Enlaces de accesibilidad

Cuba

Régimen de Cuba acosa y detiene a periodistas y activistas en el mes de la mujer

Varias periodistas independientes fueron acosadas y detenidas por la Seguridad del Estado el día de ayer.

Irónicamente en el mes señalado mundialmente para celebrar el aporte de la mujer, siendo el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, el régimen de La Habana ha acosado y detenido a más de 6 periodistas independientes y activistas por falsas acusaciones y sin ninguna razón.

La periodista Iliana Hernández, la escritora María Matienzo, la poetisa Katherine Bisquet y la curadora de arte y activista del #27N Carolina Barrero fueron sitiadas por operativos policiales y posteriormente detenidas y mantenidas en paradero desconocido.

Después de ser señaladas, junto a otros activistas, por el periodista oficialista Humberto López, en el noticiero de la Televisión Cubana, por supuestamente organizar una manifestación en la Plaza de la Revolución, la Seguridad del Estado realizó un operativo de vigilancia y represión a todos los que fueron nombrados en dicho programa.

Las autoridades castristas detuvieron a los activistas que decidieron “violar” el cerco de seguridad impuesto por ellos, como fue el caso de Carolina Barrero.

“Apenas abrí la puerta ya venían a por mí”, explicó la activista en sus redes sociales luego de ser liberada y estar en paradero desconocido por varias horas. La artista relató que la Teniente Coronel Kenia Morales Larrea encargada de su detención advirtió sobre dos cosas: el proceso penal que la activista presenta y sobre las protestas pacíficas que realiza.

"Le dije que no había nada de agresivo en pedir, por ejemplo, una ley de protección animal, o un cartel que dijera simplemente “por el derecho de manifestación y protesta”, que ya recogen los artículos 54 y 56 de la Constitución", explicó Barrero.

Algo tan sencillo como botar la basura motivó la captura injusta de la periodista María Matienzo, quien estuvo detenida por varias horas.

Después de ser liberada, Matienzo les envió un mensaje a sus represores: “Uno: hagan la tarea, yo soy periodista independiente, y voy a cubrir la noticia que entienda que tengo que cubrir. Dos: mi casa no es un calabozo, así que, a partir de ahora, cada vez que me pongan vigilancia, voy a ir presa. Lo digo alto y claro para que se entere todo el que se tenga que enterar”.

La periodista comentó que días anteriores había sido advertida, de palabra y sin ningún documento o acusación que avale la amenaza, por una agente de la Seguridad del Estado de no salir de su casa, pues estaba siendo vigilada.

Ese mismo día, la comunicadora independiente, Iliana Hernández también fue detenida cuándo se dirigía en un carro a casa de una amiga. El arresto quedó registrado en un video.

“Ustedes no tienen derecho a hacer esto, yo voy a casa de una amiga”, repetía Hernández a la oficial que intentaba detenerla.

La poetisa Katherine Bisquet también fue detenida cuando salió a una estética. La información la dio a conocer la artista Camila Lobón quién criticó a la dictadura por no permitir que los ciudadanos tengan una vida normal.

“Sales a arreglarte el pelo y te secuestran. La dictadura cubana no respeta la vida, no entiende la belleza”, escribió.

En horas de la noche, Bisquet fue liberada.

En el operativo represivo, también fueron víctimas la periodista del medio 14ymedio, Luz Escobar, y la comunicadora Camila Acosta. Justo el 8 de marzo, Día internacional de la Mujer, ambas estuvieron acosadas y sitiadas por la Seguridad del Estado todo el día. Incluso, ya pasadas las 6 de la tarde, Escobar bajó a la planta baja de su edificio y el agente represor le contestó: “Luzbely, todavía no puedes salir”.

Más de una decena de activistas y periodistas fueron parte del acoso de la Seguridad del Estado.

El Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) denunció los abusos contra periodistas y exigió la liberación de las víctimas.

La plataforma de defensa de los derechos de la mujer YoSíTeCreoenCuba, denunció recientemente en un comunicado el aumento de la violencia machista del Estado y su sistema de instituciones.

La plataforma alerta que el control y hostigamiento por discriminación política tiene un "lamentable sentido y enfoque machista".

El grupo reconoce un incremento de la violencia institucional “con sesgo de género contra familiares, parejas, ex parejas y descendientes de activistas y periodistas independientes”.

Vea todas las noticias de hoy

Naufragio en las costas de Florida deja un sobreviviente y 38 desaparecidos; recuperan un cadáver

Imagen del hombre rescatado del naufragio.

La Guardia Costera de Estados Unidos informó el miércoles que sus equipos recuperaron un cadáver en el mar y que continúan buscando a otras 38 personas desaparecidas en el mar frente a la costa de Florida, días después de que su barco partiera de las Bahamas en una supuesta operación de contrabando de personas.

La capitana Jo-Ann F. Burdian dijo en conferencia de prensa que encontrar a los otros migrantes con vida es su máxima prioridad.

"La situación es terrible. Cuanto más tiempo permanezcan en el agua... expuestos al medio marino... con cada momento que pasa, se vuelve mucho más grave y menos probable que se encuentren supervivientes", declaró.

La operación de búsqueda y rescate comenzó luego de que el martes por la mañana se encontró a un solo sobreviviente aferrado al casco volcado del barco. Las tripulaciones de al menos cuatro embarcaciones y cinco aviones ya peinaron una amplia zona la víspera después de que el hombre fuera puesto a salvo.

El hombre relató a quien lo rescató que formaba parte de un grupo de 40 personas que partieron el sábado por la noche de la isla de Bimini, en las Bahamas. La agencia de seguridad marítima sospecha de una operación de contrabando de personas. Dijo que ninguna usaba chalecos salvavidas cuando el barco zozobró en medio de mal tiempo.

La Guardia Costera informó que se había emitido un aviso a las embarcaciones pequeñas por la presencia de un frente frío severo en el peligroso paso marítimo el sábado y el domingo, con vientos de hasta 37 kilómetros por hora (23 millas) y marejadas de hasta 3 metros (9 pies) de altura. Tommy Sewell, un guía local de pesca deportiva, dijo que hubo vientos fuertes y chubascos feroces del domingo al lunes.

El sobreviviente fue llevado a un hospital por síntomas de deshidratación y exposición al sol después de que fue encontrado la madrugada del martes sentado en el casco a 72 kilómetros (45 millas) al este de Fort Pierce, informó la agencia. La Guardia Costera no mencionó de momento la nacionalidad del sobreviviente o de las personas perdidas en el mar.

Los traficantes de migrantes han utilizado desde hace mucho tiempo las islas de las Bahamas como trampolín para llegar a Florida y otras partes de Estados Unidos. A menudo Sus embarcaciones están sobrecargadas peligrosamente y son propensas a volcar. Ha habido miles de muertes a lo largo de los años.

Generalmente, estos migrantes son de Haití y Cuba, pero la Real Fuerza de Defensa de Bahamas informó que a principios de este mes detuvo a migrantes de otros países, entre ellos Colombia y Ecuador.

La Guardia Costera estadounidense patrulla constantemente las aguas que rodean Haití, República Dominicana, Cuba y las Bahamas. El viernes, sus tripulaciones sacaron a 88 haitianos de un carguero sobrecargado al oeste de la isla Gran Inagua, en las Bahamas.

“Navegar por los estrechos de Florida, los pasajes de Barlovento y Mona... es extremadamente peligroso y puede resultar en la pérdida de vidas”, advirtió la Guardia Costera el fin de semana pasado.

En julio pasado, la Guardia Costera rescató a 13 personas después de que su embarcación volcara frente a Cayo Hueso cuando se acercaba la tormenta tropical Elsa.

Los sobrevivientes dijeron que habían salido de Cuba con 22 personas a bordo. Nueve desaparecieron en el mar.

El País: cubanos con coronavirus entran a Uruguay y colapsan el sistema de atención

Cubanos residentes en Uruguay gestionan visas para Nicaragua.

"En los primeros 20 días del año por el departamento Rivera (en Uruguay) ingresaron casi un tercio de todos los cubanos que pidieron refugio en 2021”, reporta el diario uruguayo ​El País.

“Más de seis por día llegaron en promedio, y muchos de ellos con coronavirus, por lo que el sistema de atención a estos inmigrantes se vio saturado”, informa el rotativo.

Ante ese flujo de personas “se generó un cuello de botella y tuvimos que cambiar el protocolo porque se saturó el sistema”, dijo a El País el director General de Promoción y Acción Social de la Intendencia de Rivera Giovani Conti.

El funcionarios explicó que los costos de atender a los cubanos ha sido asumido por la intendencia de Rivera, pero que a partir del 31 de enero espera que la Cancillería aporte fondos.

Muchos migrantes cubanos suelen entrar a Uruguay "por la frontera con Brasil solicitando refugio a la Dirección de Migración y se les realiza un test de Covid-19, pero como consecuencia de las demoras (producto de la alta demanda debido a la cantidad de casos activos) muchos deben permanecer en el centro de contingencia hasta tener el resultado".

Otro problema es que los migrantes enfermos de Covid deben cumplir la cuarentena en ese mismo lugar.

Acerca de las cifras, El País precisa que en los primeros 20 días de enero ingresaron 538 cubanos y se fueron 268. Por Rivera entraron 135 pidiendo refugio y se fueron dos.

En total, arribaron el año pasado "2.887 cubanos y se fueron 3.529. De ellos, 2.300 ingresaron por el Aeropuerto de Carrasco y 450 por la frontera con Rivera”.

El año pasado, El País reportó que los cubanos dejan por miles Uruguay rumbo a Estados Unidos, y suelen pagar unos ocho mil dólares para completar la peligrosa odisea.

Exiliados cubanos se manifiestan en el metro de Madrid (VIDEO)

Protesta en el Metro de Madrid. (Captura de video/Twitter)

El activista Lázaro Mireles, del grupo Acciones por la Democracia-Madrid, dijo este lunes durante una manifestación en el metro de la capital ibérica que dónde sea que se tenga oportunidad hay que contar la realidad del pueblo cubano.

Mireles declaró en un video que publicó en Twitter: "Vamos en el metro de #Madrid contando a la gente lo que los medios no les cuentan, dictadura, represión, miseria, abuso, menores encarcelados e inseguridad, esta es la #ResistenciaMadrileña #SosCuba”.

Mireles y un grupo de cubanos exiliados pidieron a los españoles que apoyen al pueblo de Cuba y que miren la triste realidad de los hospitales de la isla, "que son un desastre".

También, este sábado, un grupo de cubanos en España, acompañados por varios activistas nicaragüenses que también luchan por la libertad de su país, realizaron una protesta frente a la exhibición del régimen de Cuba en la Feria Internacional de Turismo, que se realiza en el recinto IFEMA MADRID.

Los activistas publicaron videos en las redes sociales donde se les puede ver en el lugar agitando banderas y gritando consignas contra ambos gobiernos, hasta que son obligados por las autoridades a abandonar el sitio.

El grupo coreaba: "¡Derechos humanos para nuestros hermanos!, ¡Libertad! Nicaragua y Cuba son una dictadura", entre otras consignas.

El medio digital nicaragüense Artículo 66 recogió el testimonio de varios activistas que participaron en la protesta, entre ellos la de Mireles, quien dijo que el régimen cubano "promociona una mentira" cuando vende a la isla como un país seguro.

"Exigimos la liberación de los presos políticos, justicia para los asesinados y libertad para Nicaragua", señaló, por su parte, el nicaragüense Rayid Alvarado, integrante del Movimiento Autónomo 18 de Abril.

Blinken: Hay que presionar a gobiernos que participan en la trata de personas, entre ellos Cuba

Llegada de médicos cubanos a Panamá el 24 de diciembre de 2020. (AFP / Aeropuerto Tocumen)

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, señaló a Cuba entre los gobiernos que participan en la trata de personas, durante una reunión virtual este martes del grupo de trabajo interinstitucional del presidente Joe Biden para monitorear y combatir ese flagelo.

El canciller estadounidense añadió que el tráfico humano es, por definición, un problema global, y señaló que el informe anual del Departamento de Estado muestra que las víctimas provienen de todas partes del mundo.

“Tenemos que encontrar más formas de ejercer presión efectiva sobre los gobiernos que participan o permiten la trata de personas: China y Cuba, Corea del Norte, Rusia. La reciente Ley bipartidista de Prevención del Trabajo Forzoso Uigur, que reprime las ganancias que Beijing puede generar del trabajo forzoso en Xinjiang, es un ejemplo de cómo podemos hacer esto”, opinó el Secretario de Estado.

Blinken declaró que los traficantes operan en prácticamente todos los países, incluso en los Estados Unidos, y que debido a que este es un problema global, se debe tener una coalición global para enfrentarlo, una que abarque el gobierno, las empresas, la sociedad civil y otras partes de la sociedad.

El pasado julio, en la presentación del Informe sobre el Tráfico Humano para el 2021, el Secretario de Estado dijo que el reporte de ese año se centraba en la trata auspiciada por estados, y que documentaron 11 países donde el gobierno mismo es el traficante. Uno de esos países es Cuba.

“Por decimo año consecutivo, el informe documenta como el gobierno cubano se ha beneficiado monetariamente de misiones médicas extranjeras explotadoras. Envían doctores y otro personal médico al extranjero, no se les informa de los términos de sus contratos, confiscan sus documentos y salarios y amenazan a sus familiars si tratan de irse”, Blinken explicó en una conferencia de prensa en aquella ocasión.

El Reporte del Departamento de Estado norteamericano sobre el Tráfico Humano para el 2021 informó que el gobierno de Cuba no cumple totalmente con las normas mínimas para la eliminación de la trata y no está haciendo esfuerzos significativos para hacerlo, incluso considerando el impacto de la pandemia en su capacidad de lucha contra la trata; por lo tanto, Cuba permaneció en el Nivel 3.

Además, el informe arrojó que el gobierno aprovechó la pandemia aumentando el número y el tamaño de las misiones médicas y se negó a mejorar la transparencia del programa o abordar las violaciones laborales y los delitos de trata a pesar de las persistentes acusaciones de observadores, ex participantes y gobiernos extranjeros de que funcionarios cubanos participaron en abusos.

El reporte indicó además que el gobierno cubano no informó haber investigado, enjuiciado ni condenado delitos de trata. Las autoridades no informaron sobre la identificación de las víctimas y carecían de un paquete integral de servicios para las víctimas, asi como que no protegieron a las posibles víctimas de la trata de ser detenidas o acusadas por actos ilegales que sus traficantes les obligaron a cometer. El gobierno tampoco criminalizó todas las formas de trabajo forzoso o tráfico sexual.

El Departamento de Estado dijo, además, que a pesar de la falta de esfuerzos significativos, el gobierno cubano sí tomó algunas medidas para abordar la trata añadiendo que algunos informes indicaron que el gobierno continuó capacitando a agentes del orden, fiscales y jueces sobre delitos de trata.

Ministro de Salud desmiente a Díaz-Canel: la vacunación no es suficiente para frenar la pandemia en Cuba; reportan otras 6 muertes

Mujeres embarazadas hacen fila para recibir la vacuna cubana Abdala contra el COVID-19 en una clínica en La Habana. (AP Foto/Ramón Espinosa)

El Ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, aclaró este martes que la vacunación no basta para frenar la pandemia, y que la situación en el país con los contagios por Ómicron sigue siendo preocupante, tras declaraciones del gobernante Miguel Díaz-Canel que afirman lo contrario.

"La alerta ante la amenaza del virus, que nadie lo dude, sigue siendo constante en el país y no nos está permitido bajar la guardia en ningún momento. Se equivocan quienes piensan que el nivel de inmunidad que hemos logrado con la campaña de vacunación es suficiente para hacer desaparecer la epidemia", afirmó el titular de Salud en un artículo publicado en el sitio en internet del MINSAP.

El domingo pasado, en una reunión del Partido Comunista en Cienfuegos, el gobernante Díaz-Canel afirmó que "Ómicron no se ha comportado en Cuba como en el resto del mundo", algo que, a su juicio, "no hubiera sucedido sin nuestros actuales niveles de inmunización".

Pero el contagio no se detiene. Este martes, el MINSAP reportó 2,764 nuevos casos de COVID-19 y otros seis fallecidos. En menos de un mes transcurrido en lo que va de 2022, la isla acumula más de 60 mil contagios, muy por ecima de los 3,845 reportados en diciembre pasado.

Díaz-Canel se mostró entusiasmado con los modelos matemáticos que estimaban que Cuba debería estar actualmente "por encima de los 6,000 nuevos positivos diarios", cuando en los últimos días ha alcanzado un pico de entre 2,700 y 3.700 casos al día, aproximadamente.

Portal Miranda no fue tan optimista en su artículo, al explicar que, "con el reporte de 22 mil 919 nuevos pacientes, la semana que recién concluye es la quinta en que de manera consecutiva ha continuado el ascenso en el diagnóstico de enfermos, y la sexta en que se mantiene también el alza de personas ingresadas por estar contagiados con el SARS-CoV-2".

En los partes oficiales sobre la situación del COVID19 que publica en Facebook el MINSAP, varios cubanos se quejan de que las cifras no reflejan del todo la realidad, y de que tanto la población como las instituciones del país han descuidado el cumplimiento de las medidas sanitarias, lo que favorece el contagio.

"Hay cierta confianza en la población y se ha bajado un poco el cumplimiento de las medidas", dijo este martes la residente en Guantánamo, Noelquis Frómeta.

"¿Cómo detectan los casos en La Habana, si no le están haciendo test a nadie, solo a embarazadas y niños menores de 2 años? Al menos, en El Cerro, es así", denunció desde ese municipio capitalino Maylin Sera.

Cargar más

XS
SM
MD
LG