Enlaces de accesibilidad

Inmigración

¿Qué hay detrás de la decisión del gobierno de Nicaragua de otorgar libre visado a los cubanos?

Una inmigrante cubana que busca asilo en EEUU mira sobre el Río Grande mientras espera en el Puente Internacional de Matamoros, México. (AP/Eric Gay)
Una inmigrante cubana que busca asilo en EEUU mira sobre el Río Grande mientras espera en el Puente Internacional de Matamoros, México. (AP/Eric Gay)

Con la eliminación del visado a los cubanos, el régimen de Daniel Ortega dice que busca promover el intercambio comercial, el turismo y la relación familiar ante la alta demanda de solicitudes de visas recibidas por ciudadanos de la isla con familiares en Nicaragua, una argumentación que el abogado de inmigración residente en Miami, Ángel Leal, no encuentra lógica.

"No es lógico, cuando son menos de mil familias cubanas que viven en Nicaragua, que creo es la sexta nacionalidad en términos del número de inmigrantes. Y más con las condiciones actuales en Cuba, con las recientes manifestaciones que hemos visto, del 15 de noviembre y, también, del 11 de julio", dijo Leal a Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:19 0:00

El abogado añadió que, precisamente por esta situación que vive Cuba, el gobierno estadounidense debería "reanudar el Programa de Reunificación Familiar cubano, que ha estado suspendido desde el 2017, hace ya cuatro años.

Con este programa, señaló Leal, "decenas de miles de familias cubanas pudieran lograr la reunificación familiar de una forma legal, ordenada, sin la necesidad de comenzar esa travesía tan peligrosa por Nicaragua, Centroamérica y México, para llegar a la frontera sur" de EEUU.

El abogado dijo que "sería una buena señal" que el gobierno de Joe Biden advirtiera a los cubanos que no tomaran esta opción de irse a Nicaragua con la finalidad de continuar la travesía a Estados Unidos, "porque se les está facilitando una forma legal de poder llegar a este país, y cumplir, finalmente, con nuestro compromiso de 20 mil visas anuales para los cubanos".

Leal añadió que los migrantes cubanos deben entender que, en el caso de que se acojan a esta opción de viajar a Nicaragua, llegar a EEUU y entrar por la frontera sur es ilegal, y que muchos de quienes lo intenten serán expulsados por las autoridades del Centro de Prevención y Control de Enfermedades, "porque seguimos en medio de una pandemia".

Aquellos que no sean expulsados, o arrestados por entrada ilegal, "pudieran enfrentar un proceso de deportación expedita si no aprueban su entrevista de miedo creíble, y eso después de que pasen por una detención inmigratoria", explicó el abogado.

Leal recordó que la política que permitía a los cubanos entrar a suelo estadounidense y permanecer bajo Parole, conocida como "pies secos/pies mojados", fue suspendida el 12 de enero de 2017.

El recurso de la "bomba migratoria"

Acerca del anuncio de Nicaragua, la fundadora del diario independiente 14ymedio, Yoani Sánchez, dijo a través de su podcast Cafecito Informativo que el régimen cubano busca con ello "usar la bomba migratoria" para aliviar la tensión social que se vive en la isla.

"Detrás de esta decisión nicaragüense, apoyada sin duda por la parte cubana, está el crearle una punta de lanza a la administración norteamericana, porque está claro que la mayor parte de esos migrantes que entrarán por Nicaragua terminarán en la frontera sur de Estados Unidos", afirmó.

El periodista y escritor cubano Boris González Arenas coincidió con Sánchez.

"Lo que están es tratando de poner presión sobre la política migratoria de Joe Biden. Es mi critero. Me parece, vaya, que está cantada la jugada y lo vimos también en el 80, por una política también elaborada por Fidel Castro para presionar sobre la administración de Carter. Y usar a los seres humanos como arma es una vergüenza. Realmente, es criminal", concluyó.

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Vea todas las noticias de hoy

Familiares de un grupo de balseros cubanos piden ayuda para que no sean devueltos a la isla

En un video filmado desde su pueblo en Chambas, Ciego de Avila, los familiares de los balseros cubanos pidieron ayuda para que estos inmigrantes no fueran devueltos a la isla.
En un video filmado desde su pueblo en Chambas, Ciego de Avila, los familiares de los balseros cubanos pidieron ayuda para que estos inmigrantes no fueran devueltos a la isla.

Un grupo de familiares de 18 balseros cubanos que llegaron a Estados Unidos están pidiendo ayuda para localizarlos y que no sean devueltos a la isla.

“Ellos salieron desde el viernes en una embarcación rústica hacia Estados Unidos y desde entonces no sabíamos nada de ellos. Ayer salió una noticia de una embarcación que llegó a una isla deshabitada pero no hemos sabido nada”, dijo a Martí Noticias Yunisleidys Borroto, esposa de uno de los migrantes.

“Pienso que fueron ellos los que llegaron, pero nadie nos ha llamado y hemos pedido ayuda a muchas personas y nadie nos dice nada. No como ni duermo. Tengo una niña pequeña y estoy desesperada”, añadió.

De acuerdo con los testimonios de los familiares, la embarcación salió de Ciego de Ávila hacia Estados Unidos.

Familiares de balseros cubanos piden que no los regresen
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:09 0:00

El jefe de la Patrulla Fronteriza en el Sector Miami, Samuel Briggs II, publicó en su cuenta de X las imágenes de una embarcación rústica en la que viajaron 18 inmigrantes cubanos, quienes “fueron rescatados tras tocar tierra en una isla deshabitada en los Cayos de la Florida”.

El mismo oficial informó que durante el fin de semana, las autoridades fronterizas hallaron a otros 21 inmigrantes cubanos, quienes inmediatamente fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza y procesados para procedimientos de deportación.

Estados Unidos eliminó en 2017 la política pies secos-pies mojados que permitía a los cubanos obtener refugio inmediato al pisar territorio estadounidense. Las autoridades han reiterado en numerosas ocasiones que deben evitarse estas vías ilegales de inmigración.

Tras una disminución sustancial en el número de llegadas por mar recientemente se observa un incremento de las interdicciones de la Guardia Costera y detenciones de inmigrantes provenientes de Cuba.

Yeisel González, familiar de los inmigrantes y quien llegó a Estados Unidos vía marítima hace un año, dijo que los balseros no deben ser regresados a la isla.

“Nosotros estuvimos presos por salida ilegal del país. Lo intentamos muchas veces. Si los envían de vuelta podrían meterlos presos nuevamente para que hagan carbón en campos de trabajo que tiene el gobierno de Cuba”, dijo González.

González pudo conversar con uno de los inmigrantes que le contó que está bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés).

“Queremos pedirle a las autoridades que no los devuelvan. Son gente humilde y trabajadora. La mayoría son familiares y amigos, personas que se cansaron de la represión en Cuba y que no tienen quien les ponga un parole o cómo pagarse un viaje ilegal por Nicaragua”, dijo González.

El teniente Peter Hutchison, de la División de Cumplimiento del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, pidió en redes sociales a los inmigrantes no venir a Estados Unidos.

“Los inmigrantes que intenten ingresar ilegalmente a Estados Unidos por mar serán descalificados indefinidamente de la política de libertad condicional de inmigración legal para cubanos y haitianos”, dijo.

Los equipos de la Guardia Costera repatriaron a 367 migrantes a Cuba en el año fiscal 2024, que comenzó el 1 de octubre de 2023.

Posibilidades de defensa

La abogada de inmigración Rosaly Chaviano aseguró que los inmigrantes tienen derecho a defensa.

“Ellos tienen derecho a hablar con un abogado antes de hacer el miedo creíble para que sean preparados para su entrevista”, dijo.

ICE toma en cuenta varios elementos para decidir dejar en libertad a un detenido, por ejemplo si ha sido deportado con anterioridad de Estados Unidos o tiene delitos en el país, dijo la abogada.

El abogado de inmigración Ángel Leal, también se mostró confiado en que no serán repatriados a Cuba.

“Si llegaron a pisar tierra no creo que tengan posibilidades de repatriación a Cuba. Lo más probable es que firmen una carta de deportación expedita y los liberen en el país. Se mantendrán detenidos hasta su entrevista de miedo creíble en este caso”, dijo

“Otra opción es una orden de supervisión, lo que se conoce como I220B”, añadió.

Otros 18 balseros cubanos tocan tierra en los Cayos de Florida

La embarcación en la que viajaban los migrantes cubanos. (Foto: @USBPChiefMIP)
La embarcación en la que viajaban los migrantes cubanos. (Foto: @USBPChiefMIP)

Un grupo de 18 balseros cubanos habría sido repatriado a través del Puerto de Orozco, en Bahía Honda, provincia Artemisa, tras arribar este martes a un islote deshabitado en la zona de los Cayos del estado de Florida, según trascendidos, que no precisaron género, edades ni lugar de procedencia de los migrantes.

En este caso, intervinieron elementos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Guardia Costera que continúan patrullando las aguas de la región meridional del país, indicó en su cuenta en la red social X, Samuel Briggs II, segundo jefe interino del sector Miami de CBP.

El canal 7 News, de Miami, reportó que los 18 balseros fueron repatriados en las últimas horas, pero un vocero del USCG dijo a Marti Noticias no tener información que confirme que se haya ejecutado la repatriación.

El viernes pasado, la Guardia Costera de EEUU repatrió a 19 balseros cubanos interceptados en el mar el 13 de abril, cerca de Cayo Hueso, Florida, cuando intentaban arribar al país de forma irregular.

El domingo último, un buque de la empresa de cruceros Carnival rescató a 27 balseros cubanos cerca de la región sur del oriente cubano. Usualmente los migrantes detenidos en altamar son repatriados a Cuba en cumplimiento a acuerdos firmados por los dos países para que todos los migrantes que lleguen por mar al territorio estadounidense sean devueltos al país caribeño.

Represión, apagones, escasez de productos básicos, inflación galopante, entre otras penurias, son causantes de una oleada migratoria sin precedente desde la isla. La Habana achaca el evento a lo que llama bloqueo (sanciones de EEUU) y a las políticas estadounidenses que benefician a los cubanos al ingresar de manera irregular a EEUU, como la Ley de Ajuste Cubano.

La Guardia Costera ha reiterado a los cubanos que salir de la isla en embarcaciones precarias con la idea de cruzar el estrecho de la Florida y llegar a Estados Unidos es ilegal y extremadamente peligroso. Por su lado, La Habana ha manifestado que mantiene firme su compromiso con una migración segura y ordenada.

La cita en frontera con CBPOne puede tardar hasta cinco meses

Desde enero de 2023, más de 547.000 personas han programado con éxito citas para presentarse en los puertos de entrada utilizando CBP One™.
Desde enero de 2023, más de 547.000 personas han programado con éxito citas para presentarse en los puertos de entrada utilizando CBP One™.

La Embajada de Estados Unidos en México indicó en sus redes sociales que la aplicación CBP One™ para solicitar una cita con las autoridades migratorias de la frontera puede tardar meses.

Esta herramienta digital, utilizada desde enero de 2023, es la vía ordenada, segura y regular para ingresar a EEUU pero los plazos desde que se solicita la entrevista hasta que es concedida pueden variar en amplio margen.

"Deben de ser pacientes, porque puede ser que les llegue en pocos días o hasta en cuatro o cinco meses", aseguró Enrique Lucero Vázquez, director municipal de atención al migrante del Ayuntamiento de Tijuana, en un video que publica la sede diplomática estadounidense en su perfil de Facebook.

La aplicación CBP One™ permite a los no ciudadanos en todo el centro o norte de México que carecen de documentos suficientes para la admisión a los Estados Unidos programar una cita y permanecer en el lugar hasta presentarse en un puerto de entrada.

En marzo, CBP procesó a 44.000 personas a través de citas en los puertos de entrada utilizando información avanzada enviada en CBP One™.

Desde su aplicación, más de 547.000 personas han programado con éxito citas para presentarse en los puertos de entrada utilizando CBP One™.

Las principales nacionalidades que han sido procesadas por esta vía son venezolana, haitiana y mexicana.

Un porcentaje de las citas diarias disponibles se asigna a los primeros perfiles registrados de CBP One™, por lo que se da prioridad a los no ciudadanos que han estado tratando de obtener citas durante más tiempo.

Las autoridades estadounidenses alertan que las únicas vías de entrar a los Estados Unidos son los mecanismos legales, que quienes intenten cruzar al país entre los puntos de entrada serán deportados y devueltos a sus países de origen, además de quedar ilegibles para otros beneficios migratorios.

En espera de ser repatriados a la isla 21 cubanos detenidos en Marquesas Keys

Vista aérea de la balsa en que viajaron los 21 migrantes detenidos por la Parulla Fronteriza de EEUU
Vista aérea de la balsa en que viajaron los 21 migrantes detenidos por la Parulla Fronteriza de EEUU

Un grupo de 21 migrantes cubanos que lograron desembarcar este lunes en Marquesas Keys, a unas 20 millas de Key West, en el sur de la Florida, fueron interceptados por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP).

