Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cubanos en Trinidad y Tobago pernoctan en la calle tras cancelación de ayuda

Cubanos refugiados de la ONU quedan desamparados en Trinidad y Tobago
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00

Cubanos refugiados de ACNUR quedan desamparados en Trinidad y Tobago

La cancelación de la ayuda que recibían de parte de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha dejado a un grupo de cubanos desamparados, sin techo y sin alimentos, en Puerto España, Trinidad y Tobago.

Los 11 cubanos, entre ellos tres menores de edad, (10, 4 y dos años) ostentan el estatus de refugiados, pero quedaron sin opción al dejar de recibir la asistencia de ACNUR y no tener otros recursos para pagar el alquiler de la vivienda donde residían.

“Tuvimos que acudir a la penosa necesidad de plantar aquí, frente a ACNUR, porque quedamos sin dinero y por consiguiente sin techo”, indicó Yaneisy Santana, madre de tres de los menores.

Los once cubanos pernotan frente a la sede de ACNUR y ahí permanecían hasta horas de la tarde de este viernes.

Una funcionaria de ACNUR entrega la carta a los refugiados cubanos.
Una funcionaria de ACNUR entrega la carta a los refugiados cubanos.

En una carta entregada a los refugiados, ACNUR advierte que "solo es posible manifestarse en horario diurno", y queda prohibido hacerlo "después de las seis de la tarde".

La organización aclara que apoya el derecho a la libertad de expresión, pero señala que los manifestantes "no deben bloquear el acceso a la acera", donde no está permitido dormir, ni pasar la noche.

Los cubanos dijeron que permanecerían en el lugar, porque no tienen opción, y moverse hacia otro punto de la ciudad sería ponerse en riesgo.

"¿Adónde vamos a ir?, si no tenemos opción (...) De día nos asaltan, imagina de noche", dijo Santana vía telefónica a TV Martí.

Los voceros de la oficina regional de ACNUR en Washington, Chris Boian y Francesca Fontanini, no respondieron a las llamadas telefónicas ni a los correos electrónicos de Radio y Televisión Martí.

Más allá de la libertad de circulación, la atención médica y protección contra la deportación, en Trinidad y Tobago los refugiados no tienen derecho al trabajo, ni a la asistencia pública.

“Muchos de nuestros paisanos cubanos nos han ofrecido ayuda, pero los propietarios de las casas que arriendan no lo permiten”, relató Yaneisy, que también es la abuela del menor de dos años.

Cubanos desamparados pernotan frente a la sede de ACNUR en Trinidad y Tobago.
Cubanos desamparados pernotan frente a la sede de ACNUR en Trinidad y Tobago.

​Por el momento, algunos vecinos trinitenses les han llevado alimentos, agua y refrescos.

“Una funcionaria, identificada como Elsa, salió de las instalaciones de ACNUR y nos informó que lo sentía, que no tenía como ayudar, que no había recursos”, dijo Yaneisy.

El diciembre pasado, este mismo grupo resultó detenido en medio de una protesta frente al edificio de ACNUR que duró más de 60 días, en reclamo al estatus de refugiado.

Fueron acusados de obstruir la vía pública y luego de dos semanas salieron en libertad bajo fianza. Tras tres vistas judiciales, una jueza retiró las acusaciones porque la policía no aportó las pruebas necesarias.

Rochel Nakhid, funcionaria de Living Water, entidad de la sociedad civil de Trinidad y Tobago que tiene contrato con ACNUR para lidiar con los refugiados, confirmó en una reciente entrevista con Televisión Martí que la asistencia se había cancelado para aquellos refugiados que calificó como menos vulnerables y esta se reservaba para los más necesitados a raíz de un éxodo importante de venezolanos que ha llegado a Trinidad y Tobago.

En la carta entregada este viernes, dirigida a uno de los afectados, ACNUR señala que la Living Water tiene la responsabilidad de evaluar las necesidades de los refugiados, atendiendo a la vulnerabilidad de cada caso en particular.

ACNUR dijo en la misiva que ha convocado a una reunión, el 12 de noviembre, para la evaluar la situación de los cubanos. "Esta reunión depende del hecho de que no sean arrestados otra vez", advierte el documento.

En una reciente visita de Televisión Martí a la sede regional de ACNUR en Washington, la vocera Sibylla Brodzinsky, declaró que no se habían dado instrucciones a Living Water de cancelar ayudas, sino que se estaba haciendo un estudio sobre su distribución, aunque admitió que confrontan problemas de presupuesto.

Niños refugiados en Trinidad y Tobago.
Niños refugiados en Trinidad y Tobago.

Los cubanos que se hallan plantados frente a la sede de ACNUR en Puerto España son:

Yaneisy Santana Hurtado, Ramón Arbolaez Abreu, Ailys Arbolaez Santana, Yusnel Reyes Santana, Gladys Lisandra Pérez Molina, Onelia Alonso Hernández, Carlos Alonso Hernández, Pedro Santana Maceo y los niños Melany Arbolaez Santana, 10 años, Emanuel David Arbolaez Santana, 4 años y Liusnel Pérez Molina, 2 años el 21 de este mes.

Al cierre de esta nota, Radio Televisión Martí conoció que los tres menores de edad, con el consentimiento de sus padres, se hallan al cuidado y en casa de la también refugiada de ACNUR, Yaqueline Morfa.

Vea todas las noticias de hoy

Siguen arribando a Cuba turistas rusos con COVID-19

Bienvenida oficial a turistas rusos en el aeropuerto de Jardines del Rey, en Ciego de Ávila. (Facebook)

Las autoridades cubanas reportaron 79 nuevos casos de coronavirus este viernes, 27 de ellos con fuente de infección en el extranjero, una variable que no han logrado controlar pese a las medidas de control a las que someten a los viajeros que arriban al país.

La mayoría de los contagios ocurrieron en las provincias de La Habana (23) y Pinar del Río (23), según el reporte diario del Ministerio de Salud Pública.

Al centro del país, en el municipio avileño de Morón, los casos de ciudadanos rusos infectados con COVID-19 sigue en aumento, con cinco nuevos añadidos este viernes a la lista.

A pesar de la incidencia, los turistas procedentes de ese país continúan arribando puntualmente al Aeropuerto Internacional de Jardines del Rey, como muestra la cuenta de Facebook de esa terminal aérea.

Entre los enfermos procedentes de Rusia se encuentran dos menores, una niña de 1 año de edad y un varón de 8 años, precisa el MINSAP.

El jueves se reportaron 75 nuevos contagios en la isla, 26 de ellos con fuente de infección en el exterior. Cuatro extrajeros fueron diagnosticados positivos al Covid-19, un mexicano en Pinar del Río, un búlgaro en Cárdenas, Matanzas, y dos rusos en Morón, Ciego de Ávila.

Un total de 8,610 pacientes han sido diagnosticados con la enfermedad en Cuba desde el incio de la pandemia, según cifras oficiales. De ellos se mantienen ingresados 614, cinco reportados de gravedad y uno en estado crítico.

Cuba respalda a Lukashenko cuando Bachelet alerta sobre gravedad de DDHH en Bielorrusia

Alexander Lukashenko y Miguel Díaz-Canel en Minsk el 23 de octubre de 2019. Sergei Grits / POOL / AFP

El régimen de La Habana mantuvo su postura de apoyo al gobernante Aleksander Lukashenko durante un debate por la preocupante situación en Bielorrusia, celebrado hoy en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo en la reunión que "es urgente que el Gobierno bielorruso ponga fin a las actuales violaciones de derechos humanos".

"En las últimas semanas ha habido un continuo deterioro de la situación de los derechos humanos en el país" y explicó que desde el inicio de las protestas en agosto más de 27.000 personas fueron detenidas.

"Se informa que desde el 9 de agosto, más de 27.000 personas han sido detenidas. Durante el último mes, cientos de personas siguieron siendo detenidas cada semana durante las manifestaciones, según se informa, unas 1.000 personas el 8 de noviembre y 700 el 15 de noviembre, mientras que seguían surgiendo denuncias de lesiones durante las dispersiones y de malos tratos durante las detenciones. Según los informes, también se ha detenido a ancianos durante las pacíficas marchas semanales de los jubilados. Hace cuatro días, el 30 de noviembre, casi 20 personas fueron detenidas durante su marcha. Las sanciones impuestas a los manifestantes parecen ser cada vez más severas. Hasta hace poco, la mayoría de los manifestantes arrestados enfrentaban cargos administrativos y fueron condenados a multas o detención por hasta 15 días. En las últimas semanas, un número cada vez mayor de manifestantes ha sido acusado en virtud de varios artículos del Código Penal, que a veces conllevan fuertes penas de prisión", dijo Bachelet.

Bachelet pidió al régimen de Aleksander Lukashenko que entre otras cosas "libere de inmediato a todos los detenidos de forma injusta o arbitraria" y respete el derecho a la reunión pacífica.

"Aunque los participantes fueron abrumadoramente pacíficos, fueron sistemáticamente, y en la mayoría de los casos, violentamente dispersados, incluso mediante el uso de gases lacrimógenos, cañones de agua, balas de goma y granadas paralizantes, y uso innecesario o desproporcionado de la fuerza. Observo con preocupación que al menos cuatro personas perdieron la vida en el contexto de las protestas. Numerosos relatos describen a manifestantes y transeúntes que fueron perseguidos, pateados y golpeados brutalmente con porras al azar durante la dispersión de las manifestaciones. También contamos con múltiples y creíbles informes de personas golpeadas por miembros de las fuerzas de seguridad durante y después de su transporte a las comisarías o centros de detención. De confirmarse, estos incidentes constituirían malos tratos y, en algunos casos, podrían constituir tortura".

Las delegaciones de Venezuela, Rusia e Irán asumieron la misma postura de la delegación cubana.

Régimen vigila casas de opositores con cámaras de seguridad

Seguridad del estado vigila casas de opositores con cámaras de seguridad

El régimen comunista cubano continúa vigilando a los opositores que estuvieron acuartelados en la sede del Movimiento San Isidro por más de una semana, pero esta vez con cámaras, aseguró Esteban Rodríguez en su cuenta de Facebook.

A través de un par de fotos, el opositor mostró la cámara colocada por la Seguridad del Estado frente a la sede del Movimiento San Isidro. “Se van, pero dejan una cámara de seguridad en la cuadra. Dejándole saber a los vecinos que es por nuestra culpa. Como siempre poniendo a pelear cubano contra cubano…”, escribió Rodríguez en el post.


En otra foto aparece el opositor con Luis Manuel Otero Alcántara y aseguró que nada va a frenar su lucha para lograr la libertad de Cuba.“Saludo desde la sede de San Isidro, ni que la cámara nos frenará”, escribió el opositor.

La opositora, Iliana Hernández, también mostró un video donde señala que la vivienda frente a la suya tiene una cámara para vigilarla. “Ponen cámaras de vigilancia en la casa del Presidente del CDR para vigilar mi vivienda”, escribió Hernández en un post de Facebook.

En el video, la opositora mostró no solo la cámara sino también el represor encargado de vigilarla para impedir que salga a la calle. “Ahí está el represor que se está escondiendo en la esquina. Esa es la casa (frente a la de ella) del presidente del CDR ”, dijo Iliana.

Desde el jueves 26 de noviembre la Seguridad del Estado tiene vigilados en sus viviendas a todos los opositores que participaron en el acuartelamiento dentro del Movimiento San Isidro, algunos en huelga de hambre y sed, para exigir la libertad del rapero Denis Solís condenado a 8 meses de prisión.

En el trascurso de la semana, los opositores mostraron videos que evidenciaban como las zonas cerca de sus viviendas estaban rodeadas de agentes de la seguridad del estado en patrullas que le prohibían salir de sus viviendas. También, el régimen hizo actos de repudio durante esa semana cerca de las casas de los opositores como fue el caso de Adrián Rubio.

Marco Rubio: Lo de Granma "ni es periodismo"

El senador cubanoamericano Marco Rubio.

El senador estadounidense Marco Rubio dijo este jueves en un programa vía telefónica con los periodistas Carines Moncada y Agustín Acosta de Actualidad 1040 AM, en Miami, que el diario oficialista Granma no hace periodismo, y que es un honor para él ser atacado por ese libelo.

Rubio fue ácidamente atacado en un artículo publicado en Granma por su apoyo al Movimiento San Isidro, un grupo de jóvenes artivistas que protagonizaron una manifestación a favor de la liberación del músico contestatario Denis Solís, condenado a ocho meses de prisión por supuesto "desacato a la autoridad".

“Para mí eso es lo mejor que me pueden decir. Granma ni es periodismo. Eso es una arma de propaganda de un gobierno comunista. Pero lo interesante de todo esto es que el cubano ya no cree eso”, dijo textualmente el senador cubanoamericano.

Rubio denunció este miércoles que "siguiendo los pasos de los regímenes en Venezuela, China y Rusia, la dictadura cubana interrumpió el acceso a portales de Internet el pasado fin de semana", mientras varios activistas protestaban en su contra.

El senador republicano por Florida subrayó el descrédito del medio estatal, vocero del Partido Comunista de Cuba. “El cubano ya sabe que todo eso son mentiras. Obviamente hay repercusiones graves para el que lo diga, pero hemos visto a varias personas que ya han perdido el miedo”.

El legislador estadounidense recalcó que el régimen cubano "es insostenible".

"Ellos no pueden sostenerlo a largo plazo, y ellos lo saben y, en fin, esa generación de altos rangos del partido comunista y del gobierno, ellos saben que van a desaparecer pronto. Y los que los siguen van a tener un problema, porque la sociedad cubana no va seguir aceptando la manera en que están viviendo", afirmó.

Rubio dijo “que ese momento viene, y estamos dispuestos a ayudar. Pero como siempre he dicho, el destino de Cuba le pertenece al pueblo cubano y aquí estamos para apoyarlos en cualquier decisión que tome ese pueblo”, concluyó el senador.

Manifiesto desde Cuba: "Las Calles Son del Pueblo" (VIDEO)

Activistas en Placetas se unen a campaña "Las calles son del pueblo". (Foto: Directorio Democrático Cubano)

Protestas de grupos espontáneos de personas portando carteles con el lema “Las Calles son del Pueblo” se han estado dando en diferentes lugares a lo largo de toda la isla como muestras de apoyo a los jóvenes artistas independientes del Movimiento San Isidro, según da a conocer en un comunicado de prensa la Asamblea de la Resistencia Cubana.

Hasta el momento, en La Habana se han reportado al menos tres zonas donde se han producido estas manifestaciones, que también han ocurrido en otras partes de la isla como Guantánamo, Baracoa, Camagüey, Ciego de Ávila, Placetas, Pinar del Río, Holguín y Santa Clara, donde "grupos de personas han salido a protestar portando pancartas con el mismo lema", refirió la organización.

Por otra parte, organizaciones opositoras y activistas se han unido para lanzar un llamado en forma de Manifiesto a todos los cubanos para que salgan a las calles portando también carteles con la consigna “Las Calles son del Pueblo”, exhortándolos a seguir el ejemplo de los miembros del Movimiento San Isidro.

Titulado “Tiempos de Cambio se Viven en Cuba”, el Manifiesto está dirigido a todos los cubanos, tanto de dentro como de fuera de la isla, reconociéndolos a todos como "partes de una misma patria, heridos por las mismas razones y unidos por un mismo deseo de libertad" y se hace eco de la “chispa que en días recientes encendió el Movimiento San Isidro”, asegurando que esa chispa de libertad “continúa prendida”.

(Foto: Directorio Democrático Cubano)
(Foto: Directorio Democrático Cubano)

El documento cuenta con 265 firmas en total, entre las que se encuentran la del exprisionero político y coordinador del Movimiento Libertad y Democracia, Ángel Moya Acosta; Jorge Olivera Castillo, periodista independiente, escritor y exprisionero político del Grupo de los 75; la economista Marta Beatriz Roque Cabello, por la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios; el líder de UNPACU José Daniel Ferrer García; Iván Hernández Carrillo, por la Asociación Sindical Independiente de Cuba, y Félix Navarro Rodríguez, del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, entre otros.

A continuación, el texto completo del manifiesto.

Tiempos de Cambio se Viven Cuba

Tiempos de cambio se viven en Cuba, los cubanos a lo largo y ancho de la isla están atentos a todo lo que ocurre, la chispa que en días pasados encendió el Movimiento de San Isidro continúa prendida.

El pueblo se ha convencido de que es hora de ser libres, que llegó en momento de dejar de sufrir, son más de 60 años de tortura y dolor. Cuba le pertenece a los cubanos, no a los dictadores. El tiempo de recuperar nuestra dignidad ha llegado, este aire libertados que un grupo de valientes jóvenes habaneros esparcieron te invitamos a respirarlo y a comprender que “Las Calles son del Pueblo”, no de los dictadores precisamente. Ahí es donde hay que protestar, reclamar, exigir nuestros derechos de que acabe la miseria, el dolor de todos los cubanos que desde la distancia anhelan regresar y fundirse en fuerte abrazo con los de dentro, porque cubanos en cualquier lugar del planeta pertenecen a un solo pueblo, ese que sufre, que espera ser de una vez y por todas libre.

Todo esto se logra solo con el fin de la dictadura de los Castro. Tomemos las calles, empujemos duro, enfoquemos nuestro objetivo en el momento que se acerca y nos vemos allí en el futuro soñado.

¡Las Calles Son del Pueblo y Cuba También!!!

Cargar más

XS
SM
MD
LG