanos y hermanas en la isla de Cuba, que sé que están sufriendo, primero a manos de un gobierno incompetente que no les ha dicho la verdad sobre la seriedad de la situación que enfrenta el país, y también un país que sigue la liberta de expresión”, declaró Rubio.

Lo que seguimos deseando para el pueblo de Cuba es la libertad, subrayaba el senador.

“Saber la verdad sobre lo que está pasando, tener acceso a lo más básico para protegerse ellos y sus familias”, añadía Rubio.

“Seguiremos orando por ustedes y trabajando y abogando a favor de ustedes para que un día sea un país saludable y libre”.

Díaz-Balart presenta resolución al Congreso sobre Radio Martí

El representante republicano de la Florida Mario Díaz-Balart, durante un acto con el presidente Donald Trump en Miami, en junio del 2017.

El congresista republicano de la Florida Mario Díaz-Balart presentó una resolución en la Cámara de Representantes en la que “reconoce el papel vital de las transmisiones a Cuba, que han servido para proporcionar información externa sin censura al pueblo cubano en los últimos 35 años”.

El documento “honra a los periodistas, editores de programación, soporte técnico y muchos otros empleados de Radio y TV Martí, administrados a través de la Oficina de Transmisiones a Cuba, por su firme compromiso, trabajo duro y dedicación para informar al pueblo cubano”, a propósito del aniversario de la emisora, que salió al aire el 20 de mayo de 1985.

La resolución también “celebra la política de los Estados Unidos de promover la democracia y proporcionar información externa a algunas de las partes más reprimidas del mundo”.

En la argumentación, el texto señala que “Radio y TV Martí tienen como objetivo informar e involucrar al pueblo de Cuba proporcionando noticias creíbles e información que aliente la libertad y la democracia”.

En el documento se cita algunos de los logros conseguidos por miembros de la institución a lo largo de los años y menciona el caso de la presentadora y periodista Karen Caballero, quien recibió el Premio David Burke en 2012 “por su inspirada cobertura de la Flotilla Lights of Liberty (Flotilla Luces de Libertad), un pequeño grupo de embarcaciones que tuvo la misión de cruzar el Estrecho de Florida para llamar la atención sobre la solidaridad entre los cubanos. Los exiliados y los de la isla, y los abusos contra los derechos humanos perpetrados por el régimen en Cuba”.

También menciona que en el 2017 el filme Alas de Libertad, de Radio Televisión Martí, recibió el Premio Emmy Regional Suncoast, de la Academia Nacional de Artes de Televisión & Ciencias, por documentar “las actividades de la división de la Fuerza Aérea de la Brigada 2506 durante la invasión de Bahía de Cochinos de 1961”.

La resolución resalta las opiniones de varios miembros de la oposición interna en la isla, para quienes Radio Martí ha sido el canal idóneo de denuncia de los atropellos del régimen de La Habana contra los derechos humanos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG