Enlaces de accesibilidad

Cuba

"Quiero caminar con mi pueblo, quiero caminar con todos y hacer esta Cuba para todos", el deseo del padre Montes de Oca

El sacerdote cubano, Rolando Montes de Oca.

“A la libertad del corazón, a la libertad interior, es a donde mi misión como sacerdote de manera especial se dirige”
Padre Rolando Montes de Oca.

El sacerdote católico cubano residente en Camagüey, el Padre Rolando Montes de Oca, hace un llamado a la verdad, la justicia, la tolerancia y a escuchar a Dios para lograr una Cuba nueva, de todos y para todos.

En entrevista concedida a Radio Televisión Martí, el párroco de Vertientes afirmó: "La Cuba nueva empieza dentro de nosotros. Yo puedo ser libre aunque esté dentro de una prisión. Hace poco un joven me dijo: 'prefiero ser un hombre libre dentro de una prisión que un esclavo caminando por las calles'".

El Padre Montes de Oca es graduado de Comunicación Social Institucional de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz en Roma, Italia, y del Seminario San Carlos y San Ambrosio. El pasado 19 de septiembre denunció que su casa parroquial, en Camagüey, había sido agredida, cuando asaltantes no identificados lanzaron dos huevos contra una de las paredes de la casa de Dios y dejaron un mensaje escrito con las palabras “Gusano Asqueroso”, lo que el líder religioso calificó como “una agresión de fuerte violencia simbólica".

En enero de 2021, el clérigo fue uno de los sacerdote cubanos que redactó la carta abierta “He visto la aflicción de mi pueblo”, misiva que critica la corrupción y la desigualdad imperantes en Cuba y aboga por cambios políticos.

El párroco de Vertientes concedió esta entrevista a Radio Televisión Martí pocos días antes de regresar a su parroquia, a su país.

Regresa a Cuba, ¿por qué?

Porque es mi lugar. Soy cubano, tengo allí una misión de parte de Dios como sacerdote y amo a mi tierra. Es adonde pertenezco.

¿Cómo está la situación en Cuba?

Es difícil. Hay mucha escasez. Pero, sobre todo, es triste que haya llamados al odio, llamados a órdenes de combate, que no haya acogida del pensamiento diferente por parte de las autoridades, y es una Cuba que nos desafía mucho.

¿Por qué?

Porque nos exige una reconstrucción. Nos exige un soñar y crear juntos y eso es siempre exigente, porque somos diferentes, porque tenemos siempre la tentación de pensar que soy el dueño de la verdad absoluta, y eso es muy desafiante, desde la persona misma, desde su propia interioridad, la desafía a escuchar, a acogerse humilde, construir, sembrar, perdonar, reconciliar, levantar, edificar, separarnos de lo que se aleja de ese proyecto humano hermoso que Dios quiere para Cuba, que quiso Martí y que muchos estamos queriendo. Y para eso estamos trabajando, en primer lugar, con nosotros mismos.

¿Cómo se logra eso, Padre, cuando existe una dictadura en Cuba de 62 años que reprime tanto. Cómo se logra, entonces, el cambio en medio de ese escenario?

Jesucristo, el Señor, fue libre desde la cruz. Él estaba clavado en una cruz y es el hombre más libre que jamás ha existido. Porque tenía toda la libertad de su corazón, porque estaba allí amando, salvando, haciendo algo nuevo. Porque nadie pudo modificar sus pensamientos, ni su voluntad, ni sus deseos, ni sus ansias de redención, por más que lo clavaron en una cruz. La libertad externa empieza en el corazón. La Cuba nueva empieza dentro de nosotros. Yo puedo ser libre aunque esté dentro de una prisión. Hace poco un joven me dijo: “prefiero ser un hombre libre dentro de una prisión que un esclavo caminando por las calles”. A la libertad del corazón, a la libertad interior, es adonde mi misión como sacerdote de manera especial se dirige.

¿Cómo lo hace?

Converso, escucho mucho, trato de aprender todos los días. Oro… Tengo la convicción de que la oración es muy poderosa, tanto que no podemos ni imaginarlo. Y trato de sanear mi propia vida, sanear mi propia alma, y lo que está a mi alrededor.

¿Hay libertad religiosa en Cuba?

No hay plena libertad religiosa en Cuba. Nadie puede dirigir el corazón de un ser humano, por eso digo “no hay plena”. En mi corazón yo creo lo que yo siento que Dios me pide, yo reconozco la presencia de Dios, yo lo alabo, yo oro, yo rezo, yo leo la palabra de Dios, yo vivo mi fe. Hay muchas limitaciones a la hora de vivir la fe como iglesia, como comunidad. Hay Iglesias que han sido declaradas ilegales y eso es una violación de los derechos humanos. Hay Iglesias, como la iglesia católica, de la cual soy miembro, que no comparten ese tipo de represión, pero que sí encuentran muchos obstáculos en su misión. La libertad religiosa es una conquista, por supuesto, siempre pendiente, en esta Cuba actual.

¿No ha sentido miedo por hablar tan libremente, a pesar de vivir en un país bajo el totalitarismo?

Tengo miedo de no ser fiel a mi conciencia. Tengo miedo de alejarme de mi pueblo. Tengo miedo de escuchar los miedos, y no los valores, y no a Dios, y no al clamor de mi pueblo. A eso sí que le tengo mucho miedo.

¿Ha sido amenazado en algún momento, o perseguido u hostigado?

He sido amenazado indirectamente. Personas que se acercan y te dicen: “Padre, tenga cuidado. Padre, lo pueden meter preso. Padre, lo pueden golpear como golpearon al Padre Castor. Padre le pueden aflojar una pieza de su carro”, qué sé yo. Hay personas que se acercan e indirectamente te pasan estos mensajes, y a ti siempre te queda la sospecha de que podría haber un tercero detrás mandándotelo a decir. Las amenazas buscan hacerte temblar de miedo, o hacerte odiar. Yo sigo a un Dios que me prometió la vida eterna. Entonces, no tengo miedo ni a la muerte. No quiero escuchar ese miedo. Lo quiero escuchar a él. Y sigo a un Dios que desde la cruz perdonó a sus crucificadores. Entonces, tampoco quiero ceder al rencor, tampoco quiero ceder al odio. Lo que sí, siempre que me dan esta ocasión, invito a los que me tratan de asustar, los invito a ser parte de la Cuba nueva, de la Cuba que ya está viviendo dentro del corazón.

¿Cómo es esa Cuba nueva que usted visualiza, que usted desea para todos los cubanos?

Trato de soñarla y visualizarla con otros, no solo. Es una Cuba de comunión, de fraternidad. Es una Cuba con todos, hecha con todos. Una Cuba desafiante, donde tenemos que aprender a darle espacios a los demás, donde tenemos que aprender a escuchar más que a hablar. Donde tenemos que soñar con los sueños de los otros también, y descubrir en todas partes las semillas de la luz, las semillas de la verdad, de la justicia, de la libertad, del amor. Y hacerlas crecer. Aunque ahora mismo muchas veces se perciban pequeñas, una semilla parece una cosa insignificante, parece una cosa muerta. Pero dentro de una semilla hay mucha vida, y dentro de un puñado de semillas puede haber un bosque. Y por eso estoy yo apostando.

¿Qué tipo de apoyo necesitan ustedes dentro de Cuba, ustedes que valiente y pacíficamente están buscando una Cuba diferente a la que hemos tenido durante 62 años. ¿Cómo se les puede apoyar realmente?

Yo creo que yo soy un hombre de fe. Yo creo que no hay nada más poderoso en la Tierra que la oración. Orar confiados, orar con fe, a este Dios que siempre nos escucha. Eso es lo primero, en absoluto. Después, sí que conviene visualizar lo que anda mal. Hacer luz sobre las fuerzas del mal, porque las fuerzas del mal actúan en las tinieblas. Y cuando uno hace luz –quiero decir, cuando uno publica, cuando uno comparte una denuncia de la cual uno se aseguró que es cierta, cuando uno comenta y participa–, empieza a ser parte. Participar es ser parte. Pues, eso, siendo parte de este sueño, de este trabajo, de este esfuerzo, de esta oración.

Tenemos el maravilloso instrumento de las redes sociales, donde todos podemos opinar en un ejercicio de democracia, que ahora mismo se escapa a prácticamente todos los controles. Entonces, pues, visibilizar lo que está mal, visibilizar el que está siendo reprimido, el que está siendo arrestado sin una orden, el que está sufriendo la falta de derechos humanos y la opresión en cualquiera de sus maneras. El que esta mintiendo, para que se convierta en la verdad. Lo nuestro es la verdad, es la justicia, es la luz, es el amor. Entonces, el mal que opera en las tinieblas, opera mientras tiene tinieblas a su alrededor. Hay que hacer luz. Hay que contarlo, hay que decirlo. Y al mismo tiempo, hay personas que se adelantan con ideas o con criterios que están movidos por el desconocimiento. Pues, entonces, conocer, estudiar, contactar, informarnos, para que el nuestro sea un criterio sólido, para que sea un criterio veraz.

¿Algo que quiera agregar? ¿Un mensaje a los cubanos?

Que seamos un solo pueblo en el amor, en la justicia, en la verdad. Que no digamos mentiras. Que renunciemos del todo a la mentira, incluso en la vida cotidiana. Esas mentiritas que las viejitas llamaban piadosas. Nada. A la mentira no se le puede dar un solo espacio. La verdad tiene mucha fuerza. Y que estamos caminando juntos. Que yo soy sacerdote, soy pastor, pero quiero caminar con mi pueblo, quiero caminar con todos. Y hacer esta Cuba para todos.

Yo creo firmemente que Dios, nuestro Señor, está de parte de los que sufren, y yo también quiero estar ahí. Está de parte de los que padecen a veces hasta opresión, no de parte de los opresores. A los opresores los ama también, pero los llama a la conversión. Y yo estoy ahí. Yo estoy seguro que Dios, nuestro señor, ama y perdona a todos los que se arrepienten, a todos los que lo buscan de corazón. Yo pido perdón todos los días por mis pecados. Qué bueno que todos lo aprendamos a hacer. Cuba, un día, le dio la espalda a Dios. Tenemos que pedirle perdón a Dios por eso, y tenemos que ponernos del lado correcto, del lado del crucificado que resucitó. Les doy gracias a todos ustedes por esta oportunidad.

Vea todas las noticias de hoy

Dieciocho cubanos bajo custodia Federal tras desembarcar en Cayo Marathon

Embarcación en la que viajaron los 18 cubanos detenidos en Cayo Marathon

Un grupo de dieciocho cubanos que habían logrado desembarcar en Cayo Marathon, en Florida, terminaron bajo custodia de las autoridades locales.

En su cuenta de Twitter, el jefe de Patrulla del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, Thomas G. Martin, informó que agentes de las Patrullas Fronterizas “junto con socios locales” fueron alertados de lo que denominan “evento de contrabando marítimo en los Cayos de La Florida”.

Los dieciocho cubanos, que viajaban en una improvisada embarcación de madera, fueron detenidos y entregados a los “servicios federales”.

Las autoridades estadounidenses han advertido en múltiples ocasiones sobre los riesgos para la vida humana que conlleva atravesar el Estrecho de La Florida en embarcaciones que no están preparadas para esa travesía y, además, ha avisado claramente que no se debe intentar entrar a territorio norteamericano ilegalmente lo cual, afirma, es válido para cualquier grupo migratorio.

España mantiene suspendidos los viajes “no imprescindibles” de turismo y negocios desde Cuba

Un chequeo de inmigración en el Aeropuerto de La Habana. YAMIL LAGE / AFP

Los viajes “no imprescindibles” de turismo y negocios entre Cuba y España continuarán prohibidos al menos hasta 2022.

Concretamente, el gobierno español ha prorrogado la orden que prohíbe otorgar “visas de corta estancia” a ciudadanos de Cuba y otros países.

Según el Ministerio del Interior, se mantendrá hasta el 31 de diciembre la “restricción temporal de viajes no imprescindibles, desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen, por razones de orden público y salud pública, con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19”.

La orden española se ha venido prorrogando cada mes, desde julio de 2020.

El Consulado de España en La Habana confirmó en Twitter que Cuba se mantiene en la lista de países sin autorización de entrada.

En el caso de la isla, la reanudación podría demorarse aún más, ya que España solo permite la entrada a personas completamente vacunadas con productos reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea del Medicamento.

El consulado aclara que la exigencia de la “pauta de vacunación completa” no afecta a menores de 12 años, ni a ciudadanos españoles, europeos o sus familiares; así como tampoco perjudica a residentes o a titulares de visado de larga duración.

Hasta el momento, se desconoce la situación de las vacunas cubanas en el proceso de reconocimiento por parte de la OMS o alguna otra autoridad sanitaria internacional.

Cientos de estudiantes y profesionales cubanos intentan llegar a Grecia como trampolín a España e Italia (VIDEO)

Pasaportes cubanos.

La importante cadena de noticias Al Jazeera explora cómo Grecia se ha convertido en otro destino crucial para los inmigrantes cubanos, que intentan llegar a España o Italia.

Serían más de 600, en su mayoría estudiantes y profesionales, los que en las últimas semanas han destinado sus escasos recursos y todas sus esperanzas para intentar llegar a este destino convertido desde 2015 en la gran puerta de los migrantes que buscan asentarse en los países del Espacio Schengen que comparten 26 naciones europeas.

Los cubanos viajan sin contrabandistas o coyotes e intentan llegar a la Unión Europea con un vuelo inicial La Habana-Moscú, luego a Belgrado, la capital Serbia y de allí atraviesan Macedonia del Norte hasta la frontera griega. Otra vía es La Habana-Moscú, luego a Minsk, la capital de Bielorrusia, y de allí a Belgrado vía Estambul.

Juan, un cubano que inscribe a sus compatriotas en una listado para petición de asilo, ha reunido 400 firmas y aseguró a ese medio que al menos 200 más se negaron a firmar, por miedo a revelar sus identidades.

El registro indica que en su mayoría son estudiantes y profesionales menores de 50 años, muchos con niños.

Todos los cubanos entrevistados por Al Jazeera citaron una economía en ruinas y la represión como razones para salir de Cuba, especialmente la ola de arrestos y condenas de prisión contra los manifestantes que participaron en las protestas antigubernamentales del 11de julio.

“No teníamos un plan”, dijo a Al Jazeera, Laura, una cubana de 27 años copropietaria de un restaurante en La Habana.

"Vendimos todo, compramos boletos y nos fuimos a Rusia", confesó la joven.

Una vez en Grecia, enfrentan difíciles condiciones, indica el reportaje, donde entrevistan a un cubano llamado Carlos, quien asegura haber gastado 2.000 dólares en nueve intentos fallidos para intentar llegar a Alemania o España y ahora ha quedado sin dinero.

Sin embargo, dice que lo tendrían que amarrar para llevarlo de regreso a Cuba.

“Grecia como democracia respeta los derechos humanos. Cuba no tiene democracia ni derechos humanos", concluyó.

En 2017, la Organización Internacional de las Naciones Unidas para las Migraciones (OIM), reconoció que la ruta entre Cuba y España a través de Rusia y los Balcanes se estaba convirtiendo en un itinerario habitual para los cubanos.

Denunciarán ante OIT sanción contra manifestante del 15N

Yuri García Caraballo. (Foto: Facebook)

La Asociación Sindical Independiente de Cuba, ASIC, condenó la represalia contra Yuri García Caraballo quien podría ser expulsado de su centro laboral en Batabanó, Mayabeque, por manifestarse el pasado 15 de noviembre en respuesta a la convocatoria de la plataforma Archipiélago.

“Como sindicalistas cada vez que nos encontramos ante situaciones de este tipo, de aberraciones que pisotean los derechos de los trabajadores; nos llenamos de mucha indignación”, afirmó a Radio Televisión Martí, el secretario general de la organización, Iván Hernández Carrillo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

“El de Yuri García es uno de estos casos que estaremos denunciando y llevando ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT [Organización Internacional del Trabajo] para su examen por constituir un abuso flagrante que no estamos dispuesto a tolerar, porque para poder despedirlo o sancionar a un trabajador debe haberse producido una infracción laboral en su puesto de trabajo y no puede considerarse como tal la discrepancia de opiniones, salvo que en ellas se involucre a la empresa o se le perjudique claramente. Lo que no ha sucedido”, indicó el defensor de los derechos de los trabajadores.

“La empresa tendría que demostrar un incumplimiento de sus obligaciones laborales, pero ¿qué infracción ha cometido García desde el punto de vista laboral?, cuestionó Hernández Carrillo.

García Caraballo permaneció arrestado por 5 días en la Prisión de San José de las Lajas, tras marchar por su localidad hasta la sede del Partido Comunista municipal, donde mostró un cartel que decía "Martí Sí, Marx No".

“Mi centro laboral es una UEB (Unidad Empresarial Básica) de carga de camiones, se llama UEB4 Transcontenedores donde me desempeño desde hace casi 11 años como técnico de GPS, esa es mi plaza. Después de mi protesta pacífica, el director general de la empresa de esta rama de Transporte mandó al director de mi UBB a acusarme de que no soy confiable”, dijo a nuestra redacción García Caraballo.

“Cuando salgo de mi arresto con un acta de advertencia de que no podía incurrir nuevamente en un acto de protesta, el jefe me manda para la casa y me dice que tengo una medida de suspensión por 30 días mientras determinan si me expulsan o no, o me cambian de puesto de trabajo. Estoy a la espera de que oficialmente decreten lo que harán”.

También fueron despedidos por apoyar la marcha cívica del 15N el doctor Manuel Guerra, del Hospital “Nicodemus Regalado León”, en Holguín, y el ingeniero David Alejandro Martínez Espinosa, de su puesto de profesor en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

“Es éticamente inaceptable lo que ha ocurrido y lo vamos a denunciar en los más duros términos”, recalcó el sindicalista.

Cuba anuncia nuevas medidas de control a viajeros internacionales frente a variante Ómicron del COVID-19

Pasajeros arriban al Aeropuerto de La Habana. (YAMIL LAGE / AFP)

El mundo reacciona con cautela ante la aparición de la nueva variante del coronavirus denominada Ómicron y el régimen cubano no es ajeno a ello, según una nota del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) que anuncia medidas más estrictas en el control de viajeros internacionales.

La cepa, denominada Ómicron B.1.1.529, que apareció por primera vez en Sudáfrica el pasado 24 de noviembre, ha provocado que los gobiernos y los expertos sanitarios en todo el planeta hayan expresado su preocupación.

Según la nota del MINSAP, los viajeros procedentes de Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini o Suazilandia deberán cumplir los requisitos siguientes para poder entrar al país.

  • Presentar en el punto de entrada un esquema de vacunación completo.
  • El resultado negativo de un PCR-RT realizado como máximo 72 horas previo al viaje.
  • Se le realizará en el punto de entrada una toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2.
  • Se les aplicará cuarentena obligatoria por siete días en un hotel destinado al efecto, asumiendo el viajero los costos de alojamiento y transportación.
  • Se les realizará una nueva toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2 al sexto día, y de ser negativa serán dado de alta de la cuarentena al séptimo día.

Agrega la nota que en el caso de los viajeros procedentes de Bélgica, Israel, Hong Kong, Egipto, Turquía y el resto de los países de África Subsahariana (Angola, Benín, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad, Comoras, Costa de Marfil, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bisáu, Guinea Ecuatorial, Kenia, Liberia, Madagascar, Malí, Mauricio, Mauritania, Níger, Nigeria, República Centroafricana, República del Congo, República Democrática del Congo, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Togo, Uganda, Yibuti y Zambia), se les aplicarán las mismas medidas que a los países mencionados anteriormente, con excepción de la cuarentena y el PCR-RT al sexto día.

Las medidas se pondrán en vigor a partir del 4 de diciembre próximo.

Los científicos que están analizando la nueva cepa aún no han dado a conocer los resultados y continúan monitoreando la evolución de la mutación del virus. Pese a ello, se cree que su aparición está provocando “aumento exponencial” de casos positivos por coronavirus en todo el mundo.

Australia y otros países se sumaron el sábado a las naciones que ya han impuesto restricciones a los viajes desde el sur de África, después de que se descubrió la nueva variante del COVID-19.

Mientras tanto, autoridades en Ámsterdam dijeron que 61 de las cerca de 600 personas que llegaron a la ciudad holandesa en dos vuelos procedentes de Sudáfrica el viernes dieron positivo para el coronavirus y se estaban realizando más pruebas para ver si correspondían a la nueva variante.

Ómicron, denominada "variante preocupante" por la Organización Mundial de la Salud, es posiblemente más contagiosa que las variantes anteriores de la enfermedad, que ya ha infectado a más de 260 millones de personas, y causado la muerte a más de 5,4 millones, en todo el planeta.

Cargar más

XS
SM
MD
LG