Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Relator de Cuba en la CIDH condena política del régimen de silenciar a los críticos con largas penas de cárcel

Policías con perros recorren las calles de La Habana el 11 de julio pasado, día en que estallaron las protestas antigubernamentales en varias localidades de Cuba. (AFP/Yamil Lage).

El relator para Cuba de la ⁦Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, Stuardo Ralón, condenó las sentencias impuestas en Cuba a las personas que se manifiestan contra el gobierno.

Ralón declaró en Twitter que condena "las penas desproporcionadas, en procesos sin garantías que buscan silenciar cualquier voz que exija libertad y democracia en la isla".

El relator de la CIDH, entidad adscrita a la OEA, criticó duramente las penas de 18 a 30 años de prisión por haber salido a protestar el 11 de julio de 2021 contra el régimen comunista.

La fiscalía cubana anunció en un comunicado que resultaron sancionados 74 acusados y en dos se dispuso su absolución.

"Las sanciones de privación de libertad recayeron sobre 56, de ellos 22 con penas de hasta diez años, 30 entre 11 y 15 años, y cuatro entre 16 y 18 años de privación de libertad", precisó la fiscalía cubana.

En un foro realizado en marzo por la CIDH, Ralón criticó la represión desatada tras el 11J, así como los los cortes de internet en Cuba. “La conectividad que falla no solamente cuando viene una audiencia sobre Cuba, sino una conectividad que simplemente se bloquea. O se apaga en aquel momento en donde hay intentos de diferentes grupos de manifestarse en contra del rey”.

“Quiero reiterar el compromiso de la Comisión de seguir… acompañándolos en esta lucha legítima, la defensa de los derechos humanos, a pesar de que ya sabemos que el régimen en la isla, pues no permite el ingreso de la Comisión", añadió el relator de Cuba.

Vea todas las noticias de hoy

Padres de preso del 11J en Holguín imploran ayuda a España para salvar al joven con doble ciudadanía (VIDEO)

Mario Josué Prieto Ricardo, preso político del 11J

Los padres de Mario Josué Prieto Ricardo, un cubano con nacionalidad española, condenado a 12 años de cárcel por protestar el 11 de julio de 2021 en Holguín, pidieron a las autoridades de España un gesto para salvar la vida de su hijo.

“Tememos por su vida. Estamos seguros de que el gobierno España puede actuar, nos puede ayudar, porque no puede abandonar a un ciudadano español que se encuentra en una situación de grave necesidad y víctima de un proceso de represión política”, dijeron en un video Mario Prieto López y Niurka Ricardo Hidalgo.

Mario Josué Prieto Ricardo está encarcelado desde el 23 de julio de 2021, en condiciones de salud calificadas de “peligrosas”. Actualmente está recluido en la Prisión Provincial de Holguín.

“Desde que tenía cinco añitos, es paciente psiquiátrico con dos intentos suicidas. Ha sido terrible, corre un gran peligro desde que entró el 23 de julio de 2021 a prisión”, explicó Niurka Ricardo.

Padres de ciudadano español preso del 11J piden a España que interceda a su favor
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

Además, según su familia, padece de úlcera y gastritis crónica, pero su situación “cada día se agrava más por la falta de higiene y alimentación”.

“Mi hijo no es un delincuente, no ha cometido ningún delito por el que tenga que estar preso. Sencillamente, se manifestó el 11 de julio pacíficamente, como miles y miles de cubanos”, denunció su madre.

Prieto Ricardo cuenta con nacionalidad española y reside oficialmente en Estados Unidos. Según contaron sus padres, la Seguridad del Estado les ha prohibido insistir
ante la Embajada de Madrid en La Habana, que ya les atendió.


“Pueden pedir su traslado a España, si no, mi hijo va a morir en prisión. Cada día su estado de salud se deteriora más, está irreconocible y ni siquiera tiene asistencia médica. Por favor, se lo imploramos a las autoridades de España”, dijeron.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España no respondió inmediatamente a las preguntas de Radio Televisión Martí sobre posibles gestiones oficiales para repatriar a Prieto Ricardo.

Más de mil presos políticos en Cuba al cierre de julio, entre ellos 38 menores

Arresto de un menor durante las protestas del 11 de julio en Cuba. (Captura de video/Amnistía Internacional)

La organización Prisoners Defenders (PD) denunció este lunes la existencia en Cuba de 1.002 prisioneros políticos y de conciencia al cierre de julio, un año después del histórico 11J.

“La lista ha sumado 20 casos nuevos en julio. No solo no baja con los cumplimientos de condena de los casos más leves, sino que aumenta el total actual, manteniéndose por encima del millar de prisioneros”, explicó Javier Larrondo, presidente de PD.

Algunas personas fueron encarceladas en julio, “pero la mayoría han aflorado” al aparecer ahora “documentos de sentencia de casos no presentes en lista alguna en todos estos meses”.

En la lista de presos políticos hay 38 menores de edad, detenidos el 11J.

Declaraciones de Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

Prisoners Defenders recordó que el estudio presentado ante el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas, con 101 casos aleatorios, “demostró que el total de los presos políticos en Cuba son torturados, sufriendo el 77% tres tipos de tortura o más, incluyendo a los menores procesados, que en algunos casos han sido los más reprimidos, como Jonathan Torres Farrat”.

En julio salieron de la lista 17 presos políticos, “la mayoría por cumplimiento de la totalidad de la pena”, y algunos como consecuencia de “liberaciones selectivas, bajo fuertes multas, amenazas, seguimiento y vigilancia”.

Luis Manuel Otero Alcántara en celda tapiada y confinado en solitario

El preso político Luis Manuel Otero Alcántara.

El líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, se encuentra encerrado en una celda tapiada y aislada en la prisión de máxima seguridad de Guanajay.

A través de un comunicado, el Movimiento San Isidro expresó su preocupación por la situación del preso político quien es víctima de violencia física y psicológica dentro de la cárcel.

Su familia lo visitó esta semana y conoció que Otero Alcántara fue víctima de una agresión de un preso común y "que, tras ese hecho, los oficiales de Guanajay lo han seguido colocando en situación de riesgo".

Además, según el comunicado, al artista se le ha impedido tener acceso a cartas de personas amigas como Katherine Bisquet, Coco Fusco o Anamely Ramos y tuvo "decomisado" por días sus materiales para dibujar.

La organización recordó el mal estado de salud en el que se encuentra el activista quien ha realizado tres huelgas de hambre exigiendo su liberación. "Luis sigue frecuentando calambres en manos y pies, y no ha recibido atención médica o diagnóstico al respecto", subrayó la comunicación.

El Movimiento San Isidro responsabilizó al régimen cubano de la integridad de Otero Alcántara y aseguró que la violencia en contra del opositor ejercida por algunos presos enviados por la Seguridad del Estado o incluso de algunos oficiales de la prisión de Guanajay "es la única herramienta que tiene el régimen para intentar amedrentar y coaccionar a los #opositores cubanos".

Detenido el 11 de julio de 2021, cuando intentaba unirse al estallido de protestas populares en todo el país, Otero Alcántara fue condenado a cinco años de prisión “en un juicio amañado” dijeron testigos.

Se agrava estado de salud de huelguista Walfrido Rodríguez Piloto

El opositor Walfrido Rodríguez Piloto.

El preso político Walfrido Rodríguez Piloto tuvo que ser trasladado a la Sala de Penados del Hospital Nacional en el municipio habanero Boyeros, porque su vida está en riesgo debido a la huelga de hambre que mantiene desde el 9 de julio exigiendo su libertad.

“Yo estoy aquí en el hospital donde trajeron, el miércoles, a mi hermano muy mal y se niega a la asistencia médica. Me dejaron verlo cinco minutos. Estoy tratando que deje la huelga que no va a resolver nada muriéndose. Está muy flaquito, ya casi no puede hablar, está muy débil”, explicó a Radio Televisión Martí su hermana, Marly Sonia Rodríguez Piloto.

“Los doctores me dijeron que, si se niega, ellos no pueden hacer nada, que yo tengo que dar el consentimiento. Y yo se lo dí porque tengo mucho miedo de que mi hermano se me muera”.

La alimentación forzada por vía intravenosa a quienes se mantienen en huelga de hambre es legal en la Isla, con la aprobación de familiares de los huelguistas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

El opositor condenado a 10 años de prisión por su participación en las protestas del 11 de julio en el barrio habanero El Palenque de La Lisa, considera que su sanción es desmesurada e injusta.

La huelga de hambre se convierte en una lucha política retando los límites que puede soportar el cuerpo humano frente a la impasibilidad de las autoridades a las cuales se le está pidiendo atención con la protesta.

En referencia a la huelga de hambre, el gobierno cubano ha asegurado, en la prensa oficial, que no cede ante las "presiones y chantajes". Así afirmó durante la huelga de hambre en 2010 del opositor Guillermo Fariñas, que demandaba la excarcelación de 53 presos políticos del Grupo de los 75 encarcelados durante la Primavera Negra.

La huelga de hambre es una herramienta de protesta de los presos políticos cubanos que, generalmente, son asistidos médicamente cuando su condición lo requiere. Pero desde 1959 hasta la fecha, fallecieron al menos 25 reos a causa de huelgas de hambre, según una investigación de la organización Archivo Cuba, que, sin embargo, estima que la cifra podría ser mayor.

Los casos más conocidos de presos políticos cubanos muertos en huelga de hambre son los de Pedro Luis Boitel (en 1972), Orlando Zapata Tamayo (en 2010) y Wilmar Villar Mendoza (en 2012).

El Tribunal Municipal de Playa encontró culpable a Rodríguez Piloto de los delitos de Instigación a delinquir, Desórdenes públicos, Desacato, Atentado y Portación y tenencia ilegal de armas y explosivos.

Además del activista, fueron juzgados en el mismo proceso judicial Frodelián Hernández Bautista, condenado a 9 años de privación de libertad; Richard Echavarría López, sentenciado a 11 años; Adonis Garvizo Otero, a 9; y José Eduardo Jardines Rodríguez, a 7 años de prisión.

"La situación del país es extremadamente grave": informe revela cómo ha sido la escalada represiva en el aniversario del 11J

Boinas negras con perros recorren el Paseo del Prado en el primer aniversario del estallido del 11 de julio.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció este jueves que durante el mes de julio los cubanos sufrieron una arremetida en acciones represivas, en ocasión de conmemorarse el primer aniversario de las históricas protestas del 11 de julio de 2021.

El grupo con sede en Madrid registró un total de 790 acciones represivas, de las cuales 136 fueron detenciones arbitrarias, 353 operativos para sitiar viviendas y 159 casos de hostigamiento.

También han registrado incidentes que implicaron amenazas, citaciones policiales, multas, agresiones, impedimentos de viaje al extranjero, exilio forzado, entre otras acciones represivas contra la población civil.

Sin embargo, Yaxis Cires, jefe de estrategias de esta ONG, en declaraciones a Radio Martí, alertó que los datos de la represión podrían ser peores que los ofrecidos en el informe.

"Siempre advertimos que no tenemos un alcance para llegar a todos los pueblos y ciudades del país, para documentar las violaciones a los derechos humanos que ocurren en éstas. Por tanto, lo que decimos es que la situación es todavía más grave de hecho de lo que estamos denunciando", indicó.

Declaraciones de Yaxis Cires, Director de Estrategias del OCDH
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:50 0:00

En un comunicado el OCDH advirtió acerca del "alarmante deterioro de la situación económica y social en Cuba, de la mano de condiciones epidemiológicas y sanitarias graves, carencia de alimentos y medicamentos, apagones masivos y el incremento de la represión contra activistas y ciudadanos que protestan".

“Apoyamos el derecho del pueblo cubano a protestar y expresarse pacíficamente en las calles. El gobierno de Cuba tiene la obligación de respetar ese derecho y no tomar ninguna acción para coartar o reprimir a los manifestantes. Una vez más, pedimos a la comunidad internacional que presione al régimen de Cuba para que respete esos derechos y escuche las demandas de la gente”, expresó el comunicado.

Cires ofreció un panorama de la realidad que vive Cuba en estos momentos: "La situación del país es extremadamente grave y como es lógico la gente se tira a las calles, a los espacios públicos, para reclamar los cambios políticos económicos y sociales que el país necesita y el régimen, que sabe que el sistema es un fracaso, que sabe los cambios que hay que hacer, no los hace y sale con unas medidas inventadas, improvisadas que no van para ninguna parte y algunas, de hecho, van en contra de los intereses de los propios ciudadanos y por otro lado lo que hace es reprimir, como demuestra este informe".

(Con reporte de Ariane González para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG