Enlaces de accesibilidad

Empresario que construyó megapuerto Mariel, condenado a 19 años


Marcelo Odebrecht, expresidente de Odebrecht, durante una entrevista con Efe.

El ejecutivo Marcelo Odebrecht fue juzgado por los delitos de corrupción pasiva, lavado de dinero y asociación para delinquir.

El ejecutivo Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora Odebrecht (encargada de la construcción del megapuerto de Mariel) fue condenado hoy a 19 años y 4 meses de prisión por el escándalo de corrupción de Petrobras.

En diciembre pasado, Marcelo había renunciado a la dirección y a los consejos de administración de las compañías del grupo.

El empresario recibió la sentencia dictada en primera instancia por el juez federal Sergio Moro, ante la que cabe recurso por parte de la defensa, por los delitos de corrupción pasiva, lavado de dinero y asociación para delinquir.

Odebrecht fue clave en la modernización del Puerto del Mariel y participa en la ampliación del Aeropuerto Internacional José Martí, al tiempo que administra un central azucarero en la provincia de Cienfuegos.

La Compañía de Obra e Infraestructura (COI), parte de Odebrecht, tiene un contrato por 15 años para servicios de ingeniería y construcción a los inversionistas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

El Ministerio Público de Brasil sospecha que entre 2011 y 2014
Luiz Inácio Lula da Silva "obtuvo ventajas económicas directa o indirectamente de Odebrecht con el pretexto de influir en los actos practicados por agentes públicos extranjeros costeados, directa o indirectamente por el BNDES".

Después de dimitir como Presidente, Lula ha volado en aviones de Odebrecht en las giras por el extranjero patrocinadas por la firma, confirmó a Bloomberg el propio Marcelo Odebrecht.

"Cuba es el único país en el que, de hecho, abrimos y crecimos bajo el Gobierno de Lula, y donde tenemos que decir que la relación con Lula ayudó mucho", afirmó Marcelo Odebrecht, en una entrevista el 27 de abril.

Odebrecht dijo que el grupo de su familia no es la única empresa brasileña que se benefició de la apertura de Lula con Cuba. Odebrecht llevó cerca de 400 empresas brasileñas que han contribuido a la construcción del puerto de Mariel, que fue inaugurado en enero.

Fiscales brasileños investigaron a Da Silva por presunto tráfico de influencias a favor de Odebrecht en países como Portugal, Ghana y Venezuela.

Entre los varios sobornos contemplados por la Justicia, la compañía Odebrecht entregó entre marzo de 2010 y agosto de 2011 poco más de 4.4 millones de dólares y 1.9 millones de francos suizos (unos 1.92 millones de dólares) a directivos de Petrobras.

"Las coimas fueron pagadas para que ellos (los altos cargos de la estatal) no obstaculizaran el funcionamiento del cártel y los ajustes fraudulentos de las licitaciones, comprando su lealtad en perjuicio de Petrobras", apuntó el Juez.

En la misma sentencia también fueron condenados otros ejecutivos de Odebrecht: Marcio Faría da Silva (19 años y 4 meses), Rogerio Santos de Araújo (19 años y 4 meses), Cesar Ramos Rocha (9 años y 10 meses) y Alexandrino de Salles Ramos de Alencar (15 años y 7 meses).

Igualmente, la Justicia consideró culpables a los exdirectores de la petrolera estatal Renato Duque (20 años), Pedro Barusco y Paulo Roberto Costa y el dueño de casas de cambio Alberto Youssef.

En el caso de Barusco, Costa y Youssef, las penas se verán reducidas por tener un acuerdo de delación premiada con la Justicia.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG