Enlaces de accesibilidad

Cuba

Protestan por acogida a dirigente de la CTC en sede de la mayor federación sindical de EEUU

Provoca protestas reunión de dirigente de la CTC con gremios sindicales de EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:11 0:00

Provoca protestas reunión de dirigente de la CTC con gremios sindicales de EEUU

Víctor Lemagne Sánchez es el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de Hotelería y Turismo, un sector que se caracteriza en Cuba por relaciones laborales discriminatorias, opresivas y de acoso político y racial, explican sindicalistas independientes cubanos al presidente de la AFL-CIO

“Víctor Lemagne Sánchez es el Secretario General del oficialista Sindicato Nacional de Trabajadores de Hotelería y Turismo”, un sector que “se caracteriza por relaciones laborales discriminatorias, opresivas y de acoso político y racial”, recuerdan la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) y el Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba (GIRSCC) en una carta de protesta dirigida al presidente de la principal federación sindical de EE.UU.

​En la misiva remitida a Richard Trumka, presidente de la American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations (AFL–CIO), los dirigentes de ambas organizaciones laborales cubanas, Iván Hernández Carrillo y Joel Brito, protestan por la acogida dispensada en la sede principal de la entidad en Washington D.C. al cuadro de la oficialista Central de Trabajadores de Cuba, CTC, organización a la que describen como “uno de los brazos operativos más importantes del Gobierno y el Partido Comunista de Cuba”.

Lemagne Sánchez venía realizando una gira por ciudades estadounidenses como Los Angeles, Nueva York, Chicago, Baltimore, y Washington, D.C., encaminada principalmente a diseminar la propaganda del gobierno sobre el escenario laboral cubano. Su recorrido fue en su mayor parte auspiciado por organizaciones sindicales filo-marxistas, pero el 10 de julio fue recibido en la sede de la AFL-CIO por el Vicepresidente Ejecutivo de esa federación, Tefere Gebre, y la Directora Internacional, Cathy Fiengold.

“Una visita que, hasta esa fecha, era a todas luces marginal y confinada a una serie de grupos de reconocida tendencia comunista y pro régimen, sin ninguna relevancia en la vida sindical y política de los Estados Unidos, fue institucionalizada y realzada por la reunión sostenida en la AFL-CIO en Washington”, lamentan Hernández y Brito.

La AFL-CIO está compuesta por 56 sindicatos nacionales e internacionales que representan a más de 12 millones de trabajadores activos y jubilados.

A continuación, la misiva de Hernández Carrillo y Brito al presidente de esa importante federación sindical estadounidense

La Habana-Miami, 20 de julio de 2017.

Richard Trumka

Presidente AFL-CIO

815,16tSt NW

Washington, DC 20006.

Estimado Presidente:

Le dirigimos la presente comunicación con el fin de expresarle nuestra decepción y sorpresa al constatar que el dirigente comunista cubano Víctor Lemagne Sánchez fue cordialmente recibido en la sede central de la AFL-CIO por el Vicepresidente Ejecutivo de esa federación, Tefere Gebre, y la Directora Internacional, Cathy Fiengold, el pasado 10 de julio de 2017.

Una visita que, hasta esa fecha, era a todas luces marginal y confinada a una serie de grupos de reconocida tendencia comunista y pro régimen, sin ninguna relevancia en la vida sindical y política de los Estados Unidos, fue institucionalizada y realzada por la reunión sostenida en la AFL-CIO en Washington.

Se le concedió así a esta maniobra propagandística una relevancia inmerecida e injusta, que estamos seguros no representa el sentimiento mayoritario de los trabajadores estadounidenses y sus organizaciones, ni los tradicionales principios de libertad, autonomía e independencia sindical que siempre han guiado a la AFL-CIO y la han convertido en baluarte del sindicalismo democrático mundial.

Como bien es de su conocimiento, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) es unos de los brazos operativos más importantes del Gobierno y el Partido Comunista de Cuba. La relación de la CTC con el partido único es orgánica y subordinada. Es decir, es un instrumento de un Estado opresor que viola sistemáticamente los más básicos y fundamentales derechos humanos y laborales del pueblo y los trabajadores cubanos.

Víctor Lemagne Sánchez es un funcionario de ese régimen. En consecuencia, la AFL-CIO no recibió a un líder sindical, sino a un opresor coprotagónico de las violaciones más abiertas a los derechos fundamentales de los asalariados cubanos.

Deseamos pensar que este evento se debió a una política de puertas abiertas de la AFL-CIO, y no a un acto deliberado del Departamento Internacional y su Directora en apoyo a la dictadura castrista.

Debemos agregar que Lemagne Sánchez –además de ser miembro de la Asamblea Nacional del Poder Popular– es el Secretario General del oficialista Sindicato Nacional de Trabajadores de Hotelería y Turismo (SNTHT), instrumento que organiza a los trabajadores de la industria de hoteles y turismo de manera obligatoria y compulsiva.

Esta industria, la de mayor participación de capital extranjero, y mayor fuente perceptora de divisas, se caracteriza por relaciones laborales discriminatorias, opresivas y de acoso político y racial. El Convenio 111 sobre la discriminación (empleo y ocupación) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) –convenio considerado fundamental– es violado en todas sus partes y espíritu, abierta y cotidianamente. Se vinculan algunos empleos a la raza del trabajador aspirante y se selecciona, y supervisa a los trabajadores bajo estrictos y sectarios criterios políticos de fidelidad al régimen.

Draconianos reglamentos disciplinarios son impuestos para regular las relaciones y los contactos que los trabajadores puedan tener con los turistas extranjeros. Se vigila desde la más insignificante conversación hasta la aceptación de cualquier regalo, propina o reconocimiento del turista a un trabajador. Se castigan estas acciones con advertencias, retenciones ilegales de salarios, suspensiones, despidos e incluso la cárcel.

Nos permitimos las especificaciones anteriores para reafirmarle que el sindicato dirigido por el señor Lemagne Sánchez es instrumento principal de todos los abusos y las violaciones descritas.

La Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) dispone de numerosos casos documentados de estas ignominiosas violaciones, y nos colocamos a su disposición para transmitírselos.

Tenemos que afirmar, fraternal pero firmemente, que esta reunión realizada el pasado 10 de julio en la sede de la AFL-CIO constituyó un verdadero portazo en la cara de todos los activistas que luchan por la libertad sindical, la justicia social y la democracia en Cuba, los cuales cifran muchas de sus esperanzas en la solidaridad internacional que puedan ejercer organizaciones sindicales libres y democráticas como la que usted preside.

Nos preocupa enormemente que eventos como el aquí referido obstruyan el apoyo a que aspiramos y necesitamos con urgencia de la AFL-CIO para la Queja presentada por la ASIC ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT (caso No. 3271), sobre las violaciones al Convenio 87 cometidas por el Gobierno cubano.

Fraternalmente,

Joel Brito

Director, Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba (GIRSCC)

Iván Hernández Carrillo

Secretario General, Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)

Vea todas las noticias de hoy

Cuba reporta la segunda cifra más alta de muertes en un día por COVID-19

Un peatón con una máscara improvisada, en medio de la pandemia de coronavirus, pasa frente a la Estación Central de Trenes, en La Habana. (AP/Ramón Espinosa)

Las autoridades sanitarias reportaron este jueves 1,880 nuevos casos y otros 16 fallecimientos por COVID-19 en Cuba, la segunda cifra más alta de muertes en la isla a causa del virus desde que comenzó la pandemia.

El récord de casos activos se rompió por onceno día consecutivo, con 9,486 casos activos (357 más que el miércoles), subrayó en Twitter el proyecto independiente Inventario.

El país ha informado de más de 22,000 positivos en los últimos 15 días. Según el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Dr. Francisco Durán, las estadísticas muestran la "elevada agresividad" del virus y su alto nivel de transmisibilidad.

Permanecen ingresados 35,371 pacientes en centros médicos y de aislamiento, de ellos 7, 589 sospechosos de padecer la enfermedad, 18,296 en vigilancia y 9,489 confirmados activos.

El país enfrenta una crisis epidemiológica que ha movido su epicentro al interior de país, con un elevado número de contagios en varias provincias. La Habana informó de 389 casos, seguida de Camagüey, con 272; Matanzas, con 186; Santiago de Cuba, con 144; Mayabeque, con 140; Guantánamo, con 123, y Sancti Spíritus, con 117, entre los territorios más afectados.

Hasta la fecha, 174,789 personas se han contagiado y 1.209 han fallecido a causa del nuevo coronavirus en la isla, según cifras oficiales que no es posible confirmar de manera independiente.

Cubanos necesitarán visa para viajar a Guyana (VIDEO)

Embajada de Cuba en Guyana. (Twitter)

Cubanos y haitianos pronto requerirán visas para viajar a Guyana, en medio de preocupaciones de ese país sobre la existencia de una red de tráfico de personas bien organizada, dijo el martes el fiscal general y ministro de Asuntos Legales, Mohabir Anil Nandlall.

“Estamos adoptando una posición que requerirá visas para estos ciudadanos cuando vengan, incluidos ciudadanos haitianos, ciudadanos cubanos, etc., por lo que el gobierno de Guyana se moverá en esa dirección”, afirmó el funcionario.

Nandlall, quien hizo el anuncio en una transmisión en vivo en su página de Facebook, añadió que, con esta decisión, el gobierno de Guyana busca contrarrestar el uso del país como un punto internacional de tráfico humano.

(El ministro aborda el tema a partir del minuto 25)

"Tenemos que abordar este problema de una vez por todas", dijo, y señaló que Guyana "no está haciendo nada que no hayan hecho otros países del Caribe" que enfrentan una situación similar.

El ministro añadió que Guyana ha expresado con anterioridad su preocupación por el movimiento a gran escala de haitianos y cubanos con las embajadas de Cuba y Estados Unidos, la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas e INTERPOL.

La decisión de Guyana podría afectar aún más a los cubanos que necesitan hacer trámites migratorios o que buscan viajar legalmente a Estados Unidos.

Tras las afectaciones de salud sufridas por varios diplomáticos y sus familiares en Cuba, el gobierno de EEUU retiró de la Embajada en La Habana al personal no esencial y cerró la sección de servicios consulares.

Desde junio de 2018, los cubanos deben viajar a Guyana para tramitar una visa estadounidense, lo que encarece y dilata considerablemente el proceso, especialmente con las restricciones de viaje impuestas en medio de la pandemia de COVID-19.

La policía política amenaza a director de la Alianza Afro-Cubana

Raúl Soublet López, activista de los derechos humanos en Cuba.

El director de la denominada Alianza Afro-Cubana, Raúl Soublet, fue amenazado de nuevo este martes por la Seguridad del Estado.

La policía política de la dictadura comunista isleña amenazó al activista Soublet con despojarlo de su trabajo y de sus estudios si continuaba con su activismo político y a favor de la comunidad LGBTIQ.

El activista racial y LGBTIQ es maestro de escuela primaria desde hace diez años y estudiante de cuarto año de informática en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, y fue interrogado y amenazado este martes cuando asistió a una citación oficial en la unidad policial ubicada en el municipio habanero de Playa.

El activista y director de la Alianza Afro-Cubana fue reconocido en 2019 entre los diez jóvenes que más impactaron dentro de la isla por su lucha contra la discriminación.

México deporta 89 cubanos por permanecer de forma irregular en el país

Una mujer cubana siendo deportada desde México a Cuba.

El Instituto Nacional de Migración de México confirmó la deportación de 89 ciudadanos cubanos por permanecer de forma irregular en el país.

Según la información proporcionado por el gobierno mexicano, los retornados no pudieron comprobar su estancia regular en la nación. Específicamente fueron 20 mujeres y 69 hombres.

La operación fue realizada con el apoyo de la Guardia Nacional “y un estricto apego al respeto de los derechos humanos”, indicó la entidad en Facebook.

“Los extranjeros fueron identificados en entidades de Chiapas, Coahuila, Nuevo Léon, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán”, precisó la entidad gubernamental.

Las autoridades migratorias aseguraron que las operaciones fueron realizadas en conjunto con el régimen castrista.

Luis Manuel Otero Alcántara: hay que instalar la democracia y trabajar por la libertad

Luis Manuel Otero Alcántara, artista y coordinador del Movimiento San Isidro.

En una directa realizada este miércoles en Facebook, Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI), dijo que, además de “estar puesto”, ha tenido tiempo suficiente tras su salida del hospital para pensar y ponerse “al día” sobre todo lo acontecido durante ese tiempo.

Se refiere en esas declaraciones al tiempo en el cual estuvo retenido (2 al 31 de mayo) en el hospital Calixto García de La Habana tras llevar a cabo una huelga de hambre.

Otero Alcántara dijo que el MSI debe ir organizándose y que las metas incluyen "tumbar a la dictadura cubana, instalar una democracia, soltar a mis hermanos, trabajar por la libertad de mis hermanos”.

El artista se refirió a esa “minoría que dentro y fuera de Cuba no hace nada […] yo, a esas personas que me convocan a mí y convocan a los cubanos para la calle (les digo) también salgan ustedes, también […] esas personas que no nos entienden, que no entienden que la lucha tiene estrategias, que la lucha tiene maneras, que estamos ‘fajados’ con una dictadura, y no es que tengamos miedo a ir presos […] estamos hablando de, por favor, súmense”.

El líder del Movimiento San Isidro dijo que su anhelo es reinstalar la democracia en Cuba pero “nadie tiene la manera de sacar a diez mil cubanos para la calle, salimos cinco por un lado, cinco por el otro, […] pero nadie ha encontrado la manera de unir todo eso [..] estamos trabajando para unir a todos esos, a esa gente hay que darle soluciones, hay que darles fórmulas para que salgan, hay que darles una razón, y esa es una directa que voy a hacer mañana (el jueves)”.

Tras hacer una relación de algunas de las acusaciones y cuestionamientos que ha escuchado tanto de dentro como fuera de la isla, LMOA reiteró que va a seguir luchando pero “no para demostrar nada ni para satisfacer a nadie, sino porque yo no puedo separarme de la lucha por la justicia”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG