Enlaces de accesibilidad

Cuba

Protesta por apagones en Covadonga, Cienfuegos, deviene en saqueo de tienda en MLC

Protesta por los apagones en Covadonga, el 29 de julio en la noche.

Los cubanos siguen expresando su descontento con la escasez de alimentos y medicinas y los cortes de electricidad a través de protestas aisladas y espontáneas, fundamentalmente, en los pueblos del interior del país que sufren con mayor rigor el embate de los apagones.

Vecinos del poblado Covadonga del municipio cienfueguero Aguada de Pasajeros salieron la noche del viernes a las calles tañendo cazuelas y otros objetos metálicos, mientras gritaban frases antigubernamentales.

“Salieron en la noche a protestar debido a que llevaban 16 horas sin servicio eléctrico”, relató el activista Juan Alberto de la Nuez, residente de la localidad.

“La protesta inició con toques de calderos, gritos de Patria y Vida y consignas insultantes a [Miguel] Díaz Canel y el comunismo. El malestar ciudadano fue tan inmenso que empezaron a apedrear una panadería especializada (en Moneda Libremente Convertible, MLC) y la tienda en MLC. Las personas ven estos mercados en MLC como emblemas de la dictadura. Muchas personas se introdujeron dentro del mercado y se llevaron casi todos los artículos que había: bicicletas, split, televisores, comida. La tienda quedó casi vacía”.

Como quedó la tienda en divisas de Covadonga después del saqueo
Como quedó la tienda en divisas de Covadonga después del saqueo

“Luego se dirigieron a las afueras del pueblo, donde hay una valla de unos 7 metros de largo por 4 de ancho, que tenía una imagen de Fidel Castro y un pensamiento de él y el pueblo enardecido; estoy hablando de decenas de personas, más de cien; arremetieron contra la valla y la destruyeron totalmente”, afirmó De la Nuez.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

El 30 de julio la policía se lanzó a una cacería de brujas para detectar a los manifestantes.

“Apenas a la mañana siguiente, la policía llegó al lugar y detuvo a treinta personas. Actualmente hay más de 60 arrestados en la Unidad Provincial de Instrucción Criminal y Operaciones (UPICO). La policía está requisando a los vecinos y haciendo registros en las viviendas de los detenidos. Covadonga está militarizado, no están dejando entrar a nadie al pueblo”.

“Agentes policiales han comentado que va haber mano dura contra ellos. Es la orden que les han dado desde arriba”.

Los videos difundidos no facilitan la identificación de los ciudadanos, como ocurrió el 11 de julio de 2021.

“Los que salieron a protestar fueron los jóvenes. Yo tengo los videos de las personas cuando salieron a las calles de Covadonga, iban caminando, en una marcha. Una persona dice ‘mira, están saqueando las tiendas’ y se dieron cuenta que otros individuos estaban saqueando las tiendas. Por eso digo que no fue la población. Para mí fue una estratagema del gobierno para culpar a la población. La primera piedra no la tiró el pueblo”, indicó Milaisy Marrero Gil, también residente del lugar.

En el Consejo Popular del Central Australia, municipio matancero Jagüey Grande, decenas de vecinos salieron el pasado sábado, nuevamente, a las calles a rechazar los apagones.

Vea todas las noticias de hoy

FOTOGALERÍA. Incendio en depósitos de combustible en Matanzas

Peligro de gases tóxicos: Cuba ordena evacuaciones masivas tras incendio en depósitos de petróleo

La nube negra de la explosión en la base de supertanqueros de Matanzas.

"Ante el inminente peligro por la diseminación de los gases tóxicos tiene lugar la evacuación masiva de las poblaciones más cercanas", informó el gobierno provincial de Matanzas, cuando los bomberos se mantienen trabajando para controlar el incendio en los tanques de almacenamiento de combustible en Matanzas.

El humo emitido por la combustión de petróleo contiene gases y partículas que pueden tener efectos tóxicos para el organismo. El dióxido de azufre (SO2) y el dióxido de nitrógeno (NO2) son gases que son reactivos, tóxicos y un fuerte irritante para los ojos y las vías respiratorias al formar ácidos. El dióxido de nitrógeno puede alcanzar las partes profundas de los pulmones (el área crítica de intercambio de gases de los pulmones), de modo que incluso las concentraciones bajas pueden causar edema pulmonar, que puede demorarse en aparecer, explica la Organización Mundial de la Salud.


Tras el incendio del tanque 52 de almacenamiento de crudo, presuntamente por el impacto de un rayo, durante la madrugada y la mañana de este sábado han ocurrido otras cuatro explosiones.

Hasta el momento se reportan 67 personas heridas y 17 desaparecidas.

El Ministerio de Salud informó que de los 67 los pacientes lesionados, tres están en estado crítico, tres muy graves y doce en estado grave.

De momento, se informa de la evacuación de 800 personas en el reparto Dubrocq, cercano a la zona industrial de Matanzas donde ocurrió el incendio.

"El propósito es continuar la evacuación. Se incluye la comunidad La Ganadera y otras áreas cercanas. El objetivo es extremar la precaución", comentó
Mario Sabines Lorenzo, Gobernador de Matanzas.

La OMS alerta que la columna de humo generada puede elevarse a varios cientos de metros y dispersarse a cientos de kilómetros en la dirección del viento. La eficiencia del proceso de combustión en los incendios (los compuestos menos tóxicos en la columna de humo), la naturaleza y la cantidad de contaminantes del humo dependen de los vientos locales y las condiciones climáticas. Los incendios relacionados con el petróleo pueden durar algunos días y ser difíciles de extinguir.


La quema de petróleo produce una amplia gama de contaminantes, como hollín (principalmente carbono) y gases (principalmente dióxido de carbono, monóxido de carbono, dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles [por ejemplo, benceno], hidrocarburos aromáticos policíclicos, sulfuro de hidrógeno y gases ácidos [por ejemplo, ácido sulfúrico]). El fuego puede producir gases irritantes, corrosivos y/o tóxicos, especialmente si tienen lugar en instalaciones industriales donde también se almacenan o utilizan otros productos químicos.

Detienen a Guillermo Coco Fariñas por salir a manifestar en contra del régimen

Fariñas en el Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.

El opositor, Guillermo "Coco" Fariñas, fue detenido en su vivienda en Santa Clara por agentes de la Seguridad del Estado para impedir que salga a manifestar y liberado en horas de la noche.

Su hija, Haissa Fariñas, dijo a Radio Televisión Martí que los agentes de la Seguridad del Estado sabían de antemano que su padre tenía intenciones de manifestarse este viernes y la orden "era impedirlo".

"Hasta ahora no sabemos específicamente en qué lugar lo tienen arrestado o mejor dicho la locación del mismo", dijo la opositora a esta redacción.

Alicia Hernández, madre de Fariñas, en declaraciones a Radio Martí dijo que su hijo fue detenido cuando se disponía a salir a la calle, en la mañana. "Cuando me asomé vi la patrulla, pero bueno lo vi a él de pasada ya estaba adentro (de la patrulla)", explicó.

La señora Hernández aseguró que, apenas los agentes ven la disposición de su hijo para salir "enseguida vienen por él". "Él no se resiste a nada de eso, no hay fuerza ni nada, le ponen las esposas y se van", explicó.

Lamentó que las autoridades nunca le informan a dónde es trasladado y que es el propio opositor, quien después de ser liberado, le cuenta en qué unidad policial estuvo detenido.

Guillermo Fariñas, Premio Sájarov 2010 a la Libertad de Conciencia, del Parlamento Europeo, estuvo detenido cerca del 11 de julio por más de 72 horas. Los agentes de la Seguridad del Estado le dijeron que el motivo de su detención fue porque supuestamente "tenían información de que realizaría actividades, aunque presentaron dos versiones de las acusaciones.

En Cuba, las autoridades se mantenían en estado de alerta en los días previos al 11 de julio, en el primer aniversario de las masivas protestas antigubernamentales que tuvieron lugar en múltiples ciudades de la isla el 11 de julio de 2021. La mayor expresión de descontento popular desde la llegada del régimen al poder.

El 30 de junio, del año en curso, Fariñas también fue amenazado por la Seguridad del Estado de ser acusado por un delito de rebelión o incitación a la guerra, si continuaba "emitiendo instrucciones a incitar" a otro estallido social.

Andy García Lorenzo aislado y bajo amenaza en campamento El Yabú (VIDEO)

El preso político Andy García Lorenzo

El preso político del 11J Andy García Lorenzo se encuentra aislado desde hace más de 10 días y bajo amenazas en el campamento de trabajo correccional El Yabú, en la provincia de Villa Clara.

Su hermana, Roxana García, dijo a través de Facebook que el manifestante del 11 de julio llamó a la familia el jueves y denunció la situación.

La joven activista cuenta en su “directa” que la familia esperaba llamada de Andy desde el pasado 1 de agosto y no fue hasta el jueves 4 que el joven se comunicó con ellos y esta vez, no se escuchaba igual que otras veces.

“Llamó hoy y, realmente, nos chocó un poco su llamada. Normalmente él nos llama con mucha fuerza, con muchas energías y hoy no fue el caso. Hoy él estaba llamando bastante desanimado, sintiéndose bastante mal”, relató la joven.

“Les explico: desde que fue trasladado para el Yabú, el campamento con la presión alta, pues lo metieron dentro de la enfermería y ya han pasado muchos días y no lo incorporan con el resto de los detenidos en ese lugar […] lo tienen aislado, como si fuera una amenaza para el resto de las personas que están allí. Esto provoca que se encuentre mal al no poder hablar con nadie, al no poder tener contacto con el resto de las personas”, denunció García Lorenzo.


De acuerdo con la hermana del prisionero político, el aislamiento “es algo que no viene en ninguna ley y es una prueba de que la Seguridad del Estado y de que las personas que están al frente allí de él, no están respetando las leyes de campamento, ni ninguna ley".

"Todo el tiempo le están amenazando de que lo van a revocar para la prisión, con años más de cárcel. Obviamente, siguen las amenazas”, denunció.

García Lorenzo, de 24 años, fue condenado a cuatro años de prisión el pasado 10 de enero, junto a otros 15 manifestantes que salieron el 11 de julio a las calles, en Santa Clara. La Fiscalía pedía para él originalmente siete años de cárcel, por desórdenes públicos, desacato y atentado.

La familia García Lorenzo ha sido una de las familias más activas en sus denuncias y en movilizar la solidaridad para ayudar a los prisioneros políticos del 11J, por ello ha sido víctima de amenazas, vigilancia, detenciones, interrogatorios, agresiones y hostigamiento.

Activistas cubanos serán observadores del referéndum sobre Código de la Familia

Marthadela Tamayo y otros activistas del Comité Ciudadano por la Integración Racial (Facebook).

Miembros de la organización independiente Observadores de Derechos Electorales (ODE), perteneciente al Comité Ciudadano por la Integración Racial, expresan su determinación de participar en el referéndum de aprobación del Código de las Familias el próximo 25 de septiembre en Cuba.

La activista Marthadela Tamayo, quien forma parte de ODE, habló para Radio Martí acerca del propósito de la participación.


"Nuevamente, los grupos que dentro de la isla hemos trabajado los procesos de monitoreo, de observación en otro momento, como fue en el año 2017-2018 con los procesos de nominación para delegados a las Asambleas municipales y provinciales (del Poder Popular) y luego lo hicimos el 24 de febrero de 2019, en los procesos de observación al Referéndum Constitucional, pues esta vez, nos unimos para desarrollar este ejercicio ciudadano y nos amparamos en la propia Ley Electoral”, indicó la activista femenina.

Según Tamayo, el derecho a observar los procedimientos electorales en Cuba permite presenciar los escrutinios en los Colegios Electorales.

La líder feminista y antidiscriminación racial, se refirió a la consulta popular realizada previamente por el régimen acerca del Código de la Familia en la cual, apuntó, los miembros de ODE verificaron el proceso de consulta popular en los que los observadores participaron en las reuniones de barrio donde se desarrollaban las consultas.

De acuerdo a las autoridades cubanas, el texto fue debatido en barrios y centros de trabajo entre febrero y abril, en unas 79.000 reuniones, en las que aseguran participaron unos 6,5 millones de ciudadanos.

El día 25 de septiembre los ciudadanos con mayoría de edad deberán responder sí o no a la pregunta "¿Está usted de acuerdo con el Código de las Familias?", que aparecerá en una boleta.

Miembros de ODE serán observadores de referéndum sobre Código de Familia
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:53 0:00

Para monitorear ese proceso, Tamayo explica que los observadores independientes de ODE se apoyan en lo que llaman un ABC de consulta popular, un material de consulta que fue desarrollado por el grupo DEMO-AMLAB y Transparencia Electoral junto con el Observatorio Legislativo Cubano que contempla algunos mecanismos de ‘democracia directa’.

La activista indicó que a partir de experiencias anteriores de ODE concluyeron, que por mucha y variada participación popular que haya en esos debates “suelen ser controlados y se discuten proyectos de Ley que son avalados por las estructuras del poder estatal”.

Tamayo invitó a las personas que se quieran sumar a este ejercicio de observación pero alertó sobre la violencia represiva que el régimen emplea contra quienes ejercen su derecho a observar de manera independiente dichos procesos.

(Con reporte de Ariane González para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG