Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Rafael Alcides ‘in continuum’

El poeta Rafael Alcides, en una foto de junio de 2014. Cortesía de su viuda Regina Coyula. (FACEBOOK).

Solo ha pasado un mes de la muerte física del poeta cubano Rafael Alcides y ya un grupo de amigos nos vimos en la sombra confusa de los abrazos para hablar de él desde Miami… para Cuba y el mundo.

El IX Festival Vista, bajo el empuje de los incansables Armando Añel e Idabell Rosales me invitaron a que coordinara una ronda conversatoria sobre el Alcides escritor. Yo hablé del niño Alcides que se fue a pie por los caminos de Barrancas y fue a dar a La Habana.

La noche del sábado hablé del Alcides incendiario que hubiera quemado otra vez Bayamo para sentarse a llorar sobre sus cenizas -me hubiera gustado que me invitara a estar con él.

Menos mal que no estuve solo.

Nos acompañaron en una sala repleta y hacia la que entraban los ruidos conversacionales del exterior, las voces de los que iban a discursar luego, a leer poesía o presentar libros y proyectos. Así es Vista.

Estuvieron allí -están aquí- la viuda de Alcides, su siempre novia la bloguera y periodista independiente Regina Coyula, autora del blog Mala Letra. Y de seguidas un tren de poetas y pulsores de buena poesía: Félix Luis Viera, poeta, narrador y periodista; el expreso político Manuel Vázquez Portal, autor de varios libros de poemas y dueño de una prosa periodística que lo llevó a una condena de 18 años de cárcel en la Primavera Negra de 2003; y el escritor de guiones radiales y televisivos -primero poeta- Ramón Fernández-Larrea.

Todos querían leer “Agradecido como un perro”, yo pensé que todos querrían leer “Carta a mi hijo Rubén” y no lo imprimí para decirlo allí.

Participantes en el panel dedicado al poeta Rafael Alcides, de izq. a der. (Luis Felipe Rojas, Regina Coyula, Félix Luis Viera, Manuel V. Portal y Ramón Fernández-Larrea).
Participantes en el panel dedicado al poeta Rafael Alcides, de izq. a der. (Luis Felipe Rojas, Regina Coyula, Félix Luis Viera, Manuel V. Portal y Ramón Fernández-Larrea).

Alcides es un escapado de la llamada Generación de los años 50, su coloquialismo desdibujado en otras estancias lo hizo un bicho raro que se quedó fuera de varias catalogaciones y pudo haber sido su salvación… poéticamente hablando, lo fue.

Hablamos de los dos silencios de Alcides y su compromiso con los lectores. Del primer silencio de 16 años y unos meses -impuesto por las autoridades de la política cultural de la revolución cubana- salió para publicar poemas que quería salvar de cualquier catástrofe y apareció ese talismán tan mal entendido que es “Agradecido como un perro” (1983); diez años más tarde se aparece con un libro tan postmoderno, guajiro y universal como “Nadie” (1993), hasta que se hunde nuevamente en la noche habanera de sus obsesiones… el sielncio.

El poema más discutido y citado de este sábado fue “En el entierro del hombre común”, dedicado al poeta Raúl Luis.

“Cuando un entierro con dos máquinas solas/ pasa y nadie se fija, yo tiemblo, me estremezco,/ palpito; siento miedo de ser un hombre”.

Este fue el pasaje más citado (Larrea, Vázquez, Viera -Regina asiente y se seca las lágrimas).

Alcides con “En el entierro…” habría saltado las talanqueras de la generación y la banda progre coloquialista… lo hizo al parecer. Ellos (Larrea, Vázquez, Viera) lo conocieron, lo leyeron al salir de los hornos y le hicieron las preguntas que yo no pude.

