Enlaces de accesibilidad

Cuba

Protestan por acogida a dirigente de la CTC en sede de la mayor federación sindical de EEUU

Provoca protestas reunión de dirigente de la CTC con gremios sindicales de EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:11 0:00

Provoca protestas reunión de dirigente de la CTC con gremios sindicales de EEUU

Víctor Lemagne Sánchez es el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de Hotelería y Turismo, un sector que se caracteriza en Cuba por relaciones laborales discriminatorias, opresivas y de acoso político y racial, explican sindicalistas independientes cubanos al presidente de la AFL-CIO

“Víctor Lemagne Sánchez es el Secretario General del oficialista Sindicato Nacional de Trabajadores de Hotelería y Turismo”, un sector que “se caracteriza por relaciones laborales discriminatorias, opresivas y de acoso político y racial”, recuerdan la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) y el Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba (GIRSCC) en una carta de protesta dirigida al presidente de la principal federación sindical de EE.UU.

​En la misiva remitida a Richard Trumka, presidente de la American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations (AFL–CIO), los dirigentes de ambas organizaciones laborales cubanas, Iván Hernández Carrillo y Joel Brito, protestan por la acogida dispensada en la sede principal de la entidad en Washington D.C. al cuadro de la oficialista Central de Trabajadores de Cuba, CTC, organización a la que describen como “uno de los brazos operativos más importantes del Gobierno y el Partido Comunista de Cuba”.

Lemagne Sánchez venía realizando una gira por ciudades estadounidenses como Los Angeles, Nueva York, Chicago, Baltimore, y Washington, D.C., encaminada principalmente a diseminar la propaganda del gobierno sobre el escenario laboral cubano. Su recorrido fue en su mayor parte auspiciado por organizaciones sindicales filo-marxistas, pero el 10 de julio fue recibido en la sede de la AFL-CIO por el Vicepresidente Ejecutivo de esa federación, Tefere Gebre, y la Directora Internacional, Cathy Fiengold.

“Una visita que, hasta esa fecha, era a todas luces marginal y confinada a una serie de grupos de reconocida tendencia comunista y pro régimen, sin ninguna relevancia en la vida sindical y política de los Estados Unidos, fue institucionalizada y realzada por la reunión sostenida en la AFL-CIO en Washington”, lamentan Hernández y Brito.

La AFL-CIO está compuesta por 56 sindicatos nacionales e internacionales que representan a más de 12 millones de trabajadores activos y jubilados.

A continuación, la misiva de Hernández Carrillo y Brito al presidente de esa importante federación sindical estadounidense

La Habana-Miami, 20 de julio de 2017.

Richard Trumka

Presidente AFL-CIO

815,16tSt NW

Washington, DC 20006.

Estimado Presidente:

Le dirigimos la presente comunicación con el fin de expresarle nuestra decepción y sorpresa al constatar que el dirigente comunista cubano Víctor Lemagne Sánchez fue cordialmente recibido en la sede central de la AFL-CIO por el Vicepresidente Ejecutivo de esa federación, Tefere Gebre, y la Directora Internacional, Cathy Fiengold, el pasado 10 de julio de 2017.

Una visita que, hasta esa fecha, era a todas luces marginal y confinada a una serie de grupos de reconocida tendencia comunista y pro régimen, sin ninguna relevancia en la vida sindical y política de los Estados Unidos, fue institucionalizada y realzada por la reunión sostenida en la AFL-CIO en Washington.

Se le concedió así a esta maniobra propagandística una relevancia inmerecida e injusta, que estamos seguros no representa el sentimiento mayoritario de los trabajadores estadounidenses y sus organizaciones, ni los tradicionales principios de libertad, autonomía e independencia sindical que siempre han guiado a la AFL-CIO y la han convertido en baluarte del sindicalismo democrático mundial.

Como bien es de su conocimiento, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) es unos de los brazos operativos más importantes del Gobierno y el Partido Comunista de Cuba. La relación de la CTC con el partido único es orgánica y subordinada. Es decir, es un instrumento de un Estado opresor que viola sistemáticamente los más básicos y fundamentales derechos humanos y laborales del pueblo y los trabajadores cubanos.

Víctor Lemagne Sánchez es un funcionario de ese régimen. En consecuencia, la AFL-CIO no recibió a un líder sindical, sino a un opresor coprotagónico de las violaciones más abiertas a los derechos fundamentales de los asalariados cubanos.

Deseamos pensar que este evento se debió a una política de puertas abiertas de la AFL-CIO, y no a un acto deliberado del Departamento Internacional y su Directora en apoyo a la dictadura castrista.

Debemos agregar que Lemagne Sánchez –además de ser miembro de la Asamblea Nacional del Poder Popular– es el Secretario General del oficialista Sindicato Nacional de Trabajadores de Hotelería y Turismo (SNTHT), instrumento que organiza a los trabajadores de la industria de hoteles y turismo de manera obligatoria y compulsiva.

Esta industria, la de mayor participación de capital extranjero, y mayor fuente perceptora de divisas, se caracteriza por relaciones laborales discriminatorias, opresivas y de acoso político y racial. El Convenio 111 sobre la discriminación (empleo y ocupación) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) –convenio considerado fundamental– es violado en todas sus partes y espíritu, abierta y cotidianamente. Se vinculan algunos empleos a la raza del trabajador aspirante y se selecciona, y supervisa a los trabajadores bajo estrictos y sectarios criterios políticos de fidelidad al régimen.

Draconianos reglamentos disciplinarios son impuestos para regular las relaciones y los contactos que los trabajadores puedan tener con los turistas extranjeros. Se vigila desde la más insignificante conversación hasta la aceptación de cualquier regalo, propina o reconocimiento del turista a un trabajador. Se castigan estas acciones con advertencias, retenciones ilegales de salarios, suspensiones, despidos e incluso la cárcel.

Nos permitimos las especificaciones anteriores para reafirmarle que el sindicato dirigido por el señor Lemagne Sánchez es instrumento principal de todos los abusos y las violaciones descritas.

La Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) dispone de numerosos casos documentados de estas ignominiosas violaciones, y nos colocamos a su disposición para transmitírselos.

Tenemos que afirmar, fraternal pero firmemente, que esta reunión realizada el pasado 10 de julio en la sede de la AFL-CIO constituyó un verdadero portazo en la cara de todos los activistas que luchan por la libertad sindical, la justicia social y la democracia en Cuba, los cuales cifran muchas de sus esperanzas en la solidaridad internacional que puedan ejercer organizaciones sindicales libres y democráticas como la que usted preside.

Nos preocupa enormemente que eventos como el aquí referido obstruyan el apoyo a que aspiramos y necesitamos con urgencia de la AFL-CIO para la Queja presentada por la ASIC ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT (caso No. 3271), sobre las violaciones al Convenio 87 cometidas por el Gobierno cubano.

Fraternalmente,

Joel Brito

Director, Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba (GIRSCC)

Iván Hernández Carrillo

Secretario General, Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)

Vea todas las noticias de hoy

Cubalex alerta sobre el peligro de sentencias "ejemplarizantes" y el "abuso del poder punitivo" del régimen cubano

Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez "El Osorbo". (Foto: Facebook/MSI)

Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez “El Osorbo” fueron juzgados en Cuba bajo acusaciones que atentan contra la libertad de expresión, reconocida en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y son utilizados por el régimen de la isla para control social, señaló este viernes la organización independiente Cubalex.

En un artículo firmado por la abogada y activista Giselle Camila Morfi, la consultoría jurídica hace un análisis de las condenas a ambos artistas, sentenciados a 5 y 9 años de cárcel, respectivamente, por presuntos delitos de atentado, resistencia y desórdenes públicos, además de los de ultraje a los símbolos de la patria, desacato, difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires.


“Los delitos de atentado, resistencia y desórdenes públicos son utilizados en Cuba con el objetivo de censurar y criminalizar el derecho a la protesta sobre la base de una imposición ideológica, pasando por encima del derecho de participación ciudadana. Son delitos que utilizan para el control social, y no para la defensa y garantía de los derechos humanos, por la discrecionalidad y falta de claridad y concreción de la norma penal”, señala Morfi.

La abogada aclara que el orden público que valoran los jueces cubanos no guarda relación con el orden público establecido en una sociedad democrática.

“¿Qué motivación tuvieron los jueces para destruir la presunción de inocencia de estas personas? ¿Dónde se regula indubitadamente qué son los “sentimientos de nacionalidad y orgullo que le profesa el pueblo cubano a nuestra enseña patria”?”, se cuestiona Morfi.

La experta llama la atención sobre el peligro que entraña el carácter ejemplarizante de las sentencias contra los dos artistas, que buscan disuadir a la ciudadanía de opiniones que disienten del status quo, o de las políticas e ideologías establecidas por el Estado.

“El resultado de esta y todas las sentencias contra los manifestantes del 11-J representan una afectación no solo individual para los acusados, sino para toda la sociedad. Es de interés público conocer todo lo que sucedió en el juicio y acceder a la sentencia”, subraya la activista de Cubalex.

Según la abogada, las sentencias contra Otero Alcántara y El Osorbo constituyen “un abuso del poder punitivo del Estado”, ya que no se ajustan a la “legalidad, finalidad legítima, necesidad y proporcionalidad” que exige el sistema interamericano para que los estados puedan limitar la libertad de expresión.

Detienen a 22 balseros cubanos tras desembarcar en Cayo Hueso (FOTOS)

El bote pesquero en el que navegaba el grupo de 22 cubanos interceptados en Smathers Beach, Cayo Hueso. (Foto: USCG)

Un grupo de 22 balseros procedentes de Cuba que intentaban emigrar ilegalmente a Estados Unidos fueron interceptados este sábado en los cayos de la Florida por agentes de la Patrulla Fronteriza y puestos bajo custodia de las autoridades.

“A las 4:00 a. m., los agentes de la #PatrullaFrontera respondieron a un desembarco de migrantes en Smathers Beach, en Cayo Hueso, y tomaron la custodia de 22 migrantes de #Cuba que tocaron tierra en un barco pesquero”, informó en Twitter el agente Walter N. Slosar, jefe de patrulla de Aduanas y Protección Fronteriza.


Según el oficial, desde el 1 de octubre pasado, en que comenzó el año fiscal 2022, agentes federales han interceptado alrededor de 136 embarcaciones con cubanos a bordo en las costas del sur de la Florida.

Las autoridades estadounidenses han reiterado en varias ocasiones los peligros de emigrar de forma irregular, especialmente por vía marítima.

"Desde el 1 de octubre de 2021, la Guardia Costera ha registrado 39 muertes confirmadas de personas que migran ilegalmente en embarcaciones inseguras, sobrecargadas y precarias", dijo este jueves el Jefe de Respuesta de la Guardia Costera, capitán Benjamin Golightly, en un comunicado en el que informó de la repatriación de 89 cubanos a la isla, luego de siete operaciones diferentes frente a los Cayos de Florida.


En lo que va de año fiscal, los guardacostas estadounidenses han interceptado a 2.691 cubanos en su intento de emigrar ilegalmente a EEUU, en comparación con 838 en el año anterior. Pero la gran mayoría de los migrantes intenta entrar al país a través de la frontera sur con México, en un éxodo que ya sobrepasa el del puente marítimo del Mariel, en 1980.

En los últimos días, agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector del Valle del Río Grande (RGV), en los condados de Starr e Hidalgo, en Texas, notificaron del encuentro con 533 migrantes procedentes de Cuba y varios países de América Central y del Sur.

Los agentes de RGV interceptaron tres grandes grupos, compuestos por 293 familiares, 145 niños no acompañados y 95 adultos solteros, informó en un comunicado esa agencia federal.

La cifra total de cubanos que han entrado a Estados Unidos por la frontera este año fiscal ascendió en mayo a 140.602, según datos actualizados del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

La capital cubana enfrenta la más severa situación del transporte en una década: En servicio solo 40% de los ómnibus urbanos.

Una parada de omnibus en La Habana (Archivo)

Solo el 40% de los ómnibus urbanos funcionan actualmente en la capital cubana, admitieron las autoridades en una reunión de trabajo celebrada esta semana.

“El servicio de transporte público está en manos del Estado. Por lo tanto, todas las deficiencias que tiene son culpa, precisamente, de esta llamada empresa estatal socialista. La ineficiencia de la empresa estatal socialista, es la responsable”, indicó el activista habanero Abdel Legrá Pacheco en conversación telefónica con Radio Televisión Martí.

“La cantidad de transporte público que existe es deficiente para una población de alrededor de 2 millones de habitantes y a la vez los equipos se deterioran mucho más rápido porque hay que darle mucha más explotación. Entonces no hay piezas de repuesto para reparar”, señaló el activista.

“Y otra cosa, Cuba no tiene para pagar, le dan las guaguas para que la paguen en no sé cuánto tiempo y luego no hay dinero para pagar. Y los chinos serán socialistas, pero si no les pagas, imagínate”, agregó.

El del transporte se suma al problema del suministro de energía eléctrica y del agua, al de la alimentación y el de las medicinas e insumos que fueron parte de las demandas del 11 de julio de 2021.

“Y siempre tratando de buscar a un chivo expiatorio y echarle la culpa al embargo, ó a los trabajadores por cuenta propia. Pero, la crisis del transporte se debe a la ineficacia propia del sistema que no es capaz de resolver los problemas”, apuntó.

La crisis se agrava a pesar de las donaciones del exterior de vehículos destinados al transporte de pasajeros. En enero 84 ómnibus llegaron a la Habana donados por la embajada de Japón.

“Eso ocurre aquí en La Habana. Yo tengo referencias con familiares y amigos en otras provincias y dicen que el transporte público es, prácticamente, inexistente y la gente se mueve gracias a camiones, motos y autos ligeros”.

“Tampoco existen otras vías alternativas como existen en otros países: metros tranvías y demás, que son vías que pueden transportar muchas más personas, pero el Estado cubano ha sido incapaz de poner en función otros sistemas que utilizan en el mundo”, lamentó Legrá.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:20 0:00

Como medida para paliar la severa situación del transporte público, los directivos de La Habana instaron a reforzar el apoyo de los vehículos estatales en la recogida de pasajeros y aplicar sanciones a quienes no lo hagan.

“Creo que la solución está en permitir a operadores particulares hacerse cargo del transporte público. Igual que deben darle apertura a las personas que se dediquen a la reparación y mantenimiento de estos vehículos para poder importar herramientas, piezas de repuesto”, dijo el productor de audiovisuales Rudy Cabrera Arcia.

“Descentralizar todo el transporte público, porque al final uno se da cuenta de que el precio no es tan alto, pero ¿de qué sirve pagar un precio tan bajito cuando luego no hay transporte?”, preguntó.

En 1958, la capital cubana disponía de 4,500 vehículos para el transporte urbano e interurbano que se complementaba con una amplia red ferroviaria con itinerarios a todas las provincias y numerosas líneas de autobuses privadas.

Farmacias virtuales, única vía de cubanos para resolver medicinas a elevados precios

Un cubano compra hierbas medicinales en La Habana Vieja, a falta de medicamentos en las farmacias. REUTERS/Alexandre Meneghini

Los cubanos acuden a las redes sociales en busca de cualquier tipo de medicamento en lo que ya se ha convertido en un mercado informal ante la falta de fármacos e insumos médicos en la isla.

En “Farmacia Cuba”, uno de los sitios en Facebook, los usuarios preguntan por antibióticos, diuréticos, medicamentos para cardiopatías, y enfermedades de la tiroides que hayan sido importados al país por personas que después los venden a precios inalcanzables para muchos.

En el sitio, el usuario Yadrián escribía "Compro Tramadol y Mercurio, lo necesito urgente”, según dijo a Radio Martí, lo buscaba para un amigo.


“Porque ahí es donde único se puede conseguir, porque ni en la farmacia ni en la calle se puede encontrar. El Mercurio ya lo pude conseguir, unos pomitos de 40 mililitros en 350 pesos cada uno. Es bastante dinero, 1.400 pesos ahora mismo es casi la mitad del salario, o un poco más de la mitad, de muchas personas aquí”.

Yadrián dijo haber acudido a las redes sociales porque no hay otra vía para conseguir los medicamentos en estos momentos y así lo expresó a Radio Martí.

Sobre el tema, también conversamos con el médico opositor Eduardo Cardet, quien desde Holguín, expresó:

Crece la crisis de medicamentos en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:27 0:00

“Desgraciadamente, las farmacias están muy desabastecidas, el desabastecimiento que incluye todos los grupos farmacéuticos”.

Según Cardet, la alternativa de la “medicina verde” puede ser peligrosa si no es debidamente prescrita.

“Muchas veces, el uso indiscriminado de esas sustancias naturales acarrea otros problemas de salud que son muy importantes, no podemos dejar atrás el daño hepático que puedan ocasionar dichas plantas y la gente sigue usándolas”, apuntó el galeno.


Pero también, la búsqueda desesperada de cualquier tipo de antibiótico puede causar otros problemas de salud, asegura el doctor Cardet.

“La gente usa el que aparezca y eso trae consecuencias; primero, que no resuelve el problema de salud y lo otro, es que se crea otro problema, o sea, que esos gérmenes se vuelven más agresivos y resistentes a esos medicamentos”, explicó.

Esta situación contradice lo que, a inicios de año, el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), aseguraba en el diario oficialista Granma: “De acuerdo con los análisis realizados y con la mayor objetividad posible, pensamos que a partir de junio podríamos comenzar a tener mejorías en el abastecimiento global de medicamentos y de otros productos, sobre todo los de mayor prioridad, como los de tarjeta control”.

Entregan en Cabildo de Argentina informe "Nunca Más" sobre crímenes en Cuba

(I-D) Zoe Valdés, Claudio Romero, José R. Rodríguez y Claudio Cingolani en el Cabildo de Argentina

La reconocida escritora cubana Zoe Valdés y José Raúl Rodríguez Rangel, coordinador del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) para América Latina, entregaron y registraron el pasado jueves en la Legislatura Argentina, el informe “Nunca Más”, en el cual se expone la represión que ejerce el régimen cubano contra los opositores y el pueblo desde 1959.

Zoe Valdés habló para Radio Martí sobre la acogida de “Nunca Más” por parte de legisladores argentinos representantes del partido político PRO Argentina. La escritora explicó además cómo surgió la idea del informe y ofreció detalles de su contenido.

“El informe ‘Nunca Más’ cubano, en honor al informe ‘Nunca Más’ de Ernesto Sábato, entregado al presidente argentino Raúl Alfonsín, acerca de los desmanes de la dictadura militar argentina, fue entregado ayer. Muestra los desmanes los desmanes de la tiranía Castro-comunista en Cuba, presentó varios compendios de informes como listados de presos políticos en varias épocas; listados de presos y presas históricos y listados también de la cronología de presos políticos del 11 y 12 de julio”, señaló Valdés.

Zoe Valdés habla para Radio Martí sobre el informe "Nunca Más"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

“El caso de Yandier García Labrada, del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) que incluso protestó antes, el 6 de octubre del 2020 y ha sido condenado a cinco años de cárcel sin que Amnistía Internacional lo considere un preso político todavía”, especificó la escritora exiliada en París.

En cuanto a la presentación del “Nunca Más’ cubano, Valdés indicó que se realizó “en el contexto de la Legislatura argentina con miembros del PRO, y allí estaban Claudio Romero, diputado y Claudio Cingolani, también legislador, con José Raúl Rodríguez Rangel, de FANTU y el documento, pese a que es una idea mía, está firmado y muchos de los ‘apartes’ del proyecto fueron enviados por varias organizaciones del exilio, por personas independientes también dentro de Cuba, como las cartas de las madres de los presos políticos”.

Informe "Nunca Más"
Informe "Nunca Más"


“Esperemos”, añadió Valdés, “que esto tenga su curso. El documento fue recibido y registrado y ellos pusieron mucha atención a todo lo que allí se les explicó acerca de la represión en todos estos años de tiranía; los fusilamientos… También fue entregado un compendio de fusilamientos, desaparecidos y asesinatos en Cuba, hecho por María Werlau, de Archivo Cuba”.

De acuerdo con Valdés, en el encuentro se habló además de los “programas que se podían seguir con relación a la libertad radical, entera, de Cuba, sin ningún tipo de ‘cambio fraude’ ni ningún tipo de vía hacia la posibilidad de que la tiranía se cambie de cara y se instale bajo otros nombres como el neo socialismo o el neo castrismo o el neo social-comunismo que se está tratando de imponer desde el grupo fraudulento de la oposición”, concluyó.

El informe cuenta además con la colaboración de la organización de prisioneros políticos Plantados y la economista y exprisionera política de la Primavera Negra de Cuba en 2003, Martha Beatriz Roque Cabello.

Por su parte, el diputado del PRO Argentina Claudio Cingolani, dejó constancia del encuentro en su perfil de Facebook

(Con reporte de Ariane González para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG