Enlaces de accesibilidad

Cuba

RenC promete ser el Uber cubano

Con la versión Cliente, una persona puede solicitar el taxi más cercano a su ubicación. El transportista responde a la solicitud usando la versión Taxi.

Un equipo de desarrolladores cubanos lanzó al mercado Ruedas en Cuba o RenC, una aplicación que permitirá ordenar un taxi privado a través del servicio de SMS de telefonía móvil.

En un futuro cercano conseguir un taxi privado en Cuba pudiera ser tan sencillo como enviar un mensaje de texto.

Un equipo de desarrolladores cubanos lanzó Ruedas en Cuba o RenC, una aplicación para ordenar taxis privados a través del servicio de SMS de telefonía móvil.

RenC, ahora en fase inicial de salida al mercado, sería el primer gestor electrónico de transporte por carreteras en Cuba, enfocado en brindar mejores precios y seguridad en este tipo de transporte, según reportes de Inter Press Service,

Los desarrolladores, conocidos como SIEM, un negocio privado en el campo de la tecnología, lanzaron la app a principios de septiembre, en un inicio en la capital cubana solamente, y con una red activa las 24 horas del día.

Hasta mediados de octubre, todos los choferes interesados en integrarse a esta red deberán acudir a la oficina sita en calle F, entre 25 y 27, para introducir su información en la base de datos. Deberán presentar licencia por cuenta propia como transportista y licencia de conducción actualizada.

Una vez terminado este proceso, la app se hará disponible a los potenciales clientes.

Los interesados podrán descargar y actualizar gratuitamente el software desde el sitio oficial de RenC, obtenerlo en la oficina del proyecto y en el Paquete Semanal, detalla Inter Press Service.

​¿Cómo funciona RenC?

RenC está compuesta por dos aplicaciones: Cliente y Taxista, según el uso que se le vaya a dar, y hasta el momento está disponible para teléfonos móviles con sistema operativo Android, aunque anunciaron una próxima versión para iOS.

“Con la versión Cliente, una persona puede solicitar el taxi más cercano a su ubicación. El transportista responde a la solicitud usando la versión Taxi y se realiza el viaje”, explicó Raymond J. Sutil, principal coordinador de RenC.

Cada solicitud de taxi costará al cliente el precio de un mensaje, 0.09 centavos.

App RenC
App RenC

Una vez que abra la app, el cliente deberá seleccionar su destino, indicar el tipo de transporte preferido, la cantidad de personas que viajarán, nombre y dirección exacta de su ubicación. El cliente podrá elegir entre autos clásicos, modernos o simplemente el que esté disponible.

El cliente obtendrá entonces una pre-orden del servicio, donde conocerá el costo del viaje y la distancia a recorrer. Si acepta, la información se envía con un SMS al servidor, y el sistema contactará con el taxista más cercano a su localización.

El conductor recibirá una notificación con los datos del potencial cliente y tendrá un minuto para aceptar o no el viaje. En los restantes 5 minutos, el cliente recibirá un mensaje con los datos del chofer que le recogerá, incluido nombre, foto del chofer, del carro y chapa.

“Al proporcionar todos estos datos brindamos seguridad y confianza en nuestro servicio. No debe venir ni otro precio ni otro transporte. Cualquier anomalía pueden llamar a los números disponibles en la aplicación”, aseguró Sutil.

Para los clientes, aparte del costo del mensaje, el uso de la app será gratis. Los taxistas pagarán una comisión una vez completado el viaje.

El grupo SIEM planea expandir el servicio a otras regiones del país, habilitar viajes interprovinciales y lanzar RenC Reservas para viajes más largos y reservas desde el exterior.

Vea todas las noticias de hoy

En Cuba solo hay medicamentos en "bolsa negra" y una cama en un hospital cuesta 1,000 pesos, denuncian desde la isla

Enfermos en los pasillos del hospital de Cárdenas. (Captura de video/Reuters)

Cubanos desde la isla expresaron su preocupación este miércoles por el alza en el número de fallecidos por COVID-19 y la persistente falta de transparencia informativa de las autoridades sobre la crisis sanitaria que enfrenta el país.

Entrevistados dijeron a Radio Televisión Martí que, en medio de esa crisis, se ha incrementado el mercado negro de medicamentos, y hasta de camas para el ingreso en hospitales de pacientes con coronavirus, mientras las instituciones del Estado guardan silencio.

Henry Couto Guzmán, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en la ciudad de Guantánamo, estuvo ingresado desde el 30 de julio con COVID-19 en el hospital provincial Dr. Agostinho Neto.

“No había cama y estuve dos días en los pasillos del hospital. Se están muriendo personas por falta de oxígeno y falta de medicamentos, yo soy testigo de esto. Y el gobierno no dice que mueren por COVID-19, le ponen en los papeles que murió de un paro respiratorio”, aseguró el activista.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:18 0:00

Según Couto Guzmán, “un paquete de azitromicina cuesta más de 3 pesos en la bolsa negra”, explicó Henry.

En la ciudad de Ciego de Ávila, el martes, el cuentapropista José Carlos Fernández visitó el hospital general Antonio Luaces Iraola.

“Allí hay personas que están muriendo en las camillas, tirados en los pasillos; los fallecidos llegan a ponerse rígidos porque pasan horas y no vienen a recogerlo de la funeraria”, dijo.

También en el territorio avileño, la periodista Dairis González Ravelo subraya el colapso de las instituciones sanitarias, en especial, el hospital Roberto Rodríguez, en Morón.

“Se están muriendo diariamente hasta 14 personas en el municipio de Morón, y en el hospital comparten un balón de oxígeno hasta cuatro personas. Imagínense que hasta resolver una cama para un ingreso cuesta 1,000 pesos aquí”, señaló la comunicadora.

En Matanzas, en el municipio de Jagüey Grande, colapsó el hospital Iluminado Rodríguez, reportó la directora del diario independiente El Cocodrilo Callejero, Martha Lisset Sánchez Solís.

“Ya la institución médica no cuenta con disponibilidad de camas, y el crematorio provincial está saturado”, afirmó.

El periodista independiente Alejandro Tur Valladares y su familia están aislados con COVID-19 en su vivienda, en Cienfuegos. Desde allí, el comunicador dijo que el programa de trabajadores sociales del gobierno para atender a las personas que están aisladas es un desastre.

“Los medicamentos están en falta y los hemos conseguido por fuera y pagando, porque a nivel institucional es muy difícil encontrarlos”, aseguró.

La activista Diazniurka Salcedo en el municipio de Alquízar, en la provincia de Artemisa, advierte que la crisis sanitaria ya tocó fondo.

“Ya esto rebasó todos los límites, las personas están falleciendo por falta de medicamentos y las madres desesperadas por falta de una duralgina para bajarle la fiebre a los niños”, destacó la activista.

Y desde Holguín, el activista Ramón Zamora y su familia están contagiados con COVID-19 en su vivienda, luego de una detención de 72 horas la pasada semana, en la unidad de la policía de Pedernales. Al poco tiempo de llegar a casa ya se le presentaron los síntomas, por lo que responsabiliza al gobierno por las consecuencias de padecer la enfermedad.

“Nosotros estamos con fiebre muy alta y otros síntomas, y el desabastecimiento es tan grande que no tenemos medicamentos, ni alimentos; absolutamente nada”, dijo Zamora.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó el miércoles 9,363 nuevos casos de COVID-19 y la cifra récord de 98 fallecimientos a causa de la enfermedad, elevando a 422,614 el total de contagios y a 3,091 la cifra de muertes desde que comenzó la pandemia el año pasado.

Según el reporte de las autoridades sanitarias, permanecen ingresados 97 mil 799 pacientes, de los cuales 46 mil 113 confirmados positivos, de ellos 368 son atendidos en terapia intensiva, 140 de ellos en estado crítico y 228 graves.

La tasa de incidencia de Cuba, con una población de 11,2 millones de habitantes, es de mil 141 por cada 100 mil habitantes.

La Habana volvió a ser la provincia con más casos nuevos, al reportar 1, 445 casos, seguida por Ciego de Ávila, con 1,192 y Cienfuegos, con 1,032 entre los territorios más afectados.

Multan a cuatro miembros del Movimiento Reflexión por participar en las protestas que sacudieron Cuba

Protestas del 11 de julio en Cienfuegos. (Captura de video/La Cola de la Libertad)

Dos miembros del Movimiento Cubano Reflexión en Cienfuegos fueron liberados el domingo con una multa de 3,000 pesos tras pasar 21 días encarcelados.

Se trata de Taili Fortuna Curbelo y Francisco Heriberto Rodríguez Juanes, capturados en las manifestaciones del 11 de julio en la capital cienfueguera.

“Las personas que estábamos en la manifestación nos dividimos en dos partes, unos cogieron para la calle Reina y otros, en vuelta del Prado. En Prado y San Fernando, entre 37 y 39, nos detuvieron a mi esposa Taili y a mí, a las 5 de la tarde”, explicó Rodríguez Juanes a Radio Televisión Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

“Durante la detención, un oficial del G2, estuvo preguntándome quien me había pagado. Yo le contesté que a mí nadie me pagaba, que soy activista desde hace muchos años. Estuve detenido desde el día 11 hasta el 1º. de agosto que me soltaron con una multa de 3, 000 pesos”.

También fue multado este martes el activista del mismo grupo Jaime Castillo Jova, quien, junto a su esposa Diana Alonso Martí, permaneció arrestado por tres días, desde el 11 de julio, en la estación policial de Sagua la Grande, Villa Clara.

“Tres días detenidos, mi esposa y yo, dijeron que era por prevención”, relató Castillo.

“Y ahora, después de tantos días, me citaron a la unidad de la policía, me levantaron un acta de advertencia y me pusieron una multa de 2,000 pesos, que voy a reclamar”, añadió.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo la semana pasada que la mayoría de los arrestados durante las protestas multitudinarias del 11 y 12 de julio en la isla fueron liberados, con multas o bajo medidas cautelares domiciliarias, pero agrupaciones independientes cubanas contradicen esas afirmaciones del canciller.

Aún quedan en prisión los líderes más visibles de la oposición, como José Daniel Ferrer y Félix Navarro, y otros como Ariadna López, su esposo Misael Díaz Paseiro y Virgilio Mantilla.

Las autoridades judiciales han confirmado 59 procesados tras las protestas anticomunistas, pero señalan que la cifra de detenidos “no está disponible”.

Se duplica el número de presos políticos en Cuba, según reporte de Prisoners Defenders

Un hombre es detenido durante una manifestación contra el gobierno del presidente cubano Miguel Díaz-Canel en La Habana, el 11 de julio de 2021.

El número de presos políticos se duplicó en la Isla tras las protestas del 11 de julio. La organización Cuban Prisoners Defenders registró en su lista, publicada este martes, 272 encarcelados por delitos de opinión, 124 de ellos apresados durante las manifestaciones.

“De los más de 600 registros de detenciones que hemos tramitado, hemos extraído 124 que califican como convictos de conciencia”, indico Javier Larrondo, presidente de Cuban Prisoners Defenders, con sede en Madrid.

“La realidad de la represión en Cuba se ha tornado más cruel, más indiscriminada, más violenta y más generalizada. El pueblo se está convirtiendo para el régimen en su principal enemigo. Cuando esto pasa no hay más salida. El pueblo acabará cogiendo el poder. Sin embargo, es el momento de que algunas figuras del régimen den un cambio de rumbo e inicien reformas si no quieren ser los artífices de más masacres como la producida el 11 J”, señaló Larrondo.

