Enlaces de accesibilidad

Cuba

¿Quiénes son los primeros polizones en Miami?

María López junto a su esposo, el capitán de aviación, Carlos López Valdés. Cortesía María Lopez.

Tres jóvenes cubanos llegaron en condición de polizones a Miami, procedentes de La Habana, el 30 de noviembre de 1960 en el vuelo 802 de Cubana de Aviación, lo que los convierte en los primeros en huir clandestinamente de Cuba en ese medio de transporte.

Aunque su fuga fue espectacular y recibió cobertura de la prensa miamense de entonces, poco se sabe de ellos. En algunas listas de la prensa de Miami, ni siquiera aparecen.

A propósito de la llegada de otro cubano, Yunier García Duarte, el pasado jueves al Aeropuerto Internacional de Miami en el compartimento de carga de un avión, Radio Televisión Martí sostuvo una conversación con la señora María López, viuda de Carlos López Valdés, uno de aquellos intrépidos hombres que escaparon de la recién estrenada dictadura cubana.

Recorte de artículo del periódico El Mundo (Miami) que recoge la entrada de López y sus dos amigos como polizones en vuelo La Habana-Miami. Cortesía María López.
Recorte de artículo del periódico El Mundo (Miami) que recoge la entrada de López y sus dos amigos como polizones en vuelo La Habana-Miami. Cortesía María López.

Junto a Carlos López Valdés, entonces de 29 años de edad, llegaron José Antonio Rodríguez del Río, de 21 años, y Enrique Henríquez, según relató María a esta redacción.

En un recorte del periódico El Mundo (Miami) de aquella época aparece la descripción del suceso, bajo el título: “Huyen de Cuba en el fuselaje de un avión”.

“(…) se introdujeron en el compartimiento de las instalaciones del aparato, por debajo del fuselaje, junto a las alas, en Rancho Boyeros, y estuvieron escondidos en dicho lugar por espacio de 9 horas y media, hasta que llegaron al aeropuerto de Miami, donde salieron y solicitaron asilo en los Estados Unidos”, reseña El Mundo.

reconocimientos a Carlos López por su trabajo en Estados Unidos.
reconocimientos a Carlos López por su trabajo en Estados Unidos.

María López, que acaba de perder a su esposo hace unos días luego de una larga enfermedad, publicó el recorte en su sitio de Facebook con el siguiente comentario: “Lo que hicieron los ‘pilgrims’ del exilio histórico y heroico…”.

Según María, Carlos venía preparando la fuga luego de pasar seis meses de encierro en la cárcel habanera de La Cabaña, acusado de atentar contra las instalaciones de la Compañía Cubana de Aviación (CCA), para la que trabajaba.

“Hubo quien se hizo el loco, el de la vista gorda y él se escabulló dentro del aeropuerto y lo metió en el avión”, recuerda.

Una anécdota interesante, cuenta la mujer, es que “uno de ellos roncaba y roncaba, y en aquella situación lo tenían que estar despertando, esto fue como a las 11:00 de la noche, y al otro día por la mañana oye que no vendrían a Miami”.

Escucharon entre la tripulación “y los milicianos que estaban allí” que la nave no vendría a Miami sino para Oriente, lo que supondría décadas de cárcel cuando no un seguro fusilamiento, pero finalmente escucharon de una contraorden, venida acaso de una equivocación, y luego de mucha espera aterrizaron en la Ciudad del Sol.

Al llegar no se entregaron a las autoridades federales, rememora María. “En vez de entregarse a Inmigración, van a ver a un tío mío que era periodista, y le empiezan a contar lo que pasaba y en eso lo llaman [las autoridades] y le dicen que han dado orden de tirar a matar porque se han colado tres polizones en Miami, [procedentes de] un avión de La Habana y él les dice ‘no, aguanta, los tengo aquí, se están entregando porque están muy nerviosos y ellos están dispuestos a… [entregarse]”, relató.

Entrevista con María López- Luis Felipe Rojas
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:56 0:00

Para María, que quedó en Cuba a cargo de los dos hijos del matrimonio, vino lo peor. Cinco meses después López formó parte de los expedicionarios que atacaron Cuba en la Brigada de Asalto 2506 por Bahía de Cochinos, y como parte de la recogida de supuestos simpatizantes fue a dar a los calabozos de la Unidad Policial de Santiago de las Vegas, y luego “al Palacio de los Deportes y de ahí a “El Príncipe”, un periplo de 10 días de encierro e interrogatorios.

La mujer, comenta, llegó meses después a Miami y solo por medio de algunos amigos y conversaciones en encuentros de veteranos ha escuchado de las posteriores incursiones de su esposo, -que llegó a Capitán de aviación de los Estados Unidos- a territorio cubano como parte de los Teams de infiltración.

“Carlos nunca hablaba, yo me entero de cosas que ha hecho por comentarios cuando hemos estado en reuniones, no era un tipo alardoso”, concluye.

Vea todas las noticias de hoy

Impiden expulsión de niño judío víctima de acoso en escuela de Camagüey

Olaine Tejada junto a su familia.

Profesores de una secundaria básica en Nuevitas, Camagüey, impidieron la expulsión de un estudiante judío ortodoxo, víctima de acoso escolar e intimidaciones por parte de simpatizantes del gobierno.

El viernes fueron citados los padres de Leosdán Martínez, de 12 años de edad, que cursa el séptimo grado en la secundaria básica América Latina, en la ciudad de Nuevitas. El estudiante era acusado de supuestas indisciplinas y violencia en el centro educacional, dijo a Radio Martí su padre, Olaine Tejada. Se trata de una familia de judíos Bnei Anusim sefardíes.

La reunión fue presidida por María Teresa Hernández, que es la profesora guía del menor, y además es la secretaria del Partido Comunista en el centro y ex funcionaria del gobierno municipal, quien pedía la expulsión del alumno. También fueron convocados cinco profesores, el estudiante y sus padres.

Un niño judío víctima de acoso en secundaria de Nuevitas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:41 0:00

Entre los argumentos que expuso Hernández se incluían agresividad en contra de otros estudiantes, problemas académicos y el boicot de un acto celebrado en la biblioteca de la secundaria para recordar la obra del fallecido Fidel Castro.

Leosdán Martínez, de 12 años de edad.
Leosdán Martínez, de 12 años de edad.

Las acusaciones no fueron apoyadas por los cinco maestros del joven, quienes enfáticamente defendieron al estudiante, destacaron su excelente nivel educacional y que desmintieron que tuviera un comportamiento violento. Ante esta defensa, la guía no tuvo otra alternativa que mantener al niño en la escuela, cuenta su padre.

No es la primera vez que Hernández amenaza a esta familia con la posible salida del menor del centro de enseñanza. Según Tejada allí asisten los hijos de la élite gubernamental municipal, además de los muchachos que viven en las cercanías, como es el caso de Leosdán.

Desde el inicio del curso su hijo sufre el acoso escolar por la religión que practica, así como agresiones físicas provocadas por otros compañeros de aula, que lo han golpeado y le han quitado la Kipá. Por defenderse de estas agresiones ha sido castigado en la clase.

"Están utilizando a los hijos de los dirigentes para reprimir a personas que somos simplemente diferentes", dijo Tejada. Añadió que conoce a otros Bnei Anusim en Nuevitas que dicen sentir temor debido al rechazo y represión que reciben por parte de simpatizantes del gobierno.

Opciones ofrecidas a familia que pereció en derrumbe en Miramar no eran viables

Derrumbe. (Foto: @IsmarioRodrguez)

Familiares de dos personas que fallecieron en un derrumbe en La Habana a principios de noviembre aseguraron a Radio Martí que las opciones de vivienda ofrecidas a la familia por el Gobierno local no reunían las condiciones para albergarlos a todos.

"Cuando aquello éramos 16, primos, hermanos, tíos, madre y abuela", dijo Amparo González, y las viviendas que les otorgaban no tenían "los parámetros" adecuados.

González residía desde tiempo atrás en la vivienda derrumbada, ubicada en la calle 19 entre 30 y 34, en Miramar, donde perdieron la vida su prima Yanet Pino, de 48 años, y la hija de ésta, de 13.

Según González a la familia le fue ofrecida una vivienda de dos cuartos y medio en la que solo cabían entre 5 y 8 personas, "¿y los demás, entonces, para dónde irían?", se cuestionó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

Por último las autoridades de vivienda les ofrecieron "un plan de esfuerzo propio, y nosotros estuvimos de acuerdo (...) Era una ayuda que nos daban para nosotros asegurar la casa y hacerla por nuestro propio esfuerzo".

De acuerdo con este plan la familia recibiría dinero y materiales, y luego la familia tendría que pagar una cuota mensual. "Estábamos contentos y satisfechos (...) pero cuando fuimos con todos los documentos a vivienda nos dijeron que no podían hacer eso porque había pasado un huracán" y necesitaban esos recursos para otros damnificados en el barrio de Santa Fe.

Ante las opiniones de vecinos que aseguran que la familia se expuso al peligro al quedarse a vivir en el lugar pese a las advertencias de que podría derrumbarse, González dijo que "es necesario recopilar datos para poder llegar a conclusiones" porque pasaron mucho. Fueron "años, en esta situación", aseguró.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Regresan a la isla los cuatro cubanos detenidos en Bolivia

Los cuatro cubanos detenidos en Bolivia a su regreso a la isla.

Los cuatro cubanos que permanecían detenidos en Bolivia desde mediados de esta semana fueron liberados y repatriados este lunes dentro del segundo grupo de profesionales de la salud que arriba a La Habana, donde fueron recibidos con honores por altos miembros del gobierno.

Amparo García Buchaca, Idalberto Delgado Baró, Ramón Emilio Álvarez Cepero y Alexander Torres Enríquez habían sido detenidos por la policía boliviana el pasado miércoles en la ciudad de El Alto acusados de estar supuestamente vinculados a los graves disturbios que han provocado 23 muertos y más de 700 heridos en el país andino, reportó EFE.

Los cuatro llegaron la madrugada del lunes junto a otros 207 médicos que prestaban servicio en Bolivia al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, donde fueron recibidos por Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba; el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, y el vicecanciller Marcelino Medina Rodríguez.

Otros dos miembros del grupo, uno de ellos la coordinadora de la brigada médica cubana en Bolivia, Yohandra Muro, y el responsable de logística Jacinto Pérez, también estuvieron detenidos por unas horas en La Paz y fueron liberados el pasado viernes.

Médicos cubanos llegan a La Habana procedentes de Bolivia.
Médicos cubanos llegan a La Habana procedentes de Bolivia.

El Gobierno de transición boliviano de Jeanine Áñez informó de la detención de cuatro cubanos miembros de la Brigada Médica, que al parecer estarían financiando algunas de las protestas que se registran desde las elecciones del 20 de octubre en Bolivia.

El Gobierno de Cuba, por su parte, denunció que sus profesionales han sido objeto del acoso y la incitación a la violencia y negó que estuvieran alentando o financiando las protestas de los seguidores de Evo Morales.

Detenidos cubanos en Bolivia
Detenidos cubanos en Bolivia

Asimismo, las autoridades de La Habana exigieron pruebas, la liberación de los detenidos y anunciaron el viernes la retirada inmediata de su personal destinado en misión de colaboración en Bolivia por razones de seguridad.

Un primer grupo de 224 médicos cubanos ya había llegado el sábado a Cuba desde Bolivia. Según las autoridades cubanas, el resto de la misión médica cubana en Bolivia -integrada por 725 profesionales- debe estar de regreso a la isla en los próximos días.

La salida de los médicos cubanos de Bolivia se suma a los de Ecuador, tras el anuncio del gobierno de Lenin Moreno del fin del convenio bilateral por el que prestaban servicio allí alrededor de 400 doctores de la isla.

La exportación de servicios profesionales es la principal fuente de ingresos de Cuba, que en 2017 reportó 11.681 millones de dólares, según datos oficiales.

(Incluye información de EFE y archivo RadioTelevisiónMartí.com)

Piden cancelar visa a Caridad Diego por supervisar represión a líderes religiosos en Cuba

Caridad Diego Bello, jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del PCC. (Archivo)

La Comisión de Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) solicitó recientemente a la Embajada de EEUU en La Habana que suspenda la visa a la jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba, Caridad Diego, debido a sus acciones represivas contra líderes religiosos en el país caribeño.

Kristina Arriaga, miembro de la Comisión, dijo que la funcionaria acostumbraba a viajar regularmente a Estados Unidos "para hacer compras y visitar a familiares", según un reporte de The Wall Street Journal.

Según Arriaga, la funcionaria del PCC "supervisa la represión" de líderes religiosos cubanos independientes.

Añadió que "al igual que muchos burócratas en regímenes corruptos", Caridad Diego "hace cumplir arbitrariamente la ley contra sus enemigos políticos, mientras que hace caso omiso de las mismas reglas cuando le place",.

La solicitud de la USCIRF tiene lugar en medio de un aumento de la represión contra líderes religiosos y sus congregaciones en la isla, entre los que se encuentran los pastores Alain Toledano y Josué Rodríguez Legrá.

Toledano fue acusado en septiembre del presunto delito de "desobediencia" por haber realizado un evento femenino en su congregación pese a la prohibición de las autoridades.

En el caso de Rodríguez Legrá, presidente de la Convención Bautista de Cuba Oriental, las autoridades le prohibieron la semana pasada viajar a Florida, donde asistiría a la asamblea de los bautistas en la ciudad de Orlando.

El régimen cubano prohíbe constantemente la salida del país a miembros de la sociedad civil no oficialista, entre ellos a religiosos de diferentes denominaciones.

Estados Unidos ha exigido al régimen cubano que respete la libertad religiosa y el derecho de sus ciudadanos a viajar libremente, dentro y fuera de su país.

Otro domingo de arrestos a las Damas de Blanco

Damas de Blanco arrestadas el 17 de noviembre 2019

Este 17 de noviembre se cumplieron 208 domingos en que las Damas de Blanco son reprimidas cuando salen a misa o a manifestar pacíficamente sus posiciones sociales y políticas.

En horas del mediodía, cuando salían de la sede en la barriada de Lawton, en La Habana, fueron arrestadas por efectivos policiales, denunciaron las activistas en su cuenta de Twitter.

Algunas de las arrestadas fueron Berta Soler, María Josefa Acon, Marieta Martínez, Micaela Roll y Yolanda Santana.

Ángel Moya, expreso político del grupo de los 75, desde horas tempranas, denunció los arrestos en su cuenta de Twitter.

Cargar más

XS
SM
MD
LG