Enlaces de accesibilidad

Eduardo Palmer dona valiosa serie de documentales a TV Martí


Tomás Regalado (der) agradece a los cineastas Eduardo Palmer (centro) y Orlando Jiménez Leal (izq.)

El reconocido realizador cubano Eduardo Palmer cedió este viernes a Televisión Martí los derechos para transmitir hacia Cuba una treintena de sus documentales de corte histórico.

Palmer hace entrega de parte de su archivo fílmico a Televisión Martí.
Palmer hace entrega de parte de su archivo fílmico a Televisión Martí.

En el acto celebrado en la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), en la ciudad de Miami, estuvo también el laureado cineasta cubano Orlando Jiménez Leal, creador de "Conducta Impropia" y "8A".

Tomás Regalado, director de OCB, resaltó la importancia de estas dos figuras en la cultura cubana a quienes llamó visionarios y guardianes de la verdadera historia de Cuba.

Regalado confía en que los cubanos sabrán apreciar el valor de los documentales que TV Martí transmitirá a partir de enero en el programa titulado “El legado de Palmer”.

“La única forma de mejorar el futuro es saber la historia para no repetir los mismos errores”, dijo el director de OCB.

Orlando Jiménez Leal (der.) habla sobre la obra de Eduardo Palmer (izq.).
Orlando Jiménez Leal (der.) habla sobre la obra de Eduardo Palmer (izq.).

Por su parte, Jiménez Leal destacó la importancia de TV Martí, una estación que a su juicio es "como una estaca en el costado del régimen” y calificó la jornada de hoy como un día especial donde se ha reconocido el triunfo de la perseverancia y la sensibilidad hacia Cuba.

El cineasta recordó que su amistad con Palmer se remonta a 60 años cuando compartieron penurias y sueños en sus primeros años de exilio en Nueva York.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

Entre los títulos más destacados de la cinematografía de Palmer están "Cuba, satélite 13", "La imagen rota", "En un lugar sin alma", "Manto Negro" y "Fidel Castro, Cuba y el narcotráfico".

Para este último documental el cineasta consiguió que el entonces director de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) le permitiera entrevistar a narcotraficantes que estaban bajo custodia y uno de ellos le aseguró haber visto al general Raúl Castro en una de las entregas que hicieron en Cuba.

El autor de este valioso archivo fílmico dijo que es un deber que se siga luchando por Cuba, “con la idea positiva de que no hay mal que dure 100 años” y porque considera nociva la influencia que está ejerciendo La Habana sobre países como Venezuela, Nicaragua y Bolivia.

"El cáncer está en Cuba", afirmó Palmer, quien salió de la isla en 1960 para vivir exiliado, primero en Nueva York, luego en Santo Domingo y finalmente en Miami.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG