Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Raúl Proenza: "Yo me siento cubano"

El pintor Raúl Proenza rodeado de sus obras. (Perfil de Facebook).

La vida y las invenciones del pintor Raúl Proenza, nacido en Miami en 1959, han estado y estarán para siempre ligadas a Cuba.

Sus padres, cubanos, siendo él un bebé decidieron regresar a su nación creyendo, al igual que otros tantos, que la Revolución que acababa de triunfar, tal y como prometía Fidel Castro en sus discursos y promovían no pocos medios de comunicación en el mundo, le traerían progreso a los cubanos.

Pero al poco tiempo se dieron cuenta que lo que se había instaurado en la Isla no era otra cosa que una dictadura comunista y cuando intentaron escapar no pudieron hacerlo hasta abril de 1980, en el éxodo del Mariel.

"Empezaron a ver los decomisos de los negocios, robarle a la gente las casas. Y mi papá dijo: bueno, yo regreso a los Estados Unidos, si yo vivía en los Estados Unidos y soy residente en los Estados Unidos. Y cuando presentó para irse le dijeron que ellos se podían ir, pero el que no podía salir era yo, a pesar de ser ciudadano americano", relata el artista, quien hasta esta semana expuso en el Miami Hispanic Cultural Arts Center su colección titulada Éxodo, en referencia al fenómeno del Mariel.

Aunque durante las primeras décadas de la Revolución, Proenza era sólo un niño, no olvida las medidas represivas de las que él y sus familiares fueron víctimas.

"Siempre nos tenían como unos rehenes allá en Cuba. Cada vez que inventaban aquellas famosas guerras, que iban a ser invadidos por Estados Unidos y todo lo demás. A mi padre lo castigaron, lo metieron diez años trabajando en el campo, en la agricultura. Y a mí me dijeron que yo no podía salir de Cuba hasta que cumpliera la mayoría de edad", dice el apasionado dibujante en el más reciente episodio de la videoserie Mariel 40 años, producida por Radio Televisión Martí.

Por entonces en Cuba ya sólo existían las escuelas estatales, bajo las imposiciones del régimen comunista, por lo que Proenza tuvo que portar, aunque a su manera, la pañoleta que identifica a los pioneros en la Isla.

"Yo fui pionero como todos los niños en Cuba. Claro, tuve siempre problemas con la pañoleta, yo la usaba para limpiarme la boca y entonces siempre me estaban regañando, me estaban castigando. Y claro, fui pionero. Eras un niño y ellos te manipulan de la manera que quieran manipularte, hasta que ya empiezas a crecer y a darte cuenta de que las cosas son diferentes. Y mi papá y mi mamá trataban de evitar que yo me metiera en problemas, porque yo siempre fui un poquito rebelde con respecto a aquello", asegura.

Cuando en 1974 se fundó la escuela Lenin, el hoy reconocido creador, cuenta que se ganó una beca para lo que entonces se publicitara como un centro de enseñanza avanzado que potenciaría las vocaciones de los estudiantes.

Pieza de la serie Éxodo del artista Raúl Proenza.
Pieza de la serie Éxodo del artista Raúl Proenza.

"Recuerdo que me pararon frente a la escuela y me dijeron que a pesar de que yo era un buen estudiante y todo lo demás, yo no podía ir a esa escuela porque solamente era para niños revolucionarios y yo era un enemigo de la Revolución. Cosa que yo nunca entendí", confiesa Proenza, quien años más tarde, luego de aprobar los exámenes de aptitud, logró entrar a la prestigiosa Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, fundada en 1818, la institución de su tipo más antigua en Hispanoamérica.

Cuba es una tema arduo y constante en la vida y el arte de Proenza. "Mucha gente me dice: pero si tú ni eres cubano. Y yo no nací en Cuba, pero mis padres son cubanos. Y yo sí soy cubano, yo me siento cubano. Porque viví allí, mis amigos, mi infancia, todo fue allá. Yo adoro a este país, este es mi país, Estados Unidos es mi país y me siento muy contento aquí, pero Cuba la tengo aquí siempre", dice Proenza señalando a su corazón.

"Y lo peor de todo es que hay personas que defienden aquella cosa monstruosa. Y hay personas que no tienen porqué estar allí y no quieren estar allí y están obligados porque no le dan la oportunidad de salir. Y hay gente que quieren hacer mil cosas y no pueden porque es un régimen terrible", lamenta el autor de cientos de obras donde persisten elementos que aluden a su irremediable relación con Cuba y los cubanos.

La videoserie Mariel 40 años, que Radio Televisión Martí emite desde abril en sus plataformas digitales, cuenta hasta el momento con más de una decena de episodios con la participación de Andrés Reynaldo, Jorge Luis Piloto, Elizabeth Caballero, José García, Luis de la Paz, Víctor Andrés Triay y Zoé Valdés, entre otras figuras que rememoran y analizan la significación, luego de 40 años, del éxodo del Mariel para Cuba y sus exiliados.

Vea todas las noticias de hoy

La idea que llevó a la cárcel a Hamlet Lavastida aterriza en la Semana de Arte de Miami

Hamlet Lavastida posa detrás de una se sus obras en Berlín. (Photo by Ina FASSBENDER / AFP

El performance "El billetaje quemando la calle/Bills Burning the Street", que retoma la idea de marcar billetes con los logos de los movimientos de artistas cubanos que han desafiado en los últimos tiempos al régimen comunista en la isla y que le costó meses de cárcel al artista cubano Hamlet Lavastida, será presentado desde el próximo lunes en la feria Miami Untitled Art.

"Esta actuación da vida a una propuesta que hizo el artista cubano encarcelado Hamlet Lavastida para estampar la moneda cubana con los logotipos del 27N y el Movimiento San Isidro, así como declaraciones a favor de la libre expresión y las libertades civiles de todos los cubanos", indican los organizadores de la prestigiosa feria de arte contemporáneo, que se enmarca junto a otros eventos como Art Basel en la Semana de Arte de Miami.

"La idea es crear una obra de arte como sistema de mensajería que recorra las rutas del intercambio comunicativo y comercial cotidiano, aterrizando en manos de participantes inesperados", agrega el comunicado.

El proyecto fue iniciado por Marco Castillo, Leandro Feal y Kiko Faxas en ARCO Madrid, donde intervinieron además los artistas Reynier Leyva Novo, Lester Álvarez, Juan Miguel Pozo, Yimit Ramírez, Rafael Díaz Casas, Celia Irina González, Claudia Claremi, Carlos Alejandro Halley, Claribel Calderius, así como también el periodista Mario Luis Reyes, la arquitecta Adria Valdés Peyrellade y la archivista Liz Solanch Calvo.

En esta ocasión, para la feria de Miami se anuncia la presencia de los artistas Lavastida, Coco Fusco y Castillo y la curadora Janet Batet.

Lavastida, de 38 años, estuvo 87 días encerrado en Villa Marista, el cuartel general de la Seguridad del Estado.

Tras presiones de la policía política cubana que amenazó con condenarlo a 15 y 18 años de cárcel, el artista aceptó irse al exilio junto a su pareja, la escritora y activista Katherine Bisquet.

Untitled Art fue fundada en 2012 y cuenta en esta edición con cuatro curadores invitados: Natasha Becker, Miguel A. López, Estrellita Brodsky y José Falconi.

La presentación de 2021 tendrá lugar en Miami Beach desde el 29 de noviembre hasta el 4 de diciembre y en ella intervienen más de 145 galerías.

La Real Academia presenta “Martí en su universo. Una antología” (VIDEO)

Presentación de antología de José Martí en la Real Academia de la Lengua Española.

Al acercarse el 169 aniversario del nacimiento en La Habana, Cuba, de José Julián Martí y Pérez, considerado una de las más altas figuras de las letras en idioma español que diera el siglo XIX, la Real Academia Española (RAE) junto a la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), presentaron el 23 de noviembre la edición de “Martí en su universo. Una antología”.

Esta antología forma parte de la colección Ediciones Conmemorativas con que la RAE rinde homenaje a los autores que, en su consideración, han hecho significativos aportes a la riqueza del idioma español y su difusión en el mundo.

La presentación tuvo lugar en una ceremonia realizada en la sede de la RAE en Madrid, España y estuvo a cargo de Santiago Muñoz Machado, director de la RAE y presidente de ASLAE, acompañado el director de la Academia cubana, Rogelio Rodríguez Coronel, del ganador del Premio Cervantes Sergio Ramírez, miembro de la Academia de Nicaragua y Pilar Reyes, directora del sello editorial Alfaguara.

Porada de la Edición Conmemorativa dedicada a José Martí por la RAE
Porada de la Edición Conmemorativa dedicada a José Martí por la RAE

“Poeta, ensayista, diplomático y político, el cubano José Martí es uno de los escritores latinoamericanos más relevantes en la literatura del siglo XIX español”, señala el comunicado de la RAE publicado en su página oficial, en el cual se refiere a Martí como “Precursor del modernismo”, mencionando el reconocimiento que obtuvo su obra de figuras de la literatura tales como María Zambrano, Juan Ramón Jiménez, Rubén Darío y Gabriela Mistral.

La edición de “Martí en su universo. Una Antología” incluye textos escritos al respecto por los premios Nobel de literatura Juan Ramón Jiménez y Gabriela Mistral y de académicos como el español Guillermo Díaz-Plaja y el poeta cubano Roberto Fernández Retamar, entre otros.

María Zambrano, mujer universal donde las haya, escribió respecto a Martí: “Martí no podía dejar de ser universal, de sentir universalmente el trozo de historia que le tocó vivir”.

Por su parte, la poeta chilena merecedora del premio Nobel de literatura Gabriela Mistral, escribió en su momento, refiriéndose a los Versos Sencillos de José Martí, considerándolos “la médula martiana”, habló de ellos como de “una isla”, en la cual, dijo, “Tengo en ella mis mayores gozos con el Maestro; tengo allí con él mi coloquio más logrado; desde este pedazo de su obra cae sobre mí el rayo martiano más vertical”.

Yotuel Romero, Beatriz Luengo y Asiel Babastro preparan documental sobre efecto "Patria y Vida" en el pueblo cubano

Jóvenes cubanos posan con carteles de Patria y Vida. Tomado de Twitter @Yoelmilanes2

El cantante cubano Yotuel Romero y su esposa Beatriz Luengo trabajan en un documental para abordar las repercusiones del hit "Patria y Vida" que se convirtió en el himno de las protestas que sacudieron a la isla en julio, anunció Exile Content Studio, a cargo de la producción.

"Nosotros en Exile creemos en crear contenido que inspire a los latinoamericanos a actuar para crear cambios sociales en el mundo", dijo Daniel Eilemberg, presidente de contenido de la productora en un comunicado.

"El documental explorará cómo la canción, cuyo título se contrapone al eslogan 'Patria o Muerte' de la revolución cubana en la década de 1950, desató un movimiento que el gobierno cubano trata de suprimir, e investiga cómo la música ha sido un catalizador para el cambio social en la historia moderna", agrega el texto.

"Cuando vemos el impacto que nuestra canción ha tenido en Cuba y en el mundo, nos sentimos privilegiados de poder usar nuestra plataforma para contar la historia de Cuba y darle voz a una comunidad que es frecuentemente oprimida", dijeron en el comunicado Romero y Luego, quien es una cantora española.

El rap "Patria y Vida" se convirtió en la Canción del Año y la Mejor Canción Urbana de los premios Grammy Latino entregados la semana pasada en Las Vegas.

Interpretada por Yotuel Romero, Gente de Zona, El Funky, Descemer Bueno y Maykel Osorbo, preso en Cuba, la canción se volvió viral también en internet, y su video acumula casi 10 millones de reproducciones en YouTube.

"Esta canción le pertenece al pueblo", dijo Yotuel Romero en entrevista con la AFP en Los Ángeles antes de la premiación. "Este es el primer Grammy que gana el pueblo de Cuba", dijo a los medios de comunicación Alexander Delgado, del dúo Gente de Zona, tras recibir el gramófono.

Los músicos cantaron la melodía en la ceremonia, durante la cual pidieron la liberación del colega Maykel Osorbo quien, dijeron, "es el primer preso político en ganar un Grammy".

En marzo de este año fue anunciado un primer documental sobre la canción producido por el director del video de "Patria y Vida", Asiel Babastro.

MEP de Costa Rica retira texto de novela cubana tras recibir críticas por su contenido erótico

Portada de El rey de la Habana, de Pedro Juan Gutiérrez. (Captura de imagen/SpanishPublishers.net)

El análisis de una novela cubana de contenido erótico y lenguaje explícito en un libro para docentes en Costa Rica generó la crítica de varios políticos ticos y su posterior retirada de una revista educativa.

“Escandalizado que en una revista que publica el Ministerio de Educación Pública (MEP) se cite una novela erótica cubana para formar docentes”, escribió en su cuenta en Facebook el diputado por el Partido Costa Rica Justa, Dragos Dolanescu.

El ministro del MEP, Édgar Mora, firmó el pasado 29 de abril un convenio en materia educativa con el régimen cubano, representado por su embajador en el país, Danilo Sánchez, en el marco de la visita oficial que sostuvo el canciller de la isla, Bruno Rodríguez Parrilla, a San José.

“Todo tiene que ver, desde que se empezó con el Memorándum de Educación con Cuba. ¿Por qué se tiene que escoger este texto con esos temas para hacer un análisis de contenido? ¿Por qué los docentes del MEP tienen que leer sobre esta obra en particular con propósitos de formación?, se pregunta el psicólogo de profesión en un corto pero contundente texto en la red social.

En opinión del político tico, la sexualidad es un tema del ámbito privado y calificó el texto como libro erótico y vulgar.

“De todos los temas para hacer un análisis de contenido, se escoge este y se hace énfasis en la orientación sexual y conductas de los personajes para formar a los docentes. Me parece que eso es adoctrinar. Meter ideas a la fuerza sobre temas que polarizan nuestra población”, refirió Dolanescu.

El texto en cuestión es la novela El Rey de La Habana, de Pedro Juan Gutiérrez, publicado en la revista Conexiones del MEP y que está dirigido a administrativos, docentes, estudiantes y familias.

Según se puede leer en el resumen y sinopsis de la obra, “es la historia de un joven adolescente lanzado a las calles de La Habana de los años noventa. Una novela basada en hechos reales, escrita crudamente, sin aderezos ni adornos, en la mejor tradición del realismo sucio. Pedro Juan Gutiérrez continúa aquí su saga sobre la ciudad caribeña y su gente más pobre y marginal: mendigos, prostitutas, travestis, vendedores callejeros, pícaros, borrachos, los habitantes de un edificio abandonado y en ruinas, gente sin un centavo, con hambre, siempre al borde de la muerte. Una fauna terrible y apocalíptica”.

En conversación con Radio Televisión Martí, el parlamentario tico se preguntó si el MEP no pudo escoger alguna obra de José Martí o de Reynaldo Arenas o cualquier otro intelectual cubano que haya escrito con decencia.

Al cierre, el asambleísta informó a Radio Televisión Martí que el MEP había retirado el texto de su página web, lo que pudo ser constatado por este reportero.

“En atención a las preocupaciones planteadas por diversos medios y personas” instruyeron despublicar “de manera precautoria y temporal” los textos eróticos con lenguaje de alto contenido sexual difundidos en su página oficial, señaló la viceministra académica María Alexandra Ulate, en una cita publicada por el diario digital, El Observador, medio que había señalado la existencia de esos fragmentos en Conexiones.

Osorbo, el primer preso político premiado por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación

Maykel Osorbo, rapero y activista del Movimiento San Isidro, poco después de que sus vecinos impidieran su arresto.

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, celebró el triunfo de "Patria y Vida", que ganó el jueves el Premio Grammy a la Mejor Canción Urbana y a la Canción del Año y llamó la atención sobre el hecho de que uno de los ganadores, Maykel Castillo Pérez "El Osorbo" es un preso político del régimen cubano.

Amnistía celebró la canción como un "himno de libertad y justicia" para Cuba.

"Felicidades a todas las personas compositoras, pero en especial a Maykel Osorbo preso de conciencia, que hoy debería celebrar en libertad", escribió Guevara.

Encarcelado en una prisión en Pinar del Río, el rapero integrante del Movimiento San Isidro se convirtió el jueves en el primer preso político premiado por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación.

La pareja del artista, la historiadora de arte Anamely Ramos dijo que “los presos lo celebraron con él como la victoria que es y estaba tan emocionado como un niño pequeño”.

"Más que mío, ese premio es el fruto y el sacrificio de muchos artistas y del pueblo, porque en esa canción hemos tratado de expresar el sufrimiento del pueblo cubano durante 63 años ... Ese premio es del pueblo, que fue quien hizo grande la canción", declaró el artista en un audio divulgado en redes sociales.

El tema es fruto de una colaboración entre los artistas Yotuel Romero, Beatriz Luengo, Randy Malcolm, Alexander Delgado, Descemer Bueno, Eliexer Marquez Duany "El Funky" y Yadam González.

En la presentación de los premios que siguieron millones de espectadores, su amigo de la infancia y cómplice en la participación de "Patria y Vida" hecha desde Cuba, el rapero El Funky, pidió la libertad de Osorbo, de Luis Manuel Otero Alcántara y de todos los presos políticos cubanos.

"Ellos no están aquí físicamente presentes, pero sí en nuestros corazones", declaró El Funky.

Cargar más

XS
SM
MD
LG