Enlaces de accesibilidad

Cuba

¿Quiénes son los primeros polizones en Miami?

María López junto a su esposo, el capitán de aviación, Carlos López Valdés. Cortesía María Lopez.

Tres jóvenes cubanos llegaron en condición de polizones a Miami, procedentes de La Habana, el 30 de noviembre de 1960 en el vuelo 802 de Cubana de Aviación, lo que los convierte en los primeros en huir clandestinamente de Cuba en ese medio de transporte.

Aunque su fuga fue espectacular y recibió cobertura de la prensa miamense de entonces, poco se sabe de ellos. En algunas listas de la prensa de Miami, ni siquiera aparecen.

A propósito de la llegada de otro cubano, Yunier García Duarte, el pasado jueves al Aeropuerto Internacional de Miami en el compartimento de carga de un avión, Radio Televisión Martí sostuvo una conversación con la señora María López, viuda de Carlos López Valdés, uno de aquellos intrépidos hombres que escaparon de la recién estrenada dictadura cubana.

Recorte de artículo del periódico El Mundo (Miami) que recoge la entrada de López y sus dos amigos como polizones en vuelo La Habana-Miami. Cortesía María López.
Recorte de artículo del periódico El Mundo (Miami) que recoge la entrada de López y sus dos amigos como polizones en vuelo La Habana-Miami. Cortesía María López.

Junto a Carlos López Valdés, entonces de 29 años de edad, llegaron José Antonio Rodríguez del Río, de 21 años, y Enrique Henríquez, según relató María a esta redacción.

En un recorte del periódico El Mundo (Miami) de aquella época aparece la descripción del suceso, bajo el título: “Huyen de Cuba en el fuselaje de un avión”.

“(…) se introdujeron en el compartimiento de las instalaciones del aparato, por debajo del fuselaje, junto a las alas, en Rancho Boyeros, y estuvieron escondidos en dicho lugar por espacio de 9 horas y media, hasta que llegaron al aeropuerto de Miami, donde salieron y solicitaron asilo en los Estados Unidos”, reseña El Mundo.

reconocimientos a Carlos López por su trabajo en Estados Unidos.
reconocimientos a Carlos López por su trabajo en Estados Unidos.

María López, que acaba de perder a su esposo hace unos días luego de una larga enfermedad, publicó el recorte en su sitio de Facebook con el siguiente comentario: “Lo que hicieron los ‘pilgrims’ del exilio histórico y heroico…”.

Según María, Carlos venía preparando la fuga luego de pasar seis meses de encierro en la cárcel habanera de La Cabaña, acusado de atentar contra las instalaciones de la Compañía Cubana de Aviación (CCA), para la que trabajaba.

“Hubo quien se hizo el loco, el de la vista gorda y él se escabulló dentro del aeropuerto y lo metió en el avión”, recuerda.

Una anécdota interesante, cuenta la mujer, es que “uno de ellos roncaba y roncaba, y en aquella situación lo tenían que estar despertando, esto fue como a las 11:00 de la noche, y al otro día por la mañana oye que no vendrían a Miami”.

Escucharon entre la tripulación “y los milicianos que estaban allí” que la nave no vendría a Miami sino para Oriente, lo que supondría décadas de cárcel cuando no un seguro fusilamiento, pero finalmente escucharon de una contraorden, venida acaso de una equivocación, y luego de mucha espera aterrizaron en la Ciudad del Sol.

Al llegar no se entregaron a las autoridades federales, rememora María. “En vez de entregarse a Inmigración, van a ver a un tío mío que era periodista, y le empiezan a contar lo que pasaba y en eso lo llaman [las autoridades] y le dicen que han dado orden de tirar a matar porque se han colado tres polizones en Miami, [procedentes de] un avión de La Habana y él les dice ‘no, aguanta, los tengo aquí, se están entregando porque están muy nerviosos y ellos están dispuestos a… [entregarse]”, relató.

Entrevista con María López- Luis Felipe Rojas
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:56 0:00

Para María, que quedó en Cuba a cargo de los dos hijos del matrimonio, vino lo peor. Cinco meses después López formó parte de los expedicionarios que atacaron Cuba en la Brigada de Asalto 2506 por Bahía de Cochinos, y como parte de la recogida de supuestos simpatizantes fue a dar a los calabozos de la Unidad Policial de Santiago de las Vegas, y luego “al Palacio de los Deportes y de ahí a “El Príncipe”, un periplo de 10 días de encierro e interrogatorios.

La mujer, comenta, llegó meses después a Miami y solo por medio de algunos amigos y conversaciones en encuentros de veteranos ha escuchado de las posteriores incursiones de su esposo, -que llegó a Capitán de aviación de los Estados Unidos- a territorio cubano como parte de los Teams de infiltración.

“Carlos nunca hablaba, yo me entero de cosas que ha hecho por comentarios cuando hemos estado en reuniones, no era un tipo alardoso”, concluye.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba reporta cinco muertos y 3,401 nuevos casos de COVID-19

Un centro de aislamiento en La Habana en agosto de 2020.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba reportó este sábado cinco muertes por coronavirus y 3,401 nuevos casos positivos.

El número de contagios acumulados desde el inicio de la pandemia es de 1018604 y de víctimas fatales 8358.

De acuerdo al conteo de las autoridades sanitarias de Cuba, existen 16,969 casos activos, 16,917 presentan una evolución clínica estable y hay 52 pacientes en terapia intensiva: 18 críticos y 34 graves.

Varios lectores de medios oficialistas que reproducen la nota del MINSAP indican que la aparente estabilidad en la cifra de casos esta dada porque se están realizando menos pruebas de diagnóstico.

Un usuario llamado Sergio comentó: "Hoy se analizaron 3,000 tests menos y dieron casi 400 positivos más que el jueves pasado. El jueves fueron 3,195 casos con 38,570 tests analizados. Hoy fueron 3,401 casos con 35,776 muestras analizadas. Por lo cual, nada de meseta, si se analizasen más muestras, probablemente dieran más positivos, los datos hay que ponderarlos, no nos podemos ir con "la primera bola".

Otro lector identificado como Ritalong alertó: "Menos muestras, más casos... de aplicar más muestras, tendríamos el Everest encima....cuidado ahí...."

Un tercer usuario pregunta con suspicacia: "¿Cuál será la fórmula de la provincia capital del país para mantener reportes inferiores a municipios como el de Holguín? Alguien tiene idea de cómo logran mantenerse por debajo de 200 casos con 2 millones de personas".

Delito de sedición es eliminado en varios casos, denuncia Justicia 11

Delito de sedición es eliminado en varios casos, denuncia Justicia 11
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:19 0:00

Cuba reporta 3393 nuevos casos positivos al COVID-19

Las personas usan máscaras durante la pandemia de COVID-19 afuera de una tienda de comestibles donde esperan que abra en La Habana. (AP Foto/Ramón Espinosa)

En el reporte diario que emite el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) sobre el comportamiento de la pandemia de coronavirus no se reportó ningún deceso, a pesar de que la cifra de nuevos contagios poco ha disminuido, presentando 3393 nuevos positivos.

De los nuevos casos anunciados este viernes, 3264 fueron contactos con personas infectadas y 65, cuya fuente de contagio no ha sido detectada.

La provincia de Holguín ocupa el primer lugar con 437 nuevos contagios, seguida por Las Tunas, con 343 y en tercer lugar Ciego de Ávila, que reportó 323 nuevos casos.

Desde el comienzo de la pandemia, se han reportado en Cuba 1, 015, 203 casos confirmados, 989, 478 restablecidos y 8, 853 fallecimientos.

Científicos cubanos estiman que la isla "podría estar entrando en el pico de la actual ola de contagios", según informaron esta semana medios estatales.

El pronóstico del profesor Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, considera que la situación del país es más "alentadora" que en las semanas anteriores.

"Nos hemos mantenido durante varios días entre los 3,000 y los 3,500 casos diarios, cuando en otros pronósticos debíamos estar sobre los 6,000 enfermos", dijo el experto.

Los datos oficiales desde el inicio de la pandemia son cuestionados por parte de la población, con reclamos de que el verdadero número de contagios no se reporta de la manera adecuada por las instituciones médicas.

Siete migrantes cubanos detenidos en México

Migrantes capturados por la Guardia Nacional de México

Siete migrantes cubanos fueron detenidos en el punto de control del Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF) en Huixtla, estado de Chiapas, cuando se trasladaban de manera irregular dentro de un tráiler, según informó el Instituto Nacional de Migración de México.

La entidad reveló el jueves, en su cuenta de Facebook, que la Guardia Nacional mexicana localizó, entre el 18 y el 19 de enero, a 15 indocumentados provenientes de Guatemala y Cuba.

La información indica que que todos viajaban "ocultos en la cabina de un tráiler y una camioneta".

En un primer operativo fueron descubiertos ocho guatemaltecos que viajaban hacinados en el asiento trasero de una camioneta, con vidrios totalmente polarizados.

Mientras que en el segundo operativo encontraron a los migrantes cubanos "ocultos en el dormitorio del chofer del tráiler".

El reporte no ofrece mayor detalle sobre los siete migrantes cubanos y sobre su destino bajo custodia de las autoridades mexicanas.

Chadryan Vila Sequín, otro preso político del 11J en huelga de hambre

Chadryan Vila Sequín, preso político del #11JCuba. (Foto: Cortesía)

El prisionero político Chadryan Vila Sequín, condenado a 11 años de prisión tras su participación en las manifestaciones del 11 de julio, se declaró en huelga de hambre en el penal Combinado del Sur de la provincia de Matanzas.

“Nosotros nos enteramos porque vino un preso que estaba de pase y nos dijo que Chadryan se niega a comer o tomar agua, que está tirado en la litera en huelga”, denunció desde Cárdenas,su esposa, Lía Fonseca Cruz, a Radio Televisión Martí y más tarde añadió que la llamó por teléfono otro recluso y le confirmó la información.

Lía Fonseca Cruz, esposa de Chadryan Vila Sequín, exige su libertad. (Foto: Cortesía)
Lía Fonseca Cruz, esposa de Chadryan Vila Sequín, exige su libertad. (Foto: Cortesía)

“Él no nos puede llamar porque le quitaron ese derecho cuando se plantó. No sé desde cuando comenzó la protesta, pero parece ser que fue hace casi una semana. Esta demandando que le quiten esa sanción porque es inocente”.

El Tribunal Militar de Matanzas hizo firme la sentencia el 13 de enero contra el joven de 22 años, quien fue inculpado de “sabotaje” y “desórdenes públicos”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

En declaraciones a nuestra redacción, Alejandro Vila Díaz reiteró que su hijo es inocente de las acusaciones que le hicieron, porque manipularon y forzaron las pruebas.

En Holguín, otros cinco participantes de las demostraciones antigubernamentales juzgados por delitos de sedición, y con peticiones fiscales de 30 años, se mantienen en huelga de hambre en la prisión para reclamar de las autoridades cubanas su libertad incondicional.

También el artista Luis Manuel Otero Alcántara, detenido el 11 de julio, inició una huelga de hambre y sed, según afirmó en Facebook la curadora de arte y pareja del artista, Claudia Genlui.

Hace varias semanas, el grupo Justicia 11J indicó que los presos por participar en las protestas del 11 de julio habrían iniciado una huelga de hambre en la cárcel Combinado del Este, por lo que fueron confinados en celdas de castigo, sin ventilación, informaron sus familiares.

Cargar más

XS
SM
MD
LG