Enlaces de accesibilidad

Cuba

Radio y TV Martí: el altavoz de EEUU vuelve a llamar «dictadura» a Cuba

Tomás Regalado, director de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB) - (Foto: Manuel Trillo/ABC)

A continuación reproducimos la nota íntegra publicada originalmente por el diario ABC de España.

Para Radio y Televisión Martí, se acabó el deshielo con Cuba. El acercamiento diplomático que impulsó Barack Obama en 2014 había atenuado la crítica al castrismo desde este medio de comunicación creado por el Gobierno estadounidense en los años 80 en Miami para combatir la desinformación del régimen en la isla. Este giro había enfurecido a opositores y exiliados convencidos de que esa política no ayudaría a recuperar la democracia. Pero la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en 2017 ha devuelto Radio y TV Martí a una línea de mayor firmeza.

El pasado junio se nombró como director de la Oficina de Transmisiones para Cuba (OCB, por sus siglas en inglés), que gestiona el medio, al periodista cubanoamericano Tomás Regalado, de 71 años, alcalde de la ciudad de Miami hasta el pasado año y una de las voces más respetadas del exilio.

Regalado, en la redacción. (M. T./ABC)
Regalado, en la redacción. (M. T./ABC)

Tras exhaustivos controles de seguridad, Regalado recibe a ABC en su despacho del edificio Jorge Mas Canosa, uno de los nombres históricos del anticastrismo. En la antesala, banderas de Estados Unidos y Cuba y los retratos de Trump y el vicepresidente Mike Pence decoran la austera estancia. Nada más tomar posesión del cargo, explica, reunió a los presentadores y responsables de la redacción y les dejó claro el cambio de etapa: «A partir de ahora mismo, están autorizados para llamar “dictadura” al régimen de Cuba», les anunció. Según Regalado, le respondieron: «Muchas gracias, porque hasta ahora no nos dejaban».

Colaboradores bajo amenaza

El director de Radio y Televisión Martí asegura que en la etapa de Obama «se comprometió la profesionalidad periodística y se trató de bajar el tono para que fuera un poco como la CNN». Más aún, señala que el anterior presidente habría cerrado el medio, pero «no pudo», porque su existencia «es un mandato del Congreso».

Tras recorrer interminables pasillos, se llega a la redacción, el corazón de Radio y TV Martín. El equipo fijo de Miami se apoya en la isla en una red de entre 30 y 40 periodistas independientes y colaboradores de organizaciones como Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), las Damas de Blanco o el Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo, una labor con la que se arriesgan a ser detenidos.

«Nos mandan vídeos con testimonios y nosotros los editamos y locutamos», explica el productor ejecutivo de Martí Noticias, Ernesto Alonso, en la pequeña sala donde se monta el material, mientras la editora Caridad Rubido procesa un vídeo del activista y expreso político José Daniel Ferrer.

Sala de edición de Televisión Martí - (M. T./ABC)
Sala de edición de Televisión Martí - (M. T./ABC)

Un búnker a prueba de espías protegido por alambradas y policías federales

Entrar en la sede de Radio y Televisión Martí en Miami es como adentrarse en una especie de búnker que evoca los ecos de la Guerra Fría. Rodeadas por una alambrada y custodiadas por policías federales que inspeccionan incluso el ordenador del visitante, están concebidas a prueba de espías. Este medio de comunicación está gestionado por la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB, por sus siglas inglés), que depende de una agencia del Gobierno –la U.S. Agency for Global Media–, como lo son la CIA o el FBI, por citar dos de las más conocidas.

Radio Martí fue fundada en 1983, durante el primer mandato de Ronald Reagan como presidente y pocos años después del llamado éxodo del Mariel de 1980, cuando unos 125.000 cubanos huyeron de la isla por mar rumbo a Florida. Su misión desde entonces es proporcionar desde Estados Unidos al pueblo de Cuba información fiable sin la censura del régimen implantado por Fidel Castro. A las emisiones radiofónicas se unieron después la televisión y el sitio web Martí Noticias. Para desempeñar su misión, la OCB cuenta en la actualidad con un presupuesto anual de 30 millones de dólares.

Tomás Regalado se marca como objetivo que Radio y TV Martí sea el «medio de información principal para el pueblo de Cuba». Ya tiene dos millones de radioyentes y aspira alcanzar entre cuatro y cinco millones, asegura, gracias a un «contenido interesante, atrevido e informativo», en el que Nicaragua y Venezuela también ocupan lugar destacado.

Él niega que se trate de «propaganda», como denuncian sus detractores, y defiende que se guía por un protocolo editorial «sumamente estricto» y se somete a auditorías que velan por la calidad profesional.

La denuncia de violaciones de derechos humanos son una prioridad. Por eso Tomás Regalado activó en agosto, en colaboración con la ONG Freedom House, un teléfono especial para que los cubanos alerten de los abusos del régimen (+1 305 437 7301). Los hechos denunciados se investigan y, cuando se cuenta con todos los datos, se remite el expediente a la citada organización de defensa de la democracia y, en aquellos casos en que es posible, se hacen públicos. Según la responsable de esta «línea caliente», Norma Miranda, sirve de refugio a las víctimas e impide que los abusos pasen inadvertidos. «Tienen el terror en las entrañas», asegura. En el primer mes desde su puesta en marcha, se registraron más de un centenar de llamadas.

Jorge Jáuregui, jefe de Noticias. (M. T./ABC)
Jorge Jáuregui, jefe de Noticias. (M. T./ABC)

«Investigamos mucho», asegura por su parte el director de Noticias, Jorge Jáuregui. «Establecemos un perímetro –explica– y creamos anillos buscando la verdad», sorteando las barreras que pone el régimen, que acosa a activistas, testigos y familiares. «Amenazan, presionan al hijo en el colegio o a la mujer en el trabajo; asfixian al individuo y hacen que tenga que subsistir en el mercado negro», señala.

Aunque la vía tradicional de penetración en los hogares cubanos es la radio, también Televisión Martí llega hasta ellos de forma «clandestina» a través de antenas parabólicas, señala Regalado. Además, cada vez más isleños consultan por internet las informaciones y vídeos de Martí Noticias. A pesar de que la censura del régimen tiene bloqueado el acceso a la web, acceden a través de las redes sociales, lo que ha llevado a desplegar una estrategia enfocada a esos usuarios.

«Se busca atraer al público más joven que usa Facebook, Instagram, etc.», explica la responsable de redes sociales, Vanessa Cardona. Entre las iniciativas para atraerlos, se ha puesto en marcha «la foto del día», con la que «cuentan la Cuba en la que viven y la historia que hay detrás» de esa imagen, explica. A cambio de su participación, Martí Noticias les regala una recarga para su teléfono.

(Publicado originalmente por el diario ABC de España)

Vea todas las noticias de hoy

Fallece en Miami el icónico periodista radial cubano Armando Pérez Roura

Armando Pérez Roura, ícono de la radio y del exilio cubano.

Hoy la radio de Miami está nuevamente de luto. Ha fallecido Armando Pérez Roura a los 92 años.

Nacido en Ceiba Mocha, Matanzas, el 11 de enero de 1928, Pérez Roura se desempeñó como locutor del Palacio Presidencial desde el gobierno de Carlos Prío Socarrás, y mantuvo el mismo empleo durante el gobierno de Fulgencio Batista. Además, trabajó como locutor en Radio Reloj Nacional y CMQ.

Pérez Roura fue decano del Colegio Nacional de Locutores de Cuba y presidente de la Asociación Interamericana de Locutores hasta el año 1962, cuando el régimen comunista lo arrestó varias veces.

A su llegada a Miami, sigue su carrera de radiodifusor y en paralelo funda la Unidad Cubana, organización ligada al Consejo por la Libertad de Cuba. También prosigue su carrera universitaria, donde obtiene un grado en Ciencias Políticas y un doctorado en Recursos Humanos en el Biscayne College.

El profesionalismo y la influencia de Armando Pérez Roura lo llevaron a desempeñarse en importantes roles tales como Director General de Radio Mambí, en la cadena Univisión Radio, y más recientemente como periodista, editorialista y conductor del programa radial 'Toma Nota', en La Poderosa 670 AM de Miami.

Su larga trayectoria le hizo merecedor de valiosos reconocimientos por el impulso que le dio a la radiodifusión en español.

El historiador y periodista Enrique Encinosa comentó a Radio Martí el poder de convocatoria que caracterizaba a Pérez Roura, además de la labor humanitaria y social que realizó durante los años del exilio.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:35 0:00

Por su parte, el Dr. Orlando Gutiérrez-Boronat, vocero de la Asamblea Nacional de la Resistencia Cubana y coordinador nacional del Directorio Democrático Cubano, aseguró que Pérez Roura nunca aceptó mediación ni distorsión del objetivo de los cubanos de alcanzar la libertad.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:26 0:00

Frank Alonso, director de la Unidad Cubana, expresó a Radio Martí la gran pena que lo embarga y destacó el trabajo realizado por el comunicador. Alonso dijo que la historia del exilio cubano no se puede escribir sin que se destaque el nombre de Armando Pérez Roura.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:51 0:00

Pérez Roura fue maestro e inspirador de muchos de los radiodifusores en español en EEUU. Un buen grupo de ellos son parte de la familia 'Radio y Televisión Martí'.

Armando Pérez Roura nunca quiso nacionalizarse estadounidense porque lo consideraba una infidelidad a su compromiso con Cuba. Su voz y su alto poder de convocatoria marcaron hitos dentro del exilio cubano en Miami.

OCDH exhorta a comunidad internacional a volver la mirada hacia Cuba

Artistas y activistas permanecen en la sede del Movimiento San Isidro en una acción poética de resistencia por la libertad de Denis Solís. (Facebook/Yasser Castellanos)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, España, emitió este lunes un comunicado condenando la escalada represiva del régimen cubano y sus actos de violencia contra activistas pacíficos, miembros de la sociedad civil y la oposición política.

La entidad defensora de los derechos humanos denunció los actos represivos que, según el comunicado, incluyen detenciones arbitrarias, violencia física, golpizas y malos tratos.

Alejandro González Raga, director ejecutivo de OCDH, ha dicho para Radio Martí que “Es necesario que la Unión Europea y otros mecanismos europeos tomen nota de lo que está sucediendo ahora mismo y que actúen en consecuencia”.

En el comunicado la OCDH informa que un grupo indeterminado de personas ha sido objeto de acciones violentas por parte de la policía política cubana, que este fin de semana, ha golpeado, detenido y abandonado en lugares remotos, a altas horas de la noche, a periodistas independientes y otros activistas.

OCDH denuncia represión sistématica en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

OCDH se refiere en el comunicado a la violencia desatada por fuerzas de la Seguridad del Estado cubana contra quienes intentaban reunirse en apoyo a los miembros del Movimiento San Isidro (MSI), que desde hace más de setenta y dos horas se encuentran, una parte en huelga de hambre y otra en huelga de hambre y sed.

Los miembros de MSI mantienen una activa protesta por la detención y condena arbitraria dictada contra uno de sus miembros, el músico Denis Solís, respecto a lo cual, ha dicho Gonzáles Raga, refiriéndose a la reciente integración de Cuba al Consejo de Derechos Humanos de la ONU:

“El consejo de Derechos Humanos, el cual Cuba ha integrado hace apenas unos días, debe expresar su repulsa a esta situación de violación sistemática de los derechos humanos de personas que pretenden participar en la vida política del país”.

Entre las detenciones citadas por OCDH que tuvieron lugar en La Habana el pasado domingo, están la de los periodistas independientes Luz Escobar y Julio Lápiz, el influencer Héctor Valdés Cocho, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, el exprisionero político Ángel Moya Acosta y Yunier Gutiérrez, periodista de la revista independiente La Hora de Cuba.

(Redactado con información de Ivette Pacheco)

COVID-19 en Cuba: Aumentan casos con fuente de infección en el extranjero

Reparto Altamira, en Santiago de Cuba, zona en cuarentena por coronavirus. (Captura de foto/Sierra Maestra)

El Ministerio de Salud Pública reportó este lunes otros 33 casos de COVID-19 en Cuba, 12 de ellos con fuente de infección en el extranjero, en medio de los esfuerzos del régimen por reanimar un sector vital para su economía: el turismo.

Tras la apertura de los principales aeropuertos del país, incluido el José Martí de La Habana, el arribo de turistas y residentes en el exterior contagiados con coronavirus se convierte en una arma de doble filo para las autoridades cubanas.

Cuba enfrenta el desafío de captar turistas en plena pandemia
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:10 0:00

Varios focos, que se extienden al centro y oriente del país, incluidas las provincias de Santiago de Cuba y Granma, han complicado el panorama de la pandemia en la isla.

Este lunes, se mantenían bajo vigilancia 14 contactos de un santiaguero de 37 años de edad, que contrajo la enfermedad a través de una fuente de infección en el exterior, reportó el MINSAP.

En el municipio Songo-La Maya, tres casos confirmados en las últimas 48 horas, dos de ellos importados, llevaron al cierre de escuelas, la entrada de 97 viviendas en cuarentena,

Una "extensa cadena de contactos de los positivos a la COVID-19" han puesto al municipio santiaguero en un "complejo escenario epidemiológico", reportó el diario estatal Sierra Maestra.

Las autoridades culpan a los recién llegados, de incumplir la prohibición de movilidad establecida en el protocolo de entrada al país tras la reapertura hasta conocer el resultado de la prueba de coronavirus, al quinto día de su entrada al territorio nacional.

El domingo, 28 de los 48 casos diagnosticados con la enfermedad en la isla correspondieron a pacientes con fuente de infección en el extranjero.

Según cifras oficiales, un total de 7,879 pacientes han sido diagnosticados con la enfermedad en Cuba desde que inició la pandemia, de ellos, 389 permanecen hospitalizados, cuatro en cuidados intensivos, un crítico y tres graves.

Marthadela Tamayo, una de las activistas golpeadas por la turba castrista en el Parque Central

Marthadela Tamayo llega al Parque Central junto a su pareja, Osvaldo Navarro.

La activista pro derechos humanos Marthadela Tamayo fue liberada en la noche del domingo de una unidad policial en Santiago de las Vegas, tras ser arrestada y golpeada horas antes, en el parque Central de La Habana.

"A ella le dieron", aseguró Adela González, madre de Tamayo, en conversación telefónica con Radio Martí. La mujer explicó que la avalancha de seguidores del régimen, "que ya está prevista para dar estos golpes", cayó encima de su hija.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

La activista "recibió golpes fuertes, por el área de la nariz y la cara", describió su madre.

La periodista María Matienzo también denunció el abuso contra Tamayo en su cuenta de Twitter: "Golpearon a Marthadela Tamayo en la cara. Le dieron un piñazo. Abusadores! #ViolenciaDeGenero #ViolenciaDeEstado los responsables ya los sabemos @DiazCanelB y@minint_cuba".

González dijo que la pareja de la activista, el rapero Osvaldo Navarro, también recibió una golpiza. Tras horas detenido en otra estación policial, fue puesto en libertad en la noche del domingo.

Tamayo, Navarro y el opositor Juan Antonio Madrazo Luna se dirigían en la tarde del domingo al Parque Central de La Habana, donde se dieron cita opositores pacíficos para expresar solidaridad con activistas del Movimiento San Isidro, en huelga de hambre por la liberación de Denis Solís, músico contestatario encarcelado por el régimen.

La policía política y una turba de seguidores del régimen arremetieron contra los manifestantes pacíficos, los periodistas independientes y miembros de la prensa extranjera que intentaban cubrir el hecho. Varios activistas fueron detenidos.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

El régimen arremete contra manifestantes y prensa extranjera en protesta convocada por el Movimiento San Isidro (VIDEO)

La Seguridad del Estado ejecutó un operativo en medio de las protestas del Movimiento San Isidro, este domingo, en La Habana. (Captura de video/Cubanet)

Un grupo de partidarios del régimen atacó el domingo a manifestantes opositores y periodistas extranjeros en el Parque Central de La Habana, informó la agencia de prensa Reuters.

Más de un centenar de civiles progubernamentales acosaron a un puñado de manifestantes que se presentaron en el Parque Central para apoyar a los integrantes del Movimiento San Isidro, varios de los cuales están en huelga de hambre.

La policía detuvo a más de una docena de personas por intentar protestar, y un testigo de Reuters vio a la policía arrestar a un joven después de que una multitud lo persiguiera mientras corría por el parque agitando un letrero.

El grupo rodeó, persiguió, empujó y golpeó a otro hombre y mujer jóvenes, y la policía y otro personal de seguridad hicieron poco o nada para detenerlos, indicó la agencia.

"El grupo se volvió contra los periodistas extranjeros acreditados que filmaban los sucesos, empujando y golpeando a un camarógrafo", agregó Reuters.

Cubanet reporta que "en un video filtrado en las redes, se observa un individuo que es arrestado por los militares y agredido por un hombre vestido de civil. Esta persona, aún sin identificar, había llegado al parque con un cartel de apoyo al Movimiento San Isidro".

"Según Yunier Gutiérrez, periodista de La Hora de Cuba y testigo del incidente, la persona fue brutalmente agredida por las brigadas de respuesta rápida y los militares, quienes lo apartaron hacia un portal cerca del Hotel Inglaterra y allí, alrededor de diez personas, continuaron golpeándolo en el piso", añade la nota de Cubanet.

Reuters también confirmó que no pudo acceder a la sede del Movimiento San Isidro debido a que las fuerzas de seguridad bloquearon la calle.

Pedro Vaca, relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la Libertad de Expresión, expresó su consternación por lo ocurrido el domingo en La Habana.

"Mi enfático rechazo a esta acción de censura", dijo Vaca tras dar a conocer detalles de la detención de la periodista de 14ymedio, Luz Escobar.

De forma similar se expresaron Erika Guevara-Rosas, representante de Amnistía Internacional en la región de América Latina, y José Miguel Vivanco, director del Programa de las Américas de Human Rights Watch.

Cargar más

XS
SM
MD
LG