Enlaces de accesibilidad

Cuba

Rechazan visita de Díaz-Canel a México y critican apoyo de AMLO a la dictadura cubana

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez, y Miguel Díaz-Canel y su esposa Lis Cuesta. 17/Oct/2019. REUTERS/Luis Cortes

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez ha recibido el rechazo de varios políticos mexicanos por su visita al país azteca, a donde fue invitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a las celebraciones por los 211 años del inicio de la independencia.

“Coma y váyase” sugirió la senadora del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, en referencia al episodio entre Fidel Castro y Vicente Fox, ocurrido en abril del año 2002, a punto de celebrarse la Cumbre Extraordinaria de Las Américas en la ciudad de Monterrey, cuando el entonces presidente mexicano buscando evitar un encuentro incómodo entre líder cubano y el entonces presidente de Estados Unidos George W. Bush le sugirió el famoso "comes y te vas".

En su cuenta de Twitter Téllez escribió: “Los ciudadanos de este país rechazamos sus saludos y su presencia. A usted lo apoyan políticos mexicanos de su misma calaña. Usted representa a una sarta de bribones parasitarios que atentan contra la libertad, los derechos humanos y la democracia. Coma y váyase”.

Díaz-Canel será uno de los invitados especiales del gobierno de López Obrador a los festejos y permanecerá en México para asistir el sábado a la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), junto a representantes de varios países.

Para el expresidente mexicano Felipe Calderón la presencia de Díaz-Canel es inaceptable:

"Es inaceptable el protagonismo en las fiestas del bicentenario de la consumación de la independencia de un dictador que encierra a decenas de ciudadanos cubanos. Sería el colmo que en el día de los Niños Héroes, que representa la lucha contra el extranjero, hablara un extranjero", expresó.

El diputado del PAN Gabriel Quadri también rechazó la visita del sucesor de Raúl Castro a México.

En su cuenta en Twitter escribió: "Debemos rechazar y condenar la identificación y apoyo del gobierno de López a la dictadura cubana. Traen como invitado a su "presidente". Vergüenza Nacional la connivencia con el comunismo...Y ninguna de las buenas conciencias va a condenar a López por reunirse y apoyar a la cabeza visible de la dictadura más nefanda de América, la dictadura cubana?".

El famoso periodista mexicano Jorge Ramos, de la cadena Univisión, también mostró rechazo:

"Muy bien denunciar los extremismos y la promoción del fascismo de la derecha. Pero ¿por qué @lopezobrador_ ​no denuncia a la dictadura cubana, sus crímenes y sus abusos desde 1959? Más aún, invita a Díaz-Canel al país, no lo llama dictador -que lo es- y lo protege".

Vea todas las noticias de hoy

“Esto será un desastre total": cubanos opinan sobre la reapertura de fronteras y el COVID-19

El regreso de los turistas preocupa a los cubanos, en medio de una crisis sanitaria sin precedentes en el país. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

Cubanos que viven en ciudades cercanas a los polos turísticos de la isla expresaron este lunes su preocupación por la próxima llegada de turistas al país, en medio de la compleja situación epidemiológica que presenta la nación.

El gobierno cubano abrirá las fronteras del país a partir del 15 de noviembre próximo. Una nota del Ministerio del Turismo asegura que para ello se flexibilizarán los protocolos higiénico-sanitarios a la llegada de los viajeros, se realizarán pruebas diagnóstico de manera aleatoria, no se exigirá el PCR al arribo y se reconocerá el certificado de vacunación de los viajeros

Los entrevistados dijeron a Radio Televisión Martí que desconfían de las estadísticas oficiales sobre la pandemia utilizadas por el gobierno para justificar la reapertura.

Desde la ciudad de Cárdenas, muy cerca del balneario de Varadero, la Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería, señaló que la mayoría de los empleados de los hoteles residen allí.

“Esto será un desastre total y provocará un aumento de los contagios y los muertos, como ya los tuvimos. Cárdenas se convirtió en el municipio más afectado por la pandemia cuando abrieron Varadero, y luego tuvieron que volver a cerrar. Actualmente siguen saliendo casos y no se están dando las cifras reales”, afirmó Ramos Herrería.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

En el poblado de Morón, en la provincia de Ciego de Ávila, donde se ubican los enclaves turísticos de Cayo Guillermo y Cayo Coco, las autoridades están manipulando las cifras oficiales de contagios y muertes por coronavirus, según la periodista independiente Dairis González Ravelo.

“Aquí todos los días sigue habiendo personas infestadas, más muertos. Eso de que hay una disminución es un cuento, todo eso es falso. Eso es, simplemente, para el visto bueno y tener la justificación para reabrir la entrada de turistas”, argumentó la comunicadora.

Cayo Santa María está muy cerca del poblado de Caibarién, en la provincia de Villa Clara, donde actualmente hay una situación crítica con el COVID-19, informó el activista Guillermo del Sol.

“Caibarién está cerrado completamente y no hay forma de cuantificar realmente lo que está pasando allí, porque hay un secretismo absoluto por parte de las autoridades”, señaló.

También abrirán la Villa de Trinidad a los viajeros, donde ya está presente una brigada realizando labores de saneamiento con ese propósito, reportó el comunicador Adriano Castañeda.

“Trinidad fue el primer polo turístico donde el año pasado comenzó el contagio con la pandemia, y no estamos preparados para abrir el turismo. Aumentarán los niveles de infestación y, cada día, en la provincia se están viendo más personas falleciendo por el coronavirus”, enfatizó Castañeda.

Santiago de Cuba sigue teniendo una complicada situación epidemiológica, apuntó el activista de organización opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Ovidio Martín Castellanos.

“El contagio del COVID-19 sigue en aumento y abrir el turismo nuevamente puede ser un desastre”, opinó.

Desde La Habana, el periodista independiente Vladimir Turró concluyó que abrir las fronteras es un acto desesperado del gobierno.

“Cuando ocurra la reapertura, por la necesidad de recursos económicos que tiene el régimen, creo que la ola de contagios aumentará mucho más. A pesar de que ellos están apostando por la vacunación masiva, los contagios han continuado y las personas siguen falleciendo”, destacó Turró.

Cuba registró el domingo 6 mil 632 casos nuevos de COVID-19 y 52 fallecimientos a causa de la enfermedad, según el informe divulgado este lunes por el Ministerio de Salud Pública.

De acuerdo con los datos oficiales, que no es posible confirmar de manera independiente, el país acumula 860 mil 799 contagios y 7 mil 279 muertes por coronavirus desde que comenzó la pandemia en marzo del año pasado.

Al cierre el 26 de septiembre, permanecían ingresados 75 mil 270 pacientes, de ellos 38 mil 337 con síntomas sospechosos, 33 mil 841 confirmados activos y el resto en vigilancia epidemiológica.

Pinar del Río continúa siendo el epicentro de la pandemia con 1,574 casos nuevos, seguida por Camagüey, con 805, y Sancti Spíritus, con 787, entre las provincias más afectadas.

Detenido y amenazado Juan Antonio Madrazo Luna por Marcha del 20 de noviembre

Juan Antonio Madrazo Luna y Osvaldo Navarro (Tomado de Facebook)

El director del Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR), Juan Antonio Madrazo Luna, fue liberado en la mañana del domingo tras permanecer recluido desde el día anterior en la Unidad de investigaciones Criminales del Ministerio del Interior ubicada en el municipio habanero de Playa.

“La detención mía se debió a que soy de las personas que hicieron la solicitud de protesta del 20 de noviembre, la que se hizo ante el gobernador y el intendente de la capital”, dijo a Radio Televisión Martí el activista contra la discriminación racial, pocos minutos después de llegar a su casa.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

“Todo el interrogatorio se concentró en la protesta: que nos miráramos en el espejo de gente como [los artistas encarcelados] Luis Manuel Otero y Maikel Castillo El Osorbo, que también, miremos lo que está pasando con los que animaron las protestas del 11 de julio, que hay una gran cantidad de personas que van a ser procesadas y que no estamos midiendo los pasos, que cualquier acto público de protesta va a ser castigado como desorden público, atentado, lo mismo que siempre han dicho”.

La marcha pacífica convocada para el próximo 20 de noviembre, a la que se han sumado ya cubanos en La Habana, Holguín y Villa Clara es una iniciativa de la plataforma ciudadana Archipiélago que cuenta con el apoyo de varios colectivos de la sociedad civil independiente.

El viernes también fue arrestado y amenazado por la misma razón el rapero y coordinador del proyecto DiVerso del CIR, Osvaldo Navarro, conocido como NavyPro.

Tras ser excarcelado Navarro reiteró su decisión de participar en la demostración convocada para el 20 de noviembre.

“Es nuestro derecho ciudadano protestar pacíficamente, como bien refleja el artículo 56 de la Constitución cubana. Además, apoyo, rotundamente, los puntos de esta manifestación, es una marcha contra la violencia, para exigir que se respeten todos los derechos de todos los cubanos, por la liberación de los presos políticos y por la solución de nuestras diferencias a través de vías democráticas y pacíficas. Solamente me resta decir que, el día 20, todos y todas a las calles”, afirmó Navarro a nuestra redacción.

Desde medios oficialistas el régimen ya ha lanzado claras amenazas contra los organizadores de la manifestación y los posibles participantes.

Obviando las oficialistas marchas de "reafirmación revolucionaria" emplazadas después del 11J, las autoridades cubanas argumentan que, debido a la pandemia, este no es momento de concentraciones.

"Hamlet Lavastida ha sido liberado a cambio de nuestro exilio", confirma Katherine Bisquet

Hamlet Lavastida pasó tres meses encarcelado. (Foto: Facebook)

El artista cubano Hamlet Lavastida salió de Cuba este sábado rumbo a Polonia junto a su pareja, la poetisa y activista Katherine Bisquet, tras casi tres meses encarcelado en la isla, informaron fuentes familiares al diario independiente 14ymedio y confirmó más tarde Bisquet en su cuenta de Facebook.

"Hamlet Lavastida ha sido liberado a cambio de nuestro exilio. Si ha llegado este momento y están leyendo esta nota, es porque justo ahora Hamlet Lavastida y yo acabamos de pisar el espacio Schengen. Hemos tomado la precaución de hacer pública nuestra situación a estas alturas (literalmente) por nuestra seguridad personal. La policía política nos impuso el exilio de ambos como única opción para la excarcelación de Hamlet", escribió Bisquet.

Toda la operación de destierro de los artistas fue realizada en el mayor secretismo, explicó la poetisa, y de acuerdo con lo que las autoridades del régimen llamaron "racionalidad política".

"Hamlet Lavastida ha sido conducido por la Seguridad del Estado directamente al aeropuerto José Martí en horas de la tarde de este sábado 25 de septiembre, desde una casa de protocolo en la que se encontraba aislado desde el día 20 de septiembre y de la cual desconoce su ubicación, ya que fue transportado a ese lugar con la cabeza entre sus piernas. Así mismo, yo también he sido trasladada por la Seguridad del Estado hacia el aeropuerto José Martí desde mi renta en Centro Habana, sin tener la posibilidad de que mi padre y familia me llevaran y me despidiesen", detalló.

El diseñador gráfico y amigo de Lavastida, Julio Llópiz-Casal, dijo este domingo a Radio Televisión Martí que la noticia no lo tomó por sorpresa.

"Era algo que realmente me esperaba; mi instinto siempre me llevó a pensar que eso era lo que ellos querían. El hostigamiento de Hamlet tuvo que ver también con hostigar y devastar sentimentalmente a Katherine Bisquet, de paso, para poder salir de dos figuras de disenso de un solo golpe, matar dos pájaros de un tiro. Por eso es que la noticia no me sorprende, llevo unos cuantos días sintiendo que algo así era lo que iba a suceder", señaló.

Declaraciones de Julio Llópiz-Casal a Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

El artista dijo tener sentimientos encontrados "muy duros" sobre la liberación de Lavastida.

"Por un lado, me da alegría que Hamlet no esté ya preso, de que esté cerca de Katherine, de que vaya a llegar a un medio en el que sé que se mueve como pez en el agua. El necesita buenas sensaciones después de todo lo que ha pasado. Por otro lado, es impotente, terrible, sentir algo que por años, yo por lo menos, solamente había experimentado leyendo sobre la historia, los destierros, José María Heredia, Félix Varela, en fin... Estoy viviendo ahora, con una persona que conozco, que es mi amigo, que le han hecho esta jugarreta macabra y diabólica de presionarlo hasta ese punto, tenerlo encarcelado y obligarlo, para tener su libertad, que abnadone Cuba sin discusión. Eso me parece terrible", concluyó.

Lavastida, de 38 años de edad, es egresado de la Academia de Artes de San Alejandro y del Instituto Superior de Arte. Fue detenido el 26 de junio pasado, tras regresar al país al terminar una residencia artística en la galería Künstlerhaus Bethanien, de Berlín.

Cumplió una cuarentena obligatoria bajo custodia del Estado y luego fue conducido al Centro de Instrucción de la Seguridad del Estado conocido como Villa Marista. Amnistía Internacional lo declaró Prisionero de Conciencia.

Lo acusaban de “incitación a la rebelión” e “instigación a delinquir” y era considerado por las autoridades cubanas como un "presunto terrorista" por lo que lo mantenían en prisión provisional, según declaró Bisquet con anterioridad.

La artista describió en Facebook los meses de acoso e intimidación vividos durante la detención de Lavastida, que culminó con su destierro.

"Desde el comienzo de su insólita detención, y durante los 90 días que permaneció en privación de su libertad bajo un proceso de investigación infundado, yo, Katherine Bisquet, escritora y activista, he sido blanco de acoso, coacción, privación ilegal de libertad (prisión domiciliaria por 65 días), tortura psicológica, detenciones ilegales y amenazas de procesamiento por parte de la Seguridad del Estado. Pero sobre todo he sido víctima del chantaje a través del cual el poder me hacía saber que, cada día que transcurría sin que yo consiguiera una visa, representaba un día más de cárcel para Hamlet. Mi salida del país era la moneda de cambio para su liberación", afirmó.

Bisquet añadió que a esa misma presión y chantaje estuvieron sometidas varias personas allegadas a Lavastida, tanto familiares como amigos.

"Algo ha logrado la Seguridad del Estado, y es que en este reducido, incivilizado y precario espacio en el que inevitablemente tenemos que coexistir, normalizamos y asimilamos la represión de manera natural. Ya no de manera pasiva, sino de una forma bastante familiar y sin extrañezas, lo cual los convierte a ellos en una maquinaria mucho más eficiente y perdurable. Y es este precisamente el cáncer que se ha apoderado de los cubanos durante décadas, el cáncer que crece a discreción dentro de nuestras almas. Nos han violado, nos han expatriado, nos han asesinado, nos han encarcelado, nos han censurado, y todo ha sido silenciosamente, bien de cerca, en nuestro patio, en nuestra propia casa", subrayó.

Durante su encarcelamiento, el artista fue internado en un centro de aislamiento tras haberse contagiado con COVID-19. Incomunicado en prisión, Lavastida solicitó tratamiento psicológico y pidió calmantes para las crisis de migrañas. Su madre vivió días de angustia, sin tener noticias sobre la situación de su hijo.

Decenas de artistas, dentro y fuera de la isla, denunciaron su detención, que se debió a su voluntad de “expresar libremente su opinión sobre el autoritarismo del Gobierno cubano", al decir del pintor Lester Álvarez.

Cuba reporta 64 muertes por COVID-19, incluida una embarazada de 45 años

Una mujer embarazada espera para recibir una dosis de la vacuna Abdala cubana contra COVID-19 en una clínica en La Habana. (AP Foto/Ramon Espinosa)

Las autoridades sanitarias informaron de 64 muertes por COVID-19 este domingo en Cuba, entre ellas una embarazada de 45 años de edad, residente en Bayamo, provincia Granma.

Ya se acumulan 7,227 fallecidos por el virus desde que comenzó la pandemia, según cifras oficiales.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) confirmó, además, 6,673 nuevos casos de coronavirus, para un total de 854,167 contagios.

Los casos activos siguen disminuyendo, de acuerdo con el reporte del MINSAP, con 34,172 en la jornada. De ellas, 33,786 presentan una evolución clínica estable, 116 se encuentran en estado crítico y 270 en estado grave.

La provincia con peor situación sigue siendo Pinar del Río, con 1,640 nuevos casos, seguida de Camagüey, con 840; Sancti Spíritus, con 803; Granma, con 485; Las Tunas, con 470; Holguín, también con 470; La Habana, con 427, y Villa Clara, con 424, entre los territorios más afectados.

Mientras, el gobernante Miguel Díaz-Canel se mostró "ilusionado" con la reapertura de comercios y servicios gastronómicos en algunas provincias, según dijo en Twitter.

"Ilusiona mucho ver a algunas de nuestras ciudades regresar a sus momentos más alegres. Pero no puede hacerse al margen del resto del país o del mundo. El uso de mascarillas, el distanciamiento y la protección individual son indispensables", escribió.

El Gobierno anunció el jueves en el programa de la televisión estatal "Mesa Redonda" la reapertura de servicios gastronómicos de manera presencial en siete provincias: La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Guantánamo y Mayabeque, así como en el municipio especial Isla de la Juventud.

Cubanos recolectan medicamentos en Miami para enviar a la isla

#PorCienfuegos ha recolectado más de 600 libras de medicinas para enviar a Cuba. (Captura de video/Telemundo51)

Un grupo de cubanos recolectó más de 600 libras de medicamentos este sábado en Miami para enviar a la isla, que sufre la escasez de fármacos de todo tipo en medio de una de las peores crisis sanitarias de su historia.

El evento “#PorCienfuegos, la bondad salva vidas”, que desde agosto pasado realiza esta labor solidaria, se organizó inicialmente para enviar las medicinas a esta provincia, pero se ha extendido a Villa Clara y Matanzas, reportó este sábado el canal local Telemundo51.

Meyli Fernández, organizadora del evento, explicó que la recolección y envío de los medicamentos se hace con el aporte voluntario de miembros de la comunidad cubanoamericana.

Según Fernández, la comunidad ha respondido tan bien, que el proyecto ha podido ayudar a cubanos de la isla con medicamentos para “enfermedades crónicas”.

Desde la isla, Edel Carrero, manifestante del 11J, dijo a la televisora que las farmacias carecen de los medicamentos más elementales, y los cubanos tienen que adquirirlos a precios exorbitantes en el mercado negro.

Según el reporte, unas 300 libras de medicinas recolectadas con anterioridad ya habían sido enviadas a Cuba, en medio de preocupaciones de que esta donación llegue a las manos adecuadas.

“Si las manipula el gobierno, eso no llega a las personas que realmente deberían llegar, de hecho, en muchas ocasiones aquí se han vendido donaciones”, aseguró Carrero a Telemundo51.

Cargar más

XS
SM
MD
LG