Enlaces de accesibilidad

Cuba

Radio y TV Martí: el altavoz de EEUU vuelve a llamar «dictadura» a Cuba

Tomás Regalado, director de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB) - (Foto: Manuel Trillo/ABC)

A continuación reproducimos la nota íntegra publicada originalmente por el diario ABC de España.

Para Radio y Televisión Martí, se acabó el deshielo con Cuba. El acercamiento diplomático que impulsó Barack Obama en 2014 había atenuado la crítica al castrismo desde este medio de comunicación creado por el Gobierno estadounidense en los años 80 en Miami para combatir la desinformación del régimen en la isla. Este giro había enfurecido a opositores y exiliados convencidos de que esa política no ayudaría a recuperar la democracia. Pero la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en 2017 ha devuelto Radio y TV Martí a una línea de mayor firmeza.

El pasado junio se nombró como director de la Oficina de Transmisiones para Cuba (OCB, por sus siglas en inglés), que gestiona el medio, al periodista cubanoamericano Tomás Regalado, de 71 años, alcalde de la ciudad de Miami hasta el pasado año y una de las voces más respetadas del exilio.

Regalado, en la redacción. (M. T./ABC)
Regalado, en la redacción. (M. T./ABC)

Tras exhaustivos controles de seguridad, Regalado recibe a ABC en su despacho del edificio Jorge Mas Canosa, uno de los nombres históricos del anticastrismo. En la antesala, banderas de Estados Unidos y Cuba y los retratos de Trump y el vicepresidente Mike Pence decoran la austera estancia. Nada más tomar posesión del cargo, explica, reunió a los presentadores y responsables de la redacción y les dejó claro el cambio de etapa: «A partir de ahora mismo, están autorizados para llamar “dictadura” al régimen de Cuba», les anunció. Según Regalado, le respondieron: «Muchas gracias, porque hasta ahora no nos dejaban».

Colaboradores bajo amenaza

El director de Radio y Televisión Martí asegura que en la etapa de Obama «se comprometió la profesionalidad periodística y se trató de bajar el tono para que fuera un poco como la CNN». Más aún, señala que el anterior presidente habría cerrado el medio, pero «no pudo», porque su existencia «es un mandato del Congreso».

Tras recorrer interminables pasillos, se llega a la redacción, el corazón de Radio y TV Martín. El equipo fijo de Miami se apoya en la isla en una red de entre 30 y 40 periodistas independientes y colaboradores de organizaciones como Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), las Damas de Blanco o el Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo, una labor con la que se arriesgan a ser detenidos.

«Nos mandan vídeos con testimonios y nosotros los editamos y locutamos», explica el productor ejecutivo de Martí Noticias, Ernesto Alonso, en la pequeña sala donde se monta el material, mientras la editora Caridad Rubido procesa un vídeo del activista y expreso político José Daniel Ferrer.

Sala de edición de Televisión Martí - (M. T./ABC)
Sala de edición de Televisión Martí - (M. T./ABC)

Un búnker a prueba de espías protegido por alambradas y policías federales

Entrar en la sede de Radio y Televisión Martí en Miami es como adentrarse en una especie de búnker que evoca los ecos de la Guerra Fría. Rodeadas por una alambrada y custodiadas por policías federales que inspeccionan incluso el ordenador del visitante, están concebidas a prueba de espías. Este medio de comunicación está gestionado por la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB, por sus siglas inglés), que depende de una agencia del Gobierno –la U.S. Agency for Global Media–, como lo son la CIA o el FBI, por citar dos de las más conocidas.

Radio Martí fue fundada en 1983, durante el primer mandato de Ronald Reagan como presidente y pocos años después del llamado éxodo del Mariel de 1980, cuando unos 125.000 cubanos huyeron de la isla por mar rumbo a Florida. Su misión desde entonces es proporcionar desde Estados Unidos al pueblo de Cuba información fiable sin la censura del régimen implantado por Fidel Castro. A las emisiones radiofónicas se unieron después la televisión y el sitio web Martí Noticias. Para desempeñar su misión, la OCB cuenta en la actualidad con un presupuesto anual de 30 millones de dólares.

Tomás Regalado se marca como objetivo que Radio y TV Martí sea el «medio de información principal para el pueblo de Cuba». Ya tiene dos millones de radioyentes y aspira alcanzar entre cuatro y cinco millones, asegura, gracias a un «contenido interesante, atrevido e informativo», en el que Nicaragua y Venezuela también ocupan lugar destacado.

Él niega que se trate de «propaganda», como denuncian sus detractores, y defiende que se guía por un protocolo editorial «sumamente estricto» y se somete a auditorías que velan por la calidad profesional.

La denuncia de violaciones de derechos humanos son una prioridad. Por eso Tomás Regalado activó en agosto, en colaboración con la ONG Freedom House, un teléfono especial para que los cubanos alerten de los abusos del régimen (+1 305 437 7301). Los hechos denunciados se investigan y, cuando se cuenta con todos los datos, se remite el expediente a la citada organización de defensa de la democracia y, en aquellos casos en que es posible, se hacen públicos. Según la responsable de esta «línea caliente», Norma Miranda, sirve de refugio a las víctimas e impide que los abusos pasen inadvertidos. «Tienen el terror en las entrañas», asegura. En el primer mes desde su puesta en marcha, se registraron más de un centenar de llamadas.

Jorge Jáuregui, jefe de Noticias. (M. T./ABC)
Jorge Jáuregui, jefe de Noticias. (M. T./ABC)

«Investigamos mucho», asegura por su parte el director de Noticias, Jorge Jáuregui. «Establecemos un perímetro –explica– y creamos anillos buscando la verdad», sorteando las barreras que pone el régimen, que acosa a activistas, testigos y familiares. «Amenazan, presionan al hijo en el colegio o a la mujer en el trabajo; asfixian al individuo y hacen que tenga que subsistir en el mercado negro», señala.

Aunque la vía tradicional de penetración en los hogares cubanos es la radio, también Televisión Martí llega hasta ellos de forma «clandestina» a través de antenas parabólicas, señala Regalado. Además, cada vez más isleños consultan por internet las informaciones y vídeos de Martí Noticias. A pesar de que la censura del régimen tiene bloqueado el acceso a la web, acceden a través de las redes sociales, lo que ha llevado a desplegar una estrategia enfocada a esos usuarios.

«Se busca atraer al público más joven que usa Facebook, Instagram, etc.», explica la responsable de redes sociales, Vanessa Cardona. Entre las iniciativas para atraerlos, se ha puesto en marcha «la foto del día», con la que «cuentan la Cuba en la que viven y la historia que hay detrás» de esa imagen, explica. A cambio de su participación, Martí Noticias les regala una recarga para su teléfono.

(Publicado originalmente por el diario ABC de España)

Vea todas las noticias de hoy

Cubanos quieren pluripartidismo, elecciones libres y un campesinado sin trabas, revela sondeo

Un hombre a las puertas de un colegio electoral en La Habana. Foto Archivo

La "libertad" de los agricultores para comercializar sus cosechas y la celebración de "elecciones libres multipartidistas" son las medidas que los cubanos estiman más "necesarias para lograr una Cuba feliz y próspera", según una encuesta divulgada el jueves por el Observatorio Cubano de Conflictos (OCC).

La encuesta "Una Cuba mejor es posible", lanzada en formato de concurso el pasado marzo, arrojó también que "poner fin al monopolio político del Partido Comunista de Cuba (PCC), legalizando partidos políticos" es otra de las prioridades para los participantes.

Otras "propuestas sugeridas" por los encuestadores fueron "el desarrollo de la empresa privada, permitir legalmente el libre desarrollo de la producción cultural, y poner fin al monopolio de las comunicaciones, hoy bajo control de la empresa estatal Etecsa (el estatal Grupo de Administración Empresarial, SA)".


Según un comunicado del OCC, un proyecto autónomo de la sociedad civil apoyado por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, con sede en Estados Unidos, la encuesta contó con 1.107 participantes de las 15 provincias cubanas y del Municipio Especial Isla de la Juventud.

Las respuestas se recibieron por correo electrónico o vía WhatsApp, según los organizadores.

"La inflación de todos los productos, la tarea de reordenamiento, las nuevas regulaciones y las injusticias legales contra manifestantes pacíficos del 11 de julio pueden hacer pensar a algunos que una Cuba feliz y próspera para todos los cubanos puede resultar algo lejano e inalcanzable", dice la introducción al
concurso.

"No lo es. Cuba, en muy breve tiempo puede alcanzar y sobrepasar a muchos países de la región", afirma a continuación el texto.


Según el OCC, "los cubanos dentro y fuera de la isla constituyen hoy una sociedad transnacional que reúne capital financiero, humano y social excepcionales", por lo que "la reunificación de la nación" podría conseguir "una nueva etapa histórica: la búsqueda de la felicidad colectiva por medio de la libertad y prosperidad
individual".

Entre los "medidas necesarias para lograr una Cuba feliz" se propuso a los participantes "permitir a los campesinos ser verdaderos dueños de la tierra, sembrar y comercializar libremente sus cosechas, sin acopio de intermediario y con acceso a créditos estatales y privados, nacionales e internacionales".

La convocatoria, a la que se unió Aprestaste, una organización tecnológica de Miami (EE.UU.) que ha ideado dos aplicaciones para conectar "libremente" a estadounidenses y cubanos, permitió el anonimato "e instaba a proponer soluciones más allá de las planteadas", según el OCC.

"La participación por género fue equilibrada, con un porcentaje casi igual de mujeres y hombres. No así la participación etaria, con 57 % entre 25 y 54 años y solo 15 % de menos de 25 años", detalla el OCC.

El Supremo abre camino para el fin del programa "Quédate en México" de Trump

Caravana de migrantes rumbo a EE.UU. esperan visados en Chiapas en junio de 2022

El Tribunal Supremo de Estados Unidos abrió este jueves el camino para que el Gobierno de Joe Biden pueda poner fin al polémico programa "Quédate en México", que obliga a los solicitantes de asilo a esperar su proceso del otro lado de la frontera.

Esta política, conocida oficialmente como Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés), fue instaurada en 2019 por el entonces presidente Donald Trump y afectó a más de 60.000 personas, muchas de las cuales quedaron hacinadas en campamentos en el norte de México.

Tras el fallo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), dirigido por Alejandro Mayorkas, avanzó en un escueto comunicado que continuará "sus esfuerzos por terminar el programa tan pronto como sea legalmente posible".

El alto tribunal le dio la razón a Biden en su intención de tumbar el programa apenas tres días después de que fuera hallado en San Antonio (Texas) un camión en el que murieron por asfixia 53 indocumentados, reflejo de la situación dramática que se vive en la frontera con México.

Falla a favor de Biden

El líder demócrata ha tratado de acabar con la política de su antecesor desde que puso un pie en el Despacho Oval en enero de 2021, pero desde entonces se ha enzarzado en una enrevesada batalla legal con los estados de Texas y de Misuri, gobernados por republicanos, que han bloqueado sus intentos.


Con cinco votos a favor y cuatro en contra, el Supremo falló que el memorando con el que la Administración de Biden intentó poner fin en octubre del año pasado a "Quédate en México" no infringió la ley federal de inmigración. "No sabemos cuándo va a ocurrir, pero el fallo significa que la Administración de Biden puede acabar con el programa en un corto plazo", dijo a Efe Aaron Reichlin-Melnick, experto en migración del American Immigration Council.

El fallo fue redactado por el presidente del Supremo, John Roberts, con el apoyo del juez conservador Brett Kavanaugh y de los tres progresistas, Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan.


El texto supone un respiro para Biden tras los últimos reveses propiciados por la mayoría conservadora del tribunal, que tumbó el derecho constitucional al aborto y limitó la capacidad del Gobierno para obligar a las empresas a reducir las emisiones contaminantes.

El líder del comité de Exteriores del Senado, Bob Menéndez, fue de los primeros demócratas en celebrar la decisión, pues consideró que "Quédate en México" es "una de las políticas antiinmigración más destructivas e inhumanas del legado de Donald Trump".

Urgen el fin del programa

Varias organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes expresaron también su satisfacción, pero pidieron cautela y urgieron a Biden a tomar cartas en el asunto.

"Es una muy buena noticia, pero es importante destacar que es solo una victoria legal. La política de 'Quédate en México' aún está vigente", dijo a Efe Claudia Tristán, directora del programa de migración de la organización Mamás al Poder.

El programa fue instaurado por Trump en 2019 como parte de su
política de tolerancia cero con la inmigración, con la colaboración del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en México.


Con esta política, se ha devuelto a México a miles de personas que llegaban a los puentes fronterizos de Estados Unidos, dificultando su acceso a representación legal y exponiéndolas en muchos casos a las redes de delincuencia del norte del país latinoamericano.

"En algunas ciudades de México los migrantes han sido violados, secuestrados y han sufrido varias formas de violencia", denunció Tristán.

Biden intentó acabar con este modelo el año pasado, pero los fiscales generales de Texas y Misuri lograron que un juez federal del primer estado ordenara el restablecimiento de los MPP.

En agosto, una corte federal de apelaciones y el Tribunal Supremo rechazaron los esfuerzos del Gobierno por bloquear la resolución del juez de Texas. En octubre, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, publicó un memorando por el que revocaba de nuevo "Quédate en México", pero el Ejecutivo tuvo que reactivar en diciembre el programa tras otro fallo judicial.

Sistema de asilo desmantelado

Con el fin de "Quédate en México", Biden intenta reconstruir el sistema de asilo desmantelado por Trump, en un momento en que la frontera vive una presión sin precedentes, con 1,7 millones de indocumentados en 2021.

Pero, aunque se levanten los MPP, el legado de Trump seguirá vigente mediante el Título 42, una política sanitaria instaurada a raíz de la pandemia de covid-19 que permite deportar automáticamente a los indocumentados sin derecho a que soliciten asilo.

El Gobierno de Biden ha intentado levantar también el Título 42, pero de momento ha chocado con la Justicia.

"Mientras el Título 42 siga en pie, miles de migrantes seguirán siendo deportados sin acceso al proceso de asilo. Así que mucha gente no se verá beneficiada por el fallo del Supremo", subrayó Reichlin-Melnick.

Presentan habeas corpus a favor de Ferrer; familia desconoce su paradero (VIDEO)

Foto Archivo. El líder de UNPACU, José Daniel Ferrer. (Yamil Lage/AFP)

Nelva Ismaray Ortega, esposa del opositor cubano José Daniel Ferrer, presentó el jueves un recurso de habeas corpus a favor del líder de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, en el Tribunal Provincial de Santiago de Cuba.

En una breve directa en Facebook, Ortega denunció que el gobierno cubano lo mantiene incomunicado desde hace 26 días y que su familia no tiene información de su paradero o condición física.

El Centro de Asesoramiento Legal Cubalex ha dicho que el habeas corpus, tal y como se regula en el derecho interno, es ineficaz, porque no brinda protección contra las detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas. Tampoco cumple con los estándares internacionales en materia de garantías del debido proceso. Sin embargo, es el único recurso que obliga a los órganos de justicia supervisar y controlar el actuar de los agentes policiales, del estado u otros.


El 4 de junio, última vez que Ferrer habló por teléfono con su esposa, continuaba en una celda de aislamiento y en delicado estado de salud en la prisión santiaguera de Mar Verde.

En ese momento, había cumplido, “327 días en celda de castigo, en condiciones crueles, inhumanas y degradantes, sometido permanentemente a torturas físicas y psicológicas”, dijo a Radio Televisión Martí, su hermana Ana Belkis Ferrer.

La semana pasada, las autoridades carcelarias no permitieron a la familia ver al opositor en la cárcel de Mar Verde, adonde habían acudido para exigir fe de vida.

Mandos militares aseguraron a Ortega que Ferrer se ha negado a tener contacto con su familia.

Ferrer está preso desde el 11 de julio de 2021 cuando intentó unirse a las protestas populares de ese día en Santiago de Cuba. Tras ser apresado, le fue revocada la medida cautelar de prisión domiciliaria por una sanción previa que cumplía.

Estados Unidos ha reiterado su reclamación de liberar al preso político, que fue encarcelado también durante la “Primavera Negra de Cuba” en 2003.

Organizaciones civiles como Prisoners Defenders y Human Rights Watch (HRW) han solicitado al régimen cubano que sea liberado y se respeten sus derechos.

Esposa de preso del 11J recibe “alerta” del Departamento de Atención a Menores del MININT

Preso político del 11J Maikel Puig Bergolla con sus hijos. (Foto: Facebook)

Una oficial de la Dirección de Atención a Menores del Ministerio del Interior (MININT) en Güines, Mayabeque, advirtió a Saily Nuñez Pérez, esposa del preso político Maikel Puig Bergolla, que podría estar dañando la salud psíquica de su hijo.

La advertencia, que Núñez denuncia como otra escalada en el hostigamiento de las autoridades contra su persona, fue el motivo por el cual fue citada este jueves para una entrevista en la estación policial del municipio.

“Me llamaron para ‘alertarme’ que no debo poner más fotos de mi hijo porque estoy provocando que sea motivo de bullying y de burla en su escuela y que con esto dé lugar a que mi niño de 9 años, Maykel Puig Núñez, se torne agresivo, que estoy haciendo daño a la salud de mi hijo”, indicó la madre en conversación con Radio Televisión Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

“Como su madre que soy, que quiero lo mejor para él, resulta que yo lo estoy haciendo debido a fotos que he publicado en redes sociales cuando mi hijo ha estado enfermo. Es decir, estoy poniendo contenido no idóneo, y no apropiado, y yo misma, como madre, estoy afectando a mi hijo”, explicó la mujer, según las advertencias recibidas por los agentes.

Núñez ha denunciado en las redes sociales que su hijo padece ataques de asma a menudo, y ha atribuido la ocurrencia de estas crisis al estrés que padece el niño por la detención de su padre.

“Es su tercera crisis de asma ya. La primera, incluso, con ingreso hospitalario, y un sinnúmero de enfermedades que a menudo tiene, porque lo he dicho, y hasta con fotos, para que vean todo lo que está pasando mi hijo, y todos los problemas que le está afectando en la escuela, porque está inmunodeprimido, estresado, porque ustedes se han encargado de que así sea condenando a su padre, Maikel Puig Bergolla a 20 años de prisión”, aseguró la mujer en su perfil de Facebook.

Maykel Puig Bergolla fue condenado a 14 años de privación de libertad por su participación en las protestas del 11 de julio en el pueblo de Güines, donde reside con su familia.

“¿Entonces, ellos no le hacen daño a mis hijos, que tienen preso injustamente a su padre?, se pregunta Núñez.

“Según ella (la oficial de Menores) yo no soy una mala madre, porque si no me estuvieran haciendo un acta de advertencia o me estuvieran multando”.

“La citación de hoy solo es “un poco más de acoso y una muestra del grado de hipocresía al que pueden llegar”, concluyó Núñez.

El Sistema de Atención a los Menores en Cuba no solo asiste a menores con conductas catalogadas de antisociales, sino que es usado por el régimen para castigar el disenso político y coaccionar a padres opositores.

La Seguridad del Estado amenazaba, frecuentemente, a las Damas de Blanco con hijos menores, con que serían encarceladas, y sus hijos puestos a disposición del “departamento de Menores” del MININT, según denunciaron varias integrantes del grupo, en su momento.

Varias embajadas en Cuba reanudan servicios consulares, pero sólo en divisas

Embajada de México en La Habana. (Foto Archivo)

Varias embajadas latinoamericanas en La Habana informaron este jueves que retomaron sus servicios consulares, pero en divisas, luego de suspenderlos por una normativa del Banco Central de Cuba (BCC).

Panamá, Ecuador y Brasil cobrarán esos servicios en euros, mientras que México lo hará en MLC, una moneda virtual con respaldo en divisas que se usa solamente en Cuba y apareció a finales de 2019.

El consulado de España informó recientemente que también recaudaría sus servicios en euros.

Las representaciones diplomáticas de Panamá, México y Ecuador suspendieron los servicios consulares el 10 de junio pasado luego de que el BCC informara que no permitía cambiar a divisas los ingresos de trámites facturados en pesos cubanos (cup) a las embajadas.

La normativa de la institución financiera especificó que las embajadas y consulados pueden cobrar por sus servicios consulares "en moneda extranjera o en pesos cubanos", según ellas mismas establezcan.

El documento agregó que las embajadas y consulados que determinen cobrar en cup solo podrán "depositar los fondos en una cuenta en esa moneda".

Indicó que "desde las cuentas en pesos cubanos de las embajadas y consulados" no se podrán realizar "traspasos hacia las cuentas en moneda libremente convertible, ni pagos hacia el exterior".

La medida les impide transferir a sus países el dinero obtenido en concepto de recaudación consular por los servicios que prestan.

Influye además la diferencia entre el cambio oficial, de un dólar a 24 pesos, y el informal, donde el billete estadounidense supera los 100 cup.

El cambio de moneda nacional a extranjera al tipo oficial y la salida del país de estas divisas resultaba desventajosa para Cuba, según algunas fuentes consultadas por Efe.

Después del anuncio de la suspensión de servicios, el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores afirmó que estaba "en comunicación" con esas legaciones.

Hasta el momento se desconoce algún detalle de esta comunicación.

Cargar más

XS
SM
MD
LG