Los migrantes, detenidos con el apoyo de los agentes de la división Sureste del Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional (HSTF-SE), se encuentran bajo custodia en proceso de repatriación, informó en su cuenta de X Samuel Briggs II, jefe regional de la USBP, junto a una imagen aérea de la embarcación en la que viajaban los cubanos.

El evento se suma a varios similares ocurridos en los últimos días, en el que cubanos intentaron ingresar de forma irregular, por vía marítima, a los Estados Unidos.

También este martes, el Crucero Paradise, de la empresa Carnival, que viajaba rumbo a la isla Roatán, en Honduras, rescató a 25 balseros cubanos, cuando se encontraban en altamar, a unas 20 millas de la costa oriental de Cuba.

En marzo, el Icon of the Seas, considerado “el crucero más grande del mundo” perteneciente a la Royal Caribbean, rescató en la misma ruta a otros 14 cubanos y los entregó a las autoridades hondureñas, que procedió luego a su liberación.


Los cubanos continúan lanzándose al mar rumbo a las costas de EEUU pese a las reiteradas advertencias de las autoridades del país acerca de que a los migrantes interceptados en el mar, independientemente de su nacionalidad, no se les permitirá ingresar a territorio estadounidense.

“Los inmigrantes que intenten ingresar ilegalmente a Estados Unidos por mar serán descalificados indefinidamente de la política de libertad condicional de inmigración legal para cubanos y haitianos”, dijo el viernes pasado el teniente Peter Hutchison, de la División de Cumplimiento del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

Un total de 19.571 migrantes procedentes de la isla llegaron a la frontera de EEUU en marzo de este año, la mayoría, por los diferentes puntos de la frontera sur y por vía marítima, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU.

Crucero de Carnival en ruta a Honduras rescata a 27 balseros cubanos

Los cubanos en el momento en que son rescatados por miembros de la tripulación del Carnival Paradise. (Foto: Carnival Cruise Line)
Los cubanos en el momento en que son rescatados por miembros de la tripulación del Carnival Paradise. (Foto: Carnival Cruise Line)

Un buque de la empresa de cruceros Carnival rescató este domingo a 27 balseros cubanos. Reportes de prensa indican que los migrantes se hallan en buenas condiciones tras recibir agua, alimentos y atención médica.

Según el sitio Cruicehive, la embarcación Carnival Paradise se dirigía a la isla de Roatan, en Honduras, cuando su tripulación divisó a un grupo de personas que pedía auxilio desde una embarcación de fabricación casera.

El rescate ocurrió sobre las 2:20 de la tarde, a unas 20 millas del extremo suroriental de Cuba, frente a la zona conocida como Los Cajuelos.

"El pequeño barco de madera estaba en mal estado, con lo que parecía ser una vela improvisada, aunque no estaba en uso. Con 27 personas a bordo, el barco estaba abarrotado y no llevaba suministros adecuados para quienes iban a bordo", subraya el reporte de Cruisehive.

La fuente agregó que la tripulación del crucero, que había zarpado desde Tampa, Florida, notificó a la Guardia Costera de Estados Unidos y a las autoridades de Honduras sin precisar a cuál de los dos entes los entregó.

En marzo pasado, 14 balseros cubanos fueron rescatados en alta mar por el crucero más grande del mundo, el Icon of the Seas, de Royal Caribbean, y entregados en Roatán a las autoridades hondureñas, que posteriormente los liberaron.

Los cubanos continúan lanzándose al mar rumbo a las costas de EEUU pese a las reiteradas advertencias de las autoridades del país vecino de que a los migrantes interceptados en el mar, independientemente de su nacionalidad, no se les permitirá ingresar a territorio estadounidense.

“Los inmigrantes que intenten ingresar ilegalmente a Estados Unidos por mar serán descalificados indefinidamente de la política de libertad condicional de inmigración legal para cubanos y haitianos”, dijo el viernes el teniente Peter Hutchison, de la División de Cumplimiento del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

En las últimas semanas, decenas de cubanos han sido repatriados a la isla tras ser interceptados por los guardacostas en aguas del sur de la Florida.

Cargar más

XS
SM
MD
LG