Enlaces de accesibilidad

Oficina de Transmisiones a Cuba

¿Radio Martí?, desde que comenzó la estoy oyendo

Un radio usado por los cubanos para escuchar transmisiones en onda corta.

Cubanos de diversas regiones de Cuba celebran el 35 aniversario de Radio Martí, la emisora que escuchan diariamente para conocer la verdad, según dijeron a Radio Televisión Martí.

En la zona de Baracoa, provincia de Guantánamo, una ciudadana nombrada Caridad agradeció la existencia de una radio "que le hable a las personas que están ciegas, y les informe de todos los atropellos que ocurren en la isla".

Cubanos ofrecieron desde la isla su opinión sobre Radio Martí en su 35 aniversario
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

Argel Sánchez, quien reside en Los Llanos, un área rural de Guantánamo, dijo que aunque hay algunas interferencias, escucha las noticias.

La primera transmisión de Radio Martí se llevó a cabo el 20 de mayo de 1985 y desde esa fecha muchos cubanos han acudido a ese servicio informativo porque "da a conocer la verdad de lo que está pasando en el mundo", dijeron.

"¡Ave María, muchacha, si desde que empezó la estoy oyendo! celebró Juan Zacarías, un opositor de 70 años residente en Holguín, quien asegura que Radio Martí es "la vida de la oposición".

Para Zacarías, sin la emisora "no somos nadie", y recordó que cuando los activistas son víctimas de acoso y represión interponen las denuncias por radio y "ellos", los represores, respetan un poquito más a los disidentes.

Ania Zamora una activista de Carlos Rojas, Matanzas, recordó de varios noticias que su familia y la población pudieron conocer en Cuba gracias a las trasmisiones inmediatas de Radio Martí.

El hundimiento del Remolcador 13 de marzo, el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, los arrestos durante la Primavera Negra del 2003 y la represión contra las Damas de Blanco, figuran entre esos sucesos, destacó Zamora.

En estos 35 años y a pesar de las "interferencias" del gobierno para que la población no tenga acceso a las noticias, siempre los cubanos se las han ingeniado para escuchar la emisora, aseguraron los entrevistados.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Vea todas las noticias de hoy

Así reflejó la prensa el lanzamiento de Radio Martí

Los fundadores de Radio Martí

Inmigrantes arriesgan la vida para evadir a las autoridades en frontera sur de EE.UU.

Inmigrantes arriesgan la vida para evadir a las autoridades en frontera sur de EE.UU.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:52 0:00

USAGM nombra a Sylvia Rosabal como Directora de la Oficina de Transmisiones a Cuba

Sylvia Rosabal, Directora de la Oficina de Transmisiones a Cuba.

WASHINGTON, D.C. - La Agencia de Medios Globales de los Estados Unidos (USAGM por sus siglas en inglés) anunció el miércoles que la directora ejecutiva en funciones, Kelu Chao, seleccionó a Sylvia Rosabal como la nueva directora de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB).

Sylvia Rosabal es una galardonada ejecutiva de medios y televisión con 30 años de experiencia en las principales cadenas de televisión en español de los Estados Unidos. Recibió un premio Edward R. Murrow, ocho premios Emmy de noticias y documentales, y fue nombrada una de las "25 mujeres más poderosas" de People en Español.

Rosabal fue seleccionada en 2013 en la lista de las 25 mujeres poderosas que elabora anualmente People en Español.
Rosabal fue seleccionada en 2013 en la lista de las 25 mujeres poderosas que elabora anualmente People en Español.

En la cadena Univision, Rosabal encabezó la expansión de la división de noticias y convirtió el noticiero vespertino de la cadena en un líder de audiencia. Como vicepresidenta sénior de noticias en la cadena Telemundo, se desempeñó como ejecutiva a cargo de la recopilación de noticias y los especiales de investigación en horario estelar, incluidos los documentales premiados, "Muriendo por Cruzar" y "Cosecha de Miseria". (Harvest of Misery) ”, ambas coproducciones con The Weather Channel.

Sylvia nació en Puerto Rico de padres cubanos. El sur de Florida ha sido su hogar durante más de 40 años.

OCB es una red de medios de comunicación de servicio público de USAGM que supervisa Radio y Televisión Martí en su sede en Miami, Florida. En combinación con www.radiotelevisionmarti.com y sus plataformas de redes sociales, los Martís llevan programación de noticias e información imparcial, objetiva y profesional a un millón de adultos cubanos cada semana.

Antony Blinken destaca el papel de USAGM en la promoción de valores democráticos en el mundo

El secretario de Estado Antony Blinken y la directora interina de USAGM, Kelu Chao.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvo este martes una reunión con la directora interina de la Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales (USAGM), Kelu Chao, para analizar el papel vital de la prensa libre e independiente en el fortalecimiento de la democracia en todo el mundo.

El secretario Blinken expresó su fuerte respaldo a las emisoras de USAGM, como Radio Europa/Radio Libertad (RFE/RL), Radio Asia Libre (RFA), la Voz de América (VOA), la Red de Transmisiones al Oriente Medio (MBN) y Radio y TV Martí (bajo la Oficina de Transmisiones a Cuba, OCB).

“La cobertura independiente que realizan estas redes es particularmente importante en naciones donde los medios son reprimidos, y donde el periodismo independiente es censurado o la libertad de expresión es restringida o castigada”, dijo Blinken.

Un comunicado de prensa del Departamento de Estado subraya que Blinken y Chao compartieron la preocupación que sienten por la presión que ejerce el gobierno ruso sobre la prensa.

Destacaron, por ejemplo, la decisión de Rusia de imponer multas y normas invasivas en cuanto a los avisos y etiquetas que los medios tienen que publicar, con el fin “de expulsar a RFE/RL de Rusia y de silenciar el periodismo independiente”.

"El Secretario de Estado dijo que los esfuerzos del gobierno de Rusia de silenciar la prensa independiente solo hace daño a los ciudadanos que deberían proteger", dijo Chao en un comunicado.

La ley rusa sobre "agentes extranjeros" requiere que organizaciones de prensa "designadas" que reciban fondos de otros países identifiquen todos sus contenidos, incluyendo lo que se publica en medios sociales, como "material producido por un agente extranjero".

Las primeras organizaciones que recibieron dicha designación por parte del Ministerio de Justicia de Rusia fueron los medios de USAGM, RFE/RL y VOA.

Dicha ley está en vigor desde el 2012 pero fue enmendada en el 2020 para incluir a periodistas. Además, la ley impone multas sobre las empresas y personas "designadas".

Ya que las leyes de Estados Unidos prohíben a las emisoras de USAGM recibir instrucciones editoriales del gobierno federal, RFE/RL y la VOA han rehusado describir su contenido de dicha manera, porque no sería cierto o preciso.

Entretanto, el Kremlin ha presentado casi 400 violaciones de las regulaciones y ha tomado medidas contra 9 proyectos periodísticos de RFE/RL:

- Radio Libertad

- Current Time 24/7

- North.Realities

- Siberia.Realities

- Caucasus.Realities

- Idel.Realities

- Crimea.Realities

- El Servicio Tártaro-Bashkir

- Factograph.info

Además, en diciembre del año pasado, las autoridades rusas designaron como "agentes extranjeros" a tres comunicadores de Radio Europa/Radio Libertad.

Esta legislación rusa ha sido duramente criticada por Amnistía Internacional y el Comité para la Protección de los Periodistas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG