Enlaces de accesibilidad

Cuba

Reclusos violentos en cárceles cubanas reciben un sueldo por reprimir

Vista del Combinado del Este, prisión de alta seguridad en La Habana.

La utilización de reclusos violentos dentro de las cárceles cubanas es un método para paliar la necesidad de funcionarios de orden interior, denunció desde Camagüey el expreso político Virgilio Mantilla Arango.

Mantilla Arango dijo que, "para quitarse la responsabilidad", los oficiales penitenciarios "le han dado una especie de autoridad" a los reos que él llama "paramilitar", ya que "son más guardias que los mismos guardias", afirmó.

En entrevista con Radio Martí, Mantilla Arango, líder del grupo opositor Unidad Camagüeyana, explicó que lo narrado lo vivió en carne propia en la prisión conocida como Kilo 9.

Qué hay detrás del temido Consejo de Reclusos de las cárceles cubanas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

Estos reclusos reciben un sueldo por reprimir.

"Ellos, fielmente, como si fueran militares, son los que nos mandan a formar, los que nos ponen en firme, los que llevan los presos al comedor (...) y les van a pagar 200 pesos, dentro de lo penal, por este trabajo", relató Mantilla Arango.

Varios reclusos permanecen en el patio de la prisión Combinado del Este.
Varios reclusos permanecen en el patio de la prisión Combinado del Este.

"Los guardias no quieren trabajar por la pésima vida que llevan ahí, por la corrupción", señaló Mantilla Arango.

Los miembros de los temidos Consejos de Reclusos, tienen todos características similares. "Grandes, fuertes, tienen que ser violentos, tienen que haber entrado (a prisión) por lesiones, por muertos, y están autorizados a dar golpes, a partir cabezas, y no pasa nada", aseveró el expreso político.

La responsabilidad, denunció Mantilla Arango, recae directamente en la Dirección Nacional de Establecimientos Penitenciarios.

"Todos los problemas que se dan en la prisión, de agresiones, de puñaladas, de muerte, son propiciados por la misma dirección de prisiones. Ningún preso tiene que tener autoridad sobre otro preso", concluyó Mantilla Arango.

(A partir de un reportaje de Luis Felipe Rojas para Radio Martí)

Vea todas las noticias de hoy

Cinco niños heridos por derrumbe parcial en una escuela en La Habana

Servicios de urgencia en La Habana atienden un derrumbe donde resultaron heridos 5 niños en una escuela primaria. (Facebook, Lázaro Valle Roca).

Un derrumbe parcial ocurrido este miércoles en la escuela primaria “José Martí”, en el Municipio Playa, La Habana, dejó al menos cinco niños heridos, según confirmaron fuentes a Radio Televisión Martí.

El hecho ocurrió en “el área de Educación Física” del recinto escolar, ubicado la intersección de Calle 50 y Avenida 25. Los menores fueron conducidos al hospital Pediátrico “Juan Manuel Márquez”, aseguró a este medio la activista Teresita Castellanos.

“Los alumnos del 5to grado estaban en esa zona, cayó un alero afectando a cinco niños”, indicó Castellanos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

Los menores fueron llevados inicialmente al Policlínico Jorge Ruiz Ramírez y luego al mencionado hospital. Un trabajador del centro de salud confirmó vía telefónica a Radio Martí la situación de los afectados.

“Todos fuera de peligro. Niños al fin, hay que observarlos”, acotó la fuente.

El portal oficialista Cubadebate dijo que el hecho ocurrió en horas de la mañana y citó a una fuente del gobierno provincial, el cual informó “que los menores permanecerán 24 horas en observación”.

El activista de Derechos Humanos, Lázaro Yuri Valle Roca, publicó fotos de las cercanías de la escuela, en el momento en que los servicios de urgencia llegaron al lugar.

“Hay niños heridos, la policía no deja tomar fotos, pero gracias a nuestro amigo que nos dio la noticia, envió varias fotos”.

[Con informaciones de Yolanda Huerga, Radio Televisión Martí, prensa oficial y redes sociales]

Sacerdote intercede por migrantes cubanos y pide que los dejen llegar a frontera con EEUU

Cubanos acampan en las cercanías del Puente Internacional Brownsville-Matamoros.

El sacerdote y activista mexicano Alejandro Solalinde, pidió este martes al Gobierno de México dar un mejor trato a los migrantes cubanos que han llegado al país en las últimas semanas.

"No se trata de repatriar a los cubanos si no permitirles, darles un oficio de salida para que sean ellos directamente los que toquen las puertas de Estados Unidos y ese país sea quien diga si pueden entrar o no", dijo Solalinde en una entrevista con Efe.

"México no tiene que hacer el 'trabajo sucio' traicionando la buena relación que ha tenido México y Cuba", añadió.

El prelado, director del albergue "Hermanos en el Camino" en Ixtepec, Oaxaca, exigió a las autoridades "acelerar" la transformación de las estaciones migratorias en Chiapas, a las que llamó cárceles, en "auténticos albergues".

Solalinde señaló que los migrantes cubanos deben tener "un trato diferente, pero no preferencial" porque todos los migrantes son iguales.

"Los más vulnerables son los cubanos porque no es lo mismo repatriar a un cubano a la isla que repatriar a un guatemalteco, no es lo mismo regresar a Centroamérica porque ellos pueden regresar a México y los cubanos no, además de que posiblemente cumplan sanciones en su país", apuntó.

Sobre la puesta en marcha de la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo de seguridad en México creado para reducir índices de violencia, Solalinde dijo que no van militarizar la frontera pero sí "para poner un poco de orden".

Consideró que en las últimas ha habido "un descontrol" en las estaciones migratorias luego de que cientos de migrantes han organizado estampidas para salir y continuar su travesía.

"Se pasaron los migrantes hay que reconocerlo y tiene que haber un respeto para México y las instituciones mexicanas", reconoció.

Dijo que la Guardia Nacional "no llega para reprimir" porque no es la voluntad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y recordó que anteriormente ha existido represión de los militares y de la Policía Federal contra los migrantes.

Acerca del funcionamiento del Instituto Nacional Migración (INM) de México, el sacerdote consideró que "debe desaparecer porque está podrido e infiltrado".

Pidió crear una subsecretaría de migración porque el responsable, Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos, población y migración, "no puede con las tres cosas" y en México tiene que haber una persona "que tome nada más el asunto de la migración".

Sobre si México tiene la capacidad para seguir atendiendo la llegada continúa de miles de migrantes de Centroamérica y otras partes del mundo, Solalinde consideró que sí y puso como ejemplo el plan del presidente López Obrador con el que intenta concretar un desarrollo integral en la región.

"Es muy claro el programa que ha presentado pero va a tardar un
poco para que logre entrar en función", finalizó.

Aumentan a cinco los fallecidos por accidente en el Malecón habanero

Imágen posterior al accidente en Malecón y 23.

Los fallecidos en el trágico accidente en la intersección de la Calle 23 y Malecón en La Habana ascendieron a 5, mientras los heridos se contabilizan en 18, según "datos preliminares" de la Comisión Nacional de Tránsito ofrecidos a la prensa oficial.

El accidente ocurrió a sobre las 2 y media de la tarde del pasado domingo 19 de mayo cuando un auto Mercury, de 1952, impactó a varias personas que estaban en la acera del Malecón.

Como resultado de la pesquisa el teniente coronel Jesús Aguilar Hernández, jefe de sección de tránsito de la División de Investigación Criminal de Operaciones, indicó que “el funcionamiento del sistema de frenos en las ruedas delanteras era deficiente”.

Otra de las posibles causas, señala el informe, es atribuido a la ingestión de bebidas alcohólicas y el exceso de velocidad.

“El chofer podría enfrentar sanciones de privación de libertad de uno a diez años al ser un delito por imprudencia”, señala el portal oficialista Cubadebate.

Carreteras teñidas de rojo

El caso de este accidente de tráfico se suma a una oleada reportada en lo que va de año en Cuba, explica un reporte de la agencia EFE, en la que en 2018 se registraron 10.070 siniestros que dejaron 683 muertos y 7.730 heridos, con una frecuencia de uno por cada 52 minutos, citando datos de la Comisión Nacional de Seguridad Vial.

Cuba tiene un alto índice de accidentes de tránsito atribuidos, entre otros factores, al obsoleto parque automotriz –muchos de los autos y camiones tienen más de 20 años y muchos, más de 60.

Durante las inspecciones obligatorias realizadas en 2018, se detectaron "deficiencias técnicas" en el 44 % de los autos verificados (63.966), principalmente por el sistema de frenos, dirección y luces".

Además, se retiraron más de 36.000 permisos de circulación de vehículos que no tenían la revisión técnica actualizada, señala EFE.

[Con información de la prensa oficial, la agencia EFE, Radio Televisión Martí y redes sociales]

Tres muertos en accidente de tránsito en Holguín

En 2018 en Cuba se registró un accidente de tránsito cada 47 minutos, para un promedio de un fallecido cada 12 horas, según fuentes oficiales. (Archivo).

Otro accidente en las carreteras cubanas cobró las vidas de tres personas en la provincia Holguín en la madrugada de este lunes, según reportó el sitio digital Tele Cristal.

El hecho ocurrió a la entrada del poblado Dos Bahías, municipio Mayarí, cuando chocaron un ómnibus Youtong y un jeep, “utilizados para la transportación obrera”.

Los fallecidos fueron Mirian Acosta Campdesuñer, de 73 años de edad y Mirella Reyna Acosta, de 58 años de edad, ambas residentes en el municipio de Frank País. El otro fallecido es Juan Pablo González Rojas, chofer del jeep, de 24 años de edad, vecino de Nicaro, municipio de Mayarí.

Según informó el sitio oficial del canal territorial de televisión, aún no se conocen las causas del lamentable accidente.

Las carreteras de la muerte

El pasado 8 de enero al menos doce personas sufrieron lesiones, entre ellas el conductor de un autobús que chocó con un tren de pasajeros en la provincia oriental de Granma.

Los accidentes de tráfico son la quinta causa de muerte en Cuba, señaló en un cable en enero pasado la agencia EFE.

En 2018 en Cuba se registró un accidente de tránsito cada 47 minutos, para un promedio de un fallecido cada 12 horas.

En 2018 el número de accidentes masivos se disparó de manera alarmante en el país, que acumula más de 4.400 muertes por esta causa desde 2012, según datos oficiales.

Un reporte oficial, citó EFE, informó que entre enero y octubre de 2018 se habían registrado más de 8.000 accidentes de tráfico en la isla.

[Con informe de la prensa oficial, Agencia EFE, Radio Televisión Martí y redes sociales]

Transportista denuncia corrupción tras mortal accidente en el Malecón habanero

Un almendrón rosado en La Habana.

Soborno, faltante de piezas y excesivos precios para comprar un auto nuevo: tras el mortal accidente ocurrido este lunes en el Malecón habanero, un transportista privado denunció las enormes dificultades que enfrentan los boteros en la capital cubana.

El bioquímico Oscar Casanella, que se desempeña como botero en la capital cubana, dijo a Radio Martí que en los puntos de inspección de los almendrones impera un sistema de corrupción.

"Si ellos (la Comisión de Seguridad Vial que investiga el accidente) dicen que el carro estaba mal técnicamente, es que también se reconoce la corrupción de los sistemas de inspección del Ministerio de Transporte", explicó.

La corrupción afecta a los almendrones en Cuba, denuncia transportista
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

Casanella dijo que el llamado Somatón (sistema de inspección de autos) impera la corrupción. "Ponen nuevas capas de control, nuevos funcionarios a inspeccionar, ponen cámaras y lo que sucede simplemente es que se incrementa el precio del soborno que uno tiene que pagar a este aparato corrupto", subrayó el transportista.

El transportista agregó que el estado también tiene responsabilidad en no suministrar piezas de repuesto y precios más competitivos para adquirir un mejor auto.

"Si el parque automotor cubano está tan obsoleto es porque no hay mecanismos para que los cubanos accedan a piezas de reparación, o a autos más modernos. Los precios de los autos modernos en las tiendas son una burla al cubano, y en el mercado negro siguen siendo extremadamente altos", señaló.

Según Casanella el gobierno no necesita la justificación del lamentable accidente en el Malecón para regular aún más a los boteros.

"El aparato estatal no necesita pretextos para aumentar las regulaciones y la asfixia económica contra los transportistas. Ya lo han hecho clasificando los transportistas, subiendo los impuestos, limitando el espacio donde operan...", subrayó.

Este lunes se elevó a cuatro la cifra de víctimas mortales a causa del accidente ocurrido en la madrugada del domingo, cuando un "almendrón" se precipitó sobre la acera de la avenida Malecón y atropelló a más de 20 transeúntes.

La Comisión de Seguridad Vial de La Habana ha informado que el conductor del vehículo perdió el control aparentemente por desperfectos mecánicos.

(Con reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG