Enlaces de accesibilidad

Oficina de Transmisiones a Cuba

Resolución en el Senado para honrar a Radio y TV Martí

Estudio de Radio Marti

Senadores con resolución bipartidista recuerdan que el rol de Radio TV Martí es romper el monopolio del régimen sobre las noticias dentro de Cuba.

Los senadores estadounidenses Marco Rubio, Rick Scott y Bob Menéndez presentaron una resolución bipartidista en el Senado para celebrar el trigésimo quinto aniversario de Radio Martí.

La resolución reconoce “el rol esencial que ha tenido la transmisión independiente a Cuba, la cual ha servido para proveer una información fiable, sin censura y precisa al pueblo de Cuba”.

La resolución honra el trabajo de los “periodistas, editores de programación, personal de soporte técnico, y otros empleados de Radio y Televisión Martí” que trabajan para brindar noticias totalmente gratis y sin censura a Cuba.

Aniversario 35 de Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:10 0:00

Los senadores recuerdan que, al firmar la Ley de Radiodifusión a Cuba el 4 de octubre de 1983, el presidente Ronald Reagan dijo que la ley ‘‘responde a una importante iniciativa de política exterior de mi administración: romper el monopolio de Fidel Castro sobre noticias e información dentro de Cuba’’. Ahora el pueblo cubano estará "en una mejor posición para responsabilizar a los líderes de Cuba su conducta en política exterior, gestión económica, y derechos humanos", dijo Reagan.

En el proyecto de resolución se recuerda que la Ley de Radiodifusión a Cuba fue aprobada en la Cámara de Representantes y por unanimidad en el Senado el 12 de septiembre de ese año.

Hacen referencia los legisladores que Radio Martí comenzó sus labores el 20 de mayo de 1985 y que en 1990 el Congreso aprobó y el presidente George H.W. Bush firmó la ley para crear Televisión Martí.

Se reconoce en el documento que hoy día la Oficina de Transmisiones de Cuba es supervisada por la Agencia de los Estados Unidos para los Medios Globales (USAGM) y sigue con los objetivos de “informar y acercarse al pueblo de Cuba proporcionando noticias creíbles e información basada en el respeto de las libertades fundamentales, los principios democráticos y los derechos humanos universales”.

Se recoge en la resolución que en el 2011, el opositor cubano José Daniel Ferrer dijo que desde la cárcel escuchaba la programación, y en el 2012 la periodista Karen Caballero de Radio y Televisión Martí recibió el premio David Burke por su cobertura de la "Flotilla de las Luces de la Libertad".

También hace un recuento del 2013, cuando el ex-prisionero político y activista afrocubano Jorge Luis Pérez Antúnez declaró que “en los 17 años que pasé tras las rejas, Radio Martí era, a veces, mi todo. Era mi línea de vida". Y celebra el Premio Emmy que en el 2017 le fuera otorgada por la división Suncoast de la Academia Nacional de Televisión Artes y Ciencias al documental de Televisión Martí´ ''Alas de Libertad'', sobre las actividades de la Fuerza Aérea de la Brigada 2506 durante la invasión de Bahía de Cochinos.

La resolución senatorial reconoce el papel vital que ha tenido Radio Martí para fomentar el flujo de información en Cuba, y la importancia de seguir fortaleciendo en Estados Unidos los programas que promueven la democracia y libertad de prensa en otras naciones.

Vea todas las noticias de hoy

Así reflejó la prensa el lanzamiento de Radio Martí

Los fundadores de Radio Martí

Inmigrantes arriesgan la vida para evadir a las autoridades en frontera sur de EE.UU.

Inmigrantes arriesgan la vida para evadir a las autoridades en frontera sur de EE.UU.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:52 0:00

USAGM nombra a Sylvia Rosabal como Directora de la Oficina de Transmisiones a Cuba

Sylvia Rosabal, Directora de la Oficina de Transmisiones a Cuba.

WASHINGTON, D.C. - La Agencia de Medios Globales de los Estados Unidos (USAGM por sus siglas en inglés) anunció el miércoles que la directora ejecutiva en funciones, Kelu Chao, seleccionó a Sylvia Rosabal como la nueva directora de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB).

Sylvia Rosabal es una galardonada ejecutiva de medios y televisión con 30 años de experiencia en las principales cadenas de televisión en español de los Estados Unidos. Recibió un premio Edward R. Murrow, ocho premios Emmy de noticias y documentales, y fue nombrada una de las "25 mujeres más poderosas" de People en Español.

Rosabal fue seleccionada en 2013 en la lista de las 25 mujeres poderosas que elabora anualmente People en Español.
Rosabal fue seleccionada en 2013 en la lista de las 25 mujeres poderosas que elabora anualmente People en Español.

En la cadena Univision, Rosabal encabezó la expansión de la división de noticias y convirtió el noticiero vespertino de la cadena en un líder de audiencia. Como vicepresidenta sénior de noticias en la cadena Telemundo, se desempeñó como ejecutiva a cargo de la recopilación de noticias y los especiales de investigación en horario estelar, incluidos los documentales premiados, "Muriendo por Cruzar" y "Cosecha de Miseria". (Harvest of Misery) ”, ambas coproducciones con The Weather Channel.

Sylvia nació en Puerto Rico de padres cubanos. El sur de Florida ha sido su hogar durante más de 40 años.

OCB es una red de medios de comunicación de servicio público de USAGM que supervisa Radio y Televisión Martí en su sede en Miami, Florida. En combinación con www.radiotelevisionmarti.com y sus plataformas de redes sociales, los Martís llevan programación de noticias e información imparcial, objetiva y profesional a un millón de adultos cubanos cada semana.

Antony Blinken destaca el papel de USAGM en la promoción de valores democráticos en el mundo

El secretario de Estado Antony Blinken y la directora interina de USAGM, Kelu Chao.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvo este martes una reunión con la directora interina de la Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales (USAGM), Kelu Chao, para analizar el papel vital de la prensa libre e independiente en el fortalecimiento de la democracia en todo el mundo.

El secretario Blinken expresó su fuerte respaldo a las emisoras de USAGM, como Radio Europa/Radio Libertad (RFE/RL), Radio Asia Libre (RFA), la Voz de América (VOA), la Red de Transmisiones al Oriente Medio (MBN) y Radio y TV Martí (bajo la Oficina de Transmisiones a Cuba, OCB).

“La cobertura independiente que realizan estas redes es particularmente importante en naciones donde los medios son reprimidos, y donde el periodismo independiente es censurado o la libertad de expresión es restringida o castigada”, dijo Blinken.

Un comunicado de prensa del Departamento de Estado subraya que Blinken y Chao compartieron la preocupación que sienten por la presión que ejerce el gobierno ruso sobre la prensa.

Destacaron, por ejemplo, la decisión de Rusia de imponer multas y normas invasivas en cuanto a los avisos y etiquetas que los medios tienen que publicar, con el fin “de expulsar a RFE/RL de Rusia y de silenciar el periodismo independiente”.

"El Secretario de Estado dijo que los esfuerzos del gobierno de Rusia de silenciar la prensa independiente solo hace daño a los ciudadanos que deberían proteger", dijo Chao en un comunicado.

La ley rusa sobre "agentes extranjeros" requiere que organizaciones de prensa "designadas" que reciban fondos de otros países identifiquen todos sus contenidos, incluyendo lo que se publica en medios sociales, como "material producido por un agente extranjero".

Las primeras organizaciones que recibieron dicha designación por parte del Ministerio de Justicia de Rusia fueron los medios de USAGM, RFE/RL y VOA.

Dicha ley está en vigor desde el 2012 pero fue enmendada en el 2020 para incluir a periodistas. Además, la ley impone multas sobre las empresas y personas "designadas".

Ya que las leyes de Estados Unidos prohíben a las emisoras de USAGM recibir instrucciones editoriales del gobierno federal, RFE/RL y la VOA han rehusado describir su contenido de dicha manera, porque no sería cierto o preciso.

Entretanto, el Kremlin ha presentado casi 400 violaciones de las regulaciones y ha tomado medidas contra 9 proyectos periodísticos de RFE/RL:

- Radio Libertad

- Current Time 24/7

- North.Realities

- Siberia.Realities

- Caucasus.Realities

- Idel.Realities

- Crimea.Realities

- El Servicio Tártaro-Bashkir

- Factograph.info

Además, en diciembre del año pasado, las autoridades rusas designaron como "agentes extranjeros" a tres comunicadores de Radio Europa/Radio Libertad.

Esta legislación rusa ha sido duramente criticada por Amnistía Internacional y el Comité para la Protección de los Periodistas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG