Enlaces de accesibilidad

Contra la censura

Recomendaciones para luchar contra la censura en Cuba

El gobernante Miguel Díaz-Canel ofrece declaraciones a la prensa, en Las Tunas, el 16 de enero de 2020 (AP Photo/Ismael Francisco).

El diario digital 14ymedio publicó un manual para encarar la censura en internet en Cuba.

Son “unos consejos y herramientas para evadir los controles del Estado”, en un país donde censurar es una política que el régimen aplicada de forma constante y contundente. Cuba es el país que mas censura en el continente americano y uno de los 10 países que mas censura en el mundo entero, aseveró el Comité para la Protección de los Periodistas.

La guía de 14ymedio “va dirigida a periodistas, activistas y otros miembros de la sociedad civil cubana”. Una de las recomendaciones para poder leer un sitio web censurado es utilizar Tor, “la red pública de anonimato más famosa del mundo”.

“Su navegador aísla cada sitio web que visitas de manera que los rastreadores de terceros no pueden seguirte. Además, las cookies se borran automáticamente cuando terminas la navegación y tu tráfico es cifrado tres veces. La red está conformada por miles de servidores, ejecutados por voluntarios, conocidos como repetidores Tor, por lo que es bastante efectiva para sortear bloqueos”, explica el diario.

En una nota de opinión publicada la semana pasada, la editora de 14ymedio, Yoani Sánchez, también se refirió al ejercicio del periodismo en el ambiente de censura que existe en Cuba, pero hizo recomendaciones a los políticos en la isla.

Publicó un “Decálogo de un periodista cubano para un político”, en el cual sugiere, entre otros: olvídate de los murales que conociste cuando niño, la prensa no puede ser el espacio donde tú cuelgues a voluntad ideas y convocatorias; genera noticias, pero noticias trascendentes; los periodistas y los editores no estamos para enmendar tu vocabulario, ni siquiera para buscar sinónimos si tu expresión es pobre; y si buscas periodistas complacientes y serviles tendrás que hacerte de tu propia "prensa oficial", de una caja de resonancia de tus palabras.

Vea todas las noticias de hoy

Cuatro abogados cubanos dicen cómo frenar difamación y discurso de odio de Humberto López en el Noticiero Nacional de Televisión

Humberto López en una de sus presentaciones en el NTV.

El vocero oficialista Humberto López, actualmente comentarista de un segmento informativo del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana, y denunciado en múltiples ocasiones por desprestigiar y calumniar a disidentes, periodistas independientes y activistas de derechos humanos, podría enfrentar la justicia, según recomendaron varios juristas entrevistados por Radio Televisión Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:18 0:00


Cuatro abogados cubanos instan a los miembros de la sociedad civil Independiente difamados por López, también graduado de Derecho en la Universidad de Matanzas, a presentar querellas contra él en los Tribunales Provinciales correspondientes, donde pudiera ser juzgado por los delitos de Injuria y Calumnias, que son de naturaleza privada, según expresa el artículo 420 dentro de la Ley de Procedimiento Penal.

“Por ejemplo se pueden presentar querella en su contra en el Tribunal Provincial de la Habana, por los delitos de injuria y calumnia, que son perseguibles a instancias de parte, que no necesitan para la acusación, de la intervención de la policía, ni de la fiscalía, porque esas acciones por esa vía no van a prosperar por las razones que todos conocemos, y se pueden hacer demandas civiles por actos ilícitos y daño moral”, explicó el jurista Julio Ferrer Tamayo.

El abogado Roberto Jesús Quiñones Haces también apoya este esfuerzo de llevar a la justicia a este tipo de represor, a pesar de las dificultades para lograr que se haga justicia en los tribunales de la isla y llama la atención sobre el encendido discurso de odio en cada fragmento del noticiero que protagoniza López, reconocido en marzo por la Unión de Periodista de Cuba (UPEC) con el “Premio a la Dignidad”.

“Sí se pueden presentar demandas, y yo recomiendo que se hagan, deben agotarse todas las vías legales. Lo que está haciendo el señor Humberto es poniendo en riesgo la vida de personas, porque está incitando al odio”, dijo Quiñones.

Eloy Viera Cañive, abogado y asesor jurídico de la Revista “El Toque”, quien se considera él mismo como una de las víctimas de los ataques de Humberto López, opina que vale la pena intentar querellarlo.

“Esta persona tomó una llamada por teléfono con una asesoría legal que yo le estaba haciendo a Tania Bruguera, y colocó el audio en la Televisión Nacional, por lo tanto no solo estaríamos hablando del delito de Injurias, sino que además estaríamos hablando de un actuar delictivo e incluso evaluable desde el punto de vista de las propias leyes cubanas”, señaló.

Su colega, el abogado Alberto Méndez Castelló, apunta que al permitir estos ataques la Fiscalía de la República, en complicidad con los que gobiernan, viola la propia Constitución cubana.

“Me preocupa mucho que las personas que han sido difamadas no ejerzan su derecho , pero además, la Fiscalía General de la República, tampoco hace su trabajo, no acude y llama al director de la Televisión Cubana y le advierte de la ilegalidad que están cometiendo con estos ataques y que es constitutivo de delito”, aseguró Méndez Castelló.

Recientemente, la reconocida artista Tania Bruguera acusó a López de falsificación, al presentar documentos con una supuesta "propuesta 'secreta' de grandes acciones para derrocar el Gobierno en 2021", acuñados con el logo del 27N.

El vocero del régimen comunista reconoció que la televisión estatal puso el logo ex profeso para que luciera mejor.

"Es verdad que lo del logo lo pusimos nosotros para que se vea más bonito (...) Reconozco que el logo lo pusimos nosotros, repito, para que se viera lindo, pero ¿el documento? ¿no era de ustedes?", indicó.

El 27N respondió en Facebook con pulóveres con el hashtag "NTV miente".

El jueves pasado López anticipó que los activistas del Movimiento San Isidro y los miembros del 27N, serían juzgados y condenados “con la severidad merecida” por sus acciones.

De nuevo Luz Escobar tiene prohibido salir a caminar; "Mi repudio ante esos abusos", dice José Miguel Vivanco

La periodista Luz Escobar, del diario 14ymedio, denunció en redes sociales la vigilancia de la Seguridad del Estado este domingo.

José Miguel Vivanco, director de las Américas para Human Rights Watch, condenó la política represiva del gobierno cubano de restringir el movimiento de activistas y periodistas independientes.

"Una vez mas", dijo Vivanco este domingo en Twitter, el régimen comunista "no permite que la periodista de 14ymedio, Luz Escobar, salga de su hogar".

"Estas restricciones a la libertad violan abiertamente los derechos humanos. Mi repudio ante estos abusos y toda mi solidaridad con @Luz_Cuba", escribió Vivanco.

En un mensaje anterior, Escobar denunció en Twitter que no ha podido salir de su hogar en La Habana porque las autoridades se lo prohíben. La reportera le preguntó al uniformado frente a su casa a qué se debe la restricción, y él le respondió que no lo sabe.

Escobar le pidió al agente su carnet, y él le enseñó uno que dice en letras rojas las siglas DSE. "#Informar no es delito" escribió la periodista independiente al concluir su mensaje.

La activista Iliana Hernández denunció una situación similar en su casa, por medio de Twitter y también en una directa con CiberCuba en Facebook.

La poetisa y rapera Afrikreina dijo que las autoridades están criminalizando el arte e impidiendo a los artistas moverse con libertad. "Estamos sitiados", dijo.

La prohibición va seguir hasta que suceda el Congreso del Partido Comunista de Cuba, opinó. "Están vigilados Luis Manuel Otero Alcántara, Tania Bruguera y Osorbo (...) Quieren desgastarnos".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:09 0:00

Julio Llópiz-Casal, artista y miembro del 27N, es otra víctima de la vigilancia. Además, ETECSA cortó su acceso a internet, informó la periodista Yoani Sánchez.

"Algunas voces oficiales ya nos han hecho saber que los operativos alrededor de las casas de disidentes, periodistas independientes y activistas, junto a los encierros domiciliarios, se prolongarán hasta pasado el Congreso del Partido Comunista de #Cuba", comentó Yoani.

Entretanto, en Santiago de Cuba, el régimen cortó este fin de semana los servicios de internet y telefonía celular en la sede nacional de la Unión Patriótica de Cuba, ubicada en el reparto Altamira.

Allí permanecen varios activistas que hasta la tarde del viernes pasado estuvieron en huelga de hambre como protesta ante el cerco policial contra el inmueble, el cual fue levantado por las autoridades.

Del corte dio cuenta la activista de la UNPACU, Ana Belkis Ferrer, hermana del coordinador nacional de la organización, José Daniel Ferrer.

Cubana narra su arresto: "Aquí no se puede pensar diferente" (VIDEO); Iliana Hernández liberada

Thais es conducida en la patrulla hasta la estación policial del Cerro, en La Habana (Captura de imagen/Video Facebook).

Una joven cubana, detenida este jueves junto a la periodista Iliana Hernández (liberada en la noche del jueves) y otros amigos mientras caminaban por la calle Obispo, en La Habana Vieja, narró en directo la detención mientras eran trasladados en un carro patrulla a la unidad policial del Cerro.

Thais FreedomForever, como se identifica la joven en la red social, dijo que en la isla no se puede pensar diferente. Explicó que fueron detenidos mientras caminaban, se tomaban fotos y decían "Patria y Vida" en la calle Obispo.

"Aquí no se puede pensar diferente, no se puede nada, que enseguida es la represión y es la coacción. Es patria y vida, por eso se los grité bien fuerte", señaló la joven.

Thais añadió que en medio de las carencias, sin alimentos ni medicinas, el gobierno llama a dar vivas a la revolución. "Sí, viva la revolución, pero con libertad", replicó.

"Ya es tiempo del cambio. El cubano está obstinado... El cubano no aguanta más, señores", concluyó.

La activista Carolina Barrero confirmó a medianoche que Iliana Hernández ya estaba en su hogar.

Las autoridades cubanas han utilizado a la pandemia como pretexto para reprimir las voces disidentes. En su reporte anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, Amnistía Internacional señaló a Cuba entre las naciones donde el derecho a la libertad de expresión se ha visto aún más amenazado debido a las restricciones impuestas por el COVID-19.

“La Habana está encendida", cubanos ven venir más represión bajo pretexto de controlar el COVID-19

Policías controlando la población en una cola para conseguir alimentos, en La Habana.

Aunque no se conocen las nuevas medidas que el gobierno de Cuba tomará para frenar el contagio de COVID-19, muchos cubanos intuyen que la verdadera razón que se esconde tras estas nuevas medidas están dirigidas a tener mayor control sobre la población y sus frecuentes manifestaciones de descontento.

Por ocho días hubo los contagios superaron los mil y La Habana tiene una incidencia preocupante: 343,5 por cada 100.000 habitantes. No obstante, la periodista independiente Luz Escobar opina que “todo se traduce en el CDR, la vigilancia, la FMC, los factores del barrio y la policía”.

El martes Miguel Díaz-Canel dirigió una reunión con toda la plana mayor del gobierno y en la cual se dieron directivas precisas a varios sectores identificados con la represión en la isla, entre ellos a los Consejos de Defensa y organizaciones de masas.

Al respecto, la reportera de 14ymedio afirmó a Radio Martí que “La Habana está encendida por todo lo que ha pasado y también Cuba entera, por los disgustos que hay, porque ya la gente está cansada de vivir en la miseria y sin libertad”.

En dicha reunión, al Ministerio del Interior se le dio la tarea, entre otras cosas, de mantener el patrullaje en avenidas principales e intensificarlo hacia el interior de los barrios y poner mayor rigor en las sanciones y multas.

Coronavirus, pretexto para mayor represión en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

“Los ‘explotes’ sociales están cada vez con mucha más frecuencia y la manera de controlarlos también es esa; tienen el Congreso del Partido ahí, a una semana y eso lo quieren tener bajo control”, dijo Escobar.

Si bien es cierto que se necesitan medidas de confinamiento ante el aumento descontrolado de las distintas cepas de COVID-19 en el país, también es claro que la gente percibe control político, opinó desde Cienfuegos, el activista Hildebrando Chaviano.

“Hay que hacer todo lo posible, creo yo que lo más serio que se juega en estos momentos es la vida humana y vamos a tratar de preservar la vida”, asegura Chaviano y agrega “por otra parte, el gobierno se siente de plácemes porque tiene a todo el mundo absolutamente bajo control, pueden declarar hasta toques de queda”.

Las autoridades anunciaron que las medidas específicas para La Habana, epicentro de la pandemia serán anunciadas en las próximas horas.

“Imagínate tú” exclamó el activista cienfueguero, “Nadie puede quejarse porque es una cuestión de contaminación y hay que declararlo (el toque de queda) y aprovechan para, de paso, sofocar cualquier manifestación de disgusto”, concluyó Hildebrando Chaviano.

Amnistía Internacional: régimen de Cuba tiene presos en sus hogares a personas que piensan diferente

Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para Las Américas.

Erika Guevara-Rosas, representante de Amnistía Internacional en América Latina, denunció el acoso del gobierno cubano a las personas que piensan diferente.

Guevara-Rosas dijo en Twitter que mientras Miguel Díaz-Canel celebra a los jóvenes pioneros de Cuba, el pequeño hijo del activista y científico Oscar Casanella es testigo de la detención arbitraria de su padre.

Dicha detención ocurrió este domingo, y fue denunciada en medios sociales por Eleanny Triff Delgado, esposa del científico.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:50 0:00

"En Cuba, Oscar no tiene el derecho ni de salir a pasear con su familia", aseveró la representante de Amnistía Internacional.

Es "terrible" el hostigamiento por parte de la Seguridad del Estado, dijo Guevara-Rosas. "La policía de Díaz-Canel tiene presos en sus hogares a decenas de artistas, activistas, periodistas y personas que se atreven a pensar diferente".

La representante de Amnistía Internacional también divulgó en Twitter un video, en el cual se vé como la policía cubana vigila a Jorgito Play, colaborador de CiberCuba y activista del Movimiento San Isidro y del grupo 27N.

Otro activista de los derechos humanos acosado este domingo fue la artista Tania Bruguera. Fue detenida por varias horas tras salir de su casa en La Habana a las 11:00 de la mañana.

"Está en libertad. No fue conducida a una estación de policía, pero estuvo detenida hasta hace unos minutos. Gracias a todas las personas que nos han apoyado", declaró a las 5:00 pm en Facebook su organización, el Instituto Internacional de Artivismo "Hannah Arendt".

Cargar más

XS
SM
MD
LG