Enlaces de accesibilidad

Cuba

Puerto en Las Tunas es centro de nueva demanda bajo la Ley Helms Burton

Puerto Carúpano en Puerto Padre Las Tunas.

El Puerto Carúpano en Puerto Padre, provincia de Las Tunas, confiscado a la empresa estadounidense North American Sugar entre 1959 y 1960, es el centro de una nueva demanda bajo la Ley Helms-Burton.

En este caso los acusados de traficar con propiedades confiscadas sin compensación por el régimen Fidel Castro son empresas de China, Alemania y Dinamarca.

La Xinjiang Goldwind Science & Technology Co., Ltd., Goldwind International Holdings (HK) Ltd., DSV Air & Sea Inc., BBC Chartering USA, LLC y la BBC Chartering Singapore Pte Ltd participan en la construcción de los parques eólicos La Herradura 1 y La Herradura 2 ubicados al norte de Las Tunas.

El reporte del portal Shipping Watch asegura que el reclamo contra las empresas asciende a 97 millones de dólares.

El texto de la demanda indica que American Sugar trae esta acción bajo la Ley Helms-Burton para recuperar los agudos
daños e intereses por un total de cientos de millones de dólares como resultado del tráfico deliberado e ilegal que los demandados han hecho de la propiedad expropiada de American Sugar en Cuba.

"Durante más de 50 años, hasta que llegó la Revolución Cubana, American Sugar fue propietario y operaba un próspero negocio en Cuba que producía, refinaba y transportaba azúcar en bruto. American Sugar poseía y mantenía una diversa gama de activos para sus operaciones comerciales expansivas: tierras y cultivos, edificios agrícolas, sistemas de generación de energía, un ferrocarril y grandes puertos comerciales de envío, incluido Puerto Carúpano", indica el texto de la demanda presentada el pasado 15 de junio.

Plan general del Parque Eólico de Las Tunas. Foto tomada de CubaAhora.
Plan general del Parque Eólico de Las Tunas. Foto tomada de CubaAhora.

La demanda asegura que el gobierno cubano destruyó el negocio de American Sugar, expropiando sus activos en Cuba sin un centavo de compensación por esta expropiación ilegal e injusta. Desde entonces, ha utilizado las confiscaciones de American Sugar para promover sus propios fines, incluido permitir a las empresas el uso y beneficio de esa propiedad. En este caso los demandados han utilizado Puerto Carúpano para descargar el equipamiento para construir el Parque Eólico Herradura: el proyecto de energía eólica más grande de Cuba, valorado en cientos de millones de dólares.

Vea todas las noticias de hoy

Viajeros de otras provincias serán internados en La Habana; vuelos regulares siguen en suspenso

Un viajero en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, el 11 de marzo del 2020.

Las autoridades cubanas reforzaron las medidas de aislamiento ante el temor de una propagación mayor del coronavirus que poco a poco avanza en varias regiones de la isla.

El martes en la noche fueron anunciadas estrictas medidas de contención como establecer una cuarentena obligatoria en la capital a los viajeros de otras provincias que lleguen a la isla en vuelos humanitarios.

En los últimos días se han reportado numerosos casos de personas que al retornar de otros países, especialmente Venezuela, portan el virus.

En La Habana aún no se puede decretar la fase 2, según explicó el Primer Ministro Manuel Marrero y en Artemisa han ordenado cuarentenas en algunos territorios "debido a algunos eventos derivados de indisciplinas e incumplimientos de las medidas establecidas".

"Los vuelos regulares internacionales con todo el mundo son desde La Habana y hacia La Habana y por tanto hasta que La Habana un día no resuelva este problema no se podrá abrir esa comunicación con el resto del mundo", dijo Marrero en la Mesa Redonda.

La tajada que saca el Estado al permitir importar y exportar a negocios privados

Empleados descargaban mercancía la semana pasada en la primera tienda mayorista para el abastecimiento de cuentapropistas en La Habana (Alexandre Meneghini/Reuters).

Una revisión de la lista de 36 empresas estatales que el sector privado está obligado a usar en Cuba para importar y exportar mercancías deja ver que el gobierno aún se reserva cuánto cobrará por la “gestión” de sus intermediarios y que pretende usarlos para seguir explotando la exportación de servicios profesionales y de mano de obra.

También: que ETECSA es la única entidad que no ofrece nombres de personas de contacto para recibir solicitudes de mediación.

Además: que las ofertas de algunos de esos servicios profesionales descritos para la exportación hacen suponer una experiencia de libre mercado ajena a la realidad cubana, y que los comentarios de los propios lectores de los medios oficiales no son nada complacientes a la hora de juzgar la decisión del gobierno de imponer la mediación.

“Está forma de gestión no logrará el por ciento de clientes que se piensa, y tiene muchas manifestaciones en contra, ya que aquellos que tienen facilidades de viajar o tienen proveedores en el extranjero no necesitan de un intermediario para importar o exportar”, escribió Armando Enrique al pie de una nota reciente en el periódico Granma.

Basta cumplir las regulaciones aduanales, comenta el lector, y se pregunta por qué si su familia le envía un auto desde el extranjero, hace falta un intermediario que cobre sin hacer gestión alguna.

“Tampoco está claro si cuando yo exporte, la empresa estatal me pagará de inmediato o tendré que esperar a que llegue al destinatario”, alerta. “Aquí [en Cuba], ¿quién asume la responsabilidad de los incumplimientos de los tiempos pactados? Si el destinatario manifiesta inconformidad, ¿quién pagará las penalidades?

Me parece que las trabas continúan, escribió Roberto también en la sección de comentarios de los lectores de la edición digital de Granma.

La intermediaria estatal que aparece en el directorio con el número 31, Dinvai Construcciones, S.A., dice gestionar “asistencia técnica y fuerza de trabajo, consultoría técnica y diseño de proyectos y gerencia de obras y dirección integrada de la construcción”, además de “servicios de montaje especializado de la construcción”.

En un país donde los únicos grandes inversionistas (los militares, con su consorcio GAESA) contratan a una empresa francesa, Bouygues Bâtiment International (BBI), para construir el hotel Manzana Kempinski, y esa empresa francesa a su vez importa trabajadores hindúes, el gobierno asegura que Dinvai Construcciones, S.A., “garantiza la Gestión Integral de proyectos constructivos desde su concepción hasta su puesta en marcha con la participación fundamental de empresas especializadas del sector construcción”.

INTERAUDIT, S.A., por ejemplo, se especializa en “servicios profesionales asociados a las actividades de auditoría y asesorías técnicas y de negocios”, mientras que la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales (CINESOFT) se ofrece como “plataforma de educación a distancia, plataforma de producción de contenidos digitales educativos y generación de contenidos utilizando un modelo pedagógico”.

¿Será cualquiera de ellas un mediador eficiente al servicio de un cuentapropista cuyos recursos son limitados tanto para importar como para exportar? El economista Emilio Morales, presidente de la firma de consultoría The Havana Consulting Group, se aparta de los detalles y asegura que toda la operación montada esta vez por el régimen se resume en cambiar el lenguaje y mantener el mismo concepto.

“Cambian la semántica, pero al final todo sigue siendo lo mismo”, opina Morales. Hacen que el sector no estatal se vea obligado a importar y exportar a través de un grupo de entidades estatales porque, dice, “no toman una sola medida que signifique un cambio real en la política económica”.

La verdadera estrategia de supervivencia del gobierno cubano está delineada desde los años 80 del siglo pasado y sigue siendo la misma, asegura el experto: mantener a los cubanos de la isla como rehenes para sacarles el dinero a sus familiares en el extranjero.

“Se refugian en los dólares con una economía cuya fuerza productiva es incapaz de generar dólares”, comenta Morales, refiriéndose a las cuentas en dólares necesarias --con tarjetas magnéticas-- para operar un negocio. “Son estrategias parásitas; no hay nada que le permita a la gente poder desarrollarse efectivamente y prosperar en un mercado de libre comercio. Se trata de un pueblo esclavo que el gobierno exporta en mano de obra y en servicios, y que se mantiene realmente con el dinero de la familia que se fue a otro país”.

Desde La Habana, el analista Ángel Marcelo Rodríguez Pita observa que todas las entidades estatales que aparecen como intermediarias para que los cuentapropistas importen y exporten tienen cuentas en instituciones como el Banco Metropolitano, “pero si el banco no tiene liquidez, quiere decir que esas empresas tienen problemas con sus ciclos de cobro y sus ciclos de pago, y eso a su vez repercute en que no sean eficientes”.

Según la información oficial, serán tres los bancos comerciales que darán servicios a los cuentapropistas en función del lugar del país donde radique su negocio: el Popular de Ahorro, el Metropolitano y el de Crédito y Comercio. El ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, dijo que hay un mapa con 1.026 bienes y servicios exportables y que se han identificado “382 formas de gestión no estatales con potencial para exportar en sectores diversos”.

A su vez, el gobierno cubano está vendiendo la Zona del Mariel como un comercio de exportación, pero en realidad es un comercio de frontera, asegura Rodríguez Pita.

“No se puede concebir la exportación si no hay un proceso previo de producción y reproducción de los bienes y servicios; si no existe eso dentro del mercado interno no va a ser posible nunca esa exportación con calidad”, dice. Porque “no es llegar solo a exportar: es competir en esa dinámica de exportación, porque no es llegar y pensar que vamos a tener a alguien que nos va a querer comprar. Hay otros productos con calidad” en el mercado, indica el analista.

Rodríguez Pita: “No es exportar: es competir en esa dinámica de exportación”
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:34 0:00

Entre los comentarios de los lectores al pie de las notas correspondientes de Granma hay uno firmado por “RealxEver”, quien subraya que el embargo comercial estadounidense se aplica a las empresas estatales, pero no a los cubanos.

“Las personas naturales no son objeto de ‘bloqueo’ y pueden comprar lo que quieran y donde quieran si tienen el dinero necesario”, dice el lector o lectora. “Si de verdad se quiere que funcione, hay que permitir que los propios privados importen y exporten por su cuenta”.

Habría que ver cuánto se incrementan los costos a los particulares utilizando los servicios de un tercero que no produce nada, pero mantiene una burocracia grande “acostumbrada a los viajes al extranjero y a vivir del cuento del bloqueo durante muchos años”, añade.

La candonga de Santa Clara, otra vez en el candelero

Vista de la Candonga de Santa Clara. Foto Periódico Vanguardia.

El pasado 12 de marzo cientos de comerciantes de los mercados informales conocidos como las candongas de “Las Flores” y “Los Framboyanes” en Santa Clara protagonizaron una manifestación pacífica en la sede del partido comunista en la capital villareña, tras conocer de una prohibición que les impediría vender mercancías importadas.

Ante esta situación, la Primera Secretaria del Partido en la provincia, Yudí Rodríguez Hernández sostuvo un encuentro con los manifestantes y les prometió que serían revisadas sus licencias, “que podrían seguir vendido los artículos importados, que regresaran a trabajar, que no iba a pasar nada y que estuvieran tranquilos”.

Con la pandemia del coronavirus estos mercados fueron cerrados por las medidas de aislamiento, pero desde el 30 de junio cuando la provincia de Villa Clara reinició la reapertura de centros recreativos, restaurantes y hoteles en la cayería norte, las dos candongas permanecen inactivas y con un cuerpo de vigilancia.

Hace algunos días los representantes de los emprendedores fueron citados por las autoridades locales y se les informó que se había tomado la decisión que en esa zona no se reabrirían nuevamente estos mercados.

Les ofrecieron dos localizaciones alternativas: una en la zona del mercado agropecuario Los Pilongos, cerca de la línea del ferrocarril y el Tren Blindado, en una zona abandonada con poco flujo de personas y que solamente opera los fines de semana; y la otra, en las afueras de la ciudad en el complejo gastronómico El Arcoíris.

Los vendedores no aceptaron las propuestas, argumentado que la zonas no tiene las mínimas condiciones para establecer un mercado.

Dos periodistas independientes residentes en la ciudad de Santa Clara que por meses han estado dándole seguimiento a la situación de estos trabajadores por cuenta propia, en entrevista con Radio y Televisión Martí concluyen que ahora el gobierno, aprovechando la situación con el COVID-19 quiere propinarle un “pase de cuenta a esta personas”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00


Para el comunicador Guillermo del Sol, sacar del área estas candongas, donde acuden residentes de toda la provincia en busca de artículos que solamente allí se pueden encontrar, es un golpe mortal a este negocio.

Tras tres meses sin trabajar algunas de estas personas han intentado vender algunos de estos productos desde sus casas, sufriendo el decomiso y multas.

El operador de una cafetería Yoel Espinosa Medrano, comenta que en la localidad actual de Las Flores y Los Framboyanes, ellos cuentan con lugares de almacenamiento de su mercancías pero la zona donde los quieren relocalizar no tienen esa ventaja, pues se trata de un espacio, sin condiciones, prácticamente al aire libre.

Tendrían que cargar diariamente todos los productos, aumentando el costo de la transportación, añadió.

Del Sol agrega que es una falta de respeto de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) y un ejemplo claro de la desatención de estos trabajadores que pagan impuestos y sus patentes.

Mientras que Espinosa Medrano alerta que este problema tiene el potencial de ser explosivo y que los cuentapropistas regresen a las calles de la ciudad a protestar, porque usando el tema de la pandemia están tratando de perjudicar a los particulares.

Las autoridades locales aseguran que en las candongas son foco de ilegalidades e indisciplinas donde predomina el hacinamiento y el desorden y donde operan vendedores ilegales.

Cuba reporta un muerto y 31 nuevos casos de coronavirus

Cubanos disfrutan de la playa en Mayabeque a pesar del COVID-19

Un reporte emitido hoy por el Ministerios de Salud Pública de Cuba (MINSAP) indica que hasta el cierre de este lunes una persona había fallecido a causa del coronavirus para un total de 88 y un paciente está reportado de grave.

El parte oficial precisa que también se confirmaron 31 casos nuevos, con un acumulado de 2 mil 701 en el país. Los 31 casos diagnosticados son cubanos, 17 fueron contactos de casos confirmados, 10 tienen fuente de infección en el extranjero, mientras que en 4 no se define la fuente.

El informe agrega que de los pacientes declarados positivos 7 proceden de Venezuela,​ 1 de Bélgica, 1 de Francia y 1 de Benin.

Atendiendo a los reportes que se han ido presentando en los últimos días se mantiene en ascenso la localidad de Bauta, provincia Artemisa, que sumó otros 5 positivos en este última jornada.

En Bauta las autoridades de salud han indicado que mantienen el seguimiento a más de un centenar de personas que sostuvieron contactos con los afectados por el coronavirus.

Las provincias que reportaron pacientes positivos son Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Holguín, y Granma.

Arrestan a rapero contestatario Maykel "El Osorbo"

Maykel Castillo, "El Osorbo". (Facebook)

El rapero contestario Maykel Castillo, "El Osorbo", miembro del Movimiento San Isidro, fue detenido en la noche del lunes en el parque Cristo, en la Habana Vieja, por agentes de la Seguridad del Estado, dijo a Radio Martí el periodista independiente Esteban Rodríguez.

El Osorbo conversaba con un amigo cuando dos agentes vestidos de civil se le abalanzaron encima para impedir que sacara su teléfono. Inmediatamente vino una patrulla y se lo llevaron, explicó Rodríguez.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:01 0:00

"El aparato represivo de la dictadura cubana secuestra a Maykel a las 11:00 pm. Se encontraba hablando con un amigo cuando fue detenido y se desconoce su paradero. Hacemos responsable al régimen cubano de la vida de Maykel", denunció Rodríguez en la cuenta de Facebook del artista, que él administra.

El periodista añadió que los agentes "no le pidieron identificación a Maykel, ni dijeron por qué lo detenían", o a dónde lo llevaban.

Un grupo de artistas del Movimiento San Isidro, periodistas independientes y otros miembros de la sociedad civil se aprestaban a indagar el paradero del Osorbo en las estaciones de policía de La Habana.

Rodríguez dijo que una vez que lo encontraran se manifestarían en las afueras del lugar, para exigir su liberación.

En una detención anterior, en julio pasado, El Osorbo fue acusado de "difamar a la medicina cubana" tras sus declaraciones en una trasmisión directa en Facebook sobre la muerte del popular reguetonero El Dany, quien habría fallecido por una presunta "negligencia médica".

El rapero fue acusado bajo el artículo 204 del Código Penal cubano- de “difamación de las instituciones y organizaciones, y de los héroes y mártires”, informó entonces en Twitter la plataforma Libertad Cuba Lab.

Los agentes le advirtieron que el juicio podía durar 180 días, o el caso podía ser archivado si el colaboraba con ellos, y abandonaba su activismo en las redes sociales.

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG