Enlaces de accesibilidad

Detenidas Damas de Blanco tras dedicar la marcha del domingo a Payá y Cepero


Más represión en Cuba: Damas de Blanco y activistas encarcelados y golpeados
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:55 0:00

Más represión en Cuba: Damas de Blanco y activistas encarcelados y golpeados

La campaña #TodosMarchamos denuncia los arrestos violentos por parte de las fuerzas militares contra las Damas de Blanco y activistas que participan en las marchas dominicales.

Este domingo, en La Habana, fueron arrestados más de medio centenar de Damas de Blanco, cuando se dirigían a 3ra. Avenida a tomar el ómnibus de regreso a sus casas.

También fueron detenidos más de 30 activistas y algunos reporteros que las acompañaban, así como Ailer González, Antonio Rodiles y Claudio Fuentes, del proyecto independiente Estado de Sats.

El escritor recién excarcelado Ángel Santiesteban, quien pudo ver el momento en el que las fuerzas militares los abordaron, dijo que "el operativo contra los que iban a abordar el ómnibus era notable", aseguró.

Berta Soler, representante de las Damas de Blanco, dijo a Martí Noticias minutos antes del arresto que "las turbas" acompañadas de la Seguridad del Estado se abalanzaron sobre ellas para detenerlas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:37 0:00

También fueron detenidos temprano en la mañana de hoy para impedirles llegar a la iglesia de Santa Rita los reporteros Lázaro Yuri Valle y Agustín López.

El arresto de Valle fue ilegal y arbitrario. "Me detuvieron al salir de mi casa, me llevaron hasta las afueras de la ciudad", y uno de los policías dijo por teléfono "ya tenemos el objetivo", relató.

A Serafín Morán lo arrestaron desde el sábado cuando estaba reunido con un grupo de opositores en la casa de uno de ellos. Lo mantuvieron una hora en una estación de policía y luego lo condujeron a su casa bajo arresto domiciliario. "Ellos me dijeron que su objetivo es que no asista a Santa Rita", declaró el joven.

"El domingo pasado fue el mismo proceder contra mí", recordó Morán, quien logró filmar la vigilancia de los policiales frente a su casa.

Ailer González, directora artística de Estado de Sats, ofreció a través de la red social Twitter los detalles del encuentro en el parque Gandhi este domingo y señaló que la marcha estuvo dedicada a Oswaldo Payá y Harold Cepero en el tercer aniversario de sus muertes.

Tanto en Cuba como en el exterior, activistas de Derechos Humanos llevan adelante la campaña #TodosMarchamos en las redes sociales para denunciar los arrestos violentos por parte de las fuerzas militares contra los que participan en las marchas dominicales por 5ta. Avenida para pedir derechos y libertad.

#TodosMarchamos ha sido tendencia en las redes sociales por varios domingos consecutivos.

XS
SM
MD
LG