Enlaces de accesibilidad

Cuba

Río Canímar: cuarenta años de una masacre del comunismo

Desembocadura del Canímar a la bahía de Matanzas

Julián Rizo Álvarez, entonces Primer Secretario del Partido Comunista en la provincia de Matanzas, transmitió la orden de Fidel Castro y comenzó la persecución y la masacre. El objetivo era un pequeño barco de río cargado de personas que dos naves torpederas no debían dejar llegar a su destino.

Era el 6 de julio de 1980 y Sergio Águila Yanes, de 19 años y su hermano menor Silvio, de 18, ambos reclutas del Servicio Militar Obligatorio (SMO), junto a su amigo Roberto Calveiro, habían resuelto tomar la nave “XX Aniversario”, que hacía un recorrido turístico por el río Canímar que vierte sus aguas en la bahía de Matanzas, y desviarlo hacia Miami.

Los muchachos, junto a decenas de personas inocentes, entre ellas mujeres y niños, habían subido al barco para, supuestamente, disfrutar del paseo por el río navegable apenas unos kilómetros.

Frente a la inminencia de la muerte algunos pasajeros levantaron a sus hijos suplicando que no dispararan ...


No bien la embarcación se había alejado del muelle, los reclutas extrajeron sus armas e intentaron sorprender a los guardias que custodiaban el barco. Uno de los custodios sacó su pistola pero Sergio fue más rápido y le disparó causándole una herida en el pecho.

Para que no muriera en la travesía, depositaron al herido en un bote salvavidas y lo enviaron a la orilla. Una vez que la embarcación quedó bajo el control de los jóvenes, ordenaron al capitán que tomara rumbo a los Estados Unidos.

Aunque el número exacto es aún desconocido, algunos afirman que en el barco viajaban entre 60 y 100 personas aproximadamente.

La orden que Fidel Castro dio a Rizo Álvarez era precisa e inapelable: el barco no podía fugarse pasara lo que pasare. La muerte comenzó a sobrevolar sobre toda la tripulación.

En un primer momento Rizo Álvarez envió dos lanchas torpederas a detener la embarcación. Trataron de hacerles desistir, pero los muchachos no obedecieron y continuaron su rumbo hacia el norte.

Las familias de los desaparecidos no recibieron ninguna explicación ...


Notificado de la decisión de los reclutas de perseverar en su intento, Rizo Álvarez convirtió el evento en un escenario de guerra. Mandó hundir el barco con disparos. Frente a la inminencia de la muerte algunos pasajeros levantaron a sus hijos suplicando que no dispararan, pero aun así comenzó la masacre.

A los dos primeros barcos que atacaron el XX Aniversario se les sumó otro patrullero más pródigamente armado y un avión que comenzó a ametrallar mientras sobrevolaba la embarcación.

Con casi la mitad de los pasajeros muertos o heridos y bajo el intenso ataque, Sergio trasladó a las mujeres y los niños a la bodega para protegerlos de las balas.

Y fue entonces que Rizo Álvarez, al darse cuenta de las repercusiones internacionales que habría si el “XX Aniversario” se escapaba, en un esfuerzo desesperado tomó el mando del buque de guerra “23 de Mayo” y le ordenó que interceptara y hundiera el pequeño barco.

A la segunda embestida, el “XX Aniversario” se partió en dos y en unos segundos se hundió. Las lanchas patrulleras rescataron once sobrevivientes y diez cadáveres. El resto de los pasajeros quedaron atrapados dentro del barco y murieron ahogados.

No se sabe con certeza lo ocurrido después con Sergio, artífice de la fuga. Cuentan algunos sobrevivientes que le dijo a su amigo Roberto Calveiro: “Los comunistas no me cogerán vivo nunca”, y se disparó en la sien. Otros afirman que se ahogó.

El joven Calveiro salió ileso del tiroteo pero junto a su amigo Silvio Águila fue condenado a 30 años de prisión y pasó los siguientes doce años de su vida en la cárcel.

Fueron liberados a inicios de los 90 y deportados hacia España.

Los guardafronteras solo recuperaron 11 cadáveres. Las familias de los desaparecidos no recibieron ninguna explicación, solo que habían muerto en el mar debido al secuestro del barco.

A los diez únicos sobrevivientes se les ordenó no hablar con nadie sobre el suceso. Sus casas fueron vigiladas por agentes del gobierno durante los dos años siguientes.

La masacre del río Canímar trae a la memoria lo que ocurría 14 años después con el Remolcador 13 de marzo.

Vea todas las noticias de hoy

Reportan otros 47 casos de coronavirus en Cuba

Un hombre se protege del coronavirus con una máscarilla en una calle de La Habana. (YAMIL LAGE / AFP)

Las autoridades sanitarias reportaron otros 47 casos de coronavirus en Cuba este martes, 39 de ellos en La Habana, que vive un rebrote del virus con las cifras más altas desde que comenzó la pandemia el 11 de marzo, hace ya cinco meses.

La capital sigue "una dispersión importante de la enfermedad", dijo con preocupación el doctor Francisco Durán, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, aunque celebró que la cifra fuera mucho más baja que la del día anterior, cuando se reportaron 93 contagiados.

El total de contagios reportados en el país ascendió a 3.093. Los fallecidos a causa de la enfermedad se mantienen en 88, de acuerdo a las cifras oficiales.

Unas 1.049 personas permanecen ingresadas bajo sospecha de contagio, 531 de ellas casos positivos al COVID-19. Se mantienen cuatro pacientes reportados de gravedad y dos en estado crítico.

Los pacientes positivos asintomáticos, y aquellos con síntomas, serán atendidos ahora en instalaciones hospitalarias diferentes, según una nueva estrategia del Consejo de Defensa Provincial de la capital que persigue la ampliación de capacidades en los centros de aislamiento, reportó el lunes el diario local Tribuna de La Habana.

La capital regresó este lunes a la fase de transmisión autóctona de la enfermedad, con un pronóstico de incremento de los casos en los próximos días, según un experto consultado por el diario habanero.

El Dr. Raúl Guinovart Díaz, de la Facultad de Matemática y Computación Universidad de La Habana, citado por el Tribuna, dijo que el modelo matemático SEIR para estudiar el comportamiento de la pandemia en Cuba muestra que "el número de casos en la ciudad seguirá incrementándose exponencialmente, aunque también crece la recuperación de las personas", y recalcó que la situación es "compleja y grave".

Según el reporte, se mantienen activos siete focos del COVID-19: tres en La Habana del Este (Unidad de la Policía Tarará, Guanabo y Villa Mégano), dos en La Lisa (7ma. Unidad de la Policía y San Agustín), uno en Marianao (Santa Felicia), y otro en el municipio Playa (Constructora Militar 1ra. y 70).

Cuba no cumple condiciones esenciales para aspirar al Consejo de DDHH, revela informe ISHR

Arresto de la Dama de Blanco Martha Sánchez, una activista por los derechos humanos en Cuba. (Archivo)

El Servicio Internacional para los Derechos Humanos (ISHR por sus siglas en inglés) divulgó un informe donde evalúa en qué condiciones llegan los países que aspiran a un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

En el caso de La Habana, el reporte indica que no cumple con la mayoría de los requisitos esenciales para aspirar a ese puesto.

Así ISHR recomienda a Cuba aplicar esta serie de medidas:

• Cesar la detención arbitraria y el hostigamiento de las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas.

• Reconocer públicamente la labor de monitoreo de los derechos humanos como una actividad legítima e importante. Proporcionar un estatuto jurídico a los grupos que defienden los derechos humanos en Cuba, dejar de utilizar tácticas que los intimiden y permitir que las personas defensoras de los derechos humanos y la sociedad civil participen en las Naciones Unidas y sus mecanismos.

• Elaborar y aplicar leyes, políticas y mecanismos específicos que reconozcan y protejan la labor de la sociedad civil, las personas defensoras de los derechos humanos y los periodistas.

• Liberar a las personas detenidas y encarceladas arbitrariamente por reunirse pacíficamente, investigar e informar sobre la actividad del gobierno o expresar su disidencia política, y permitirles viajar libremente tanto en el país como en el extranjero sin limitaciones.

• Cooperar plenamente con los mecanismos de derechos humanos y concederles acceso sin trabas a Cuba, incluso a los funcionarios del Gobierno, las organizaciones de la sociedad civil y las personas defensoras de los derechos humanos, a las prisiones y los centros de detención.

• Eliminar las restricciones de acceso a Internet y controlar menos los medios de comunicación.

• Aumentar la participación de las organizaciones de la sociedad civil, las comunidades y las familias en las acciones destinadas a detener, difundir información, alertar y denunciar a las instituciones estatales correspondientes la trata de personas. Asegurar su participación en la identificación de casos o personas vulnerables a ser víctimas de este delito.

La semana pasada el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que ningún país debía respaldar la membresía de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

"Es indignante que el Consejo de Derechos Humanos se ofrezca a sentar a Cuba, una dictadura brutal que trafica a sus propios médicos con el pretexto de misiones humanitarias. Ningún país debería votar a Cuba en el Consejo", declaró el jefe de la diplomacia estadounidense.

El país comunista ya fue miembro de este Consejo de 2007-09, 2010-12, 2014-16, 2017-19 y en febrero de este año el canciller cubano Bruno Rodríguez anunció el interés de La Habana de aspirar a un asiento para el periodo 2021-2023.

Campesinos independientes se solidarizan con el escritor Pedro Armando Junco López

Pedro Armando Junco López, autor cubano expulsado de la UNEAC.

Campesinos independientes cubanos expresaron su solidaridad con el narrador y ensayista Pedro Armando Junco López, quien fuera expulsado de la UNEAC la semana pasada tras publicar una misiva dirigida a Miguel Díaz-Canel, en la que critica la segregación de la moneda nacional frente a las divisas extranjeras y anima al gobernante a defender la libertad económica de todos aquellos que producen para nutrir al pueblo.

En una carta abierta dirigida a Junco, la Liga de Campesinos Independientes y el capítulo Cuba de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) elogiaron “la valiente defensa pública” que hizo el escritor de medidas que los trabajadores agrícolas “han estado reclamando a través de la campaña ‘Sin campo no hay país’, que tiene como objetivo garantizar la alimentación a las familias cubanas y evitar que la hambruna se apodere de la nación”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

El domingo 17 de mayo, las dos organizaciones exigieron al Gobierno la libre producción y distribución, así como la autonomía para fijar los precios de acuerdo al mercado.

Asimismo pidieron libertad para importar y exportar sin mediación del Estado, la eliminación, al menos por una década, de los impuestos a productores y procesadores de alimentos y la entrega de los títulos de propiedad permanente de las tierras.

Cifras oficiales apuntan que solo el 25 por ciento de las tierras productivas están en manos de propietarios privados luego de 60 años de haberse implementado la Ley de Reforma Agraria.

“Es doloroso ver cómo pretenden castigar a una persona decente por decir, en voz alta y de frente, de manera constructiva, lo que todo el país piensa y comenta”, dice la comunicación sobre Junco.

“Al igual que usted, también hemos hecho públicas nuestras ideas y soluciones a esta crisis de forma respetuosa. Pero el gobierno hasta ahora pretende ignorarlas. Prefiere anunciar curitas de mercurocromo que les den buenos titulares de prensa en vez de optar por la inevitable cirugía mayor que se requiere para conjurar la hambruna que ya se avecina”, asegura el documento.

En conversación con Radio Televisión Martí, el presidente de la Liga de Campesinos Independientes, Esteban Ajetes, desde San Diego de los Baños, en Los Palacios, provincia de Pinar del Río, manifestó su “agradecimiento y respeto al escritor y deseó que muchos cubanos alcen la voz para que juntos podamos tener una Cuba mejor”.

Al respecto, el periodista y campesino de Mayarí, Holguín, Osmel Ramírez, apuntó: “Junco no solamente ofrece la visión de un intelectual sino que da una visión integral sobre la libertad que necesitamos los cubanos para que nuestra economía avance. Pide que dejen al pescador pescar y dejen al campesino producir y que cada cual pueda vender a quien quiera y que cada cual pueda comprar a quien quiera, que el Estado deje de mediar, de manera intrusa, porque la mano del Estado, al nivel que en Cuba interviene, solamente obstaculiza la productividad del país, obstaculiza el desarrollo de las fuerzas productivas, obstaculiza que funcione correctamente la economía y que tengamos un mercado normal”.

“Y por eso, no solo los grupos independientes de campesinos debieran apoyar las palabras de Pedro, todo el mundo debería sentirse identificado porque toca a todos y demanda lo que Cuba necesita”.

Por su parte, la directora ejecutiva de FLAMUR, Lisandra Orraca, residente en el municipio pinareño San Juan y Martínez, lamentó el castigo que recibió el autor camagüeyano ya que “lo único que hizo fue denunciar la cruda situación por la que está pasando la población cubana”.

“Estamos seguros de que si más personas hablaran como Junco, un país mejor sería posible”, afirmó Orraca.

El mensaje de la Liga de Campesinos Independientes y de la FLAMUR insiste en que no se resignarán “a presenciar tranquilamente un genocidio provocado por el egoísmo y la insensibilidad de quienes todavía pueden evitarlo. No vamos a aceptar un NO por respuesta a nuestras cinco demandas. Los guajiros hablamos claro”, concluyen.

COVID y censura: aumentan los casos en Cuba y el régimen borra referencias a Venezuela

La policía vigila una cola en una tienda de La Habana que oferta productos en dólares. (AP/Ramón Espinosa)

El Ministerio de Salud de Cuba confirmó este domingo 65 nuevos casos de Coronavirus, la segunda cifra mas elevada desde que comenzó la pandemia, y borró la información que solía proporcionar bajo la categoría "Viajero procedente de Venezuela".

"No solo @MINSAPCuba omite hoy los países de los casos importados, sino que editaron el informe de ayer para borrar que los 41 casos eran de Venezuela. Donde decía 'Viajero procedente de Venezuela' ahora dice 'Fuente de infección en el extranjero'", subrayó Proyecto Inventario, un grupo independiente que analiza las estadísticas en Cuba.

"Es una vergüenza el trabajo de (falta de) #transparencia de instituciones gubernamentales que en lugar de mejorar la información pública la editan para hacerla más turbia y desinformar al pueblo", subrayó Inventario tras publicar documentos que reflejan las nuevas categorías de información que esconden la palabra "Venezuela", país que se encuentra en medio de una crisis de salud y del brote de enfermedades que antes eran controladas, como la difteria.

Entretanto, con los nuevos contagios, la cifra de infectados en la Isla asciende a 2 mil 953.

El Ministerio de Salud sostiene la cifra de fallecidos en 88 decesos por COVID-19 al no reportar nuevas muertes.

Otros datos reportados son los siguientes:

* 412 casos positivos activos
* 838 pacientes ingresados en hospitales para vigilancia medica epidemiológica
* 7 pacientes en estado grave

Los casos en atención primaria de salud se situan en 11.064 y son vigilados en sus hogares.

"Todos Gritaban", un documental sobre los actos de repudio en Cuba

Todos Gritaban: un documental sobre los actos de repudio
please wait

No media source currently available

0:00 0:24:06 0:00

“No sé si me he podido recuperar de eso”, dijo la poetisa y exiliada cubana, María Elena Cruz Varela sobre los actos de repudio que sufrió en Cuba en 1991.

Su testimonio se puede ver y escuchar en el nuevo documental Todos Gritaban, el cual aborda el acto de repudio. Define el fenómeno. Lo describe. Y plantea dos preguntas a los cubanos que conocen del tema: ¿Qué es un acto de repudio? ¿Has visto o has sido víctima de un acto de repudio?

Los actos de repudio se han usado en todo el mundo, dijo Cruz Varela. Los regímenes comunistas los usa "para atacar a personas con opiniones divergentes", subrayó la escritora.

“Los actos de repudio son uno de los momentos mas bochornosos y tristes que sufrió la nación cubana”, dijo Amado Gil, quien fue sometido a un acto de repudio durante el éxodo del Mariel porque su hermano quería vivir en otro país.

“Gané porque nunca vi con odio, incluso a aquellos que me gritaban con odio”, concluyó Gil en este documental producido por Alejandro Zayas-Bazán.

Cargar más

XS
SM
MD
LG