Enlaces de accesibilidad

¿Qué realidad encontrará y qué esperamos los cubanos de la visita del Papa a Cuba?


Opositores cubanos piden al Papa Francisco que interceda por los derechos humanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:50 0:00

Opositores cubanos piden al Papa Francisco que interceda por los derechos humanos

El Foro por los Derechos y Libertades ha hecho pública una declaración dirigida al Santo Padre.

A pocos días de la visita del papa Francisco a la isla, el Foro por los Derechos y Libertades (Foro DyL) ha hecho pública una declaración donde exponen al Santo Padre lo que a juicio de ellos encontrará a su llegada a la isla y las consecuencias que a corto y mediano plazo traerá para la nación la cita.

Antonio Rodiles, coordinador del Foro DyL dijo a Martí Noticias que la declaración es un análisis en alta voz sobre temas de la realidad cubana que preocupan mucho y agregó que "también puede ser vista como un llamado a la Iglesia Católica sobre nuestra realidad y lo que esperamos los cubanos de esta cita, en momentos donde se define el futuro de la nación".

La declaración, además de hacerla pública hoy en el sitio digital del Foro, será entregada en la Nunciatura Apostólica en La Habana y a algunos obispos de Cuba, adelantó Rodiles, quien asegura que ya han entregado a la Nunciatura Apostólica otros petitorios sobre temas más específicos relacionados con los presos políticos y una Ley de Amnistía.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

El expreso político Ángel Moya Acosta, que integra el consejo ampliado de coordinadores del Foro DyL, precisó que en la declaración también advierten de la represión que en los últimos años se ha recrudecido contra la sociedad civil y "en especial contra los activistas de Derechos Humanos y las Damas de Blanco que salen a las calles a hacer valer sus derechos y son reprimidos".

En la declaración que comienza con la interrogante "¿qué realidad encontrará, y qué esperamos los cubanos de esta cita, en momentos donde se define el futuro de la nación?", los integrantes del Foro hacen un análisis de cuánto ha sufrido la Iglesia Cubana desde 1960 hasta la fecha.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

El documento también expresa que "una nueva Cuba solo nacerá del ejercicio de la verdad. Nuestra nación ha enfermado en la mentira, un mal que no permite dignificar al ser humano. La Iglesia católica está llamada a ser actor importante, para mostrar un camino de compromiso con la verdad y la justicia. Y debe prestar atención a los legítimos reclamos de su pueblo. Darle credibilidad y apoyo engrandece su legado.

Hoy, en nuestra Isla, muchos sentimos que no hay nada más que esperar. "Esas mujeres que se visten de blanco", y que todo el pueblo cubano conoce como las Damas de Blanco, han mostrado que el ejercicio de la libertad nos es inherente y se impone a todo el terror del tirano. Desde el Foro por los Derechos y Libertades hemos reclamado, a iniciativa de estas valerosas mujeres, la liberación de los presos con connotaciones políticas mediante la promulgación de una Ley de Amnistía. Reclamo sostenido bajo un alto costo, la represión y la violencia del régimen contra esta campaña está siendo brutal.

Los cubanos tenemos el deber moral de solidarizarnos con todos aquellos que pugnan por nuestros anhelos de libertades. Que implican el derecho de libre culto religioso y también el pleno acceso al espacio público y a los medios. Esperamos que el Santo Padre y la Iglesia católica cubana, perciban en nuestras demandas los anhelos más genuinos de este pueblo. Y todos honremos con nuestros pensamientos y actos, aquella frase de Juan Pablo II "No tengan miedo".

Documento en su totalidad, en la página digital ForoDyL.

XS
SM
MD
LG