Enlaces de accesibilidad

Cuba

¿Quiénes son los fiscales detrás de las altas peticiones de condena a manifestantes del 11J en Cuba?

Foto Archivo. Un tribunal en Cuba durante la pandemia.

Los rostros de los fiscales que piden sentencias de hasta 30 años de privación de libertad para manifestantes pacíficos del 11 de julio en Cuba han comenzado a salir a la luz pública tras denuncias en redes sociales y medios de prensa.

El director ejecutivo y cofundador del proyecto Yucabyte, Norges Rodríguez, publicó esta semana en su cuenta de Twitter "algunos nombres (y rostros) de funcionarios (del sistema judicial de la dictadura cubana) que han pedido severas condenas" contra detenidos en las protestas del 11J.

Entre los implicados, menciona a los fiscales Francisco Sera Planas, Mabel Palacios Aties, Dagmaris Jaca Seco, Yerandy Calzadilla Dávalos y Liliam Fernández Berro.

Sera Planas es el fiscal que "pide condenas de entre 15 y 30 años de prisión para manifestantes del #11JCuba en Holguín. Entre los acusados hay 4 menores de 18 años y un joven con trastorno psiquiátrico", denuncia Rodríguez en un tuit acompañado de la foto del funcionario.

El portal de noticias CiberCuba traza un perfil detallado del fiscal holguinero, según el cual su nombre completo es Fernando Valentín Sera Planas, jefe en funciones del Departamento de Procesos Penales en la Fiscalía Provincial de Holguín.

CiberCuba cita a fuentes allegadas a Sera Planas que aseguran que tras las protestas del 11J, este pidió "un escarmiento contra los manifestantes", y exigió contra ellos “palos y cárcel”.

Las fuentes describen a un funcionario que se ha valido de su cargo para obtener beneficios personales, como el arreglo de su vivienda, y que ahora aspira a mudarse a la capital del país, donde viven sus hijos.

Palacios Aties, por su parte, es la fiscal que pidió condenas de entre 15 y 27 años para 22 manifestantes del 11J acusados de “sedición” en La Habana.

En esa lista, destaca Diario de Cuba, siete de los causados tienen entre 17 y los 19 años de edad: Nelson Néstor Rivero Garzón (17), Emiyoslán Román Rodríguez (18), Yensy Jorge Machado González (18), Frank Daniel Roy Sotolongo (19), Yassell Guerra Campos (19), y Marcos Antonio Alfonso Breto (19).

"Para todos ellos la petición fiscal fue de 15 años de cárcel. En el caso de Yeinier Ibañez Boudet, de 18 años de edad, la condena solicitada fue 18 años de prisión. A todos, además, se les impuso la medida cautelar de prisión provisional, pese a que no tenían antecedentes penales", subraya el reporte.

Jaca Seco, otra de las funcionarias visibilizadas en Twitter por Rodríguez, es fiscal en San Antonio de los Baños, la primera localidad del país que salió a protestar el 11 de julio.

"Esta fiscal firmó solicitudes de entre 6 y 15 años de privación de libertad para 17 manifestantes de ese municipio de la provincia Artemisa", precisa el tuit.

Calzadilla Dávalos, fiscal provincial del Departamento de Procesos Penales de Mayabeque, pidió hasta 25 años de privación de libertad contra manifestantes del 11 de julio en esa provincia.

En noviembre pasado, la consultoría jurídica independiente Cubalex denunció que este funcionario había eliminado sus cuentas de redes sociales con la esperanza de no quedar expuesto.

"Reside en San José de las Lajas, Mayabeque. Calzadilla ha eliminado sus redes sociales para evitar ser identificado. Cubalex lo expone como parte de nuestro compromiso de visibilizar a los represores. Ayúdanos a compartir, ayúdanos a denunciar", dijo la consultoría jurídica en un tuit.

Fernández Berro, fiscal provincial de La Habana, llevó el caso del menor de edad Brandon David Becerra, a quien pidió en noviembre pasado 18 años de cárcel.

Becerra, detenido cuando aún no había cumplido los 18, está acusado de "sedición" y permanece encarcelado en la prisión de El Guatao. A finales de diciembre, su madre Yanaisi Curbelo denunció a Radio Martí que el menor estaba enfermo sin recibir la adecuada atención médica en prisión.

Fernández Berro pidió una sentencia de 23 años de privación de la libertad, por el mismo delito, contra Rowland Castillo, quien también cumplió los 18 años en prisión.

La Seguridad del Estado ha amenazado a su madre, Yudinela Castro, por exigir la libertad de su hijo. “No estoy de acuerdo con la sanción que le aplican a mi hijo, que es un menor de edad (...), que estudia, y es campeón provincial en lucha libre por el 10 de Octubre”, dijo la mujer en diciembre pasado a Radio Martí.

Castro reiteró que su hijo salió a manifestarse porque le nació y que nadie le dio dinero para protestar en las calles.

Vea todas las noticias de hoy

Siete migrantes cubanos detenidos en México

Migrantes capturados por la Guardia Nacional de México

Siete migrantes cubanos fueron detenidos en el punto de control del Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF) en Huixtla, estado de Chiapas, cuando se trasladaban de manera irregular dentro de un tráiler, según informó el Instituto Nacional de Migración de México.

La entidad reveló el jueves, en su cuenta de Facebook, que la Guardia Nacional mexicana localizó, entre el 18 y el 19 de enero, a 15 indocumentados provenientes de Guatemala y Cuba.

La información indica que que todos viajaban "ocultos en la cabina de un tráiler y una camioneta".

En un primer operativo fueron descubiertos ocho guatemaltecos que viajaban hacinados en el asiento trasero de una camioneta, con vidrios totalmente polarizados.

Mientras que en el segundo operativo encontraron a los migrantes cubanos "ocultos en el dormitorio del chofer del tráiler".

El reporte no ofrece mayor detalle sobre los siete migrantes cubanos y sobre su destino bajo custodia de las autoridades mexicanas.

FOTOGALERÍA: Los juicios del #11JCuba

Liberan a Fernando González Vaillant tras más de 12 horas detenido

Allanamiento de la sede de UNPACU, en Santiago de Cuba. (Foto Archivo: Facebook)

El activista Fernando González Vaillant, integrante de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, fue liberado en la noche del miércoles tras pasar más de 12 horas detenido en la tercera unidad policial de Santiago de Cuba.

El opositor Ovidio Martín Castellanos, quien pudo conversar con González Vaillant tras ser liberado, dijo a Radio Martí que las autoridades le advirtieron que podría ser reactivada una sanción que le impusieron en 2020 si continuaba asistiendo a la sede de nacional de la UNPACU, en el reparto Altamira.

González Vaillant fue liberado a las diez y media de la noche, según informa Martín Castellanos, tras haber sido arrestado 12 horas antes frente a la sede principal de la UNPACU.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

Tras ser arrestado, fue llevado a la sede de la policía motorizada de Santiago de Cuba, donde lo amenazaron fuertemente con imponerle la sentencia pendiente y le prohibieron regresar a la sede principal de la UNPACU, denunció el opositor.

Martín Castellanos dijo que teme que González Vaillant sea llevado a prisión, ya que “las autoridades comunistas lo han amenazado en varias ocasiones con revocarle una condena impuesta en 2020”.

El activista añadió que “lo han detenido en varias ocasiones y lo han golpeado con brutalidad con la idea de separarlo de sus actividades opositoras, y con la amenaza de encarcelarlo por la mencionada causa".

En 2020, Fernando González Vaillant, quien colabora en la labor humanitaria en la sede de UNPACU ayudando a personas necesitadas, fue condenado a 3 años y 8 meses por un supuesto delito de lesiones y privación de libertad.

En la misma causa fueron sancionados José Daniel Ferrer, líder de UNPACU, y los activistas Roilán Zárraga y José Pupo Chavero, a quienes más tarde las autoridades informaron que cumplirían su sentencia en prisión domiciliaria.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cuba reporta 4 muertes y más de 3 mil casos de COVID-19

Cuba enfrenta un rebrote de COVID-19. (AP/Ismael Francisco)

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) confirmó este jueves 3,195 nuevos casos de COVID-19 en Cuba y otros cuatro fallecidos por la enfermedad en medio de críticas de la población por el incumplimiento de los protocolos sanitarios y la falta de recursos en los centros médicos para controlar el contagio.

Del total de casos reportados en la jornada, la mayoría son contactos de casos confirmados, 74 con fuente de infección en el extranjero y 48 sin fuente de infección precisada. Los casos activos suman 17,388, dijo la institución.

"No se cumplen los protocolos por parte de los pacientes, los mismos salen a la calle y los médicos de familia no pueden controlar eso, pues ellos solamente no atienden la COVID (...). Sabemos la situación que atraviesa el país, pero los centros de aislamiento existen, si seguimos ingresando en el hogar a los positivos volveremos a lo sucedido en julio y agosto del año 2021, dónde todo fue un caos y casi todas las familias cubanas perdimos algún familiar, incluyendo padres, hermanos, hijos...", comentó en la cuenta de Facebook del MINSAP Bárbara Hechemendía, en referencia a la medida de ingreso domiciliario decretado por las autoridades para pacientes positivos que no requieren hospitalización.

Otras críticas apuntan a la escasez de recursos para enfrentar el rebrote.

"Ya no hay test rápidos en los policlínicos; si no hay tantos casos, ¿por qué tan pocos recursos? No entiendo", señaló la residente en Santa Clara Maylin Alemañez Rodríguez.

Entretanto, crece la preocupación por el nivel de contagio que ha generado la variante Ómicron en el país. Algunos padres piden el cierre temporal de las escuelas.

"Las escuelas, por favor; es mejor cerrar por un pequeño tiempo, hasta que esto estabilice. No hay condiciones, se están llevando muchos niños enfermos de la escuela. Estoy preocupada con la mía, que no es saludable", dijo en la red social la habanera Calipso GC.

En un desglose por provincias, Holguín reportó la mayor cantidad de contagios, con 365, seguida de Las Tunas, con 363; Pinar del Río, con 310; Artemisa, con 286; Cienfuegos, con 232; Mayabeque, con 224, y Matanzas, con 209, entre las más afectadas.

La isla acumula ya 1,011,811 casos de COVID-19 y 8,352 fallecidos desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020, según cifras oficiales que no es posible confirmar de manera independiente. Las autoridades de Salud han reconocido que las cifras pueden ser superiores a lo contabilizado.

CIA: Improbable que la mayoría de los casos del 'Síndrome de La Habana' sean causados por una potencia extranjera

Embajada de los Estados Unidos en La Habana

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, pos sus siglas en inglés) ha descartado que el denominado "Síndrome de La Habana" sea el resultado de una campaña dirigida por un país enemigo de Washington, informaron medios de prensa estadounidenses.

Los medios NBC News, The New York Times y Politico citaron a funcionarios de la CIA que informaron que la mayoría de los casos del llamado Síndrome de La Habana pueden explicarse por causas ambientales, condiciones médicas no diagnosticadas o estrés, en lugar de acciones de una potencia extranjera.

Funcionarios de la CIA, describiendo los hallazgos provisionales de un estudio, dijeron que la mayoría de los 1.000 casos revisados por investigadores estadounidenses son explicables y muestran que es poco probable que la misteriosa dolencia haya sido causada por Rusia u otro adversario extranjero.

Los informes indicaron que la CIA no descartó la participación extranjera en unas dos docenas de casos que siguen sin explicación y que continúan siendo investigados.

Además de esas dos docenas de casos, un número significativo de otros siguen sin explicación, afirmó el New York Times.

Diplomáticos estadounidenses destinados en diferentes países han padecido el llamado "Síndrome de la Habana", que provocan síntomas similares a los de lesiones cerebrales, mareos, dolores de cabeza y falta de capacidad de concentración.

La condición llamó la atención del público por primera vez en 2016 después de que decenas de diplomáticos de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, Cuba, se quejaran de estar enfermos.

Los hallazgos provisionales del estudio provocaron la frustración de algunos de los que se enfermaron, y un grupo de víctimas dijo que la evaluación de la CIA “no puede ni debe ser la última palabra sobre el asunto”, según un comunicado citado por el Times.

El secretario de estado norteamericano, Antony Blinken, en una conferencia de prensa desde Alemania, respondió a una pregunta sobre el informe declarando que el gobierno de Estados Unidos continuará investigando la posible causa de los incidentes de salud anómalos que han afectado a los diplomáticos estadounidenses.

"Hemos estado trabajando horas extras para tratar de entender qué pasó, quién podría ser el responsable y al mismo tiempo hacer todo lo posible para cuidar a nuestros colegas que se han visto afectados y proteger a las personas", dijo Blinken

[Con información de Reuters y AFP]

Cargar más

XS
SM
MD
LG