Enlaces de accesibilidad

Reguetón aleja a jóvenes de una importante tradición: las comparsas (VIDEO)


Bailarinas cubanos se fotografían con sus celulares. AFP/ Yamil Lage

Las nuevas generaciones han perdido entusiasmo por participar de una de las más alegres tradiciones de Cuba, las comparsas del carnaval.

Santos "Santi" Ramírez, director de la comparsa “El Alacrán”, fundada en 1908, en entrevista con la agencia AFP habló de la necesidad de ganar a los jóvenes para esta fiesta popular.

"Necesitamos rescatar a toda esta juventud que ha perdido lo que es el entusiasmo con las congas, las comparsas, el carnaval, porque ha habido una fusión, una intrusión, una entrada de lo que es el reguetón y otros géneros foráneos musicales y danzarios", dijo el coreógrafo, que heredó el mando de El Alacrán tras la muerte de su padre en el 2000.

Carnaval de La Habana
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:02:23 0:00

Una de las bailarinas de la famosa comparsa, Ester de La Caridad Valdés, comentó a AFP la necesidad de mantener con vida a "El Alacrán".

"Hay que mantenerla con los bailes, las actividades, festivales, competencias, pero siempre manteniendo la tradición para que no se pierda, que eso es lo más lindo que tiene nuestra Cuba, La Habana", declaró.

[Con información de la agencia AFP]

XS
SM
MD
LG