Enlaces de accesibilidad

Cuba

Reformas de Raúl Castro no han puesto a Cuba en el camino del desarrollo, opinan economistas

 Dos vendedores ambulantes de ajos y cebollas transitan por una carretera rural de Pinar del Río (Cuba).
Dos vendedores ambulantes de ajos y cebollas transitan por una carretera rural de Pinar del Río (Cuba).

Reticencias en la implementación de reformas profundas y en la aprobación de inversiones extranjeras mantienen a la isla en un limbo de contracciones y crecimientos económicos marginales, opinaron expertos en la reunión anual de la Asociación para el estudio de la Economía Cubana

Raúl Castro ha permanecido casi once años al frente de Cuba y aunque ha introducido en ese tiempo muchas más reformas que su hermano Fidel en 46 años, los cambios económicos que inició en septiembre de 2010 “no han puesto a Cuba en el camino del desarrollo”, lamentó el jueves durante la reunión anual de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE) el economista Omar Everleny Pérez Villanueva.

El experto, que fue despedido el año pasado del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana, por divulgar supuestamente información no autorizada, restó importancia al crecimiento de un 1,1 por ciento en el primer semestre de este año reportado por el ministro de Economía, Ricardo Cabrisas, en la primera sesión anual de la Asamblea Nacional. El 2016 cerró con una contracción de -0,9 %.

Para Pérez el crecimiento se ciñe a incrementos en el turismo y la zafra azucarera, pero “no significa nada” considerando un descenso de 27 por ciento en las exportaciones, inversiones insuficientes, un alto déficit en la balanza comercial y un déficit fiscal creciente que llegará este año a 12 por ciento del Producto Interno Bruto. Comparativamente, el déficit fiscal medio se incrementó en América del Sur de 3.6% del PIB en el 2015 al 4% en el 2016 según datos de la CEPAL.

Aunque descartó una recaída en los rigores del “período especial” postsoviético, cuando el PIB de Cuba se contrajo en más de 35%, el especialista se refirió al “gran impacto” que tendría un cambio político radical en Venezuela, principal socio comercial y proveedor de petróleo de Cuba a precios subsidiados, y un factor clave en la mayor fuente de ingresos en divisas del país, la exportación de servicios profesionales.

Dos campesinos venden piñas en una carretera rural de Pinar del Río (Cuba).
Dos campesinos venden piñas en una carretera rural de Pinar del Río (Cuba).

Pero Pérez se enfocó en la necesidad imperiosa de agilizar los cambios internos, preguntándose cuánto más esperarán las autoridades cubanas para descentralizar las decisiones, aprobar casi 400 proyectos de inversión extranjera presentados y, sobre todo, dar un impulso al sector privado, tipificado por micronegocios en poco más de 200 categorías que no requieren fuerza de trabajo calificada.

Un colega de Pérez, el prestigioso economista de la Universidad de Pittsburgh Carmelo Mesa-Lago, dudó que ello vaya a ocurrir antes de que Castro ceda el poder a un sucesor en febrero de 2018.

“[A Castro] le quedan siete meses en el poder y nadie cree que va a hacer la reunificación de la moneda ni que se dé una expansión mayor de los cuentapropistas en la esfera privada”, aseguró Mesa-Lago, citado por el corresponsal en Miami del diario independiente cubano 14ymedio. “Están dando largas a la reforma que debieron hacer desde hace mucho rato”.

Los documentos programáticos recién ratificados por la Asamblea Nacional tampoco auguran un crecimiento significativo del agobiado pero exitoso sector privado. “Cuba es el único país del mundo que persigue la riqueza y no la pobreza”, comentó Pérez, citado por El Nuevo Herald, evocando dichos documentos rectores del Partido Comunista y del Gobierno que prohíben a los cubanos acumular riqueza y/o propiedades.

Economistas encuestados en marzo por el sitio independiente Cuba Posible resaltaron la necesidad de inversión extranjera para romper el círculo vicioso de la economía, estimando que el país necesita un aporte exterior de entre 2.000 y 4.000 millones de dólares anuales para alcanzar crecimientos sostenibles del Producto Interno Bruto (PIB) superiores al 5 por ciento.

Mesa-Lago, un especialista en seguridad social, se refirió por otra parte al aumento de la pobreza en la isla, condicionado por una reducción del 8 % en el gasto social desde 2007 y el bajo poder adquisitivo de los cubanos, con pensiones y salarios medios que equivalen en términos reales al 50% y el 60% de los de 1989 respectivamente.

“Los pensionados son uno de los grupos más vulnerables” en Cuba, subrayó. “Nadie puede vivir con el salario medio o una pensión. O recibes remesas o tienes que ´resolver´, o sea robar al estado, o tienes que trabajar en el sector privado”, apuntó Mesa-Lago, citado por el Herald.

El profesor emérito de Pittsburgh volvió a alertar sobre la “bomba de tiempo” que se cierne sobre la sociedad cubana con el creciente envejecimiento de la población y la reducción de la fuerza laboral.

Cuba se enfrenta a una encrucijada de políticas sociales y económicas ante el ritmo de envejecimiento.
Cuba se enfrenta a una encrucijada de políticas sociales y económicas ante el ritmo de envejecimiento.

“Cuba vive un rápido envejecimiento poblacional. Es ya la nación más envejecida del continente”, explicó Mesa-Lago. Además, el país ha visto caer por segundo año consecutivo el número de personas laboralmente activas. Este fenómeno se acelerará en un futuro cercano y es especialmente peligroso porque sobre ese segmento de la población se sostienen los gastos sociales para los ancianos y los niños”, dijo el catedrático, citado por 14ymedio.

Hoy continúan sesionando los paneles de ASCE sobre los siguientes temas: Inversión extranjera en Cuba, leyes, política y aspectos prácticos; El sector inmobiliario; Coordinando los principios legales de EE.UU. y Cuba para resolver las reclamaciones sobre propiedades y daños; La economía del agua en Cuba; y Las relaciones económicas Cuba-EE.UU. Vea aquí el programa completo en inglés.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

[Con información de El Nuevo Herald y 14ymedio]

Vea todas las noticias de hoy

Nueva regla de asilo en EEUU prohibirá la entrada a represores, dice abogado

Agentes de civil detuvieron a manifestantes en las protestas del 11 de julio de 2021 en La Habana.
Agentes de civil detuvieron a manifestantes en las protestas del 11 de julio de 2021 en La Habana.
Getting your Trinity Audio player ready...

Una advertencia de nuevas medidas para obtener asilo en la frontera de Estados Unidos prohibirá la entrada al país de personas con antecedentes penales y afectará a los represores de regímenes como los de Cuba, Venezuela y Nicaragua, dijeron expertos a Martí Noticias.

“Están dándole la discreción a los oficiales de asilo en la frontera de hacer una serie de preguntas que descalificarían a los inmigrantes si participaron en la persecución de otras personas, si han sido convictos o cometido delitos no políticos. Además, tampoco podrán pedir asilo quienes hayan obtenido esta condición en un tercer país o se presuma que sea un peligro para Estados Unidos”, dijo el abogado Ángel Leal.

Hasta este momento, la determinación de elegibilidad para el asilo no se tomaba hasta una etapa posterior del proceso: en la etapa de adjudicación de méritos de las solicitudes de asilo y de retención de expulsión.

La nueva norma permitiría a los funcionarios considerar estas prohibiciones de asilo y la retención de la expulsión durante la evaluación inicial de miedo creíble, que ocurre pocos días después de entrevistar al inmigrante.

Las nuevas pautas, incluyen a quienes hayan ordenado, asistido o participado en actividades represivas, con lo cual quienes sean miembros de entes represivos como el Ministerio del Interior o las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba quedarían descalificados.

Entrevista con Ángel Leal sobre las nuevas reglas para pedir asilo en frontera.
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:38 0:00

En caso de que el migrante mienta a la hora de su entrevista de miedo creíble o esconda información sobre su participación en actividades represivas puede ser denunciado en el futuro y retirados sus beneficios migratorios obtenidos mediante fraude.

Muchos cubanoamericanos se han quejado del número ingente de oficiales del régimen cubano que entran por la frontera sur de Estados Unidos pidiendo asilo tras reprimir y encarcelar disidentes.

El abogado también expresó sus temores por las limitaciones a las que pueden verse sometidos los disidentes cubanos, a los que el régimen encarcela tras la fabricación de delitos comunes.

“Sabemos perfectamente bien que el régimen disfraza la oposición política de delitos comunes. Nos preocupa que las personas que hayan participado en marchas o manifestaciones contra el régimen y que tengan condenas por delitos comunes no puedan obtener asilo”, dijo Leal.

El abogado también aseguró que si el inmigrante entra sin la cita de CBPOne se presumirá que no calificará para asilo.

“Los oficiales también van a preguntar si los inmigrantes pueden ser reubicados en otras partes de su propio país”, agregó Leal.

Los funcionarios de asilo podrán emitir una denegación de solicitudes en cuestión de días, siempre que se trate de individuos sospechosos de vínculos con el terrorismo, amenazas a la seguridad nacional o tengan prohibición penal.

Con esta medida, el DHS considera que se podría expulsar rápidamente a las personas que representan una amenaza para los Estados Unidos.

"La regla propuesta que hemos publicado hoy es un paso más en nuestros esfuerzos continuos para garantizar la seguridad del público estadounidense identificando y eliminando más rápidamente a aquellas personas que presentan un riesgo de seguridad y no tienen base legal para permanecer aquí", dijo el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas.

Díaz-Canel le desea éxito a Putin en su invasión a Ucrania (FOTOS)

El presidente ruso Vladimir Putin, derecha, y el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel en el Gran Palacio del Kremlin en Moscú, Rusia, el jueves 9 de mayo de 2024. (Maxim Shemetov/Pool Photo vía AP)
El presidente ruso Vladimir Putin, derecha, y el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel en el Gran Palacio del Kremlin en Moscú, Rusia, el jueves 9 de mayo de 2024. (Maxim Shemetov/Pool Photo vía AP)
Getting your Trinity Audio player ready...

El gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, le deseó éxitos a Vladimir Putin en su invasión a Ucrania, de acuerdo con múltiples reportes de la prensa estatal rusa.

"Deseamos a Rusia éxito en la realización de la operación militar especial", dijo Díaz-Canel en Moscú en un encuentro con Putin tras el desfile militar que conmemora la victoria de la Unión Soviética sobre Alemania nazi.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne con Miguel Díaz-Canel, al margen de las celebraciones del Día de la Victoria en Moscú el 9 de mayo de 2024.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne con Miguel Díaz-Canel, al margen de las celebraciones del Día de la Victoria en Moscú el 9 de mayo de 2024.

El régimen ruso ha utilizado el eufemismo “operación militar especial” para designar la invasión a gran escala lanzada sobre Ucrania el 24 de febrero de 2022 y que ya entra en su tercer año.

"Ustedes son nuestros amigos y hermanos. Rusia siempre podrá contar con el apoyo de Cuba", añadió Díaz-Canel.

Ucrania ha denunciado el reclutamiento de miles de hombres cubanos para luchar del lado ruso como mercenarios. Aunque inicialmente el régimen cubano intentó desligarse del reclutamiento, el embajador de Cuba en Rusia, Julio Antonio Garmendía Peña, dijo que La Habana, un tradicional aliado de Moscú, no haría nada para impedirlo.

Díaz-Canel también condenó lo que consideró "manipulación geopolítica” llevada a cabo “por el gobierno de Estados Unidos y la amenaza de que la OTAN se acerque a las fronteras de Rusia”, uno de los pretextos de Putin para la invasión, que ha reiterado La Habana en todos sus canales de oficialistas.

En esta fotografía de grupo distribuida por la agencia estatal rusa Sputnik, el presidente ruso Vladimir Putin pronuncia un discurso durante el desfile militar del Día de la Victoria en la Plaza Roja en el centro de Moscú el 9 de mayo de 2024.
En esta fotografía de grupo distribuida por la agencia estatal rusa Sputnik, el presidente ruso Vladimir Putin pronuncia un discurso durante el desfile militar del Día de la Victoria en la Plaza Roja en el centro de Moscú el 9 de mayo de 2024.

El régimen cubano pasa por una de sus peores crisis económicas y ve en Rusia un importante proveedor de petróleo y gas, así como de turismo.

Díaz-Canel llegó a Moscú en compañía de su esposa Lis Cuesta y el canciller, Bruno Rodríguez, convirtiéndose en el único gobernante occidental en participar en el desfile militar en Moscú y brindar apoyo explícito al jefe del Kremlin.

El gobernante cubano dijo en sus redes sociales que había servido como mensajero de Raúl Castro, quien envió cartas al presidente Putin y al jefe del Partido Comunista, Guennadi Ziugánov.

Díaz-Canel participó en el Consejo Supremo de la Unión Económica Euroasiática, un grupo de países ex soviéticos que orbitan alrededor de Moscú y donde intentó -sin éxito según la mayoría de los analistas- pedir inversiones y confianza en el mercado cubano.

Una madre del 11J se planta ante la sede del MININT por el paso a mínima de su hijo

Brusnelvis Adrián Cabrera Gutiérrez, preso político del 11J, de La Güinera fue condenado a 10 años de privación de libertad.
Brusnelvis Adrián Cabrera Gutiérrez, preso político del 11J, de La Güinera fue condenado a 10 años de privación de libertad.

“De aquí no me voy, exigiendo la mínima de mi hijo Brusnelvis Adrián Cabrera Gutiérrez”, expresa en un Facebook Live Migdalia Gutiérrez Padrón, madre del preso político de las protestas del 11 de julio de 2021.

Decidida a permanecer frente a las dependencias de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior (MININT) en 15 y K, El Vedado, en la capital cubana, Gutiérrez Padrón, dijo que no cederá en su “plante” hasta que sus requerimientos sean atendidos por las autoridades del régimen cubano.

Su hijo de 23 años está cumpliendo una condena de 10 años de privación de libertad por el delito de sedición tras manifestarse en La Güinera, Arroyo Naranjo, durante las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.

La madre del 11J se quejó de no tener información sobre la medida que daría el paso a régimen de menor severidad o “mínima”, como popularmente se le conoce y a la cual, todos los prisioneros, independientemente de su causa, tiene derecho, de acuerdo con el Código Penal cubano.

"Yo, como madre de Brusnelvis Adrián Cabrera Gutiérrez, no me voy de aquí afuera y me declaro plantada aquí afuera por la mínima de mi hijo”, dijo la señora.

“A toda la Seguridad del Estado, al órgano represivo de la Seguridad del Estado por la mínima de mi hijo. ¡Libertad!”, gritó la mujer desesperada por ver un cambio de medida en el caso de su hijo

Gutiérrez es una de las madres que firmó la "Carta de petición ciudadana para una Ley de Amnistía", entregada en la sede del Parlamento, en el Capitolio Nacional y la más reciente “Carta al pueblo cubano y al mundo en nombre de las madres de los presos políticos del 11J”.

Eurodiputado Hermann Tertsch: Cuba "exporta sus técnicas de tortura, guerra física y psicológica"

El miembro del Parlamento Europeo Hermann Tertsch, del partido Vox, habla durante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en la Ciudad de México, México, 19 de noviembre de 2022. (REUTERS/Luis Cortés)
El miembro del Parlamento Europeo Hermann Tertsch, del partido Vox, habla durante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en la Ciudad de México, México, 19 de noviembre de 2022. (REUTERS/Luis Cortés)
Getting your Trinity Audio player ready...

El eurodiputado de VOX, Hermann Tertsch, envió este miércoles una carta al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en la que cuestiona las violaciones a los derechos humanos en Cuba y detalla la influencia del régimen de La Habana "en la inducción y ejecución de crímenes de lesa humanidad en Venezuela".

"Es de dominio público que Cuba no solo reprime a su propia población, sino que también exporta sus técnicas de tortura, guerra física y psicológica y represión contra la disidencia más allá de sus fronteras. En Venezuela, sus actos de barbarie están ampliamente documentados", destacó el también presidente del ECR-Eurolat.

Tertsch compartió la misiva en su cuenta en la red social X acompañada de un mensaje en el que insta a Borrell a dejar de postergar acciones contra los regímenes totalitarios.

"Tiene aún ocasión de que se le recuerde un acto de dignidad en estos cinco años de escándalos, torpezas, arrogancias, fracasos y obscena protección de regímenes criminales si presenta al Consejo la suspensión de la financiación a la dictadura de Cuba e inmediatas sanciones a su cúpula por su probada cooperación en la tortura sistemática de presos políticos y la represión del régimen criminal de Venezuela", escribió el eurodiputado.

El Parlamento Europeo aprobó el pasado 29 de febrero una resolución en la que condenan el empeoramiento de la situación de derechos y libertades en la Isla y pidió sanciones contra el gobernante Miguel Díaz-Canel y otros funcionarios del régimen de La Habana.

"Se han incrementado los abusos y violaciones de los derechos humanos perpetrados sistemáticamente por el régimen cubano contra manifestantes, disidentes políticos, líderes religiosos, activistas de derechos humanos y artistas independientes, entre otras personas", explica Tertsch en su misiva.

"Resulta absolutamente inaceptable y una vergüenza para todas las democracias de la UE la pasividad mostrada por el Servicio Exterior que preside ante estas flagrantes violaciones de los derechos humanos en Cuba y en Venezuela. A lo largo de estos cinco años hemos constando con alarma que sus esfuerzos se han centrado en ignorar, encubrir, disculpar o incluso justificar la inaceptable situación de los DDHH en estos dos países. Debe tomar inmediatas medidas y no seguir en ese silencio cómplice", agrega.

A mediados de abril el Parlamento prohibió la entrada a sus predios a los miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el parlamento unicameral de Cuba, y a funcionarios del régimen.

La acción respondía a la negativa de La Habana de permitir la entrada oficial a una delegación europea. "Desde 2019 recuerdo agresiones verbales en los medios cubanos y por escrito al Parlamento Europeo y sus representantes. La última ha sido ignominiosa. No sólo prohibieron la entrada a una delegación conformada mediante acuerdo con el Gobierno de Cuba, sino que les llamaron terroristas a los europarlamentarios", dijo en ese momento Javier Larrondo, presidente de la ONG Prisoners Defenders.

Una audiencia en el Congreso reaviva el debate sobre el Síndrome de La Habana (VIDEO)

Una vista de la Embajada de EEUU en La Habana. Se estima que 130 funcionarios del gobierno estadounidense han sido afectados por el llamado Síndrome de La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini
Una vista de la Embajada de EEUU en La Habana. Se estima que 130 funcionarios del gobierno estadounidense han sido afectados por el llamado Síndrome de La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

Una audiencia celebrada este miércoles en el Comité de Seguridad Nacional del Congreso de Estados Unidos reavivó el debate sobre los misteriosos incidentes de salud que sufrieron cientos de diplomáticos y agentes norteamericanos y canadienses, que fueron conocidos como Síndrome de La Habana.

“Los mejores hombres y mujeres de Estados Unidos en materia de seguridad nacional están siendo atacados y neutralizados en todo el mundo en una campaña global”, dijo Greg Edgreen, quien dirigió la investigación militar sobre las misteriosas lesiones cerebrales sufridas por funcionarios estadounidenses.

Edgreen citó a Nikolai Patrushev, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia que ha viajado frecuentemente a Cuba, donde se reportaron los primeros casos del Síndrome de La Habana.

"Los agentes de inteligencia extranjeros y personas involucradas en "actividades subversivas" contra Rusia "han sido neutralizados", dijo Patrushev.

Desde 2016 un grupo de diplomáticos y ex oficiales de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos comenzaron a sentir síntomas como dolores de cabeza, pérdida de equilibrio o dificultades para pensar o dormir. Los primeros casos fueron reportados en La Habana, de ahí que se conozca como Síndrome de La Habana. Algunos de los oficiales heridos tienen lesiones cerebrales permanentes.

Tanto el régimen cubano como Rusia se han desvinculado de los ataques y aseguran que se trata de una operación de inteligencia contra sus países.

Frustración entre los afectados por el Síndrome de La Habana

Recientemente un reportaje del programa 60 Minutes, de la cadena CBS, The Insider, y el diario aleman Der Spiegel vinculó los misteriosos síntomas con una unidad de inteligencia rusa.

"El engaño contra... los sobrevivientes continúa hasta el día de hoy en algunas agencias gubernamentales, mientras la historia se repite", dijo Edgreen en la audiencia.

El gobierno de Estados Unidos dijo tras la publicación del reportaje de 60 Minutes que confiaba en la evaluación de la comunidad de inteligencia y que era poco probable que un adversario extranjero esté causando los incidentes anómalos de salud.

“Es algo que la comunidad de inteligencia ha investigado exhaustivamente y continúa analizando. Examinaremos la nueva información a medida que llegue y haremos evaluaciones dentro del Departamento de Estado y con nuestra comunidad de inteligencia”, dijo el vocero del Departamento de Estado Matthew Miller.

Christo Grozev, un periodista de investigación ruso que trabaja para el sitio web The Insider aseguró ante el Congreso que ha visto una de las armas rusas presuntamente causantes del Síndrome de La Habana. En este caso una versión de 1991.

"Parecía una antena parabólica con una unidad de este tamaño adherida. Es algo que bien podría caber en el maletero de un coche o incluso en una mochila grande”, dijo.

Grozev aseguró que obtuvo un documento que mostraba que una unidad de inteligencia militar rusa (GRU), la “Unidad 29155”, había ganado un premio en 2017 por el desarrollo de “un arma acústica letal adecuada para su uso en combate urbano”.

De acuerdo a su testimonio, un agente del servicio secreto ruso le confesó que la Unión Soviética trabajaba en este tipo de armas desde la década del ochenta porque creía que los estadounidenses hacían lo mismo.

Grozev cree que al menos 68 casos del Síndrome de La Habana no pueden explicarse citando condiciones preexistentes u otras causas conocidas, la principal de las conclusiones de los estudios de la comunidad de inteligencia sobre el tema.

Síndrome de La Habana en Florida

En la audiencia del miércoles también se presentó el caso de una agente activa del FBI identificada como Carrie. Su abogado, Mark Zaid, dijo que fue “golpeada” en Key West cuando investigaba el caso de un agente ruso en el 2020. Luego volvió a ser golpeada cuando trabajaba en California.

Zaid aseguró que su cliente no es la única oficial que ha sido “golpeada” por esta misteriosa arma. Según él, varios agentes en Florida han resultado afectados, también en Washington DC y Virginia.

"La evidencia que existe en el ámbito clasificado... contradice directamente las conclusiones públicas", dijo Zaid.

"Numerosas agencias federales no han llevado a cabo investigaciones sustanciales, retrasaron deliberadamente la recopilación o ignoraron pruebas cruciales creíbles y han ocultado intencionalmente información incluso a agencias”, añadió.

El gobierno estadounidense está compensando a algunas de las víctimas y ofreciendo tratamiento médico tras la aprobación de la “Ley Habana”, una iniciativa bipartidista.

Se estima que 130 funcionarios del gobierno han sido afectados por los ataques, que un informe financiado por el gobierno de la Academia Nacional de Ciencias determinó que probablemente fueron causados por radiación de microondas. La mayor parte de los casos conocidos han sido empleados del Departamento de Estado o de la CIA.

Cargar más

XS
SM
MD
LG