Enlaces de accesibilidad

Cuba

Río Canímar: cuarenta años de una masacre del comunismo

Desembocadura del Canímar a la bahía de Matanzas

Julián Rizo Álvarez, entonces Primer Secretario del Partido Comunista en la provincia de Matanzas, transmitió la orden de Fidel Castro y comenzó la persecución y la masacre. El objetivo era un pequeño barco de río cargado de personas que dos naves torpederas no debían dejar llegar a su destino.

Era el 6 de julio de 1980 y Sergio Águila Yanes, de 19 años y su hermano menor Silvio, de 18, ambos reclutas del Servicio Militar Obligatorio (SMO), junto a su amigo Roberto Calveiro, habían resuelto tomar la nave “XX Aniversario”, que hacía un recorrido turístico por el río Canímar que vierte sus aguas en la bahía de Matanzas, y desviarlo hacia Miami.

Los muchachos, junto a decenas de personas inocentes, entre ellas mujeres y niños, habían subido al barco para, supuestamente, disfrutar del paseo por el río navegable apenas unos kilómetros.

Frente a la inminencia de la muerte algunos pasajeros levantaron a sus hijos suplicando que no dispararan ...


No bien la embarcación se había alejado del muelle, los reclutas extrajeron sus armas e intentaron sorprender a los guardias que custodiaban el barco. Uno de los custodios sacó su pistola pero Sergio fue más rápido y le disparó causándole una herida en el pecho.

Para que no muriera en la travesía, depositaron al herido en un bote salvavidas y lo enviaron a la orilla. Una vez que la embarcación quedó bajo el control de los jóvenes, ordenaron al capitán que tomara rumbo a los Estados Unidos.

Aunque el número exacto es aún desconocido, algunos afirman que en el barco viajaban entre 60 y 100 personas aproximadamente.

La orden que Fidel Castro dio a Rizo Álvarez era precisa e inapelable: el barco no podía fugarse pasara lo que pasare. La muerte comenzó a sobrevolar sobre toda la tripulación.

En un primer momento Rizo Álvarez envió dos lanchas torpederas a detener la embarcación. Trataron de hacerles desistir, pero los muchachos no obedecieron y continuaron su rumbo hacia el norte.

Las familias de los desaparecidos no recibieron ninguna explicación ...


Notificado de la decisión de los reclutas de perseverar en su intento, Rizo Álvarez convirtió el evento en un escenario de guerra. Mandó hundir el barco con disparos. Frente a la inminencia de la muerte algunos pasajeros levantaron a sus hijos suplicando que no dispararan, pero aun así comenzó la masacre.

A los dos primeros barcos que atacaron el XX Aniversario se les sumó otro patrullero más pródigamente armado y un avión que comenzó a ametrallar mientras sobrevolaba la embarcación.

Con casi la mitad de los pasajeros muertos o heridos y bajo el intenso ataque, Sergio trasladó a las mujeres y los niños a la bodega para protegerlos de las balas.

Y fue entonces que Rizo Álvarez, al darse cuenta de las repercusiones internacionales que habría si el “XX Aniversario” se escapaba, en un esfuerzo desesperado tomó el mando del buque de guerra “23 de Mayo” y le ordenó que interceptara y hundiera el pequeño barco.

A la segunda embestida, el “XX Aniversario” se partió en dos y en unos segundos se hundió. Las lanchas patrulleras rescataron once sobrevivientes y diez cadáveres. El resto de los pasajeros quedaron atrapados dentro del barco y murieron ahogados.

No se sabe con certeza lo ocurrido después con Sergio, artífice de la fuga. Cuentan algunos sobrevivientes que le dijo a su amigo Roberto Calveiro: “Los comunistas no me cogerán vivo nunca”, y se disparó en la sien. Otros afirman que se ahogó.

El joven Calveiro salió ileso del tiroteo pero junto a su amigo Silvio Águila fue condenado a 30 años de prisión y pasó los siguientes doce años de su vida en la cárcel.

Fueron liberados a inicios de los 90 y deportados hacia España.

Los guardafronteras solo recuperaron 11 cadáveres. Las familias de los desaparecidos no recibieron ninguna explicación, solo que habían muerto en el mar debido al secuestro del barco.

A los diez únicos sobrevivientes se les ordenó no hablar con nadie sobre el suceso. Sus casas fueron vigiladas por agentes del gobierno durante los dos años siguientes.

La masacre del río Canímar trae a la memoria lo que ocurría 14 años después con el Remolcador 13 de marzo.

Vea todas las noticias de hoy

En la víspera del huracán Ian inmigrantes cubanos se acercan a los Cayos de Florida

Inmigrantes cubanos capturados cerca de Islamorada.

En la víspera del huracán Ian un grupo de inmigrantes cubanos se acercaron el lunes a los Cayos de Florida, en lo que parece ser una operación de contrabando.

Las autoridades de Estados Unidos detuvieron la lancha que transportaba a varios inmigrantes cubanos, cuando ya se encontraban a sólo 12 millas de Islamorada.

Agentes de la Guardia Costera y de la división de Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO) de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EEUU
impidieron el ingreso de los cubanos, cuando detuvieron la embarcación.

De acuerdo a las autoridades de EEUU, no se reportan heridos.


"Migrar ilegalmente durante esta tormenta en embarcaciones inseguras será fatal, no se lancen al mar", advirtieron en un llamado, en el que involucraron también a la Embajada de los Estados Unidos en Cuba.

La Guardia Costera de EEUU se mantiene reiterando que "cualquiera que intente ingresar ilegalmente a los EEUU a través de una ruta marítima puede esperar ser repatriado, independientemente de su país de origen”.

En lo que va de año fiscal, las autoridades de EEUU han repatriado a la isla a más de seis mil cubanos que intentaron llegar a Estados Unidos por la vía marítima.

Durante este año fiscal se han perdido 64 vidas de cubanos que atravesaron el mar para llegar a EEUU.

Embajada de EEUU en Cuba suspende atención al público por alerta ciclónica

Vista de la embajada de EEUU en La Habana. (AP Foto/Desmond Boylan, File)

Ante la amenaza que representa el huracán Ian para la zona occidental de Cuba, la Embajada de los Estados Unidos en La Habana anunció la cancelación de todas las citas convenidas para los días 26, 27 y 28 de septiembre.

En un comunicado publicado este domingo, la sede diplomática advierte, tanto a los estadounidenses residentes en la isla como a los ciudadanos cubanos, sobre los riesgos de inundaciones y fuertes vientos que acompañarán a Ian, que se acercará en la noche de este lunes al extremo occidental de la isla convertido en un huracán de mayor intensidad (categoría 3 o más), según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC).

Tener reservas de agua potable, alimentos “limpios” y mantenerse en todo momento en contacto con “familiares y seres queridos” es la primera recomendación de la embajada norteamericana, que también anuncia el cese de la atención al público a partir del día 26 y señala que “se harán anuncios de cierres adicionales según sea necesario”.

La Embajada estadounidense aconseja, además, mantenerse al tanto de los partes meteorológicos locales, así como de los que emita el NHC; alejarse de playas y costas; revisar y actualizar los “planes de contingencia” y, específicamente a los ciudadanos norteamericanos, les aconseja “tener planes de evacuación que no dependan de la ayuda del gobierno de los Estados Unidos”.

Mantenerse informados y con los documentos al alcance de la mano, notificar sobre su paradero en todo momento a familiares; notificar a las autoridades nacionales si siente que corre peligro, no conducir “nunca por aguas estancadas y buscar rutas alternativas”, son las orientaciones fundamentales del comunicado.

Guardia Costera rescata a balseros a punto de naufragar: "Estas personas tienen suerte de estar vivas" (VIDEO)

Una de las embarcaciones interceptadas por la Guardia Costera de EEUU. (Captura de video/USCG)

La Guardia Costera estadounidense (USCG) rescató a dos grupos de balseros cubanos en la noche del sábado cuyas embarcaciones estuvieron a punto de naufragar debido al mal tiempo en el Estrecho de la Florida.

Las embarcaciones "comenzaron a hacer agua en medio de su migración ilegal a Estados Unidos", dijo en Twitter el Séptimo Distrito de la USCG, con sede en Miami.


"No se haga a la mar durante una tormenta tropical, estas personas tienen suerte de estar vivas", subrayó la agencia federal, en referencia a la entonces tormenta tropical Ian, que se convirtió en huracán este lunes, con vientos de 120 km/h.

Este lunes, otra embarcación procedente de la isla fue interceptada por la estación de Islamorada de la Guardia Costera.

"Esta tormenta es muy impredecible y estas personas tienen suerte de estar vivas", recalcó la USCG.

Durante este año fiscal se han perdido 64 vidas de cubanos que intentaron llegar a EEUU por vía marítima.

“Hemos perdido a 64 personas en el mar este año fiscal, las tripulaciones están duplicando los esfuerzos para asegurarse de que ese número no aumente”, señaló el sábado la Guardia Costera, tras la repatriación a la isla de 28 migrantes irregulares.

Cubano denuncia expulsión del trabajo por decir que votaría en contra del Código de las Familias

Planilla que describe la expulsión de Zamay Espinosa Pareta, el 22 de septiembre de 2022. Documento firmado por Joel Hernández Pérez.

El dependiente Zamay Espinosa Pareta fue expulsado el jueves pasado de su centro laboral, en la Cooperativa de Créditos y Servicios, Planta Mecánica de la ciudad de Camagüey, por haber dicho en alta voz que votaría "no al referendo del Código de las Familias”.

“El ciudadano plantea que él va a votar que no porque no está de acuerdo con el Código de la Familia”, reza una planilla rellenada a mano.

Más adelante, el documento informa que la medida que impuso su representante es la “separación del puesto de trabajo”.

La imagen de la planilla publicada en Facebook.
La imagen de la planilla publicada en Facebook.

Espinosa expuso en Facebook el acta de su separación del centro laboral acuñada por la Dirección de Inspección Municipal del Consejo de la Administración Municipal de la capital agramontina.

Radio Televisión Martí trató de obtener comentarios del castigado, pero Espinosa prefirió no hacer declaraciones. Las opiniones de los usuarios de la red social, en cambio, no se hicieron esperar:

“Me da la impresión que esto es propaganda para meterles miedo a la gente”, consideró Ibrahim Caballero mientras que Josefa González dijo atónita que “Eso no puede ser verdad. Eso es propaganda subversiva”.

Ana María Barrero recalcó que “Es una violación, según este país es libre de expresión”, y Yumy Figueredo cuestionó: “¿Dónde está la Libertad de expresión? Yo voto NO y mil veces NO”.

"¿Hasta cuándo este país será pisoteado, humillado, condenado por hombres que imponen leyes que lo único que hacen es amedrentar, condenar, destruir y esclavizar a sus hijos?", preguntó Yordanky Olivero Alba.

Alex López, por su parte, comentó "Felicidades por mantener tu criterio propio. No te preocupes, Dios te recompensará con algún trabajo mejor, yo también voto no".

Info Martí | Cuba y el Código de las Familias
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:39 0:00

Hermanas Garrido abandonan huelga de hambre, pero siguen “plantadas”

María Cristina y Angélica Garrido. (Combinación de fotos tomadas de Facebook)

La presa política Angélica Garrido abandonó la huelga de hambre en la prisión habanera de mujeres del Guatao, pero no su postura de “plantada” con la que se niega a vestir el uniforme de los reos comunes y a consumir el alimento proporcionado por el penal.

“Me dejaron verla. Ella está muy debilitada. Casi no se puede sostener por cinco días de inanición. Yo le llevé una sopita y se la tomó, pero afirma que no va a aceptar ningún tipo de alimento de la cárcel, solamente lo que le lleve su familia. Realmente, no era huelga de hambre lo que hacía, está plantada, es decir: rechazo a la comida del penal, no colchón, no uniforme de reclusa común, no convivir en destacamentos con internos que cometieron delitos”, dijo su esposo, Luis Rodríguez Pérez, a Radio Televisión Martí.

En una carta firmada por tres prisioneras de conciencia, Angélica y María Cristina Garrido y Lisandra Góngora se divulgó la decisión de las mujeres de declararse en huelga de hambre.

“Lo que pasa es que se convirtió en huelga de hambre porque, al ponerla en celda de castigo, allí no le permiten la comida que le lleva su familia, nada más que la del comedor de la prisión, y como ella está rechazándola, pues, estaba en inanición voluntaria”, explicó.

Angélica Garrido y su hermana María Cristina fueron arrestadas el 12 de julio del 2021 y acusadas de encabezar las protestas en Quivicán, Mayabeque. Fueron sentenciadas a tres y siete años de prisión respectivamente.

Góngora fue condenada a 14 años de privación de libertad debido a su participación en las protestas antigubernamentales.

“Cedieron en la prisión a que yo pudiera pasarle los alimentos. Lo mismo hicieron con María Cristina, mandaron a la hija a verla. Está en el Hospital Nacional, parece que para separarlas. No tiene ninguna afección fuera de la debilidad. También tomó un poco de caldo que le llevó su hija. En el caso de Lisandra Góngora, no sé", detalló Rodríguez Pérez.

Añadió que, en el caso de su esposa, la Jefa de la prisión le dijo que "la van a llevar para una celda de aislamiento, como ella desea, y le van a entregar su jaba de alimentos que le llevé hace dos semanas, así tendrá sus galleticas, leche en polvo, azúcar”.

Más de 50 mujeres fueron recluidas en centros penitenciarios cubanos por manifestarse el 11 de julio.

Numerosas organizaciones independientes cubanas e internacionales han exigido la liberación de las tres presas políticas y el resto de las mujeres encarceladas en Cuba.
La organización Human Rights Watch instó el pasado viernes, a que se respeten los derechos de las presas políticas y hermanas María Cristina y Angélica Garrido Rodríguez.

Cargar más

XS
SM
MD
LG