Enlaces de accesibilidad

Cuba

Represores cubanos en EEUU habrán mentido a inmigración, pero su fraude les acecha

Acto de repudio contra las Damas de Blanco.

Este jueves la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) revelará las identidades de dos represores cubanos que, tras mentir a las autoridades de inmigración, viven ahora en EE.UU. El abogado de inmigración Willy Allen, colaborador de la Fundación, habló con Martí Noticias sobre el indignante tema de los victimarios que conviven con las víctimas.

Al anunciar el lunes que la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) que dirige revelará este jueves las identidades de dos represores cubanos que viven en Miami, Juan Antonio Blanco describió la indignación de los que fueron atropellados por ellos:

“Es la misma sensación que habría tenido una víctima de una dictadura latinoamericana, o de los propios nazis, si van de pronto a un (supermercado) Publix y encuentran que uno de los guardias de Auschwitz, de los campos de concentración se estuviera paseando por las calles de los Estados Unidos.”

No obstante, ocurre a menudo en esta comunidad donde casi todos los exiliados cubanos, como ahora los venezolanos y nicaragüenses, tienen alguna historia que contar en primera persona sobre las múltiples formas que adopta la represión en sociedades que institucionalizan la violación de los derechos esenciales del ser humano.

Para estar en este país y obtener beneficios migratorios estos represores tienen que haber mentido a las autoridades estadounidenses. Pero su fraude no caduca nunca, explicó el abogado de inmigración y colaborador de la FHRC Willy Allen a quien Martí Noticias pidió sus opiniones expertas sobre estos casos.

Un ejemplo reciente

Hace unos tres años el canal local de la cadena Telemundo en el sur de la Florida siguió una pista ofrecida por víctimas indignadas y tocó a la puerta del domicilio en Miami de uno de estos represores, Reinaldo Peguero, un ex miembro del Comité Ejecutivo de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Pinar del Río.

Reinaldo Peguero (centro), junto a Fidel Castro y Fidel Ramos, entonces primer secretario del Partido Comunista en Pinar del Río. Foto Café Fuerte.
Reinaldo Peguero (centro), junto a Fidel Castro y Fidel Ramos, entonces primer secretario del Partido Comunista en Pinar del Río. Foto Café Fuerte.

Peguero había entrado a EE.UU. por la frontera sur, beneficiándose de la política de pies secos-pies mojados que estuvo vigente desde la administración Clinton a partir de 1994-95 hasta días antes del fin de la administración Obama en enero de 2017. Estaba además cerca de beneficiarse de la Ley de Ajuste Cubano que concede la residencia a los cubanos al año y un día de haber entrado legalmente a Estados Unidos.

Como miembro del parlamento cubano, donde solo un reducidísimo número de diputados no son miembros de Partido Comunista de Cuba, Peguero debió haber mentido al responder a una de las preguntas que hace el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos a los solicitantes de visas, residencia permanente o ciudadanía:

WILLY ALLEN: “Las preguntas están en ambos formularios, en el I-485, que es la aplicación para la residencia, que ahora son casi 18 páginas y hace preguntas muy específicas sobre el comportamiento de las personas fuera de los EE.UU. y de las nuevas aplicaciones para la ciudadanía, la N-400, que también tiene preguntas muy específicas sobre la participación en actividades antes de venir a los EE.UU. Y son preguntas que se toman en serio”

“¿Ha sido usted alguna vez miembro de (o ha estado asociado de algún modo con) el Partido Comunista?” (Parte 12, inciso 10-A en el formulario de solicitud de ciudadanía N-400)

En el reportaje de Telemundo 51 salieron a relucir varias fechorías cometidas en Cuba por el "inmigrante" Peguero aprovechando su cargo. Una señora lo acusó de haberle expropiado a su favor una residencia que por derecho le pertenecía a ella. Y otros mencionaron su participación en el caso de unos jóvenes que trataron de huir a Estados Unidos en una torpedera. Algunos murieron en el incidente, y al menos uno de los sobrevivientes fue luego fusilado. El dirigente pinareño, según las fuentes, habría participado él mismo en el pelotón de fusilamiento.

Por estos delitos Peguero habría mentido también en sus respuestas a otras preguntas de USCIS:

“¿Estuvo usted de algún modo involucrado alguna vez en una de las siguientes actividades: genocidio; tortura; la muerte o intento de matar a alguien; lastimar seriamente o tratar de lastimar a propósito a alguien? (N-400, Parte 12, inciso 14, puntos A,B,C y D)

Allen explicó que una respuesta falsa a esta y la siguiente pregunta de las planillas podría revocar los beneficios migratorios estadounidenses a los miembros de las Brigadas de Respuesta Rápida, las turbas organizadas por la policía política entre ciudadanos cubanos que no pertenecen oficialmente a los cuerpos represivos, pero que acompañan y en muchos casos protagonizan su represión contra los opositores.

“¿Ha perseguido usted alguna vez (bien directa o indirectamente) a alguna persona por razón de su raza, religión origen nacional, pertenencia a algún grupo social en particular u opinión política?” (N-400, Parte 12, inciso 12)

“¿Ha sido usted miembro, o sirvió, ayudó o de otra manera participó alguna vez en alguno de los siguientes grupos?”:

(Los puntos incluyen unidades militares, paramilitares, de la policía, de autodefensa, milicias, guerrillas, grupos rebeldes, organizaciones insurgentes y grupos parapoliciales (grupo de personas que actúan como la policía, pero que no son parte de la policía oficial) (N-400, Parte 12, inciso 15, puntos A al H)

WILLY ALLEN: “Eso incluye participar en actos de repudio: si tú estás en Cuba y tú participas en actos de repudio, esa pregunta está dirigida a ti. Puede ser un poquito más difícil que te descubran, pero nosotros hemos recibido ( y cuando digo nosotros digo la FHRC, que hemos cooperado con ella en ciertas ocasiones) quejas y llamadas de personas que nos informan sobre personas, que ya están en los Estados Unidos, y que participaron en actos de repudio contra estas mismas personas que nos estaban informando”.

(Similares preguntas están contenidas en la Parte 8, incisos del 55 al 58 del formulario I-485 “para registrar la residencia permanente o ajustar el estatus migratorio”.

Las consecuencias de mentir

En Estados Unidos mentir en una solicitud o entrevista de Inmigración puede declarar como primera medida “inadmisible” al transgresor, lo que significa que se revoca su estatus migratorio legal y que probablemente no lo podrá recuperar nunca. Una segunda consecuencia es la deportación a su país de origen.

Pero en dependencia de la magnitud de la mentira, esta puede acarrear también para el responsable consecuencias legales más graves.

John Kalymon, un ucraniano que emigró a Estados Unidos en 1949 recibió en 2011, a los 90 años de edad, una orden de deportación al encontrarse que ayudó a acorralar y a disparar contra judíos recluidos en campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial, como miembro armado de la policía auxiliar ucraniana organizada por los nazis desde 1941 hasta 1944.

Kalymon vio revocada su ciudadanía estadounidense, que había obtenido en 1955, y se libró de la deportación al morir a los 93 años enfermo de cáncer de próstata, neumonía y demencia senil.

Otro colaboracionista ucraniano, John Demjanjuk, sí fue deportado de Estados Unidos dos veces, primero a Israel y luego a Alemania, donde un tribunal penal le juzgó y condenó a cinco años de prisión por cooperar en el asesinato de 27.900 judíos. La condena interina fue anulada más tarde, porque Demjanjuk murió antes de que se pudiera escuchar su recurso de apelación.

Mentira hasta un día

Rasmieh Yousef Odeh una palestina que fue condenada por terrorismo en su Israel natal por haber participado en 1969 en un ataque con explosivos contra un centro comercial y el Consulado británico, solicitó después de ser liberada una visa estadounidense, e ingresó a este país en 1995.

Odeh obtuvo más tarde la residencia legal permanente y solicitó y logró la ciudadanía en 2004, gracias a que no reveló en sus formularios ni en la entrevista su lejana sentencia por terrorismo. Agentes federales descubrieron en 2013 que la mujer mintió sobre su condena criminal y un juez de inmigración la sentenció a 10 años de cárcel, luego de lo cual será deportada.

Allen dijo a Martí Noticias que en la mayoría de los casos son las víctimas las que identifican a estos represores y llaman la atención de las autoridades:

WILLY ALLEN: “Parte de la razón por la cual te pueden deportar de los Estados Unidos es si tú le mientes a un oficial de inmigración para recibir un beneficio. Esa fue la razón por la que fueron deportados los ucranianos, un general centroamericano que también se consideró que no tenía la información correcta cuando aplicó para la residencia y por eso fue puesto en deportación y deportado de los Estados Unidos. La posibilidad de que ocurra a veces puede ser remota porque son tantas las personas que han mentido por varias razones. Pero ¿qué ocurre? Que no importa cuando te descubran la mentira, el fraude nunca caduca para inmigración”.

El caso de “El enfermero”

Un caso notorio entre la comunidad cubanoamericana fue el del Heriberto Mederos, llamado “El enfermero” porque era el empleado del Hospital Siquiátrico de La Habana encargado de administrar electroshocks a los opositores.

Heriberto Mederos era conocido como "El enfermero" por los opositores a quienes aplicaba electroshocks en el Hospital Siquiátrico de La Habana.
Heriberto Mederos era conocido como "El enfermero" por los opositores a quienes aplicaba electroshocks en el Hospital Siquiátrico de La Habana.

En una investigación de 1991 titulada “La política de la siquiatría en la Cuba revolucionaria”, Armando Lago y Charlie Brown describieron 31 casos de abusos de esta clase, y en 20 páginas del libro se mencionaba a Mederos, quien para entonces ya se encontraba en Miami, donde vivían muchas de sus víctimas. Había ingresado a Estados Unidos con una visa a principios de los años 80, obtenido la residencia permanente en 1985 y en 1993, dos años después de la edición del libro de Lago y Brown, la ciudadanía estadounidense

“El enfermero”, sin embargo, corrió peor suerte que otros abusadores que todavía andan impunes entre nosotros . El 1 de agosto de 2002, después de una deliberación de 12 horas tras siete días de testimonio de 16 testigos, el jurado alcanzó su veredicto. Heriberto Mederos fue encontrado culpable de mentir a los oficiales del entonces Servicio de Inmigración y Naturalización,INS, en Miami sobre su pasado. Su ciudadanía fue revocada y si las sanciones (que incluían hasta 5 años de cárcel y 250 000 dólares de multa o deportación) no llegaron más lejos fue porque Mederos murió durante el proceso legal.

¿Cómo denunciar a los represores que ahora disfrutan el American Way of Life?

WILLY ALLEN: “Muchas personas lo que hacen es llamar a reporteros locales que conocen: ‘¡Mira a quién acabo de ver trabajando en el Winn-Dixie!’. Pero lo que nosotros hemos hecho y lo que hemos hecho con Juan Antonio Blanco es pedir cierta declaración jurada de la persona que hace la acusación, de cuándo y cómo vio a la persona, y Juan Antonio tiene contactos directos con agentes del FBI que están trabajando estos casos”.

“También yo he conversado con fiscales de inmigración que están involucrados en este tipo de investigación. Ahora, yo nunca he transmitido una información que la persona que hace la acusación no me haya dado una declaración jurada con detalles específicos, de cuándo y cómo conoció a esta persona, qué es lo que sabe directamente ─no lo que le dijo un primo o un amigo─ y que me asegure que está dispuesto a levantar la mano derecha ante un tribunal o ante un agente del FBI o del DHS y repetir la verdad. De lo contrario, yo la información la archivo para un futuro”.

“Yo no creo en cacería de brujas, no creo en acusaciones falsas, pero sí creo en la justicia, y pienso en mis padres, el precio alto que mi familia pagó al principio de la revolución, cuando se opusieron a ella. Y no estoy en la posición de permitir que personas que participaron, ayudaron y hicieron que este gobierno maltratara, abusara y robara al pueblo cubano vengan a retirarse a Miami ‘a costilla’ de lo que las personas que ellos usaron y destruyeron han creado en Miami, a recibir ayuda económica de lo que yo he pagado en impuestos en 45 años trabajando”.

Para quienes quieran hacerle llegar a él personalmente sus denuncias de represores que en Cuba “comían candela” y escalaban sobre las cabezas de los demás, y ahora disfrutan plácidamente del American Way of Life, el jurista cubanoamericano ofreció su correo electrónico legalallen@aol.com.

Sólo que el denunciante debe cumplir con los requisitos que Allen ha expuesto: “No quiero crear una imagen de que una acusación de: ‘Oye Willy mira, este tipo fue comunista’ es suficiente. Hay que tener responsabilidad en lo que uno hace”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:16:34 0:00

Vea todas las noticias de hoy

¿Por qué los cubanos querrían el vuelto en CUP y no en CUC?

Un trabajador muestra un peso cubano (CUP) y un 1 CUC, que según la tasa oficial de cambio equivale a 25 CUP.

Ha sido “dando respuesta a una demanda de la población”, según el periódico Granma, que en los centros comerciales Almendares, de la Corporación CIMEX, y 5ta y 42, de la Cadena Tiendas Caribe, se inició el miércoles en La Habana “de modo experimental” la entrega de vuelto a los consumidores solamente en pesos cubanos (CUP), aunque paguen con los llamados pesos convertibles (CUC).

La nota del periódico Granma sobre el "experimento".
La nota del periódico Granma sobre el "experimento".

“A partir de los resultados alcanzados y su efectividad durante el desarrollo del experimento”, dijo el domingo en un comunicado el Banco Central de Cuba, “se evaluará su extensión progresiva a otros establecimientos comerciales en La Habana y el resto de las provincias, de lo cual se continuará informando a la población oportunamente”.

Martha Beatriz Roque Cabello.
Martha Beatriz Roque Cabello.

La economista Martha Beatriz Roque estuvo en 5ta y 42 la víspera del inicio del ensayo, y lo que escuchó fueron comentarios escépticos de las propias empleadas de la tienda.

“Tiende a confusiones; las muchachitas decían: ‘Vamos a ver cómo se hace eso”, cuenta Roque. “Si compras algo con un billete de 50 CUC [pesos convertibles] y tienen que darte de vuelto en pesos cubanos el equivalente a 40 CUC, van a necesitar muchos billetes. Aquí pusieron en circulación un billete de 500 CUP, pero no se ve”.

La emisión especial del billete de 500 CUC a la que se refiere la economista ocurrió el 20 de noviembre, “como parte de las celebraciones por el Aniversario 500 de la Fundación de la ciudad de La Habana”, según una nota del Banco Central de Cuba.

El anuncio del Banco Central de Cuba para la emisión del billete de 500 CUP.
El anuncio del Banco Central de Cuba para la emisión del billete de 500 CUP.

“De todo este disparate financiero, lo más tétrico es el hecho de que quieran mantener el dólar con un gravamen del 10 por ciento y con un tipo de cambio por debajo del CUC, que no tiene respaldo en oro”, dijo Martha Beatriz Roque. “Querer mantener eso es terrible para la economía. En 2006, cuando Raúl Castro llegó al poder, dijo que iba a eliminar el CUC, y no ha podido”.

En las tiendas han puesto listas con la equivalencia CUC-CUP desde centavos hasta decenas y centenares de pesos. Según la prensa oficialista, los clientes sí están contentos con la entrega del vuelto solamente en pesos cubanos.

“Prefiero que me den el vuelto en CUP si pago con esa moneda, e incluso si hago la compra con CUC”, le dijo a Granma Milagros Benítez en el Centro Comercial Almendares. “Se trata de un paso más en el camino del ordenamiento monetario, algo que estamos esperando”, declaró allí mismo Emilio Rodríguez, según lo cita el periódico.

Boris González Arenas
Boris González Arenas

La idea de que salga de la población la demanda de recibir el cambio solo en pesos cubanos pudiera deberse al escepticismo reinante sobre cómo aplicará el gobierno ese “ordenamiento monetario” del que habla ese comprador consultado por Granma.

“Como hay tanta discreción estatal sobre nuestros intereses sociales, pudiera ser que en algún momento el CUC deje de tener valor, y la gente [quede en desventaja para cambiar] los que tenga encima”, dijo desde La Habana el periodista independiente Boris González Arenas.

Explica que, sumidos en la desinformación, entre los cubanos “se generan muchos rumores y comentarios”. Uno de ellos es que los CUC depositados en el banco se cambiarán a 24 CUP por cada CUC, y que los que la gente tenga en su casa se cambiarán a 16 CUP por cada CUC.

Dos casos, una experiencia propia y otra que le contó su esposa, Juliette Isabel Fernández Estrada, dan una idea de que, efectivamente, la incertidumbre hace que la gente quiera ir saliendo de los CUC. Iba él recientemente en un taxi, y el chofer no aceptó que le pagara en “pesos convertibles”. A ella le pasó lo mismo en una cafetería.

“Hay personas que han vendido una casa, o un carro; de pronto tienen miles de CUC guardados, y si no los depositaron en el banco temen que les vayan a poner la tasa de cambio a 16x1”, dice González Arenas.

El economista cubano Omar Everleny Pérez Villanueva
El economista cubano Omar Everleny Pérez Villanueva

El CUC irá desapareciendo paulatinamente, le había dicho a fines de octubre a Radio Televisión Martí el prestigioso economista cubano Omar Everleny Pérez Villanueva.

“Creo que estamos en una etapa de aceleramiento de esa medida, porque el CUC ya se está cotizando a 1.20 [por cada dólar]; se está devaluando”, declaró entonces Pérez Villanueva. “Entonces, va a llegar un momento como que a la gente no le va a interesar mucho tener el CUC”.

"No vamos a parar hasta la libertad", advierte UNPACU en campaña por Ferrer (VIDEO)

Imagen de la campaña por la liberación de José Daniel Ferrer.

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) envió un mensaje este jueves a las autoridades cubanas a través de la campaña por la liberación de su líder, José Daniel Ferrer, que lleva adelante en las redes sociales: "No vamos a parar hasta la libertad".

Varios miembros del movimiento opositor desmienten en videos publicados en el canal de YouTube de UNPACU las acusaciones del régimen cubano contra Ferrer, y la imagen de delincuente y hombre violento que trasluce el material audiovisual divulgado la semana pasada en la televisión estatal sobre el disidente.

La campaña también exige la liberación de los activistas Roilán Zárraga Ferrer, José Pupo Chaveco y Fernando González Vaillant, encarcelados junto a Ferrer desde el 1 de octubre.

"Los medios de comunicación en Cuba no son creíbles"

Para la "inmensa mayoría de los cubanos", los medios de comunicación no son creíbles, sostiene en uno de los videos el doctor santiaguero Roberto Serrano.

Serrano afirma que ha estado cerca de UNPACU desde su fundación, y puede dar fe del tipo de persona que es. "Jamás he visto a José Daniel dañar a nadie; jamás he visto a José Daniel maltratar absolutamente a nadie", senaló.

"En mi condición de médico he sido testigo de cuántas veces se ha golpeado, se ha maltratado a los opositores pacíficos, produciéndole lesiones a veces graves (...) que incluyen fractura de cráneo, fractura ósea", dijo Serrano, quien ha sido también testigo de los allanamientos a la sede de la organización opositora en Santiago de Cuba.


"Sobre Ferrer, esto sí lo creemos..."

Maritza Peregrino, viuda de Wilmer Villar Mendoza, un activista de UNPACU que falleció en la prisión de Aguadores tras una larga huelga de hambre, se pregunta en otro de los videos por qué el gobierno cubano no se hizo eco de la muerte de su esposo en los medios de comunicación, pero si difaman de Ferrer.

Peregrino defendió al opositor. "Quien habla esas cosas es porque no conoce a José Daniel (...), un gran hombre que está luchando por cambios en este país", subrayó.


"La mentira tiene patas cortas"

Un vecino entrevistado por el activista de UNPACU Jorge Cervantes García dijo que el gobierno presentó el video sobre Ferrer en la televisión estatal "forzado por las circunstancias" porque "nunca se imaginaron que el caso de Ferrer iba a repercutir tanto como lo ha hecho a nivel internacional".

"La mentira tiene patas cortas, y al final siempre la verdad la alcanza", sentenció el entrevistado. Dijo que no se aventura a pensar cual será el final de esta historia, porque al gobierno cubano "poco le importa la opinión pública internacional" y de ellos "se puede esperar lo peor". Quizás, señaló, el régimen está intentando forzar a Ferrer "para que abandone la isla y algún gobierno democrático lo reclame".

La esposa de Ferrer, Nelva Ismarays Ortega Tamayo, agradeció este jueves al exilio cubano y todas las organizaciones y personas que alrededor del mundo se han solidarizado con el caso de los activistas encarcelados. "Nos han apoyado día tras día (...). Si nos unimos no solamente podremos liberar a José Daniel, sino a los otros tres activistas detenidos", aseguró.

La campaña en redes llama al uso de las etiquetas #FreeFerrer #SOSFerrer y #YoTambiénSoyFerrer.

MCL anuncia que más cubanos respaldan petición a Bachelet sobre Payá

La Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet.

Más firmantes en la isla han respaldado la petición para que se investiguen las circunstancias en que murieron los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero el 22 de julio de 2012 en la provincia Granma, asegura el Movimiento Cristiano Liberación.

"Dentro de Cuba y a mano, pues la página web de Change para la petición online está bloqueada por el régimen, aumenta el número de firmas solicitando a Michelle Bachelet, Alta comisionada para Derechos Humanos de la ONU, que inicie una investigación sobre las muertes no aclaradas ver Oswaldo Payá y Harold Cepero", apunta una nota del Movimiento Cristiano Liberación publicada en su sitio digital.

Carlos Payá, representante en España del movimiento, dijo a Radio Televisión Martí, que los activistas que han recogido las firmas así como los firmantes se han visto amenazados por los represores cubanos.

"Las firmas están creciendo", afirmó y al mismo tiempo indicó que Bachelet aún no ha hecho acuse de recibo a la petición entregada en noviembre de 2018

Se suman más firmantes a la petición para que se investiguen muertes de Payá y Cepero
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

La iniciativa solicita a la Alta Comisionada que interceda ante La Habana para iniciar una investigación "transparente, objetiva e imparcial" y que sea ejecutada por expertos internacionales independientes.

"Se desconocen las causas reales de sus muertes, los detalles del sitio del suceso y demás evidencias recolectadas y analizadas durante el proceso penal, o si intervinieron otros automóviles durante el evento. El tiempo ha transcurrido y se mantienen diversas hipótesis sobre las causas de ambas muertes y las inconsistencias y contradicciones de la versión oficial", indica la petición.

[Con reportaje de Ivette Pacheco y nota del MCL]

Eurodiputado pide a UE que cumpla resolución de condena sobre líder de UNPACU

Protesta frente al Consulado Español en la Ciudad de Coral Gables por el encarcelamiento de José Daniel Ferrer.

El eurodiputado José Ramón Bauzá pidió al nuevo jefe de la diplomacia europea que se cumpla la resolución de condena por la detención del opositor José Daniel Ferrer.

El representante del partido español Ciudadanos instó a Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, a cumplir la resolución de la Eurocámara.

En entrevista con Radio Martí, Bauzá confirmó su requerimiento sobre si ya se ha solicitado una reunión urgente entre Bruselas y La Habana.

Eurodiputado Bauzá pide a Borrell que haga cumplir resolución de Eurocámara sobre Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

"Le hemos preguntado en el primer minuto si ya ha solicitado, en nombre de la Unión Europea, a las autoridades cubanas esa celebración de una reunión urgente y, además, si se considera, en el caso de que continúe la detención de José Daniel y del resto de sus compañeros -con sospecha de tortura y de violaciones de los derechos humanos- (...), la suspensión del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con Cuba, porque es simplemente inaceptable".

El eurodiputado Bauzá forma parte del grupo parlamentario Renovación Europa, que apoyó la semana pasada la resolución sobre Ferrer. "Esa resolución que nosotros presentamos contó con 382 votos a favor y 243 votos en contra", incluido "curiosamente" el del "Partido Socialista Español", señaló.

"Nosotros lo que queremos es que el alto representante, que es español, y es socialista, no haga ningún tipo de demagogia ni sesión de la palabra a otros para no tomar parte activa en la decisión", concluyó Bauzá.

Borrell declaró este miércoles que Europa "tiene que prestar mucha más atención" a América Latina y no permanecer indiferente.

En su primera comparecencia ante el Parlamento Europeo, en Bruselas, Borrell dijo que hasta ahora la preocupación de la Unión Europea en la región se centraba en Venezuela y Cuba, pero otros países "se han visto envueltos en graves desórdenes sociales", como Chile y México, reportó Europa Press.

Señaló que América Latina está incendiada por la mezcla de conflictos étnicos, sociales y políticos que originan graves desórdenes, y enfatizó que el problema más urgente es Venezuela, donde "tenemos que ser más proactivos".

(Incluye reporte de Michel Suárez para Radio Martí)

Sancionado por EEUU abre primer hotel dedicado en Cuba a comunidad LGBTI

El hotel Gran Muthu Rainbow, en una imagen tomada de su sitio de internet.

En una de las zonas turísticas de mayor desarrollo en Cuba, el archipiélago Jardines del Rey, específicamente en Cayo Guillermo, al norte de la provincia de Ciego de Ávila, abrirá sus puertas este jueves el primer hotel dedicado en la isla a la comunidad LGBTI.

De acuerdo con una nota publicada por la emisora provincial avileña Radio Surco en su sitio de internet, Gran Muthu Rainbow es un hotel 5 estrellas con 248 habitaciones, cinco restaurantes, tres bares, una sala de juegos y piscinas.

La más reciente actualización de la lista de entidades en las cuales el gobierno de Estados Unidos no permite que sus ciudadanos gasten dinero en territorio cubano incluye el Gran Muthu Rainbow desde el 19 de noviembre, o sea, desde antes de su apertura.

Tiene dos tipos de habitaciones, junior suites y suites, según Directorio Cubano, con sede en Santa Clara. Además de un restaurante con comida tradicional cubana, ofrece otros especializados en comida asiática, internacional y española.

A juzgar por una información aparecida en julio en el portal de la emisora matancera Radio 26, la cadena MGM Muthu tiene otro hotel en Varadero, aparentemente fruto de la remodelación del hotel Playa de Oro.

En el resto del país, informa Radio Surco, administra varios más que la emisora llama “hoteles familiares y solo para adultos”.

“Apoyado por el gobierno cubano la apertura [del Gran Muthu Rainbow] será a finales de este año, entre noviembre y diciembre”, le dijo entonces a Radio 26 Rafael López Alcaraz, director de la cadena en Cuba. “Tenemos muchísima demanda, muchas personas interesadas de Inglaterra, España, Portugal, Canadá, Argentina. Las expectativas son muchas con este hotel”.

Rafael López Alcaraz, director en Cuba de la cadena MGM Muthu, en una foto publicada en julio por la emisora Radio 26.
Rafael López Alcaraz, director en Cuba de la cadena MGM Muthu, en una foto publicada en julio por la emisora Radio 26.

El ejecutivo, a quien Radio 26 trata de “señor”, le dijo también a la emisora que su cadena aspira a consolidar su presencia en Cuba y que trabajan sobre todo con turistas procedentes de Europa, China e India.

“O sea, buscamos mercados que hoy no existen en Cuba”, declaró López Alcaraz, citado por la emisora matancera.

De hecho, se distinguen como la única cadena que ofrece paquetes para bodas hindúes.

“Las bodas hindúes no tienen nada que ver con una normal, pues se demoran tres días y llevan una serie de rituales en los que intervienen unas 500 personas”, dijo el gerente de la cadena MGM Muthu, según Radio 26.

La apertura del Gran Muthu Rainbow “reafirma la intención de las autoridades cubanas de promover el respeto a la diversidad sexual”, dice Radio Surco.

Cargar más

José Daniel Ferrer

XS
SM
MD
LG