Rafael Alcides Pérez (Barrancas, Bayamo 1933-La Habana 2018) Poeta, novelista, cronista y guionista de radio. Fue censurado en varias ocasiones por las autoridades cubanas. Entre su obra aparecen los siguientes libros:

Himnos de montaña. La Habana, Talleres Capitolio Nacional, 1961. Gitana. Poesía. La Habana, Talleres de Tosco, 1962. La pata de palo (Poesía). La Habana, Ediciones Unión, 1967. Agradecido como un perro. Poesía. Colección Giraldilla, Ed Letras Cubana, 1983. 2ed. 1990. Nadie. Poesía, Edición Especial. Editorial Letras Cubanas, 1993. Noche en el recuerdo. Poesía. Ed. Letras Cubanas, 1989. Y se mueren, y vuelven, y se mueren. Poesía. Colección Giraldilla, Ed. Letras Cubanas, 1989.

[Este artículo apareció originalmente en el blog Cruzar las alambradas el 5 de agosto de 2018 en Miami, Estados Unidos]

Vea todas las noticias de hoy

PEN Internacional exige a Cuba cesar descrédito y hostigamiento contra los artistas

Cartel con imágenes de miembros del Movimiento San Isidro.

La prestigiosa organización mundial de escritores, PEN Club Internacional, se ha unido al capítulo del PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio para expresar su preocupación y denunciar el hostigamiento y la represión de que son víctimas escritores, artistas y creadores en general dentro de Cuba, al calor de los recientes ataques perpetrados por el régimen contra los jóvenes miembros del Movimiento San Isidro y que han conmovido a la comunidad internacional.

“PEN Club Internacional se solidariza con el Movimiento San Isidro y pide al Gobierno de Cuba respetar la libertad de expresión y artística, y los derechos humanos de todos sus ciudadanos. PEN siempre ha honrado la literatura cubana y las grandes voces de tantos como José Martí, José Lezama Lima, Guillermo Cabrera Infante y Lydia Cabrera, entre otros, que han formado parte esencial de la literatura universal”, expresó Jennifer Clement, Presidenta del PEN Club Internacional.

En el comunicado se realiza un extenso y pormenorizado recuento de los hechos que comienza con la detención y el juicio “sin garantías procesales” contra el rapero Denis Solís González, las lecturas de poemas frente a la estación de policía por miembros del MSI, la acampada en la calle Damas 955, el hostigamiento, el bloqueo de alimentos, la huelga de hambre y el posterior allanamiento y detención.

Para el PEN Internacional no pasan inadvertidos la movilización espontánea de jóvenes frente al Ministerio de Cultura, las promesas hechas por el viceministro Fernando Rojas, la respuesta del presidente Miguel Díaz Canel, en sus movilizaciones de repudio, las amenazas en Granma y lo enlaza con una historia de represión, monopolio de los medios de comunicación y Decretos restrictivos de las libertades individuales como el 370 y el 349.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00


“PEN Club Internacional y el Centro del PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio condenan la existencia de estos decretos, piden su derogación, y hacen un llamado urgente al Estado de Cuba a:

. -Detener el descrédito, hostigamiento, amenazas, detenciones arbitrarias a artistas, escritores y periodistas críticos con el gobierno.

. -Declarar nulo el procedimiento penal contra Denis Solís González, procediéndose a su inmediata liberación.

. -Respetar los acuerdos entre el Ministerio de Cultura y los artistas independientes.

. -Respetar la integridad y el ejercicio de la libertad artística del Movimiento San Isidro”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00


Acusan a la artista Tania Bruguera de intentar "desestabilizar al gobierno”

Tania Bruguera, al centro, entre los manifestantes ante el Ministerio de Cultura, el 27 de noviembre de 2020.

La artista plástica cubana Tania Bruguera fue amenazada el martes y miércoles por agentes de la Seguridad del Estado con ser procesada por "intento desestabilizar al gobierno".

Bruguera dijo que la Seguridad del Estado "intenta dividir al grupo de los 30 artistas" que tiene previsto reunirse con las autoridades del Ministerio de Cultura.

"Hemos estado trabajando sin descansar para avanzar" en la agenda que será parte del diálogo con el Ministerio de Cultura, dijo Bruguera poco antes de ser detenida el miércoles.

Acerca de la represión, dijo que seis de los mencionados 30 no pueden salir de sus casas debido a la presencia policial, y que el viceministro de Cultura Fernando Rojas no puede decir que no está al tanto de las presiones y el acoso.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

La reconocida artista también fue abordada el martes por los agentes cuando regresaba a su casa tras reunirse en la sede de la organización INSTAR con varios de los participantes en la manifestación del viernes pasado en el Ministerio de Cultura.

La hermana de la artista, Deborah Bruguera, confirmó la información sobre lo ocurrido el martes.

"Acabo de hablar con Tania Bruguera, está en estos momentos recibiendo graves amenazas por parte del Gobierno. Sé que muchos amigos saben lo sucedido y estoy segura que crearán un círculo de protección porque esta vez no está sola y eso duele a la dictadura (...)", escribió en Facebook.

Según Deborah, su hermana le dijo que un coronel y un oficial, identificados como Alberto y Mario, la esperaban al llegar a su casa, en La Habana, en la noche de este martes. "Estos dos sujetos con una brusquedad que nunca mermó y por el contrario subía la parada para degenerar solo en violencia verbal y desprecio le dejaron caer amenazas duramente penadas por ley".

"Me amenazaron diciendo que yo estoy creando subversión en Cuba (...) Un coronel y un agente que se hace llamar Mario me intentaron inculpar de "intento de desestabilizar al Gobierno", dijo la artista a Diario de Cuba.

Según el portal de noticias, Bruguera fue acusada de mantener contacto con el Departamento de Estado de EEUU, lo cual negó. "No conozco a nadie ahí", dijo. Sobre esa base podría ser procesada por violar la "Ley 88 de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba".

Conocida como la Ley Mordaza, la medida prevé una sanción de privación de libertad de 7 a 15 años, y de 8 a 20 si "como consecuencia del hecho, el Gobierno de Estados Unidos de América, sus agencias o dependencias, adoptan medidas de represalias contra entidades industriales, comerciales, financieras o de otra naturaleza, cubanas o extranjeras, o contra alguno de sus dirigentes y familiares".

"Estoy segura que quieren finalmente meterla en prisión de una vez y por todas, acabar de lograr lo que han intentado desde el 2010 constantemente y que no han podido después de haberle tendido mil trampas, superadas sin esfuerzo porque el error que han cometido es el de que les cueste trabajo, que no acaben de creer que existen personas con principios inviolables", concluyó Deborah Bruguera en Facebook.

La Ley 88 no se aplica desde la Primavera Negra de Cuba, en el 2003, cuando el régimen comunista llevó a la cárcel a 75 personas, entre ellos varios periodistas independientes, activistas y opositores.

La poeta nicaragüense Gioconda Belli se une a la solidaridad mundial con el Movimiento San Isidro

Gioconda Belli, reconocida poeta y novelista de Nicaragua. (Agencia Francesa de Prensa).

A las miles de voces que desde los cuatro puntos cardinales del planeta se suman en apoyo a los jóvenes del Movimiento San Isidro, se agrega la reconocida poeta y novelista nicaragüense Gioconda Belli.

Belli, quien al igual que otros reconocidos poetas, escritores y artistas perteneciera al Frente Sandinista de Liberación Nacional, en el cual militara activamente a partir de 1970 y que, al igual también que otros muchos, se desmarcara en 1993, ha dejado oír su voz a través de un vídeo, pronunciándose a favor de los artistas que, encabezados por Luis Manuel Otero Alcántara, se han enfrentado pacíficamente al régimen cubano.

“Esto es para Luis Manuel Otero”, dice Gioconda Belli al inicio de su grabación, “para Denis Solís, para Anamely Ramos, para el Movimiento San Isidro en Cuba, para todos los que han estado ahí, aplaudiendo y que están allí, dando una extraordinaria muestra de solidaridad”, afirma Belli.

En el curso de su intervención la poeta nicaragüense afirma que “Es verdad que nadie nos puede quitar la libertad, pero la libertad también necesita respirar, necesita moverse, necesita el aire de la isla para poder seguir produciendo”.

Más adelante, Gioconda Belli dedica a los miembros del MSI la lectura de su poema “Terquedad de los sueños”.

“No querrás convencerme de quedarme callada.

No querrás que dimita de mis sueños.

No impedirás que recoja los trozos quebrados,

Los esconda, y a media noche intente remendarlos…”

La declaración y lectura del poema de Gioconda Belli es recogida en un Twitter por la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) en su capítulo de las Américas, que además, realiza una breve presentación de la poetisa de Nicaragua, y declara que “Leeremos poesía hasta que haya diálogo genuino con las autoridades en Cuba y éstas pongan fin a la represión

La Crema, Pavel Urkiza y Los 3 de La Habana dedican canciones al Movimiento San Isidro (VIDEO)

Los huelguistas de San Isidro. (Foto: Facebook/Michel Matos)

Varios artistas cubanos se han inspirado en la firmeza de los miembros del movimiento San Isidro y han creado canciones para apoyar a los jóvenes que arriesgan su vida en reclamo de libertad y democracia.

El reguetonero cubano Luis Alberto Vicet Vives "La Crema" estrenó el tema "San Isidro" y un video filmado en varios puntos del malecón habanero, donde afirma que "San Isidro no está solo, tiene un pueblo que lo ama, que lo apoya y que lo aclama".


También el reconocido músico y productor Pavel Urkiza dedicó una canción al movimiento.

El tema titulado "Una gota de verdad" denuncia que "toda dictadura es brutal, sea Pinochet o Franco, sea el chavismo o sean los Castro'.

El afamado compositor alerta en su canción sobre la crítica situación de Cuba: "Nuestra isla se está hundiendo y un país está muriendo".

La semana pasada otros cinco raperos cubanos estrenaron el tema "MSI tras nuestros pechos".

Flow T, OBDC, Marichal, Yoan y El Analista dijeron: "Es tiempo de cruzar los límites cubano / Y definir de qué parte de la historia es que estamos / La Cuba que amamos necesita de nosotros / Ellos están peleando por cada sueño roto / Se eco de lo que sucede, apoyemos, hermanos / Para que el gobierno sepa que estamos conectados".


La popular agrupación Los 3 de La Habana han dedicado la canción: "Hijos también de La Habana", a los activistas de San Isidro.

"Se la dedicamos al Movimiento San Isidro con mucho cariño y orgullo hacia ellos. Viva Cuba Libre", escribieron en sus redes sociales.


Otros músicos como Gente de Zona, Willy Chirino y Leoni Torres han expresado respeto por los artistas de San Isidro:

"¡Hoy queremos expresar que sentimos un increíble respeto y una admiración por ustedes paisanos! 🇨🇺. ¡Nuestro respeto para todos esos muchachos que están arriesgando sus vidas por esta importante causa!. ¡Apoyo total al proyecto San Isidro !! 🇨🇺.", escribieron en Instagram los populares reguetoneros.

El trompetista ganador de varios Grammy Arturo Sandoval pidió la libertad de Otero Alcántara.

“Que liberen ya a este joven cubano”, escribió Sandoval, al retuitear un post de otro músico cubano, el cantante Amaury Gutiérrez quien igualmente solicitaba la libertad de Otero y expresaba “abajo el Comunismo”.

El régimen cubano dialogó y luego denigró a los artistas

Tania Bruguera en la protesta frente al Ministerio de Cultura. REUTERS/Alexandre Meneghini

El régimen cubano demostró una vez más que no dialoga con sus críticos y que no respeta siquiera los acuerdos con los que se comprometió la noche del viernes con una representación de 30 de los cientos de manifestantes que permanecieron apostados durante todo ese día frente al Ministerio de Cultura en El Vedado, La Habana.

“Yo no soy miembro del Movimiento San Isidro. Tengo sentimientos encontrados con sus reglamentos y estructura como grupo, pero apoyo, conscientemente y enérgicamente, su derecho a expresarse, su derecho a expresar su arte de la manera en que quieran, me guste o no lo que hagan”, dijo a Radio Televisión Martí el cineasta Ricardo Figueredo.

La reacción de los artistas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

“Yo fui al Ministerio de Cultura porque hace mucho tiempo que se necesita un diálogo con los artistas y no solamente con los independientes, con todos”, puntualizó el director de “Despertar”, un documental censurado en la Muestra de Cine Joven de 2012 que realizara junto a Anthony Bubaire.

En referencia al coordinador del Movimiento San Isidro (MSI), Luis Manuel Otero Alcántara, Figueredo acotó que dentro de publicaciones oficialistas hay artículos sobre su obra, tiene un carné de la ACAA (Asociación Cubana de Artesanos Artistas), otro de la AHS (Asociación Hermanos Saíz). “Es un tipo que ha participado y que lo han ido apartando de esas filas”.

El viceministro Fernando Rojas, junto a delegados de la Asociación Hermanos Saíz y de otras instituciones convino en examinar con urgencia la situación del rapero preso Denis Solís y de Otero Alcántara, abrir un canal de diálogo con los artistas independientes y organizar una agenda de trabajo múltiple con todos los artistas cubanos.

“Me sorprendió cuando [las autoridades] aceptaron las condiciones para hablar, me sorprendió mucho que pudiera entrar Tania Bruguera”, mencionó Figueredo, y añadió que considera un logro que el grupo de 30 representantes elegido por los manifestantes entrara a hablar “de tú a tú” con el viceministro.

“Viceministro que fue el que tronchó el [Festival de la] Rotilla, que ha conminado, cuando no está de acuerdo con alguien, a fajarse en un parque. No iba a transar, entre otras cosas porque no tiene poder para hacerlo”, recalcó el artista.

Agregó que eran muchos los efectivos militares desplegados en los alrededores del MINCULT “y te confieso que con muchas ganas de caernos arriba y aplastarnos”.

Pocas horas después, el mismo viceministro Rojas compareció en la Televisión Cubana, afirmando que el encuentro acabó siendo "una discusión entre compañeros revolucionarios".

A la vez, todos los medios de difusión oficiales, incluyendo blogs y sitios web, han comenzado una campaña de denigración contra el Movimiento San Isidro y los participantes de la protesta.

“El descrédito es algo que sabíamos que iba a pasar. Si toda la vida lo han hecho, a todo el que ha tenido una opinión en contra del [gobierno] de este país, siempre se esgrimen los mismos criterios: que están pagados por el imperialismo. Eso siempre va a ser así”, piensa el cineasta.

En ese sentido, la escritora y periodista independiente Yania Suárez dijo a nuestra redacción que es muy “escéptica con respecto al diálogo con el régimen”.

“A mí me interesa más lo que estaba pasando fuera del Ministerio de Cultura que dentro: El chispazo había sido la indignación por las injusticias hacia el Movimiento San Isidro, pero lo ocurrido trascendió ese hecho y también las demandas del movimiento. O sea la gente estaba ahí por su libertad, porque ya estamos cansados de que nos machaquen, nos censuren, nos repriman. Lo bueno que tiene esto que está ocurriendo es que puede repercutir y convertirse en algo nacional. Creo que eso es lo que deberíamos capitalizar”, subrayó la autora.

Asimismo señaló que mientras los jefes culturales ofrecían diálogos y revisiones a los casos del rapero encarcelado Denis Solís y los huelguistas del MSI, Otero Alcántara y Maikel Castillo El Osorbo, la policía echaba spray pimienta a otros muchachos que trataron de llegar a la protesta.

[Los funcionarios de Cultura] “no pueden decidir nada. No tienen poder ni para censurar tampoco porque ellos mismos están bajo la censura”, destacó Suárez.

Por otro lado, varios de los activistas que estuvieron atrincherados en la sede del Movimiento San Isidro en la Habana Vieja rechazaron la reunión con los personeros del régimen, entre ellos el artista Yaser Castellanos:

“Si llevamos una pila de años en eso. ¿Cómo es posible que hayan salido de ahí con promesas?

La Asociación Hermanos Saíz acordó hacer una disculpa pública por la declaración hecha días antes contra Otero Alcántara y el Movimiento San Isidro y presuntamente, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, se reunirá la próxima semana con un grupo de artistas.

Sin embargo, el gobernante Miguel Díaz Canel escribió en twitter que San Isidro es “el espectáculo imperial para destruir nuestra identidad y volvernos a someter. Todos esos planes serán derrotados”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG