Enlaces de accesibilidad

Cuba

¿Quiénes son los primeros polizones en Miami?

María López junto a su esposo, el capitán de aviación, Carlos López Valdés. Cortesía María Lopez.

Tres jóvenes cubanos llegaron en condición de polizones a Miami, procedentes de La Habana, el 30 de noviembre de 1960 en el vuelo 802 de Cubana de Aviación, lo que los convierte en los primeros en huir clandestinamente de Cuba en ese medio de transporte.

Aunque su fuga fue espectacular y recibió cobertura de la prensa miamense de entonces, poco se sabe de ellos. En algunas listas de la prensa de Miami, ni siquiera aparecen.

A propósito de la llegada de otro cubano, Yunier García Duarte, el pasado jueves al Aeropuerto Internacional de Miami en el compartimento de carga de un avión, Radio Televisión Martí sostuvo una conversación con la señora María López, viuda de Carlos López Valdés, uno de aquellos intrépidos hombres que escaparon de la recién estrenada dictadura cubana.

Recorte de artículo del periódico El Mundo (Miami) que recoge la entrada de López y sus dos amigos como polizones en vuelo La Habana-Miami. Cortesía María López.
Recorte de artículo del periódico El Mundo (Miami) que recoge la entrada de López y sus dos amigos como polizones en vuelo La Habana-Miami. Cortesía María López.

Junto a Carlos López Valdés, entonces de 29 años de edad, llegaron José Antonio Rodríguez del Río, de 21 años, y Enrique Henríquez, según relató María a esta redacción.

En un recorte del periódico El Mundo (Miami) de aquella época aparece la descripción del suceso, bajo el título: “Huyen de Cuba en el fuselaje de un avión”.

“(…) se introdujeron en el compartimiento de las instalaciones del aparato, por debajo del fuselaje, junto a las alas, en Rancho Boyeros, y estuvieron escondidos en dicho lugar por espacio de 9 horas y media, hasta que llegaron al aeropuerto de Miami, donde salieron y solicitaron asilo en los Estados Unidos”, reseña El Mundo.

reconocimientos a Carlos López por su trabajo en Estados Unidos.
reconocimientos a Carlos López por su trabajo en Estados Unidos.

María López, que acaba de perder a su esposo hace unos días luego de una larga enfermedad, publicó el recorte en su sitio de Facebook con el siguiente comentario: “Lo que hicieron los ‘pilgrims’ del exilio histórico y heroico…”.

Según María, Carlos venía preparando la fuga luego de pasar seis meses de encierro en la cárcel habanera de La Cabaña, acusado de atentar contra las instalaciones de la Compañía Cubana de Aviación (CCA), para la que trabajaba.

“Hubo quien se hizo el loco, el de la vista gorda y él se escabulló dentro del aeropuerto y lo metió en el avión”, recuerda.

Una anécdota interesante, cuenta la mujer, es que “uno de ellos roncaba y roncaba, y en aquella situación lo tenían que estar despertando, esto fue como a las 11:00 de la noche, y al otro día por la mañana oye que no vendrían a Miami”.

Escucharon entre la tripulación “y los milicianos que estaban allí” que la nave no vendría a Miami sino para Oriente, lo que supondría décadas de cárcel cuando no un seguro fusilamiento, pero finalmente escucharon de una contraorden, venida acaso de una equivocación, y luego de mucha espera aterrizaron en la Ciudad del Sol.

Al llegar no se entregaron a las autoridades federales, rememora María. “En vez de entregarse a Inmigración, van a ver a un tío mío que era periodista, y le empiezan a contar lo que pasaba y en eso lo llaman [las autoridades] y le dicen que han dado orden de tirar a matar porque se han colado tres polizones en Miami, [procedentes de] un avión de La Habana y él les dice ‘no, aguanta, los tengo aquí, se están entregando porque están muy nerviosos y ellos están dispuestos a… [entregarse]”, relató.

Entrevista con María López- Luis Felipe Rojas
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:56 0:00

Para María, que quedó en Cuba a cargo de los dos hijos del matrimonio, vino lo peor. Cinco meses después López formó parte de los expedicionarios que atacaron Cuba en la Brigada de Asalto 2506 por Bahía de Cochinos, y como parte de la recogida de supuestos simpatizantes fue a dar a los calabozos de la Unidad Policial de Santiago de las Vegas, y luego “al Palacio de los Deportes y de ahí a “El Príncipe”, un periplo de 10 días de encierro e interrogatorios.

La mujer, comenta, llegó meses después a Miami y solo por medio de algunos amigos y conversaciones en encuentros de veteranos ha escuchado de las posteriores incursiones de su esposo, -que llegó a Capitán de aviación de los Estados Unidos- a territorio cubano como parte de los Teams de infiltración.

“Carlos nunca hablaba, yo me entero de cosas que ha hecho por comentarios cuando hemos estado en reuniones, no era un tipo alardoso”, concluye.

Vea todas las noticias de hoy

Asedio policial en Cuba contra activistas de campaña "Unidas por nuestros derechos"

Mujeres de la Red Femenina de Cuba participan en un taller de intercambio de conocimientos en La Habana. (Facebook).

Varias activistas que participan en la campaña #UnidasPorNuestrosDerechos, permanecen desde el jueves bajo asedio policial en diferentes provincias de Cuba.

La campaña busca "que se tipifique en el Código Penal cubano la existencia de violencia política" contra las mujeres en la isla y que se actualice la información sobre el feminicidio en Cuba por parte de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), dijo a Radio Televisión Martí Martha Adela Tamayo, una de las promotoras de la iniciativa.

La activista dijo que también piden que los funcionarios del gobierno reciban capacitación para que sepan identificar los casos de violencia contra la mujer.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

En la campaña participan varias organizaciones de la sociedad civil independiente bajo la sombrilla de la Alianza Cubana por la Inclusión.

En uno de los videos publicados en YouTube por la Red Femenina de Cuba, Tamayo envía un mensaje directo a la alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini: "Usted, aparte de sus ideas, ha podido participar de la vida pública de su país, y tener este cargo a nivel internacional. Nosotras, las cubanas que pensamos diferente, cubanas pacíficas que defendemos nuestros derechos, se nos impide salir de nuestras casas. Este mensaje es para usted: Unidas por nuestros derechos".

Tamayo denunció que desde la noche del jueves la vivienda de Juan Antonio Madrazo Luna, que serviría de sede al lanzamiento de esta campaña, y las viviendas de varias activistas en Holguín, Santa Clara, Matanzas, Pinar del Río y La Habana permanecen bajo asedio policial.

Esta es "una campaña de género" que no hace distinciones entre las mujeres de la sociedad civil o las del oficialismo, pero "eso no se entiende desde el lente del poder", concluyó Tamayo.

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

El costo humano de la "crisis coyuntural"

El costo humano de la "crisis coyuntural"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

Cuba vuelve a la tracción animal en medio de crisis energética

Carretones de caballos para recoger la basura en Campo Florido. (Foto Archivo: Elaine Díaz/Periodismo de Barrio)

Tracción animal y carretilleros es la estrategia del gobierno para acometer la recogida de desechos sólidos en todo el país, que se está incrementando por la falta de combustible.

La acumulación de basura provoca un aumento de los niveles de infestación del mosquito Aedes Aegypti.

En La Habana, el Consejo de la Administración Provincial presentó este jueves un plan para enfrentar el incremento de vertederos por la disminución de la recogida de basura, según dijo a Radio Televisión Martí el cuentapropista Pedro Acosta.

"En medio de la crisis petrolera que hay en el país van a tener que desviar recursos de otros ministerios para poder garantizar el transporte para recoger miles de toneladas de basura que hay en la capital", señaló.

Crisis energética golpea aún más la recogida de basura en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

Mientras, en Santa Clara hay un brote de dengue y las autoridades están convocando a los carretoneros para que recojan la basura.

Los enfermos "ya no caben en los hospitales" y el gobierno "quiere pagarle 40 pesos diarios [a los carretilleros] por recoger la basura", a pesar que ellos ponen el coche, el caballo y realizan el trabajo, denunció el activista Guillermo del Sol.

En Sancti Spíritus, la empresa de comunales colecta la basura una vez por semana, y solamente en el casco histórico, dijo el periodista Adriano Castañeda. El comunicador refirió, además, que las autoridades de salud designaron las instalaciones de una escuela politécnica para concentrar a los enfermos de dengue y pacientes con síntomas de la enfermedad.

En la ciudad de Camagüey, en el barrio residencial La Vigía hace siete días que no circulan los camiones de comunales y están convocando a cuentapropistas, indicó la residente Leydis Tabares. "Por la radio están pidiendo que las personas que tienen carretones de caballos que vayan a Comunales para hacer un contrato para recoger la basura", explicó.

Guantánamo no escapa al problema y el gobierno quiere que los carretilleros hagan el trabajo de comunales, dijo el comunicador Anderley Guerra Blanco.

En el casco histórico de Santiago de Cuba hay micro vertederos que desde hace un mes no se recogen, informó el coordinador de la Unión Patriótica de Cuba, Carlos Amel Oliva.

El Ministerio de Salud Pública reconoció este jueves un incremento en los niveles de infestación del mosquito Aedes Aegypti el todas las regiones del país.

Denuncian que cuentapropista fue a prisión por comprar huevos (VIDEO)

Cartones con huevos en una bodega cubana. (Archivo)

La incapacidad del régimen cubano para crear un mercado mayorista donde los trabajadores por cuenta propia puedan abastecerse de materias primas y productos para sus negocios le estaría costando un año de cárcel a una cuentapropista habanera, de acuerdo con un video presentado por Alex Otaola en su programa de internet Hola Ota-ola!.

Todo porque ella --presentada bajo el nombre de Marisleydis Rojas Peña-- y otras ocho personas hicieron la cola varias veces en una feria estatal y compraron alrededor de 70 cartones de huevos para su negocio.

“El 20 de julio, yo que soy cuentapropista compré huevos en una feria que hizo el Estado en 17”, dice la mujer, aparentemente refiriéndose a la Calle 17 en el reparto habanero del Vedado.

Menciona por su nombre a un periodista cubano que, según cuenta, la denuncio a la policía. No le sirvió de nada mostrar su carnet de cuentapropista al hablar con los agentes, que le decomisaron los huevos y la mandaron a la estación policial.

“Pasada una semana me volvieron a llamar, y según [el] instructor, me dice que fue que la fiscalía mandó a identificar… a hacer un trabajo más exhaustivo”, manifiesta la mujer en el video. “Nos dijeron que el carro tenía que quedarse detenido en la estación de policía, y tenían que volver a hacerle… tomarle declaración nuevamente a los trabajadores”.

"Aquí cuando no tienes antecedentes te los buscan", dice la mujer en el video.
"Aquí cuando no tienes antecedentes te los buscan", dice la mujer en el video.

No queda claro si al decir “trabajadores”, se refiere a los empleados de la feria o a las otras ocho personas que la acompañaron e hicieron la cola varias veces para comprar los huevos.

Hubo dos o tres semanas de investigaciones, y este miércoles 18 de septiembre la sometieron a un juicio en el cual salió a relucir “la coyuntura”.

“Expusieron las razones que ellos entienden […], por la situación que está pasando el país ahora yo tengo que cumplir un año de privación de libertad”, denuncia en el video, después que ella, como cuentapropista, compró los huevos “de la mejor manera posible, lo más legal posible”.

Entonces también le decomisaron el automóvil.

“Por haber comprado huevos me quitaron el carro, que mil años llevábamos trabajando para obtener algo”, exclama. “Entre ellos y lo que ellos llaman revolución tienen hecha una camarilla para hacer esto que [le están haciendo a la población], humillar, quitarle los valores, porque sencillamente lo que soy es una trabajadora, y [así es como] termino”.

Según ella, Cuba es el país donde los delincuentes se fabrican.

“Porque aquí cuando no tienes antecedentes te los buscan, y esto es todo lo que ha pasado: antecedentes fabricados por ellos, sencillamente por comprar huevos”, manifiesta.

Al final del video habla una joven embarazada que se presenta como la hija de la cuentapropista, diciendo que ahora ella y su hermano de 10 años quedaron solos, cuando ella está a punto de dar a luz.

“Porque, además, el padre de mi hijo está preso por vender espejuelos con aumento para resolverle la vida a la gente, porque en este país no hay”, denuncia la joven. “Esto lo estoy haciendo para que vean el abuso de poder que cometieron con mi mamá”.

OCDH: 85% de cubanos votaría contra el Partido Comunista en elecciones libres

OCDH: 85% de cubanos votaría contra el Partido Comunista en elecciones libres
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG