Enlaces de accesibilidad

Cuba

Reportan invasión de sargazos en el extremo occidental de Cuba

Entrada al Parque Nacional de Guanahacabibes en Pinar del Río (Foto: Ecured).

Una invasión de sargazos que ha provocado la muerte masiva de peces y ha impedido que las tortugas lleguen a la arena para depositar sus huevos viene afectando desde febrero las costas de la Península de Guanahacabibes, en Pinar del Río.

La parte del litoral más golpeada va desde La Bajada hasta Cabo Corrientes, según el director del Parque Nacional Guanahacabibes, Lázaro Márquez, citado por el periódico Granma y la agencia EFE.

Verdaderos “bancos de sargazos” de hasta casi metro y medio de altura son los que obstaculizan el acceso de las tortugas a la arena, por lo que ha sido necesario abrir brechas de dos metros de ancho para facilitar que entren y salgan después de anidar.

El fenómeno viene incrementándose desde 2015 en el litoral pinareño, y en lo que va de 2019 se ha reportado la “alarmante” presencia del alga en sitios donde raramente se veía antes, declaró Márquez.

“Lo llamativo no está en la presencia del sargazo, algo que tradicionalmente ha ocurrido, sobre todo entre los meses de abril y julio”, manifestó el director del Parque, “sino en las enormes cantidades en que ha estado arribando a la región”.

Aunque no hay un estudio concluyente sobre las causas del fenómeno, que últimamente ha venido afectando numerosas costas del Caribe e incluso del sur de la Florida, expertos lo atribuyen al incremento promedio de las temperaturas derivado del cambio climático y a alteraciones en el curso de las corrientes marinas.

El sargazo es un alga de color pardo que se origina en el Mar de los Sargazos, en el Océano Atlántico, entre las costas de Estados Unidos y Europa, y que en los últimos tiempos ha disparado las alarmas en buena parte del Caribe.

De acuerdo con Márquez, para enfrentar la situación las autoridades pusieron en práctica un sistema de alerta temprana que combina las inspecciones de especialistas con reportes de los guardaparques, las Tropas Guardafronteras y de otros miembros del personal del Parque Nacional Guanahacabibes.

Aunque el flujo de sargazos ha disminuido en las últimas semanas, no puede descartarse una nueva invasión porque las oleadas han sido temporales, y la intensidad pudiera aumentar en cualquier momento, declaró el experto.

(Con información de la Agencia EFE y redes sociales)

Vea todas las noticias de hoy

Otros cinco muertos y más de 3,500 casos de COVID-19 en Cuba

Los contagios por COVID-19 se mantienen sobre los 3 mil diarios en Cuba, según el reporte oficial. ( REUTERS/Alexandre Meneghini)

Las autoridades sanitarias reportaron este domingo otros 5 fallecidos y 3,508 contagios por COVID-19 en Cuba, en una jornada con más de 16 mil 500 casos activos y casi 33 mil ingresos por la enfermedad.

Del total de contagios, 3,409 fueron contactos de casos confirmados; 41 con fuente de infección en el extranjero y 58 sin fuente de infección precisada, dijo el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en su parte diario.

Las Tunas, con 437 casos, y Holguín, con 405, presentan la situación más compleja, con otras siete provincias por encima de los 200 contagios.

Algunos cubanos se alarman ante el avance de la enfermedad, y critican el incumplimiento de los protocolos sanitarios por parte de la población.

"Todo en aumento. Qué está pasando. Las colas, no se ponen la vacuna, no usan máscara. Esto es demasiado", se quejó Carmen Francisca Núñez.

"(...) esto da miedo, muchos creen que es un catarro, pero están muriendo personas", comentó en el Facebook la residente en Nueva Paz, Mayabeque, Kirenia Jorge. La provincia informó de 246 nuevos casos de coronavirus.

Mientras, otro usuario de esa red social, que se identifica como O Melo Coto González, denunció que en Ciego de Ávila "se contaminaron pruebas, y los muertos siguen".

Aunque en los últimos reportes del MINSAP las altas médicas superan los nuevos casos, el número de fallecidos ha ido en aumento. El sábado también se informó de cinco muertes por el virus.

El país acumula, desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, 1 millón 022 mil 112 contagios y 8,363 fallecidos por COVID-19, según cifras oficiales que no es posible confirmar de forma independiente.

Cuba reporta cinco muertos y 3,401 nuevos casos de COVID-19

Un centro de aislamiento en La Habana en agosto de 2020.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba reportó este sábado cinco muertes por coronavirus y 3,401 nuevos casos positivos.

El número de contagios acumulados desde el inicio de la pandemia es de 1018604 y de víctimas fatales 8358.

De acuerdo al conteo de las autoridades sanitarias de Cuba, existen 16,969 casos activos, 16,917 presentan una evolución clínica estable y hay 52 pacientes en terapia intensiva: 18 críticos y 34 graves.

Varios lectores de medios oficialistas que reproducen la nota del MINSAP indican que la aparente estabilidad en la cifra de casos esta dada porque se están realizando menos pruebas de diagnóstico.

Un usuario llamado Sergio comentó: "Hoy se analizaron 3,000 tests menos y dieron casi 400 positivos más que el jueves pasado. El jueves fueron 3,195 casos con 38,570 tests analizados. Hoy fueron 3,401 casos con 35,776 muestras analizadas. Por lo cual, nada de meseta, si se analizasen más muestras, probablemente dieran más positivos, los datos hay que ponderarlos, no nos podemos ir con "la primera bola".

Otro lector identificado como Ritalong alertó: "Menos muestras, más casos... de aplicar más muestras, tendríamos el Everest encima....cuidado ahí...."

Un tercer usuario pregunta con suspicacia: "¿Cuál será la fórmula de la provincia capital del país para mantener reportes inferiores a municipios como el de Holguín? Alguien tiene idea de cómo logran mantenerse por debajo de 200 casos con 2 millones de personas".

Delito de sedición es eliminado en varios casos, denuncia Justicia 11

Delito de sedición es eliminado en varios casos, denuncia Justicia 11
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:19 0:00

Cuba reporta 3393 nuevos casos positivos al COVID-19

Las personas usan máscaras durante la pandemia de COVID-19 afuera de una tienda de comestibles donde esperan que abra en La Habana. (AP Foto/Ramón Espinosa)

En el reporte diario que emite el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) sobre el comportamiento de la pandemia de coronavirus no se reportó ningún deceso, a pesar de que la cifra de nuevos contagios poco ha disminuido, presentando 3393 nuevos positivos.

De los nuevos casos anunciados este viernes, 3264 fueron contactos con personas infectadas y 65, cuya fuente de contagio no ha sido detectada.

La provincia de Holguín ocupa el primer lugar con 437 nuevos contagios, seguida por Las Tunas, con 343 y en tercer lugar Ciego de Ávila, que reportó 323 nuevos casos.

Desde el comienzo de la pandemia, se han reportado en Cuba 1, 015, 203 casos confirmados, 989, 478 restablecidos y 8, 853 fallecimientos.

Científicos cubanos estiman que la isla "podría estar entrando en el pico de la actual ola de contagios", según informaron esta semana medios estatales.

El pronóstico del profesor Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, considera que la situación del país es más "alentadora" que en las semanas anteriores.

"Nos hemos mantenido durante varios días entre los 3,000 y los 3,500 casos diarios, cuando en otros pronósticos debíamos estar sobre los 6,000 enfermos", dijo el experto.

Los datos oficiales desde el inicio de la pandemia son cuestionados por parte de la población, con reclamos de que el verdadero número de contagios no se reporta de la manera adecuada por las instituciones médicas.

Cubanos piden a UE que interceda por presos políticos con etiqueta #UEenCubaMiraLasPrisiones

La Delegación de la Unión Europea en La Habana es la representación diplomática de la Unión Europea en Cuba.

Cubanos han tomado las redes sociales con la etiqueta #UEenCubaMiraLasPrisiones al hacer un llamado a la Unión Europea para que interceda por la suerte de cientos de presos políticos encarcelados en las prisiones de la isla.

Se preguntan dónde está la representación de la Unión Europea en la isla mientras en Cuba hay cientos de presos políticos, incluidos menores, y mientras se juzgan por cargos de sedición a manifestantes pacíficos.

"Basta ya de inmovilismo y de mirar para otro lado por parte de la Delegación de la UE en Cuba, tienen que entrar a las prisiones de Cuba y velar por aquellos cubanos cuyos derechos están siendo pisoteados", escribió la activista Saily González Velázquez.

En un video explicó el propósito del uso de la etiqueta e hizo un llamado a todos los cubanos que quieran denunciar lo que sucede en la isla a escribir en sus posts la etiqueta #UEenCubaMiraLasPrisiones mayormente en Twitter.

El artista Julio Llópiz Casal promovió el hashtag desde una de sus creaciones, un diseño en el que se ven las estrellas características del bloque de países europeos sobre un fondo negro.

La activista de Justicia 11, Salomé García Bacallao, acogió la etiqueta #UEenCubaMiraLasPrisiones apuntando que la prensa extranjera en Cuba sólo ha visitado las cárceles tres veces en 30 años.

"Hoy hay más de 800 presos políticos, 15 son niños, y cientos de denuncias de torturas", denunció en sus redes.

La periodista independiente Iliana Hernández escribió: "Los cubanos estamos expuestos a un grupo criminal que ha secuestrado el país, quienes ostentan hoy el poder llegaron a la fuerza y a la fuerza se mantienen, Fidel Castro estafó a un pueblo. @UEenCuba intercede por los desamparados, estamos secuestrados. #UEenCubaMiraLasPrisiones".

A lo largo de 2021, el Parlamento Europeo condenó en tres ocasiones la represión en Cuba y pidió acciones concretas al ejecutivo comunitario.

En septiembre de 2021, en una votación histórica, aprobó una resolución que condenaba la violencia contra manifestantes en Cuba, durante las protestas del 11 de julio y pedía sanciones a los responsables de violaciones de los derechos humanos en la isla.

Socialistas, liberales y conservadores exigieron entonces a La Habana asegurar que se cumplieran los derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales de la población; las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del Alto Comisionado de la ONU; y que La Habana permitiera el acceso a los relatores especiales de la ONU para la libertad de opinión y expresión y sobre la situación de los defensores de los derechos humanos.

En diciembre de 2021 el Parlamento Europeo condenó en otra resolución aprobada por amplia mayoría los “abusos sistemáticos contra manifestantes, disidentes políticos, líderes religiosos, activistas de derechos humanos y artistas independientes, entre otros”, en Cuba.

Días atrás, desde las redes sociales los cubanos hicieron un llamado a todas las agencias de prensa como EFE, Associated Press, Agence France Press y Reuters, la televisora CNN, la BBC, y los diarios españoles ABC, La Razón, El País y El Mundo para que cubrieran los juicios a los detenidos en la isla.

Tras este llamado, numerosos medios comenzaron a tocar este tema en sus despachos desde la isla, aunque ninguno pudo tener acceso a los juicios ni a las prisiones. Tampoco obtuvieron respuesta de las autoridades judiciales en la isla sobre lo que sucede en los tribunales.

La prensa internacional también hizo notar el silencio oficial acerca de la represión a las masivas manifestaciones del 11 de julio en Cuba, las cifras de detenidos, los menores encarcelados y los numerosos juicios que tienen lugar en diversas regiones del país donde se dieron las protestas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG