Enlaces de accesibilidad

Cuba

Represión contra descontrol de precios en Cuba: la jugada de nunca acabar

Cubanos en busca de productos básicos. (AP Photo/Ramón Espinosa).

La prensa oficial cubana alardea de la contienda que han emprendido las autoridades contra el sector privado para controlar los precios. Se han adoptado, por este concepto, 600 retiros de licencia y unos 750 decomisos en lo que va de año.

“El Gobierno intenta castigar a los emprendedores que suben los precios pero no toma en cuenta lo que está ocurriendo, realmente, dentro del mercado: en la medida que el gobierno controla, aún más, la circulación de dólares americanos y euros, crece la demanda porque tanto los trabajadores por cuenta propia como el resto de la población, tienen que comprar con tarjetas magnéticas en MLC [Moneda Libremente Convertible] para acceder a ese mercado minorista que tiene sus lazos, indudablemente, con el mercado informal”, dijo el experto en emprendimiento Angel Marcel Rodríguez Pita, quien ejerce el cuentrapropismo con una licencia de “tenedor de libros”.

Un 65% de los incumplimientos está enmarcado en mercados agropecuarios y en la comercialización de diferentes productos de esa naturaleza, así como en servicios gastronómicos.

En este sentido Rodríguez Pita argumentó que “los trabajadores por cuenta propia necesitan de materias primas e insumos que tienen que adquirir en MLC. Por ejemplo, la harina podía costar anteriormente 20 pesos la libra y ahora mismo, puede estar sobre los 40 pesos. Entonces el privado tiene que comprar la harina a ese precio y luego tendrá que vender la pizza sobre los 60 pesos, porque hay que agregarle al costo inicial, los gastos de otros insumos, mano de obra, de luz, telefonía, gestión de venta, etc”, apuntó el emprendedor y agregó:

“Esto incide no solo en el trabajo por cuentapropia, incide en el consumidor final que es indudablemente el trabajador del sector presupuestado: el más afectado de toda esta crisis que ha creado el gobierno es el trabajador común”.

Funcionarios lamentan que “la gente protege a los violadores”; compran un producto y, cuando el inspector le pregunta, le contestan que lo compraron al precio legal.

“Porque eso es una gran farsa. Los cuentapropistas, los carretilleros, tienen los precios, a veces más bajos que el Estado que ha subido el importe de un producto hasta 15 veces. Entonces a estos vendedores les dicen que están abusando del pueblo. En mi municipio hace una semana los tarimeros de un lugar que le dicen 24 de febrero no abrieron porque si venden al tope que les puso el gobierno, no obtienen ganancias. El perjudicado es el pueblo pero la televisión oficial monta un teatro, entrevistando a personas, diciendo que todo está muy bueno, que estamos muy contentos, cosa que no es cierta. La gente está muy disgustada en la calle”, dijo Miriam Herrera, residente en Regla, La Habana

“Para coger a los cuentapropistas, los inspectores se hacen pasar por clientes en puntos del agro, con carretilleros, transportistas o en servicios gastronómicos. Es una cacería de brujas que no soluciona nada”, puntualizó Herrera.

Al respecto, el economista cubano, asentado en Valencia, Elías Amor, atribuye a tres razones la vertiginosa subida de los precios en Cuba.

“En primer lugar, porque hubo un incremento salarial en el sector presupuestado en el año 2019, que creó las condiciones para que se generaran tensiones inflacionistas en la economía que se han ido manteniendo desde entonces”, dijo.

“En segundo lugar, porque hay una expansión monetaria espectacular, el crecimiento de la cantidad de dinero está muy por encima del Producto Interno Bruto, esto es una anomalía que se debe fundamentalmente a la existencia de las dos monedas en circulación”, dijo.

“Y en tercer lugar, el déficit público ha experimentado un crecimiento enorme a lo largo de este año 2020 y se ha proyectado para el año 21 con una medida similar en torno a un 20 por ciento del PIB que posiblemente sea uno de los porcentajes de déficit más altos del mundo”, explicó.

A esto se añade la abrupta caída de la economía en un 11 por ciento, según dijo en diciembre en la Asamblea Nacional, el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.

Todo esto explica por qué los precios están mostrando este crecimiento significativo que el Gobierno es incapaz de contraponer, anotó Amor.

“Lo quiere afrontar como siempre con medidas de carácter represivo, aplicando a los que llaman infractores, penas y castigos como decomisos, confiscación de la mercancía, incluso encarcelación”, apuntó.

Elías Amor subrayó que los dirigentes comunistas cubanos consideran que un incremento de precio por parte de un comerciante es un delito o una infracción pero en cualquier otro país del mundo este comportamiento se corrige por la acción de la oferta y la demanda.

“Como en Cuba no existen los mercados libres, en donde oferta y demanda sean las que determinen el equilibrio sino que todos los precios se fijan por el Ministerio de Finanzas y Precios, pues ocurre esta situación de rigideces que acaban provocando escasez en los mercados o inexistencia de productos, incluso en algunas tiendas que venden en moneda libremente convertible”, dijo.

En su blog Cubaeconomía, Elías Amor indicó: “Si en vez de enfocarse como dice Granma en ‘la lucha contra los precios no visibles, el favoritismo, cobros en exceso, la venta por parte de trabajadores por cuenta propia de productos industriales que no están autorizados, el empleo de pesas sin certificar, descontrol en los inventarios, mala calidad de los productos y sobrante o faltante en caja’, el gobierno pone en marcha medidas para dimensionar la oferta productiva e incrementar la corriente de bienes y servicios producidos, el actual escenario puede cambiar. Si no, conforme pase el tiempo todo irá a peor”.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba, a un año del destape de la pandemia

El coronavirus transformó la vida diaria de los cubanos.

Protestan frente a la Embajada de Cuba en Uruguay (VIDEO)

Protesta frente a la Embajada de Cuba en Uruguay.

Cubanos exiliados en Uruguay se reunieron este sábado para protestar frente a la Embajada de Cuba para exigir la liberación de los presos políticos y el final de la dictadura.

El grupo de cubanos exigió con carteles y banderas la liberación de los presos políticos.

Los manifestantes repartieron volantes a los transeúntes con información sobre lo que sucede en la isla. “Mira esto es para que tengas conocimiento que en Cuba hay una dictadura y porque estamos en contra de esa dictadura", le explicó uno de los manifestantes entregándole un folleto a una joven mientras hacía un video en vivo de la protesta.

Una de las integrantes del Grupo Cubanos libres en Uruguay, Silvia Méndez, dijo que la manifestación también era para visualizar a las mujeres opositoras que se encuentran en prisión por pensar diferente.

"Aquí tratando de visualizar a los presos políticos, especialmente a las presas de Castro: Belkis, Aymara y Keilylli de la Mora. Todas ellas en situaciones muy complicadas de libertad y tememos por la vida no solo de ellas, pero principalmente un día como hoy tratamos de visualizar las mujeres", dijo Méndez.

"Viva Cuba Libre. Viva Uruguay libre. Abajo la dictadura castrista. Patria y vida. Abajo los asesinos comunistas", dijo Antonio Romero Piri, de nacionalidad uruguaya quien también atendió a la manifestación.

Esta protesta forma parte de las numerosas actividades que se han organizado después de que la canción "Patria y Vida" fuera estrenada y el régimen reaccionara violentamente contra todo aquel que la escuche o escriba en cualquier parte la frase la cual nació para hacer contraste "Patria o muerte", lema de la dictadura.

Para ver la protesta haga click aquí: https://www.facebook.com/eddy.rodriguezdelacruz.7/videos/874168523146058/

Dos cubanos que ganan notoriedad en las redes fueron citados por Seguridad del Estado

Combinación de fotografía de Ari Guibert y El Gato de Cuba.

Dos influencers cubanos con gran alcance en redes, El Gato de Cuba y el rapero Aristey Guibert, fueron citados esta semana por la Seguridad del Estado.

En el caso de El Gato de Cuba, cuyo nombre es Yoandi Montiel, fue citado el viernes.

El influencer mostró a sus más de 100 mil seguidores en Facebook y casi 50 mil seguidores en YouTube la citación policial y les contó luego que en el interrogatorio las autoridades cubanas le propusieron que trabajara con ellos, algo que asegura rechazó rotundamente.

"Yo pensé que era una citación porque yo debía algo, pero yo no debo nada, yo estoy bien, pero es que ellos quieren que yo sea parte de su equipo", detalló Montiel, quien se hizo famoso por sus directas en las que critica la paupérrima situación de la isla, de una manera extrovertida y jocosa.

"¿Qué clase de falta de respeto que la policía te cite a ti para que tu chivatees?¿Hasta donde la van a llevar?¿Qué quieren reclutar ellos? No voy a trabajar para ustedes. Es Patria y Vida", declaró Montiel quien agradeció el apoyo y la preocupación de sus seguidores con respecto a la citación.

El impacto del Montiel en las redes fue tal que el grupo musical 3 de La Habana le dedicó el tema "Estoy puesto", una frase que usa muy a menudo.

Por su parte, el rapero conocido artísticamente como Ari Guibert, fue detenido el jueves por la Seguridad del Estado y multado con 5000 pesos por los supuestos delitos de propagación de epidemias y por pintar unos carteles, acusaciones que el rapero niega.

"Ayer me detuvieron por gusto. Me formaron tremendo lío simplemente porque les molesta mi forma de expresarme y me dicen que me vaya del país. Me metieron 5000 pesos de multa, una por propagación de epidemias y otra por unos carteles que aparecieron", detalló el rapero.

El rapero con más de 12 mil seguidores aseguró que esas acusaciones son porque piensa diferente y porque el régimen lo considera un peligro.

"Esta gente nos odia, todo el que piense diferente a la situación del país actualmente para ellos es un peligro y yo constituyo un peligro para ellos", señaló el cantante, que ha sido arrestado en otras ocasiones.

"Tú no puedes plantear lo que aquí sucede porque nadie te escucha. Ellos me dicen que aquí hay canales correspondientes que escuchan al pueblo, pero aquí no escuchan a nadie…ellos mismo violan el artículo 54 de la constitución del 2019, la misma constitución que ellos reafirman", afirmó el intérprete al quien el popular comediante y presentador cubano Alexis Valdés celebró como una persona con "un carisma y una luz y una verdad que no las para nadie".

"Disfrútenlo”, escribió Valdés en su perfil de Facebook, donde recomendó a sus seguidores los comentarios del santiaguero.

El más reciente informe de Human Rights Watch denuncia que el régimen cubano emplea la represión y castigo contra cualquier forma de disenso y crítica pública, además de tácticas como golpizas, denigración pública, restricciones a la posibilidad de viajar, detenciones por períodos breves, multas, acoso en línea, vigilancia y despidos de los puestos de trabajo para reprimir a los opositores al régimen.

750 nuevos casos de COVID-19, entre ellos 7 bebés; reportan 3 pacientes fallecidos

CUBA-ESPERANDO A BIDEN

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron este sábado 750 nuevos casos de COVID-19 y 3 fallecidos.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) mostró la cifras donde aparece La Habana con 388 casos como la provincia de mayor afectación.

Las autoridades sanitarias reportaron 76 pacientes en edades pediátricas, "más grave aún es que hay 7 lactantes", indicó el doctor.

Desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, se acumulan 6196 pacientes pediátricos en la isla, de ellos 730 activos. Desde marzo más de cien casos de menores se reportan diariamente.

Un usuario del portal oficialista Cubadebate identificado como "MB" dijo que con la cifra tan alta de lactantes y menores de edad es "muy importante informar cómo fue el contagio de esas criaturas".

Otro llamado "Jorge" sugirió que "algo falla en el control de los menores y madres con lactantes en la calle".

"Hay que caminar los barrios y verás lo increíble los niños jugando ( con otros niños) como si nada estuviera pasando y no veo ningún autoridad para llamada de atención, al principio de la pandemia hubo menos casos y había más acción sobre los barrios", escribió.

El experto dijo que en lo que va de mes de marzo la cifra de nuevos contagios en 4245 casos y 20 fallecidos. Actualmente hay un total de 22138 pacientes ingresados y 68 pacientes en terapia intensiva.

En varias provincias del país han tenido que tomar medidas más estrictas "para evitar que se siga incrementando el contagio".

En Cuba los turistas brillan por su ausencia

Cargar más

XS
SM
MD
LG