Se duplica el número de presos políticos en Cuba tras protestas del 11 Julio
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

La institución aclara que de entre las 2.000 y 8.000 personas detenidas en las marchas cívicas, o en relación con ellas, menos del 30% de las que están bajo prisión preventiva podrán ser confirmadas en las próximas semanas debido a la falta de transparencia de las autoridades cubanas, la ausencia de organizaciones internacionales de derechos humanos destacadas en la Isla, la mermada capacidad de los grupos opositores para encontrar a las familias afectadas, el miedo de la población a hablar, así como el aislamiento por la pandemia y el pésimo estado de las infraestructuras de transporte interno.

“Es imposible para nadie en Cuba, que no sea el propio gobierno, saber la barbarie que ha acontecido”, lamentó el presidente de la entidad.

En su comunicación, Prisoners Defenders afirma que “los que están sufriendo mayores torturas, son los opositores al régimen”.

En este sentido subraya que están en cárceles o centros de detención los más influyentes opositores como José Daniel Ferrer y Félix Navarro Rodríguez.

Asimismo menciona la persecución a los co-creadores del videoclip de “Patria y Vida”, Maykel Castillo (el Osorbo) y Anyelo Troya y al artista audiovisual Luis Manuel Otero Alcántara.

En los últimos 12 meses Prisoners Defenders ha documentado 324 presos políticos en Cuba. Desde agosto de 2020 hasta la actualidad han engrosado la lista 192 nuevos casos. De los que han sido excarcelados solamente 48 en el mismo período.

Amenazado con prisión periodista independiente Vladimir Turró

Vladimir Turró Páez. (Facebook)

El periodista independiente cubano Vladimir Turró fue amenazado este martes con ir a prisión si continúa sus publicaciones críticas al régimen comunista isleño.

Las publicaciones de Turró que han molestado a los agentes de la policía política han aparecido en su cuenta de Facebook, y en el medio digital Cubanet, que se edita en la ciudad de Miami.

Turró, quien había sido citado a la sexta unidad policial de Marianao, dijo a Radio Martí que, además de las amenazas de llevarlo a la cárcel, los agentes represivos que lo interrogaron le levantaron un acta de advertencia.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

Según palabras del periodista independiente, el interrogatorio comenzó con el tema de las multitudinarias protestas del pueblo cubano contra la dictadura, el día 11 de julio, y su participación en las mismas, cubriéndo los acontecimientos.

Agregó que los agentes le dijeron que sería esta la última acta de advertencia que le hacían, pues le habían realizado ya varias. El régimen comunista utiliza estas actas de advertencia, un número que puede variar, como motivo para llevar a la cárcel a un disidente o a un ciudadano común.

Según el acta, que el periodista independiente se negó a firmar, los agentes no le permitirían una publicación más en contra del régimen que defienden.

No sólo lo amenazaron con la prisión, dijo el periodista, sino también con darle golpizas por "contrarrevolucionario".

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Capturan a seis balseros cubanos tras tocar tierra en Cayos de Florida

La embarcación en la que viajaban los 6 cubanos. (Twitter/@USBPChiefMIP)

Seis balseros cubanos fueron detenidos este martes por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos que respondieron a un evento de contrabando marítimo en los Cayos de Florida.

Los migrantes fueron capturados después de tocar tierra, en una balsa de fabricación casera, cerca de Marathon, con ayuda del Sheriff de los Cayos de Florida, informó en Twitter el agente jefe de patrulla Thomas G. Martin.

Este lunes, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo en entrevista con MSNBC que, si bien la administración demócrata de Joe Biden apoya la lucha por la libertad de los cubanos, desalienta a los que pretenden emigrar ilegalmente a Estados Unidos.

La cifra de migrantes cubanos interceptados por autoridades estadounidenses desde el inicio del actual año fiscal (1 de octubre de 2020) ascendió a 512 en julio, según reportes de la Guardia Costera (USCG, por sus siglas en inglés).

Solamente el 18 de mayo, en un mismo episodio, un grupo de 29 balseros cubanos fue interceptado por las autoridades en el Cayo Boca Grande, en el sur de la Florida.

Cargar más

XS
SM
MD
LG