Enlaces de accesibilidad

Cuba

Protesta en Isla de la Juventud por la falta de pan (VIDEO)

La cola se calienta en medio de la larga espera para comprar un pan
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:55 0:00

La cola se calienta en medio de la larga espera para comprar un pan

La policía política en la Isla de la Juventud abrió un expediente y emitió una carta de advertencia en contra de opositores y pobladores que protestaron ante la sede del Gobierno por la falta de pan, en medio de las fuertes restricciones por el rebrote del COVID-19, dijeron miembros del opositor Movimiento 13 de Marzo a Radio Televisión Martí.

Se trata de los activistas William Rodríguez y Francisco Alfaro, además de siete residentes del territorio pinero que también fueron arrestados.

Todo comenzó el viernes, cuando más de un centenar de personas que hacían una cola desde horas de la madrugada en la panadería de la calle 18, al lado del cabaret Los Azahares, para comprar un pan por valor de 8 pesos, y donde solamente sería vendida una unidad por persona.

Protesta por falta de pan en Isla de la Juventud termina en arrestos y cartas de advertencia
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00

El fin se semana todo permanecería cerrado, quedando prohibido salir a las calles, ante el aumento de los casos de coronavirus en el territorio, nos cuenta el activista William Rodríguez.

“Habían dado la orden las autoridades, que se impondrían multas por valor de 2.500 pesos a todas las personas que circularan en esos días. Una buena parte del pueblo de Gerona estaba en esa cola, y se quedó más de la mitad sin pan. Entonces, al reclamarle al administrador, este señor nos dijo que la única manera en que él podía hacer más pan era que lo autorizara el gobierno”, apuntó Rodríguez.

Aproximadamente unas 30 personas, en unión de Rodríguez y Alfaro, se dirigieron a la sede del gobierno municipal, situado en la calle 39 e/ 28 y 26, en el bulevar de Gerona, para intentar hablar con el intendente Adiel Morera Macías. El dirigente nunca les dio la cara, señala el activista.

“Comenzaron a salir señores del gobierno que parecían más oficiales de la Seguridad del Estado, que simples burócratas”, destacó el opositor.

“Todos estábamos en el parque esperando por una respuesta de los dirigentes, y al llegar estos funcionarios, el opositor Francisco Alfaro, les dijo que ellos eran indolentes porque tenían sus alimentos garantizados y no hacían colas2, dijo Rodríguez.

“Y entonces, automáticamente, cuando Alfaro tuvo el atrevimiento de decirle esto en su propia cara, vinieron rápidamente dos Boinas Negras y le pidieron el carnet de identidad, y le dijeron que tenía el nasobuco abajo, y todo el mundo que estaba allí sabe que era mentira. Y entonces le querían imponer una multa de 2.500 pesos. Esta es la parte que se puede escuchar en el video, cuando el opositor está discutiendo con el policía y le reclama que lo están amenazando”, contó Rodríguez.

Los dos activistas y siete personas fueron detenidos y conducidos para la Unidad Municipal de la Policía (PNR) donde permanecieron varias horas, y para el activista Francisco Alfaro, fue muy importante el apoyo del pueblo que intentó evitar el arresto de los opositores.

“Las personas fueron trasladadas para la estación junto a nosotros, incluyendo el padre de William, que es una persona de 80 años, y a todos les hicieron el mismo proceso, les abrieron un expediente de peligrosidad, les tomaron huellas y también se les hizo una carta de advertencia. Toda esa situación para tratar de reprimir y silenciar a la oposición pacífica aquí en el territorio”, concluyó.

Vea todas las noticias de hoy

La angustia se apodera de los familiares de presos en Cuba por casos de COVID-19 y el secretismo oficial

El r[egimen cubano mantiene el secretismo oficial sobre la situación del COVID-19 en las prisiones del país. (Captura de video/Canal Caribe)

En medio del incremento de los casos de COVID-19 en Cuba, se agudiza también la situación por el contagio de reos en los diferentes centros penitenciarios del país, mientras que continúa el secretismo de las autoridades, denunciaron a Radio Televisión Martí familiares de presos y activistas en la isla.

En la prisión de Kilo-7, en la ciudad de Camagüey, el coordinador provincial de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Fernando Vázquez Guerra, quien lleva casi cinco años allí recluido, acaba de pasar el coronavirus, reporta el presidente del Partido Demócrata Cristiano en el territorio, Jiordan Marrero Huerta.

“Fernando se contagió con el virus, estuvo muy mal, siendo internado en la sala I del hospital Amalia Simoni, y ahora se encuentra en el destacamento número 11, confinado con más de 95 reos comunes. Todos han sido retornados de diferentes centros hospitalarios, y tienen que permanecer allí 14 días en cuarentena y después serán reubicados en los diferentes destacamentos del penal”, dijo el opositor, que se comunicó por teléfono con el activista.

Desde la ciudad de Holguín, el miembro del Partido Republicano de Cuba, Ramón Zamora, informa sobre la situación con casos de prisioneros contagiados en el penal La Ladrillera, ubicado en la carretera central, en las cercanías del Aeropuerto Militar.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:25 0:00

“Allí, en ese penal, familiares de reos reportan que hay una veintena de reclusos con COVID-19 que están confirmados, y las autoridades no informan absolutamente nada sobre lo que está ocurriendo”, apuntó Zamora.

El también activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Guantánamo, Henry Couto Guzmán, señala que aún no se controla el rebrote de COVID-19 en la prisión provincial Combinado Sur.

“Se maneja la información por personas que tienen a sus familiares allí presos, y a los cuales yo tuve acceso, que unos 300 presos han sufrido el contagio con el virus, pero lo que sucede en las prisiones en Cuba es secreto militar y nunca lo van a decir”, concluyó Couto Guzmán.

Nilda García Fleitas, desde el Entronque de Herradura, en Pinar del Río, denuncia la situación de su hijo, el preso político Manuel de Jesús Rodríguez García, castigado ya desde hace más de un mes por las autoridades de la cárcel Cinco y Medio, por denunciar la situación epidemiológica en el lugar.

“Hace ya más de un mes tomaron la medida de enviarlo para la celda de castigo, para que él no pudiera hablar y denunciar lo que está pasando allí adentro con el COVID-19”, dijo su madre.

La prisión provincial de Sancti Spíritus, Nieves Morejón, sigue teniendo una situación muy compleja, y ya hay casos contagiados con el virus entre los trabajadores de la empresa de Materia Prima, adjunta al penal, y donde son llevados a trabajar los reos, comenta la periodista independiente Aimara Peña González.

“Estamos muy alarmados por la situación dentro de la cárcel provincial, donde ha ocurrido un rebrote importantísimo y que las autoridades no lograron frenar”, concluyó la comunicadora.

Mientras, en Bayamo, Granma, sigue activo el foco de COVID-19 en la prisión provincial de Las Mangas, destaca el activista Emiliano González.

“La situación dentro de la prisión nueva sigue muy difícil, no dejan entrar a nadie al penal, están cerradas las vías de acceso y mucho control y censura”, argumentó el activista.

Marca de ropa Supreme vende prendas con la imagen de Che Guevara

Uno de los suéteres de Supreme con la imagen del Che Guevara. (Captura de imagen/Supreme online store)

La conocida marca de ropa Supreme, que visten celebridades como Victoria Beckham, Rihanna y Justin Bieber, incluyó diseños con la imagen del controvertido guerrillero argentino Ernesto Che Guevara en su colección Primavera/Verano 2021, y las reacciones no se han hecho esperar.

"Con mucha tristeza, podemos ver que en ocasiones la moda se hace de manera irresponsable", comentó en su cuenta de Instagram el artista plástico, diseñador y fotógrafo Julio Llópiz-Casal junto a una imagen que reza "Supreme Adjection" (Abyección Suprema)

Creada en 1994, en Manhattan, New York, Supreme se define como una marca conocida por su "calidad, estilo y autenticidad", que desafía las convenciones y abraza la contracultura juvenil de skaters, punks y la comunidad hip hop.

Las prendas en cuestión muestran la clásica imagen del Che Guevara con su boina y fumando un tabaco, e incluyen las frases "Che" y "Hasta la victoria siempre".

Este miércoles, todas las versiones de estos suéteres con capucha aparecen como agotadas el sitio online de la tienda.

La imagen del Che Guevara se ha utilizado con frecuencia en campañas publicitarias de diferentes productos en varios países, no solo en Estados Unidos.

En julio de 2020, un club de fútbol francés FC Lorient utilizó su imagen en las camisetas del equipo. En enero de ese año, en la misión de Bolivia ante la ONU, en Nueva York, un grupo de expresos políticos cubanos entregaron una carta con la solicitud de que sean eliminadas las estatuas y conmemoraciones referentes al Che Guevara en ese país andino.

Un año antes, en octubre de 2019, los senadores Marco Rubio y Rick Scott enviaron una carta a la Presidenta del National Endowment of the Arts (NEA), Mary Anne Carter, en la que criticaron el uso del dinero de los contribuyentes estadounidenses para financiar una exhibición sobre retratos del Che Guevara.

Recientemente, la organización Archivo Cuba lanzó una nueva edición del libro "Las víctimas olvidadas del Che Guevara", en la que se ofrecen datos y testimonios sobre la campaña de propaganda del régimen cubano y la KGB para mitificar y dotar de un aura romántica al guerrillero argentino.

La organización dijo en un comunicado que, para lograr su propósito, el régimen de La Habana tenía que convertir al Che Guevara en un "mártir del imperialismo estadounidense", hasta el punto de que su imagen se ve todavía plasmada en un sinfín de "empresas capitalistas de camisetas y todo tipo de parafernalia".

Para Werlau, sin embargo, el Che Guevara fue un hombre "sin piedad, un sociópata", responsable de casi un centenar de ejecuciones y fusilamientos en la fortaleza de La Cabaña y en la Sierra Maestra.

Joven artista encarcelado en Villa Clara depuso huelga de hambre (VIDEO)

Imagen de la campaña de FreeMuse por Didier Almagro.

El rapero, integrante de la opositora Academia Julio Machado, Didier Eduardo Almagro Toledo, depuso una huelga de hambre que llevó del 2 al 15 de abril, según informó su madre Maydelín Toledo.

En un video publicado en Cubanet la señora alerta que la vida del joven de 23 años, encarcelado en la prisión conocida por el "El Pre Tensado", en Villa Clara, corre peligro y que ha sido agredido en varias ocasiones por órdenes de la Seguridad del Estado.

Recientemente le fue confiscada una libreta con canciones críticas del régimen de Cuba y encerrado en una celda de castigo, denunció su madre.

Toledo pudo hablar con su hijo el 15 de abril tras un largo periodo de silencio impuesto por las autoridades del penal desde el 27 de enero, en que había hecho la última llamada.

Almagro fue condenado en noviembre de 2020 a tres años de privación de libertad por los cargos de desorden público.

Con 23 años, el opositor fue violentamente arrestado cuando participaba, junto a otros miembros de la Academia Julio Machado, de un cacerolazo en solidaridad con los vecinos de su barrio en Placetas, Villa Clara, que protestaban por un corte eléctrico de más de ocho horas. En la madrugada del 5 de agosto su vivienda fue allanada y registrada por un enorme operativo de la policía política.

El artista desde sus canciones ha expresado sus opiniones políticas contrarias al sistema comunista cubano.

“El caso de Didier refleja la naturaleza autoritaria del régimen cubano. Es un caso más, como otros que hemos visto, donde el acusado no tiene derecho a la legítima defensa, no tiene derecho a un proceso legal transparente. Fue juzgado en un juicio sumario. Creemos que es importante salir a apoyarlo y a pedir por su liberación”, aseguró Freemuse, organización internacional que defiende la libertad de expresión artística y la diversidad cultural y que lanzó en marzo una campaña a favor del rapero.

Otros 9 muertos en Cuba por COVID-19: advierten sobre letalidad de cepa sudafricana (VIDEO)

Las calles de La Habana acordonadas por el porcentaje tan alto de casos de Covid
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00

Cuba reportó este miércoles 9 fallecidos y 1,006 nuevos casos de COVID-19, para un total de 96,760 contagios y 521 muertos desde que comenzó la pandemia.

A este ritmo, la isla superará los 100 mil contagios antes de que concluya abril, un mes letal, en el que se han roto en más de una ocasión los récords de muertes y casos diarios.

Permanecen hospitalizados 22,981: 3,767 sospechosos, 14,091 en vigilancia y 5,123 casos activos, informó el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Dr. Francisco Durán García.

Se reportaron 150 casos pediátricos (menores de 18 años) en el día, incluidos 6 lactantes, uno de ellos recién nacido, dijo el Dr. Durán. Ya se acumulan 12,216 niños, adolescentes, jóvenes diagnosticados en Cuba con COVID-19, el 12,6 por ciento, 788 de ellos aún activos.

En La Habana, con el número más alto de contagios (542 en el día), las autoridades orientaron preparar los consultorios médicos donde se realizará la "vacunación masiva" a la población, reportó el diario estatal Tribuna de La Habana.

Según estudios del MINSAP, en el occidente del país "predomina la circulación de la cepa sudafricana de la COVID-19, con alta virulencia y letalidad", señaló la prensa estatal.

Las autoridades enfocan las medidas en "reducir la morbilidad y la mortalidad" del virus, que se incrementa debido a la alta incidencia de la enfermedad y el consiguiente incremento de casos graves y críticos, señaló el diario oficialista Granma.

El medio cita al ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, quien atribuye las muertes, además, a las "cifras elevadas de casos activos en las instituciones hospitalarias, y las demoras en la llegada de pacientes al sistema de Salud, determinantes en el pronóstico de la enfermedad y en la eficacia del protocolo".

La provincia de Matanzas continúa presentando una complejidad epidemiológica que favorece el incremento de casos de coronavirus, con 179 nuevos contagios en la jornada.

Férreo gardeo del régimen a periodistas cubanos es denunciado en la SIP (VIDEO)

Agentes de policía vigilan la vivienda de activistas de derechos humanos en La Habana, Cuba, este 17 de abril. (Facebook/Anamely Ramos)

Un panel organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su reunión semestral, abordó las agresiones contra periodistas y medios en el continente, entre los cuales se detalló el caso de Cuba.

El periodista independiente cubano Henry Constantín denunció que el arresto domiciliario a la prensa independiente "se ha vuelto el pan de cada día" en la isla donde los periodistas son arrestados, interrogados y amenazados.

El director de la publicación digital "La Hora de Cuba", residente en Camagüey, explicó que cada vez que hay una fecha relevante las viviendas de los periodistas amanecen rodeadas por agentes de la Seguridad del Estado.

"El teléfono se ha vuelto una herramienta poderosa, por eso se los arrebatan", añadió.

La Reunión de Medio Año de la SIP que se celebra de forma virtual desde el martes y hasta el próximo viernes Constantín, escuchó de la presencia de periodistas independientes en hechos significativos como la protesta de cientos de cubanos ante el ministerio de Cultura en noviembre de 2020 y lo sucesos en el barrio habanero de San Isidro, donde varios artistas y comunicadores se acuartelaron, algunos en huelga de hambre.

"En ese grupo había varios periodistas independientes (...). Los sacaron a todos a la fuerza agentes disfrazados de sanitarios y los sometieron a un duro proceso de arresto domiciliario sin orden judicial", recordó Constantin.

Esa noche, dijo, el Gobierno realizó el corte de internet más grande del que se tienen noticias hasta ahora: "Nunca ha sido un corte tan global, del cual se salvaron solamente las embajadas", explicó.

Constantín también denunció que desde hace más de una semana está detenido, incomunicado y sin acusación formal el youtuber "El Gato de Cuba", quien desde el humor critica la realidad de la isla.

Constantín además mencionó que el acoso a veces está dirigido también a los familiares de los comunicadores.

El periodista lamentó que "la libertad de información en Cuba sigue siendo un sueño".

Cargar más

XS
SM
MD
LG