Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

"Regreso a la Tierra", la nueva producción discográfica de Pavel Urkiza

El cantante cubano Pavel Urkiza.

El cantante cubano Pavel Urkiza presentó este martes, 20 de septiembre, su nuevo disco "Regreso a la Tierra", un paseo por los ritmos cubanos en el que aborda temas que tienen que ver con la realidad de la isla.

Con esta última producción discográfica, el cantautor se propone volver a las raíces a través de un viaje de regreso a lo particular, por medio de sus interpretaciones y usando más elementos de la percusión cubana.

El disco está compuesto por 14 piezas grabadas entre el 2020 y el 2022. La última canción de esta antología, nacida durante la pandemia y que da título al disco, es interpretada junto a la compositora y cantante cubana Haydée Milanés.


La canción se grabó a distancia. Urkiza hizo su parte en Miami, mientras que Milanés interpretó el tema desde La Habana. "Es un tema muy desnudo, tocado así. Como dicen en el mundo de la música, tocaste como sonaste", señaló el músico.

"Volver al lugar de donde me fui, poder respirar la noche frente al mar, volver a pisar las calles viejas del barrio, esquinas por donde corre mi niñez", dice la letra de la canción.

El cantante dijo que las protestas pacíficas del 11 de julio del 2021, cuando miles de cubanos salieron a las calles a protestar pacíficamente por la libertad de la isla, sirvió de inspiración para crear "Todo por Ti", junto a Daymé Arocena.

"Todos nos volcamos con apoyar ese momento y tratar de denunciar toda la represión brutal que hay Cuba", explicó.

Mezclado y masterizado en Cezanne producciones, con sede en Madrid, España, el disco contó además con las voces de Yusa, Sol Ruiz, Inez Barlatier, Luis Bofill, Boris Larramendi, Néstor Basurto, Vanya Allen, Jabel Kanuteh, Yisel, Virginia Quesada y Carlos Manuel Álvarez.

"Regreso a la tierra" se puede escuchar en Spotify, Amazon, Dizzard, Pandora y próximamente en Apple Music y Itunes.

(A partir de una entrevista de Exilda Arjona para Arte Express)

Vea todas las noticias de hoy

Expo muestra piezas de la última década prolífica del cubano Rafael Soriano

Obra de arte del pintor cubano Rafael Soriano (1920-2015).

Una exposición que abrió sus puertas este viernes en la LnS Gallery de Miami reúne por primera vez las obras de la década de los años 90 del pintor cubano Rafael Soriano (1920-2015), considerado un pionero del modernismo latinoamericano.

"Trascendentalism, Destilled" destaca la última década prolífica en la larga y reputada carrera de Soriano, quien se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Alejandro, en La Habana, y se exilió en Estados Unidos en 1962.

En total son 15 pinturas representativas de un estilo que apela a las raíces clásicas y que Soriano abrazó en su madurez, según un texto de presentación de este homenaje póstumo al artista de la provincia de Matanzas, cuya obra forma parte de colecciones privadas y públicas de EE.UU. y otros países, incluido Cuba.

"El uso de fondos rígidos, como abismos, para enmarcar a sus sujetos, y las capas meticulosas de pintura que evocan la atmósfera que se encuentra a lo largo del Renacimiento, se renuevan con una lente introspectiva desarrollada por la teología moderna", señala LnS Gallery en un comunicado.

La exposición que se realiza durante la Semana de Arte de Miami y la feria Art Basel Miami Beach, ha sido organizada en colaboración con la Fundación Rafael Soriano, que está dirigida por la hija del artista, Hortensia Serrano.

Con motivo de "Trascendentalism, Distilled", la fundación, con sede en Coral Gables, ha anunciado un Programa de Curador en Residencia para promover el estudio de las obras de Soriano, quien fue un exponente de la abstracción geométrica y creó un cuerpo de trabajo que tiene como objetivo
"mostrar la luminosidad de la existencia, la memoria o la emoción en bruto".

Como afirma Alejandro Anreus en el ensayo, "Rafael Soriano: La última década", las obras de ese periodo "evocan una trascendencia diferente explorando una aceptación serena".

"El período tardío que tenemos el honor de presentar aquí en LnS puede verse como una representación de la abundante sabiduría acumulada a lo largo de la vida, traducida a través de la pintura al óleo sobre lienzo", afirma Luisa Lignarolo, codirectora de LnS Gallery.

El levantamiento del 11J y los presos políticos cubanos en la Semana del Arte de Miami (VIDEO)

"Patria y Vida", instalación de Antonia Wrigth y Rubén Millares. Foto tomada de Miami Beach Arts & Culture.

La rebeldía del pueblo cubano contra los desmanes del régimen fue homenajeada en el marco de Art Basel, la Feria Internacional de Arte, que se celebra en Miami Beach, durante la reconocida Semana de Arte de Miami.

Con el título de “Patria y Vida”, la canción devenida en himno para cientos de miles de cubanos durante las protestas del 11 de julio de 2021, los artistas cubanoamericanos Antonia Wright y Rubén Millares exponen una escultura creada con vallas de metal y luces LED, a modo de barricada.

La simbólica instalación se encuentra expuesta en el hotel Faena, de Miami Beach, forma parte de la exhibición de arte urbano “No Vacancy”, realizada con la intención de incorporar la red hotelera de Miami Beach a la Semana de Arte de Miami.

De acuerdo con Wright, la obra está realizada en “solidaridad con todas las personas que protestan en el mundo” y parte de una imagen que ambos creadores vieron durante las jornadas de protestas en Hong-Kong.


No obstante, con “Patria y Vida” los dos escultores de ascendencia cubana se proponen homenajear a los cubanos que se manifestaron durante el levantamiento popular espontáneo que ha pasado a la historia como “11J”.

Tania Bruguera (Tomada de su perfil de Facebook)
Tania Bruguera (Tomada de su perfil de Facebook)

Por otra parte, la multipremiada artista cubana Tania Bruguera, que fuera forzada al exilio por el régimen de la isla, protagonizó un performance en el museo privado de la localidad miamense de Allapattah, conocido como El Espacio 23.

Con la obra “Coro”, en la cual se pronunciaron los nombres de 958 prisioneros políticos cubanos entre segmentos del himno nacional de Cuba, la profesora de la Universidad de Harvard recordó a los presis políticos cubanos.

"Es importante hacer esta acción durante Art Basel Miami Beach. Quiero recordar a la gente lo que está sucediendo en Cuba en este momento. También hay una tradición en el activismo de leer los nombres de las personas que han muerto [o han sido perseguidas]", declaró la reconocida artista a la publicación THE ART NEWSPAPER.

Info Martí | Arte contestatario cubano en Miami
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:14 0:00

Carlos Manuel Álvarez gana Premio Anagrama con una crónica del Acuartelamiento de San Isidro

Carlos Manuel Álvarez, junto a los artistas Maykel Castillo "El Osorbo" y Luis Manuel Otero Alcántara, en el Acuartelamiento de San Isidro en noviembre de 2020. Osorbo y Otero Alcántara permanecen encarcelados en la isla.

El libro “Los intrusos”, del escritor y periodista cubano Carlos Manuel Álvarez, resultó ganador del Premio Anagrama de Crónica 2022, que se entrega durante las actividades de la Feria del Libro de Guadalajara, México, uno de los eventos literarios más populares en Latinoamérica.

El libro de crónicas en el que Álvarez relata los pormenores de la actividad contestataria del Movimiento San Isidro, es, de acuerdo con el jurado del prestigioso galardón, “un ejercicio detallado de observación sobre la situación política actual en Cuba que se entrelaza con una reflexión sobre el rol del periodismo, la escritura y el arte”.

El periodista matancero de 33 años explicó en sus redes sociales el contenido del libro: "Los intrusos es una larga crónica cuyo hilo conductor narra la historia del acuartelamiento de San Isidro a partir, únicamente, de una frase de Benjamin y su resonante poderío: «Articular históricamente lo pasado no significa conocerlo ‘tal y como verdaderamente ha sido’. Significa adueñarse de un recuerdo tal y como relumbra en el instante de un peligro». Mezcla de reportaje, testimonio, perfil y memoria, el manuscrito retrata las vidas de los participantes de una protesta cívica que parece haber cambiado de modo irreversible el mapa político sentimental de la isla, y también, por esas fechas, mi experiencia íntima con la stasi cubana como parte de la vorágine social compartida por aquel grupo disidente. Al mismo tiempo, exploro algunas categorías: revolución, dictadura, lenguaje, totalitarismo, y trato de colocar el pensamiento y el cuento del libro en el eje siguiente: no somos víctimas que padecen la represión orwelliana costumbrista, ni actores sujetos al marco cerrado de la Guerra Fría, sino individuos que pelean y protagonizan otro conflicto posible de la modernidad y sus horizontes truncos. Entiendo el castrismo no solo como una expresión de poder autoritario, sino también como un hábito, una cultura, una doctrina que te configura emocional e intelectualmente y que solo puede superarse si somos capaces de leerla dentro de un juego de relaciones ideológicas que la excede y la contiene, y no como padecimiento excepcional o falsa singularidad. Quiero creer también que el libro propone una estética de la militancia en el riesgo".

En declaraciones al diario español El País, Álvarez consideró que el premio “es una retribución directa, relativamente fácil de medir", de la resonancia de su trabajo afuera.

"Los textos son ondas que uno lanza a ese mar de información, de ese ruido externo del que estamos rodeados, a la espera de que se abran paso. Recibir este galardón es reconfortante”, aseguró el también galardonado con el Premio Don Quijote de Periodismo, en 2021.

El jurado de la cuarta edición del Premio Anagrama/ Universidad Autónoma de Nuevo León, de Crónica Sergio González Rodríguez 2022, estaba integrado por Juan Villoro, Leila Guerriero, Martín Caparrós, la editora Silvia Sesé y José Javier Villarreal, Secretario de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con la coordinación y preselección de Felipe Restrepo Pombo.

El autor de "La tribu: Retratos de Cuba" y "Los caídos" es reconocido como uno de los mejores escritores de América Latina de su generación.

El fundador de la revista independiente El Estornudo es también asiduo colaborador de los diarios El País, de España y The New York Times y The Washington Post, de los Estados Unidos.

Exposiciones por la libertad de Cuba en el contexto de Art Basel y Miami Art Week

Pósters de las exposiciones de arte cubano "Freedom Basel y "Umbrella Basel".

El arte contestatario cubano se hace sentir en el contexto de la feria internacional Art Basel 2022, como parte de las múltiples exhibiciones de la Semana del Arte de Miami (Miami Art Week)

Desde el 30 de noviembre hasta el 10 de diciembre, el evento cultural Freedom Basel se realizará en el Museo Americano de La Diáspora Cubana.

Freedom Basel, dicen sus organizadores, pretende mostrar la realidad cubana a través de una exposición de carteles que rinden homenaje a los sucesos del 11 de julio de 2021, e incluye el happening “El Gato de Schrödinger II”, del artista y preso político Luis Manuel Otero Alcántara.

"El gato de Schrödinger" es el nombre de un ejercicio mental muy popular en estudios de física cuántica y filosofía. Fue propuesto en 1935 por el físico Erwin Schrödinger en conversación con Albert Einstein, y aborda cómo a nivel subatómico un gato colocado en una caja puede llegar a estar vivo o muerto al mismo tiempo. Desde la prisión de Guanajay, en La Habana, Otero Alcántara creó una obra con el mismo nombre para reflexionar sobre la existencia en un país que no es libre.

Freedom Basel contará con performances de los artistas Floyd The Rock Artist, D. Maldonado, Theseus Anthony Pellerano y Ana Olema.

También se exhibirá Immersive Cuba, que parte de la tradición "del videoarte y el cine de vanguardia, para estimular los sentidos y la percepción del espectador y acercarlo a la realidad cubana".

La exhibición de carteles estará abierta al público hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

Por otra parte, Spectrum Miami 2022 se realizará en el Booth #1207, en el Mana Wynwood Convention Center, desde el 30 de noviembre hasta el 4 de diciembre, on el tema "El arte como espacio de resistencia".

Este espacio tiene el fin de combatir "la campaña de descrédito que el régimen cubano despliega sobre los artistas conectados con la realidad y la libertad de Cuba, insertando en el mercado del arte internacional propuestas desplazadas de los circuitos de arte cubano por su carácter crítico", detalla en Facebook la curadora de esta exhibición y activista cubana residente en EEUU, Claudia Genlui Hidalgo.


Los artistas que participan usan su arte como una forma de "denuncia, protesta y sobrevivencia" involucrando las problemáticas sociales en la Isla, añade.

En esta exposición se verán artistas que se encuentran encarcelados por su activismo político en Cuba (como Otero Alcántara), o exiliados por las presiones de la dictadura, como Camila R. Lobón, Hamlet Lavastida y Anyelo Troya, entre otros.

“La intensa vida” de la escritora cubana Zoe Valdés sale a la luz en España

"Así empezó todo, aunque mucho antes y con una Remington sin teclas. 17 años", escribió Zoe Valdés al pie de esta foto, que sirve de portada al libro. (Tomada de Facebook/Zoe Valdés)

Con el título “La intensa vida”, el sello Berenice, de la editorial española Almuzara, acaba de publicar “un peculiar libro de memorias” de la escritora, poeta y guionista cubana Zoe Valdés.

Según el comunicado de prensa de la editorial, “La intensa vida” de Valdés está compuesto por “algunos momentos” que han “marcado” la vida de la autora, nacida en La Habana en 1959 y exiliada en París, Francia, desde 1995.

En “La intensa vida” el lector no encontrará una biografía al uso, si no “fogonazos” compuestos por experiencias vividas por la reconocida escritora, que narra “a los tres años, cuando se perdió o cuando a los cinco su madre se ‘la olvidó’ en la playa”.

Portada del nuevo libro de Zoé Valdés
Portada del nuevo libro de Zoé Valdés

Los encuentros en Francia con intelectuales de la talla del dramaturgo Samuel Beckett; el haber posado desnuda para Balthus, ícono mundial de la fotografía, son hitos en la vida de Valdés, quien afirma: “La escritura es mi vida. La pintura ha significado, en más de una ocasión, mi salvación”.

Respecto a Cuba, a cuya libertad ha dedicado la escritora gran parte de sus energías desde el exilio, y a quien llama “Ínsula de Cagonia”, confiesa no sentir “absolutamente ninguna nostagia ni piedad” y declara haber “conocido lo que es el hambre de no tener”.

Zoé Valdés, que estudiara en la Facultad de Filología de la Universidad de La Habana, formó parte, entre 1984 y 1988, de la Delegación de Cuba ante la Unesco en París.

"Sangre azul" fue su primera novela y, más adelante, publicaría “La nada cotidiana”, que la catapultaría internacionalmente. La narrativa es el género que Valdés más ha cultivado, sin abandonar la lírica. Ha incursionando también en la literatura infantil.

Entre sus galardones destacan el Fernando Lara de Novela por "Lobas de mar" y el Azorín por "La mujer que llora". Ha sido tres veces finalista al Médicis Extranjero en Francia, y premio finalista del Planeta con "Te di la vida entera".

Trabajó como redactora jefa de la revista de arte ARS Magazine (EEUU) y colabora en publicaciones como El País, El Mundo, El Semanal, Qué leer, Elle, Vogue, Le Monde, Libération, Le Nouvel Observateur y El Universal de Caracas.

Ha codirigido un cortometraje, "Caricias de Oshún", y ha sido miembro del Gran Jurado del Festival de Cannes. Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas, destaca la nota de prensa.

Cargar más

XS
SM
MD
LG