Enlaces de accesibilidad

Mundo

Putin anuncia movilización de reservistas y vuelve a amenazar a sus enemigos

Vladimir Putin durante su comparecencia del 20 de septiembre de 2022.

Vladimir Putin ordenó una movilización parcial de reservistas en Rusia, una medida que parecía ser una admisión de que la guerra de Moscú contra Ucrania no va de acuerdo con los planes tras casi siete meses de combates y ante las últimas pérdidas de las fuerzas del Kremlin en el campo de batalla.

En un discurso televisado a la nación el miércoles en la mañana, el presidente de Rusia advirtió también a Occidente de que no bromea cuando dice que su país empleará todos los medios a su disposición para proteger su territorio, en lo que pareció una referencia velada a su capacidad nuclear. Putin ya había advertido antes a sus rivales que no pongan a Moscú contra la pared y criticó a las naciones de la OTAN por suministrar armas a Ucrania.

En la primera movilización rusa desde la Segunda Guerra Mundial, el número total de reservistas llamados a filas será de 300.000, según funcionarios.

Es probable que la movilización, aunque sea parcial, aumente el descontento y quizás siembre dudas entre los rusos acerca de la guerra en Ucrania. Poco después del discurso de Putin, los medios rusos reportaron un fuerte incremento en la demanda de boletos de avión al extranjero, aunque desde el inicio del conflicto hay menos disponibilidad y son mucho más caros.

Un vocero del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, calificó la medida de Putin como una "gran tragedia" para el pueblo ruso.

En declaraciones a The Associated Press, Sergii Nikiforov indicó que los reclutas enviados al frente en Ucrania correrán la misma suerte que las tropas rusas mal preparadas que fueron obligadas a retroceder en su ofensiva por Kiev en los primeros días de la invasión.

"Esto es un reconocimiento de la incapacidad del ejército profesional ruso, que ha fracasado en todas sus tareas", dijo Nikiforov. "Como podemos ver, las autoridades rusas pretenden compensar esto con violencia y represión contra su propio pueblo. Cuanto antes deje de hacerlo, menos hijos de Rusia irán a morir al frente".

Solo se llamará a quienes tengan una experiencia relevante en combate y servicio, indició el ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu. En todo el país, hay unos 25 millones de personas cumplen estos criterios, pero solo se convocará a alrededor del 1%, añadió.

El anuncio del mandatario ruso coincide con la celebración de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, donde la invasión iniciada por Rusia en febrero ha sido objeto de críticas internacionales generalizadas.

Está previsto que Zelensky intervenga en un discurso pregrabado más tarde el miércoles. Putin no acudirá al evento.

El secretario de Defensa de Gran Bretaña, Ben Wallace, describió la convocatoria de Putin como "una admisión de que la invasión está fracasando".

"Él y su ministro de Defensa han enviado a decenas de miles de sus ciudadanos a la muerte, mal equipados y mal dirigidos", apuntó Wallace en un comunicado. "Ninguna amenaza ni propaganda pueden ocultar el hecho de que Ucrania está ganando esta guerra, de que la comunidad internacional está unida y de que Rusia se está convirtiendo en un paria global".

La movilización parcial se convocó un día después de que las regiones controladas por Moscú en el este y el sur de Ucrania anunciaron que planean celebrar referendos para su integración en Rusia, una medida que podría establecer las bases para que el Kremlin intensifique la guerra luego de los recientes avances ucranianos.

Los referendos, que se esperaban desde los primeros meses de la guerra, comenzarán el viernes en las regiones de Luhansk, Jersón, Donetsk y Zaporiyia. Las dos últimas provincias no están totalmente en manos rusas.

La guerra, que ha se ha cobrado ya la vida de miles de personas está elevando el precio de los alimentos en todo el mundo así como el costo de la energía. Además, ha avivado el temor a una catástrofe en la mayor central nuclear de Europa, ubicada en el sureste del país, que ahora está ocupado por las tropas rusas.

En su discurso, Putin acusó a Occidente de hacer "chantaje nuclear" y llamó la atención sobre las "declaraciones de algunos representantes de alto nivel de los principales estados de la OTAN sobre la posibilidad de emplear armas nucleares de destrucción masiva contra Rusia".

El líder ruso no identificó a los autores de esos comentarios.

"A aquellos que se permiten semejantes declaraciones hacia Rusia, quiero recordarles que nuestro país dispone también de varios medios de destrucción, y componentes distintos y más modernos que los de los países de la OTAN, y cuando la integridad territorial de nuestro país se vea amenazada, para proteger a Rusia y a nuestro pueblo, utilizaremos sin duda todos los medios a nuestra disposición", afirmó Putin. "Esto no es un farol", añadió.

Putin dijo que firmó un decreto para el despliegue parcial de reservistas, que está previsto que comience el miércoles. Una movilización a gran escala podría ser impopular en el país y podría mermar aún más la postura del líder tras los recientes reveses militares en suelo ucraniano.

"Estamos hablando de una movilización parcial, es decir, solo los ciudadanos que están actualmente en la reserva estarán sujetos al reclutamiento, y sobre todo, aquellos que han servido en las fuerzas armadas y tienen cierta especialidad militar y experiencia relevante", indicó el mandatario.

En cuanto a los planes para las consultas, Putin destacó que las autoridades de las zonas ocupadas, que cuentan con respaldo ruso, pidieron apoyo al Kremlin en sus esfuerzos para formar parte de Rusia.

"Haremos todo lo posible para ofrecer seguridad durante los referendos, para que la gente pueda expresar su voluntad", dijo.

Los líderes extranjeros han descrito las votaciones como ilegítimas y no vinculantes, mientras que Zelenskyy las calificó de farsa" y "ruido" para distraer la atención pública.

Hasta el momento, 5.937 soldados rusos han fallecido en el operativo militar en Ucrania, indicó Shoigu, el ministro ruso de Defensa. La cifra está muy lejos de la estimación occidental de decenas de miles de bajas en sus filas.

En su discurso nocturno, Zelensky dijo que había muchos interrogantes en torno a los anuncios y destacó que no cambiarán el compromiso de Kiev para recuperar del control de las zonas ocupadas por las tropas rusas.

"La situación en el frente indica claramente que la iniciativa le corresponde a Ucrania", apuntó. "Nuestra posición no cambia por el ruido o los anuncios en algunas partes. Y contamos con el pleno apoyo de nuestros socios en esto".

El movimiento opositor Vesna convocó protestas en todo el país el miércoles y señaló que "Miles de hombres rusos — nuestros padres, hermanos y esposos — serán arrojados a la picadora de carne de la guerra. ¿Por qué van a morir? ¿Por qué llorarán las madres y los hijos?".

No está claro cuántas personas se atreverán a salir a la calle para protestar ante la represión generalizada del Kremlin a la oposición y las duras leyes contra el descrédito de los soldados y la operación militar en Ucrania.

Casi con toda seguridad, los referendos favorecerán a Moscú.

En otro indicio de que Rusia se está preparando para un conflicto largo y posiblemente más intenso, la cámara baja del parlamento, que está controlada por el Kremlin, aprobó el martes el endurecimiento de las leyes contra la deserción, la rendición y los saqueos en las tropas rusas.

Los legisladores votaron también a favor de introducir posibles penas de 10 años de prisión para los soldados que se nieguen a combatir.

Por otra parte, en la ciudad ucraniana ocupada de Enerhodar continuaron los bombardeos en torno a la mayor central nuclear de Europa. El operador energético ucraniano, Energoatom, dijo que los ataques rusos volvieron a dañar la infraestructura de la planta de Zaporiyia y obligaron brevemente a los operarios a poner en marcha dos generadores diésel para el funcionamiento de las bombas de refrigeración de uno de los reactores.

Estos mecanismos son esenciales para evitar una fusión a pesar de que los seis reactores de la planta están apagados. Energoatom dijo más tarde se recuperó el suministro eléctrico y los generadores se apagaron.
La central nuclear de Zaporiyia está en el punto de mira desde hace meses por el temor a que los bombardeos puedan causar una fuga de radiación. Moscú y Kiev se acusan mutuamente de los ataques.

Vea todas las noticias de hoy

Coalición de 19 países pide a Irán la liberación de periodistas detenidos

El ayatolá Ali Khamenei sostiene reunión con efectivos de la milicia Basij en Teherán, el 26 de noviembre de 2022. (WANA/Reuters).

La Coalición para la Libertad de Prensa, formada entre otros por Canadá, Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, solicitó este jueves la liberación de periodistas detenidos en Irán y condenó la "violenta represión" de las manifestaciones allí.

El grupo de 19 países expresó en un comunicado su condena "en los términos más enérgicos posibles de la represión en marcha contra manifestantes y la sociedad en general" y reclamó a Irán que coopere con la ONU, especialmente el Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en el país.

La coalición demandó a Irán "la liberación de los individuos detenidos de forma arbitraria, incluidos todos los periodistas", y recordó que muchos profesionales de los medios de comunicación han sido arrestados de forma "preventiva" para evitar que reporten sobre abusos a los derechos humanos.


Los 19 países también condenaron las acusaciones de las autoridades de Teherán de que los medios de comunicación independientes "están siendo manipulados por fuerzas extranjeras", así como la "intimidación" contra periodistas iraníes que trabajan para medios internacionales.

"Instamos a las autoridades iraníes a que permitan a todas las personas de Irán, incluidos periodistas y trabajadores de los medios, que se expresen libremente y tengan acceso a la información", concluyó el comunicado.

CPJ denuncia al gobierno Talibán por prohibir transmisiones de VOA y RFE/RL

Zabihullah Mujahid, vocero del régimen Talibán en Kabul, en conversación con la agencia AP el 15 de enero de 2022. (AP Photo/Mohammed Shoaib Amin).

El Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ, afirmó que el régimen de los talibanes en Afganistán debe cesar la represión contra los medios independientes de prensa y restablecer las transmisiones de las emisoras del gobierno estadounidense, Voz de América (VOA) y Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL).

El Ministerio de Información y Cultura de los talibanes emitió la prohibición, que entró en vigor el jueves, eliminando las dos estaciones de las redes de transmisión de AM y FM en Afganistán, según declaraciones de ambas emisoras.

En un comunicado, Radio Europa Libre dijo que seguiría trabajando fuera del país y ampliaría las opciones para llegar a su público a través de otras plataformas.


"Los talibanes deben levantar de inmediato la prohibición de dichas transmisiones”, declaró el coordinador del programa para Asia del CPJ, Beh Lih Yi, en Fráncfort, Alemania. "La información que transmiten esos medios es fundamental y puede salvar vidas. Esta última campaña contra los medios muestra claramente que los talibanes se están retractando de su palabra de garantizar la libertad de prensa en Afganistán".

El servicio afgano de RFE/RL, conocido localmente como Azadi, se encuentra entre los medios de comunicación más populares de Afganistán y cubre temas que van desde la salud pública hasta las lecciones escolares para niñas, en los idiomas dari y pashto, escribió el medio en su comunicado.

La VOA comentó que el servicio afgano de la estación transmite 12 horas al día en 15 canales FM y dos canales de onda media, con programación dividida entre los idiomas pashto y dari.

El CPJ se comunicó con el vocero talibán Zabihullah Mujahid para obtener comentarios a través de una aplicación de mensajería, pero no recibió respuesta.

Alerta en España por cartas con “material incendiario” enviadas al Gobierno y a embajadas de EEUU y Ucrania

Policías montan guardia mientras otros agentes con chalecos amarillos caminan hacia atrás junto a la embajada de Ucrania en Madrid, el miércoles 30 de noviembre de 2022. (AP Foto/Paul White)

El presidente del gobierno español y las embajadas de Estados Unidos y Ucrania en Madrid, entre otras entidades, recibieron cartas con “material incendiario” que fueron detectadas y neutralizadas por los servicios de seguridad.

“Podemos confirmar la recepción de un paquete sospechoso en la Embajada de EEUU en Madrid. Agradecemos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado su colaboración”, informó la sede diplomática norteamericana.

Fuentes policiales confirmaron a Radio Televisión Martí que “un sobre, de características similares a los anteriores”, había sido interceptado al filo del mediodía de este jueves “en el filtro de seguridad de la Embajada de Estados Unidos” en el centro de la capital española.

“Se activó el protocolo policial pertinente y el sobre fue detonado”, apuntaron las fuentes.


Mientras tanto, un empleado sufrió “heridas leves” al abrir la carta enviada a la Embajada de Ucrania en Madrid. Otros sobres con material incendiario fueron recibidos en el Ministerio de Defensa y en el Centro de Satélites de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, donde existen zonas de uso conjunto con la OTAN. Un suceso similar se produjo en la empresa armamentística Instalaza, de la provincia de Zaragoza.

Según medios locales, Instalaza fabrica los lanzagranadas que España envió a Kiev para defenderse de la agresión rusa.

Estado de alerta en España por cartas explosivas recibidas en embajadas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

Las autoridades españolas han pedido a la Policía Nacional y a la Guardia Civil “extremar las medidas de protección de las administraciones y edificios públicos”.

Rafael Pérez, secretario de Estado de Seguridad, indicó en rueda de prensa que la carta dirigida a Pedro Sánchez se recibió el día 24 de noviembre, “y desde Presidencia del Gobierno se comenzaron a practicar todas las diligencias dirigidas a averiguar la autoría”.

El Ministerio del Interior ya había ordenado un incremento de las medidas en torno a las legaciones diplomáticas presentes en España, y también en otros ámbitos. Una decisión que “se sumó al refuerzo de la seguridad, decretado desde el inicio de la guerra en Ucrania”.


Por su parte, la Embajada de Rusia en Madrid emitió una declaración en la que condena “cualquier amenaza o acto terrorista” contra las embajadas extranjeras o entidades oficiales españolas.

Según la Policía, las características de los sobres y su contenido son similares en todos los casos detectados, y se estima que fueron enviados desde territorio español.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, de visita en Ucrania, aseguró a la prensa que “ninguna carta ni acción violenta va a cambiar el compromiso claro y firme de España y de los países de la OTAN y de la UE, a la hora de apoyar a Ucrania, que defiende una causa justa”.

Policía china tras los manifestantes contra las restricciones por el COVID

Protestas en Malaysia, China, por restricciones del COVID-19

Las autoridades chinas han comenzado a investigar a algunas personas que se reunieron en las protestas del fin de semana contra las restricciones por el COVID-19, dijeron a Reuters fuentes que estuvieron en las manifestaciones en Pekín, mientras en las calles de la ciudad había una masiva presencia policial.

Dos manifestantes contaron a Reuters que personas que se identificaron como agentes de la policía de Pekín les pidieron que se presentaran el martes en una comisaría con un informe escrito de sus actividades del domingo por la noche.

Un estudiante también dijo que en su universidad les preguntaron si habían estado en una zona donde hubo protestas y les pidieron que escribieran un relato.

"Todos estamos borrando desesperadamente nuestro historial de chat", dijo otra persona que presenció la protesta de Pekín y que no quiso ser identificada.

Agregó que la policía le preguntó cómo se había enterado de la protesta y cuál era su motivo para ir.

No estaba claro cómo identificaron las autoridades a las personas que querían interrogar sobre su participación en las protestas, y tampoco con cuántas querían hablar.

La Oficina de Seguridad Pública de Pekín no respondió a una solicitud de comentarios. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo que los derechos y las libertades deben ejercerse dentro del marco de la ley.

El descontento latente con las estrictas políticas de prevención del COVID, tras tres años de pandemia, se tradujo en protestas en ciudades a miles de kilómetros de distancia durante el fin de semana.

La mayor oleada de desobediencia civil en China continental desde que el presidente Xi Jinping asumió el poder hace una década ocurre cuando el número de casos de COVID alcanza máximos diarios y grandes zonas de varias ciudades se enfrentan a nuevos confinamientos.

Un funcionario de salud dijo que las quejas sobre los controles de COVID se referían principalmente a su aplicación inflexible.

"Los problemas señalados por el público no se dirigen a la prevención y el control de la epidemia en sí, sino que se centran en la simplificación de las medidas de prevención y control", dijo Cheng Youquan a periodistas, añadiendo que las autoridades abordarían las preocupaciones urgentes.

Las autoridades de Cantón, una potencia económica del sur del país, anunciaron el martes por la noche que permitirían a los contactos cercanos de los casos de COVID hacer cuarentena en casa, después de que las autoridades sanitarias pidieran medidas más específicas.

El COVID se ha extendido a pesar de que China se ha aislado en gran medida del mundo y ha exigido importantes sacrificios a su población para cumplir con las frecuentes pruebas y el prolongado aislamiento.

Las restricciones han exacerbado una de las desaceleraciones del crecimiento más fuerte en décadas, lo que ha perturbado las cadenas de suministro mundiales y golpeado los mercados financieros.

Las acciones chinas y el yuan subieron porque los inversores apostaban a que las señales de descontento civil podrían provocar una relajación de las medidas.

Los planes para aumentar la tasa de vacunación entre las personas mayores también contribuyeron a fortalecer la confianza de los agentes del mercado.

Espeluznante

En Hangzhou, la capital de la provincia oriental de Zhejiang, vídeos difundidos en las redes sociales, que Reuters no pudo verificar de forma independiente, mostraban a cientos de policías ocupando una gran plaza el lunes por la noche, impidiendo que la gente se congregara.

Un video mostraba a la policía, rodeada por una pequeña multitud de personas que sostenían teléfonos inteligentes, realizando una detención.

La policía de Hangzhou no hizo comentarios inmediatamente.

En Shanghái y Pekín, la policía patrullaba zonas donde algunos grupos del servicio de mensajería Telegram habían sugerido que la gente se reuniera de nuevo. La presencia policial en la noche del lunes garantizó que no hubiese concentraciones.

"Da mucho miedo", dijo el residente de Pekín Philip Qin, de 22 años, refiriéndose al gran número de policías en las calles.

Los residentes dijeron que la policía ha estado pidiendo a las personas que pasaban por esas zonas sus teléfonos para comprobar si tenían redes privadas virtuales (VPN) y la aplicación Telegram, que ha sido usada por los manifestantes, dijeron los residentes.

Las VPN son ilegales para la mayoría de la gente en China, mientras que la aplicación Telegram está bloqueada en la red china.

Algunos manifestantes habían usado aplicaciones de citas para eludir la censura y el escrutinio policial.
La chispa de las protestas fue un incendio ocurrido la semana pasada en la ciudad occidental de Urumqi que, según las autoridades, causó la muerte de 10 personas.

Usuarios de Internet dijeron que las medidas de bloqueo por el COVID obstaculizaron los esfuerzos para rescatar a las personas en el edificio en llamas. Las autoridades lo han negado.

Al descubierto, el horror en centros de tortura rusos en ocupación de Ucrania

Varias personas caminan entre vehículos militares rusos destruidos instalados en el centro de Kiev, Ucrania, el 24 de agosto de 2022. (AP Foto/Evgeniy Maloletka)

Cuando una docena de soldados rusos irrumpió en la casa de Dmytro Bilyi en agosto, el policía de 24 años dijo que le dieron dos sombrías opciones: entregar su pistola o su madre y su hermano desaparecerían.

Bilyi entregó su pistola a los soldados, que llevaban ametralladoras y el rostro cubierto. Pero dio lo mismo. Le sacaron a rastras de su casa en el poblado de Chornobaivka, en el sur de Ucrania, y le llevaron a una prisión en la capital regional cercana de Jersón, donde dijo que estuvo encerrado en una celda y fue torturado durante días, con descargas eléctricas en los genitales y las orejas.

"Era como el infierno por todo mi cuerpo", recordó Bilyi. "Quema muchísimo, es como si la sangre hirviera (...) Yo sólo quería que parase".

Más de dos semanas después de la retirada rusa de la ciudad, testimonios como el suyo ayudan a descubrir lugares donde supuestamente se realizaron torturas en Jersón, que estuvo ocho meses ocupada por fuerzas del Kremlin.

Se han encontrado cinco de esas salas en la ciudad, además de otras cuatro en la región de Jersón, donde la gente dice que fue confinada y sufrió golpes, choques eléctricos, interrogatorios y amenazas de muerte, según la policía.

Expertos en derechos humanos advierten que las acusaciones conocidas por ahora probablemente son sólo el principio.

"Durante meses hemos recibido información sobre torturas y otras clases de persecución de civiles", explicó Oleksandra Matviichuk, responsable del Centro de Libertades Civiles, un grupo local de derechos. "Me temo que aún quedan por delante descubrimientos espantosos en Jersón".

The Associated Press habló con cinco personas que dijeron haber sufrido torturas o detenciones arbitrarias de fuerzas rusas en Jersón o conocían a personas que desaparecieron y soportaron abusos.

En ocasiones, dijeron, los rusos se llevaban a cualquiera que vieran: sacerdotes, soldados, maestros o médicos, sin motivo concreto.

En otros casos, los rusos supuestamente habían recibido información de simpatizantes que dieron los nombres de personas que creían ayudaban al ejército ucraniano.

Una vez detenidas, esas personas dijeron que fueron encerradas en celdas abarrotadas donde recibían raciones escasas de sopa aguada y pan y se les obligaba a aprender el himno de Rusia, mientras oían los gritos de los prisioneros torturados al lado.

Los detenidos fueron supuestamente obligados a dar información sobre parientes o conocidos con lazos con el ejército ucraniano, incluidos nombres y lugares revelados en notas manuscritas.

Bilyi, policía e hijo de militar, se mantuvo fuera del radar durante varios meses de la ocupación rusa, hasta que, según dijo, probablemente alguien le delató. Pasó cuatro días en una celda con otras personas, de donde le sacaban para interrogarle y aplicarle descargas eléctricas.

Los investigadores le acusaron de tener un Kalashnikov, y no sólo una pistola, y le presionaron para que revelara la ubicación de su padre. Después le dieron descargas durante media hora al día, durante dos días, antes de liberarle, dijo.

La policía nacional ucraniana afirma que soldados rusos cometieron más de 460 crímenes de guerra en zonas de Jersón ocupadas hasta hace poco. Las torturas en la ciudad se realizaban en dos comisarías, un centro de detención gestionado por la policía, una prisión y un centro médico privado donde se encontraron porras de goma, bates de béisbol y una máquina para aplicar descargas eléctricas, dijo Andrii Kovanyi, agente de prensa de la policía en Jersón.

Cuando Igor fue detenido en septiembre en el centro de llamadas donde trabajaba, le llevaron a una sala y le ordenaron que se quitara la camisa y pusiera las palmas de las manos en la puerta de metal para aumentar el flujo de electricidad y el dolor provocado por la pistola eléctrica, dijo.

El soldado ruso le dijo "¿Estás listo? Ahora vas a gritar como una perra (...). No saldrás de aquí, y te mataremos", dijo Igor, que habló bajo condición de que sólo se empleara su nombre de pila para proteger su identidad.

El hombre de 22 años, acusado de revelar posiciones militares rusas a los ucranianos, dijo que le dispararon con el arma en la espalda durante dos horas y media, y después le obligaron a seguir despierto en una silla toda la noche.

Imágenes en su celular que pudo ver AP mostraban grupos de marcas rojas circulares a lo largo de su espalda. Le liberaron después de dos días, pero no antes de escribir una carta con detalles sobre un pariente de su tío, del que los rusos querían información.

Documentar los crímenes en Jersón será un desafío porque ninguna otra ciudad tan grande ha estado ocupada por Rusia durante tanto tiempo, indicó Brian Castner, experimentado asesor de crisis de Amnistía Internacional.

"Las pruebas deben reunirse y conservarse para mantener esa cadena de custodia, para que cuando haya justicia internacional, las pruebas sean sólidas y puedan exigirse responsabilidades a los autores", señaló.

La policía en Jersón investiga y reúne testimonios. Pero cada día llega más gente y el sistema de justicia está sobrepasado, según expertos locales de derechos.

En marzo, poco después de que comenzara la ocupación rusa, un amigo de Dmytro Plotnikov fue capturado por rusos cuando fue a la plaza central de Jersón para hacer unos recados.

Plotnikov conoce a otras tres personas que fueron capturadas y liberadas por fuerzas rusas, una de las cuales aún tenía magulladuras visibles en el cuerpo más de un mes después de que le soltaran, dijo.

Pero desde que los rusos abandonaron Jersón, lo que más le preocupa son los ucranianos que colaboraron con ellos y se quedaron.

En mayo, una vecina de Plotnikov compartió una foto de su hermana y su dirección en un grupo de chat ruso, dijo. Su hermana es abiertamente proucraniana, y la vecina la acusaba de difundir el odio contra el pueblo ruso, añadió.

Si los soldados rusos lo hubieran visto, podrían haber ido a su casa y detenido a su familia, afirmó.

La policía ucraniana ha hablado con la mujer, pero sigue viviendo en la zona, indicó.

"Deberían ser castigados", dijo Plotnikov. "Me avergüenza que esa gente esté por aquí (...) ¿por qué te pueden torturar en el siglo XXI por tu postura proucraniana, por tu amor por el idioma y la cultura ucraniana? No lo comprendo".

Cargar más

XS
SM
MD
LG