Enlaces de accesibilidad

Cuba

Regis Iglesias: Cardet fue secuestrado por denunciar cambio fraude en Cuba

Regis Iglesias visita las instalaciones de Radio y Televisión Martí.

​​El portavoz del MCL recalcó en entrevista con Martí Noticias que los cambios constitucionales anunciados por el régimen "no son elecciones ni es un proceso democrático" que respete la voluntad popular", sino un mecanismo para "embaucar a la opinión pública internacional y seguir timando a los cubanos".

Cuando el próximo 7 de septiembre el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) se reúna en la Iglesia de la Inmaculada Concepción, en la ciudad de Hialeah, para conmemorar sus 30 años de fundado, su líder, el doctor Eduardo Cardet, llevará casi dos años tras las rejas por oponerse al régimen cubano.

Regis Iglesias, portavoz del MCL y exprisionero de la Causa de los 75 exiliado en España, conversó con Martí Noticias a propósito de lo que será "el punto número uno de esta reunión, que es la injusta condena de Eduardo Cardet".

Cardet, coordinador nacional del MCL, permanece encarcelado desde noviembre de 2016. Fue condenado a 3 años de privación de libertad por el delito de “atentado”, con supuestas “pruebas” que el MCL y la familia del galeno califican de “fabricadas” por la policía política.

“Eduardo Cardet es un médico, una persona que toda la vida se ha dedicado a servir a su prójimo. Es una referencia en Velazco (en la provincia de Holguín), su pueblo natal, es una persona decente, un padre de familia (...), que "ha sido encarcelado sencillamente por su activismo político en favor de la libertad y la democracia en Cuba”, dijo Iglesias, quien se unió al MCL en 1989.

La represión en Cuba es evidente

"El régimen cubano mantiene el mismo libreto desde 1959 (...). Primero trata de silenciar la voz del opositor. Trata de quebrar la voz del opositor, yendo también contra su familia", precisó el disidente, quien recordó que en Cuba "no hay un estado de derecho" y por ello el gobierno actúa de manera arbitraria contra quienes se atreven a disentir.

El coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación, Eduardo Cardet.
El coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación, Eduardo Cardet.

Iglesias explicó que las medidas represivas son evidentes "cuando no te reconocen el derecho que tienes bajo un régimen de mínima seguridad, o ya a una libertad condicional. Cuando te ponen junto a delincuentes comunes que te agreden, a punto de que Eduardo sufrió una agresión que puso en peligro su vida, lo agredieron con armas blancas, punzantes y por poco lo matan. Y esto es algo que quedó impune, estos delincuentes que hicieron esto en total impunidad, no les costó nada (...). Cuando tratan de, por ejemplo, a Eduardo impedirle que hable por teléfono con su familia. Las últimas medidas represivas lleva varias semanas, casi un mes, sin hablar por teléfono con su familia como es su derecho, sin visitas. Y todo esto por la campaña internacional, denunciando todas estas arbitrariedades, todos estos abusos contra su persona, que la familia y el MCL están denunciando".

El activista aseguró que Cardet "mantiene la entereza en sus principios y la seguridad en que tarde o temprano todo este tiempo de luto, de llanto, de lágrimas, de dolor, pase" y en que "los cubanos nos podamos sacudir esta tiranía".

Iglesias subrayó en que tanto la comunidad internacional como los cubanos dentro de la isla deben entender que Cardet "ha sido secuestrado, ha sido tratado como un delincuente, que se le ha golpeado delante de sus hijos, que se le ha tratado de asesinar", y que "no debió haber pasado un sólo minuto en la prisión, pero que no debe pasar un minuto más en medio de esta situación tan cruel y tan infame".

Este médico y político, nacido en 1968, se incorporó al MCL a principios de la década de 2000, cuando el grupo era encabezado por Oswaldo Payá Sardiñas. Tras el fallecimiento de Payá, el 22 de julio de 2012 en un suceso no esclarecido y denunciando por organizaciones de derechos humanos como un “atentado de Estado”, el MCL reestructuró su cúpula y en noviembre de 2014, luego de celebrar elecciones, Cardet fue nombrado Coordinador Nacional.

Iglesias reconoció que Cardet se unió al MCL en uno de los “peores momentos” del movimiento. “Cuando nosotros recibimos el golpe de la Primavera Negra del 2003 y la mayoría de los líderes habían sido llevados a prisión".

"Yo siempre digo que para mí tiene un mérito inmenso que después de una ola represiva como la que realizaron en aquél 2003, que alguien se le ocurriera volver a acercarse a Oswaldo o al Movimiento para decir, “mira yo estoy aquí, ha pasado esto, pero yo estoy aquí, yo quiero unirme a usted”, para mí eso tiene un valor infinito”, manifestó Iglesias.

El MCL fue creado el 8 de septiembre de 1988 en La Habana por el fallecido Osvaldo Payá Sardiñas, y otros cuatro disidentes, Ramón Antúnez, Dagoberto Capote Mesa, Fernando Arvelo y Santiago Cárdenas. Desde entonces ha sido una de las agrupaciones opositoras con más seguidores en la isla.

El circo del cambio fraude

El portavoz del MCL insistió en aclarar que algunos medios de comunicación se confunden al decir que Cardet fue llevado a prisión por “realizar declaraciones en contra del fallecido dictador Fidel Castro”, pues “cuando ocurrió ese suceso él se encontraba aquí en Miami”, y antes ya su esposa había sido amenazada por la policía política con que a su regreso sería apresado.

“Debemos decir que Eduardo Cardet fue secuestrado por la Seguridad del Estado cubana por denunciar y oponerse al cambio fraude”, expresó Iglesias, quien puntualizó que en el momento de la captura de Cardet, el MCL se encontraba promoviendo la demanda Un cubano, sin voto, opuesta a ley electoral del régimen.

Regis Iglesias denuncia el caso de Eduardo Cardet
please wait

No media source currently available

0:00 0:10:23 0:00

Recalcó que los cambios constitucionales anunciados por el régimen "no son elecciones ni es un proceso democrático" que respete la voluntad popular", sino un mecanismo para "embaucar a la opinión pública internacional y seguir timando a los cubanos".

Iglesias dijo que cuando las autoridades de la isla "reconozcan y respeten los puntos que está proponiendo el MCL en Un cubano, un voto, entonces estaremos hablando de verdaderos cambios. Mientras tanto con el MCL no se puede contar para este circo del cambio fraude". ​

Eduardo Cardet, prisionero de conciencia

Antes de su nombramiento como máximo responsable de este movimiento de ideología democristiana, Cardet ocupó varias responsabilidades. Siendo miembro del consejo coordinador del MCL, fue nombrado en 2013 vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA). Ha sido gestor del Proyecto Varela, el Proyecto Heredia, El Camino del Pueblo y Un cubano, un voto, entre otras iniciativas ciudadanas por las que el régimen ha arremetido contra los activistas del MCL.

Casado y con dos hijos, hasta el momento de su encarcelamiento Cardet trabajaba como médico de familia. Un año antes de su nombramiento como líder del MCL fue expulsado del centro de salud donde ejercía como represalia a sus actividades opositoras, pero producto de protestas contra este castigo y la presión popular, fue readmitido en su trabajo.

El 30 de noviembre de 2016, poco después de la muerte de Fidel Castro, fue apresado. El MCL ha denunciado que en esa ocasión sufrió una “fuerte paliza" por parte de la policía. La oposición ha denunciado que "los golpes continuaron en el centro de detención”.

Después de más de 3 meses en prisión, fue condenado a 3 años de privación de libertad en lo que se ha denunciado como un "juicio manipulado por razones políticas". Le han negado las llamadas telefónicas, las visitas y la libertad condicional. La organización Amnistía Internacional lo ha declarado prisionero de conciencia y solicitado su libertad al régimen de La Habana.

Vea todas las noticias de hoy

Katherine Bisquet gana beca de INSTAR

La autora Katherine Bisquet, integrante del Movimiento San Isidro y residente de La Habana.

El proyecto “Los Mojados” de Katherine Bisquet fue el acreedor de la recién estrenada beca Antonia Eiriz que otorga el Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt, INSTAR.

“Es un libro de crónicas individuales de doce personajes que se reconocen por haber vivido, de un modo u otro, cierto desplazamiento. Estas personas, que están fuera de la norma política oficial cubana o de eso que llamamos ‘el deber ser del proyecto de la Revolución’, han sido marginadas de esa historia cultural, social o sentimental que es narrada desde el centro de poder que es el Estado”, dijo a Radio Televisión Martí, Katherine Bisquet, desde La Habana.

Reportaje de Yolanda Huerga
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

“Escapan de toda esa lógica triunfalista, de ese discurso y tienen una gran marca propia” por “defender esa individualidad por encima de cualquier convención colectiva. Asumen su arte y modo de vida de la manera más genuina. Son fieles a su alma, a su creación y van a defender eso por encima de todo. Por supuesto, comparten un rasgo trágico por, simple y llanamente, estar caminando en ese desplazamiento. Y esto mismo soy yo. Esto mismo es el propio instituto Hannah Arendt. Esto mismo son todos los que estamos alzando nuestras voces por una Cuba mejor, más inclusiva y democrática”, apuntó la escritora y miembro del Movimiento San Isidro, MSI.

La residencia, cuyo nombre rinde tributo a la pintora cubana Antonia Eiriz, confiere a artistas e intelectuales independientes de diferentes disciplinas, un estipendio mensual para el desarrollo de sus obras por el plazo de un año, según una nota publicada en la página oficial en Facebook de INSTAR, fundado y dirigido por la reconocida creadora cubana Tania Bruguera.

“Es un gran honor recibir esta residencia que respalda económicamente mi propósito. Me parece fundamental recibirla, precisamente, de un espacio independiente, que son los espacios que yo reconozco que están haciendo una gran labor dentro de la cultura”, señaló Bisquet.

“Estoy todavía en el trabajo de investigación, se está perfilando ahora y puede variar, pero básicamente va por ese sentir de compartir esa belleza del gesto único y de la resistencia”, concluyó la poetisa, una de las personas beneficiadas por medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para integrantes del MSI.

INSTAR indicó en su comunicado que la autora elegida propuso, además, la posibilidad “transmedial” porque las entrevistas se documentarán en video para “un posible documental”, y en fotos que podrían integrar la edición impresa.

El libro formará parte de la colección Comentarios Reales de Rialta, una asociación civil asentada en Querétaro, México, que tiene por objeto la promoción y fomento educativo, cultural, artístico, científico y tecnológico.

Detenido el activista Esteban Rodríguez tras agradecer a los cubanos que hablaron ante el Parlamento Europeo

Esteban Rodríguez, activista de los derechos humanos y reportero de ADN Cuba.

El activista y reportero para ADN Cuba, Esteban Rodríguez, fue detenido en horas de la tarde del sábado por agentes de la policía cubana después de que hiciera un live en las plataformas de ADN Cuba, informó el también activista Osmani Pardo Guerra.

Dos horas después, el comunicador fue liberado.

Esteban Rodríguez fue trasladado a la unidad policial de Zanja, en Centro Habana, según informó ADN Cuba. Es importante recalcar que Rodríguez está protegido por una medida cautelar otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, que el régimen ha ignorado.

En su directa, el activista le dio las gracias, de parte de los cubanos que buscan un cambio en la isla, a los activistas y artistas, cantautores de la canción Patria y Vida con más de 2 millones de vistas en YouTube, que participaron el viernes en un foro del Parlamento Europeo para exponer los atropellos a los derechos humanos en Cuba.

“Quiero a agradecerle a todos esos grandes artistas que el día de ayer (viernes) estuvieron dando su testimonio ante el Parlamento Europeo dejando saber por los problemas cotidianos que nosotros tenemos que pasar dentro de la isla. Lástima de los cubanos dentro de la isla no pudieron verlo porque no lo ponen por ningún lado o no hay forma de verlo al menos que sea por YouTube”, dijo el activista.

De la misma manera, el comunicador de ADN les dijo a aquellos cubanos que todavía creen en el régimen que se ponga a pensar por qué tantos cubanos arriesgan su vida en el mar escapando de la isla en vez de quedarse.

Detenidos un cubano y 27 haitianos por supuestamente intentar entrar ilegalmente a Brasil

Un cubano y 27 haitianos capturados en la localidad de Bon-Fim, Brasil.

Un cubano y 27 haitianos fueron arrestados en la ciudad de Bonfim, fronteriza con Brasil, porque supuestamente migraron ilegalmente de Lethem, Guyana, reportó la agencia de noticias Efe.

La información la dio a conocer la Unidad de Aduanas Antinarcóticos de Guyana, CANU, que aseguró que la Policía Federal de Brasil detuvo a los inmigrantes ilegales en la noche del viernes, precisó Efe.

También fueron arrestados un grupo de taxistas que esperaban a los migrantes para transportarlos ilegalmente, “en un ejemplo de cooperación de cruce de fronteras”, dijo la CANU.

"Se sospecha que estos inmigrantes indocumentados ansían tratar usar otras vías para ingresar al país, cuya información obtuvimos y le pasamos a nuestros homólogos brasileños, quienes alertaron a sus fuerzas de seguridad en la zona", indicó la organización.

Según informa Efe, CANU aseguró que varios haitianos llegaron a la frontera de Brasil la semana pasada y les fue negada la entrada.

El diario Demerara Wawes, que también reseñó lo sucedido, informó que el Ministerio del Interior de Guyana felicitó a las autoridades brasileñas por el arresto considerando la exitosa en colaboración entre ambos países para enfrentar la inmigración ilegal.

"Me castigan por no seguir sus líneas": activista narra detalles del interrogatorio con la Seguridad del Estado

Raúl Soublett López, de la Alianza Afrocubana. (Foto: Facebook)

El activista Raúl Soublett, fundador de la Alianza Afrocubana, expuso los detalles del interrogatorio de la Seguridad del Estado al que fue expuesto y durante el que decidió autoagredirse en rechazo a la hostilidad de las autoridades.

“Me castigan por no seguir sus líneas, por tener vínculos con hermosas personas que ellos consideran un peligro. Me castigan por ser la pareja de un periodista independiente (en referencia al comunicador Héctor Luis Valdés Cocho)", escribió.

Soublett agregó que también lo castigaron por su activismo y forma de pensar.

“La única forma de liberarme de ese castigo es colaborar, pero no. Ellos no me dejaron otra opción. Me mostraron dos caminos de los cuales ninguno escogí", recalcó.

Dijo que ante los interrogatorios tomó la decisión de autoagredirse para “salir de ese ambiente incómodo, tan indeseable”.

Según detalles que dio en su perfil de Facebook, Soublett había sido citado a través de una llamada telefónica para el Cine Acapulco, a las 9:00 AM de este jueves.

Detalló que fue trasladado a una de esas casas que la Seguridad del Estado utiliza para interrogar a disidentes y opositores, y “la escenografía aparentaba un ambiente relajador, tranquilo, pero no, era todo lo contrario, era un ambiente tenso”.

Agregó que la conversación con sus interrogadores “fue subiendo de tono a medida de que no decía lo que ellos querían escuchar”.

El activista precisó que no faltaron acusaciones por su activismo, y de que estaba siendo financiado “por organizaciones o personas que reciben dinero de la NED, y que me relaciono con personas que igualmente son financiadas para la subversión en Cuba”.

Dijo que también recibió “chantajes, amenazas” contra su madre, su pareja, su centro de trabajo, y su carrera universitaria.

Aseguró que ejercieron tanta presión en su contra que la única vía que encontró fue "agredirme para salir de ese lugar, para dar por terminado el interrogatorio".

En su relato, Soublett reiteró que se autoagredió porque lo llevaron a ese extremo, donde la desesperación y el miedo le hicieron cometer algo “que en mi sano juicio jamás haría”.

Precisó que nunca ha atentado contra su vida, ni su cuerpo, y descartó que él hubiera premeditado esa acción “como ellos me dijeron”.

Concluyó enfatizando que el castigo al que fue sometido “tuvo sus consecuencias”.

En su perfil de Facebook, su pareja Héctor Luis Valdés Cocho denunció que durante la agresión los agentes no trasladaron a Soublett hacia ningún centro de salud, e informó que fue atendido en el mismo lugar donde le realizaron el interrogatorio.

Militares retirados confirman presencia cubana en gobierno venezolano

Nicolás Maduro en una reunión con militares en junio 2020.

Dos generales retirados de las Fuerzas Armadas de Venezuela reafirman la presencia de funcionarios cubanos en la estructura del gobieno de Nicolás Maduro.

En declaraciones a Radio Televisión Martí, los militares aseguraron que la presencia isleña está en muchos organismos del país.

Confirman presencia de cubanos en la estructura del gobierno de Maduro
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

Además de las Fuerza Armadas, "hay ingerencia en organizaciones donde se lleva el control de las comunicaciones, los registros públicos, y las notarías", aseguró el general retirado Juan Antonio Herrera Betancourt.

Todo eso es "grave y se hace muy difícil la vida en un país que cada día enfrenta una realidad mucho más compleja por la problemática socio económica en que se está viviendo", agregó.

El general Miguel Aparicio, también retirado, señaló que "el control de Venezuela por parte del castrismo es un legado de Hugo Chávez".

Aparicio recordó que el difunto "Chávez puso el país completo, como si fuera un país esclavo, bajo las órdenes del castrocomunismo".

"Ahora ellos (en referencia a Cuba) son los que dirigen la política militar, la parte estratégica, la parte táctica", subrayó.

"Maduro es un títere del régimen cubano que ya se apoderó de todo el control de la sociedad civil", concluyó el general retirado.

(Con reporte de Pedro Corzo para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG