Enlaces de accesibilidad

Radio Martí cumple 34 años


Foto Archivo

La primera transmisión de la emisora se llevó a cabo el 20 de mayo de 1985, en el aniversario de la independencia de Cuba.

Radio Martí celebra hoy los 34 años de su primera transmisión desde sus oficinas en Washington con su misión invariable: Proporcionar al pueblo cubano recursos informativos sin censura.

"Aquí, Radio Martí, programa del servicio para Cuba de la Voz de los Estados Unidos de América, transmitiendo desde Washington, capital de los Estados Unidos", dijo el Dr. Humberto Medrano, encargado de estrenar la emisora.

La salida al aire de Radio Martí un 20 de mayo coincidió con la conmemoración del Día de la Independencia de Cuba, cuando nació la República en ese mismo día, en 1902.

Precisamente, en torno a la fecha, el presidente Donald Trump escribió hoy una felicitación a los cubanos por el 117 aniversario de la Independencia.

Entre los primeros titulares, en las voces de los locutores Moisés López y Arístides Quintero, estaba la airada reacción del régimen de Cuba que decidió suspender los acuerdos migratorios con EEUU en protesta a la salida al aire de Radio Martí.

Escuche la primera transmisión de Radio Martí el 20 de Mayo 1985 a las 5:30 de la mañana.​
Así fue la primera transmisión de Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:30 0:00

“A continuación los titulares de las noticias mas importantes recibidas en nuestra redacción”. (presentación grabada de Jorge Riopedre.)

Música-stinger.

“Suspende el Gobierno cubano acuerdos migratorios con Estados Unidos como reacción ante la salida al aire de la emisora Radio Martí" (Arístides Quinteros)

“Describe el presidente Ronald Reagan a la emisora Radio Martí como un esfuerzo destinado a contrarrestar la histeria de guerra difundida por el gobierno comunista de Fidel Castro. (Moisés López)

“Visita Estados Unidos el presidente de Honduras, Roberto Suazo Córdoba.” (Arístides Quinteros)

“Resultan heridos tres agentes de la policía colombiana en un ataque efectuado por desconocidos contra la sede del Ministerio de Justicia en Bogotá”. (Moisés López)

“Insiste el Secretario de Defensa norteamericano en la necesidad de incrementar el presupuesto para gastos militares de este año.” (Arístides Quinteros)

“Se inician hoy en Moscú conversaciones de alto nivel para promover el comercio soviético-norteamericano.” (Moisés López)

“Afirma el presidente del Comité de Servicios Armados del Congreso norteamericano que en los últimos cuatro años el Departamento de Defensa percibió un exceso de fondos ascendente a 50 mil millones de dólares.” (Arístides Quinteros)

“Defiende el papa Juan Pablo II el derecho de los trabajadores polacos a organizarse en sindicatos libres.” (Moisés López)

“Comienza hoy en Sudáfrica un proceso judicial de mayor envergadura contra ciudadanos negros que se oponen a la política de segregación racial”. (Arístides Quinteros)

“Estas y otras noticias en detalles dentro de breves instantes, aquí en Radio Martí, una presentación de la Voz de los Estados Unidos de América. (mensaje grabado de Jorge Riopedre)

Música-stinger.

“Y José Martí dijo: Me parece que me matan a un hijo cada vez que privan a un hombre del derecho a pensar”. (Humberto Medrano, grabado)

"Es nuestra esperanza que Radio Martí ayude a calmar la histeria de guerra ​en la cual está basada la política de Cuba", dijo el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan cuando definió la necesidad de esta emisora, cuyas transmisiones están amparadas por una ley estadounidense, Ley de Transmisiones a Cuba, aprobada el 4 de octubre de 1983.

El anteproyecto fue presentado el 24 de febrero de 1983 por la senadora Paula Hawkins, y tuvo respaldo bipartidista y del presidente Ronald Reagan (1911-2004).

Para Reagan era el mecanismo de para romper el monopolio de Fidel Castro sobre las noticias y la información dentro de Cuba y comparó su función con las de Radio Europa Libre y Radio Libertad.

El principal impulsor de Radio Martí fue Jorge Más Canosa (1939-1997), presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana.

Varios artículos de la prensa estadounidense anunciaron el lanzamiento de Radio Martí y analizaron el impacto de la emisora en el pueblo de Cuba.

Radio Martí fue el primer medio en anunciar al mundo la presencia del SIDA en Cuba y la existencia del sanatorio Los Cocos, donde internaban a estos pacientes. También fue el primer medio en denunciar la noticia sobre la masacre del Río Canímar, en Matanzas en 1980.

Entre las coberturas noticiosas más sobresalientes destacan la caída del comunismo en Europa, la crisis de los balseros, el derribo de dos avionetas de Hermanos al Rescate, la muerte de Laura Pollán, Orlando Zapata Tamayo y Oswaldo Payá, el éxodo migratorio por Centroamérica, las visitas papales, entre otros momentos significativos para la nación cubana.

Las instalaciones crecieron en 1990 con Televisión Martí, seguido años después por su página digital.

XS
SM
MD
LG